miércoles, 30 de julio de 2008

La Leyenda para 30-07-08


Al rendir su testimonio en el juicio a Fujimori, el ex el agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Jesús Sosa Saavedra alias 'Kerosene' admitió que en 1988 por orden del presidente Alan García se formó un grupo especial para capturar al espía ecuatoriano Enrique Duchicela quien era el enlace con oficiales del SIE peruano que se encargaban de vender información secreta del Perú a Ecuador cuando se mantenía disputas territoriales con ese país... Ver más




A parte del mea culpa, por no haber redistribuido equitativamente la riqueza acumulada por efecto de mayores precios de la materias primas a los sectores menos favorecidos y mostrarse menos arrogante ante un congreso falto de representatividad y escasa aprobación; los anuncios y el largo recuento de acciones desarrolladas en dos años, no convenció a la mayoría de peruanos que esperaba algo mas que nuevas promesas, similares a las efectuadas en la campaña electoral, pero luego fueron olvidadas para priorizar políticas y estrategias en beneficio de un pequeño sector de la sociedad... Ver más




Que ha cambiado del Perú de 1821; los neo analistas, los empresarios beneficiarios de la política económica reconocen logros en los gobierno de turno desde esa fecha, pero la mayoría de peruanos aún se debate en la angustiante pobreza y extrema pobreza, con el agravante que las políticas internacionales de subsidios a la agricultura y producción de biocombustibles han encarecido el precio de los alimentos, al extremo de hacerlos inalcanzables para las familias campesinas o las que sobreviven en los anillos de la miseria de las ciudades con 2 ó 3 soles al día. Centenas de hogares subsisten gracias a programas sociales que en la práctica son pequeños óvolos a cambio de trabajo temporal, mal calificado como “puestos de trabajo”... Ver más

La verdad sobre el asesinato del periodista Guillermo López Salazar

Al rendir su testimonio en el juicio a Fujimori, el ex el agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Jesús Sosa Saavedra alias 'Kerosene' admitió que en 1988 por orden del presidente Alan García se formó un grupo especial para capturar al espía ecuatoriano Enrique Duchicela quien era el enlace con oficiales del SIE peruano que se encargaban de vender información secreta del Perú a Ecuador cuando se mantenía disputas territoriales con ese país.

En otra parte de su testimonio Sosa Saavedra tras varias evasivas y ante la insistencia del fiscal adjunto Avelino Guillén, el ex agente del grupo Colina admitió que en 1989 se eliminó al periodista radial y regidor de Izquierda Unida Guillermo López Salazar en la ciudad de Tingo María.

Debido a que Jesús Sosa, 'Kerosene' no admitía el asesinato del periodista, el presidente de la sala penal César San Martín le preguntó: "¿Se mató o no se mató a ese señor?".

"Esta fue una operación de inteligencia especial que se hizo a pedido del general EP Alberto Arciniegas Huby jefe del Comando Político Militar del Huallaga", respondió Jesús Sosa.

Esta versión es distinta de la que se manejó siempre sobre la muerte del periodista López Salazar y otros presuntos senderistas asesinados o desaparecidos entre 1988 y 1990. En la región del Alto Huallaga se tenía información off the record de ex miembros de inteligencia disconformes con la excesiva violación de derechos humanos, que los asesinatos fueron realizados por el Comando Rodrigo Franco, un grupo paramilitar integrado por efectivos del ejército, de la policía y militantes apristas reconocidos.

Se trata de la segunda versión sobre la existencia del Grupo Escorpio, la primera se publicó en el libro del periodista Ricardo Uceda “Muerte en el Pentagonito”, versión que hoy ratificó Jesús Sosa. La versión de Sosa apuntaría a desviar la atención concentrada en Fujimori y su grupo acusado de crímenes de lesa humanidad, para centrarlas en Alan García y al mismo tiempo pudiera estar cumpliendo una directiva para borrar en forma definitiva la existencia de Rodrigo Franco, con lo que se aliviaría el peso de las acusaciones por genocidio contra Alan García. Es la primera vez que un militar declara contra el General EP Alberto Arciniega Hubby entonces jefe del Comando Político Militar Huánuco – San Martín y lo sindica como el haber dado la orden para el asesinato del periodista López Salazar, de esta forma se confirmaría la característica de “carnicero del Huallaga” como lo conocían algunos de sus subalternos, en esos años. Era conocida la proclividad de Arciniegas a los ataques indiscriminados (roketeos) contra poblados sindicados como “nidos terroristas”.

En mi libro “La Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytia, consigno un capitulo sobre el asesinato de seis periodistas y específicamente sobre Guillermo López Salazar: “según personas de su entorno no negaba sus simpatías con Sendero Luminoso y en su programa radial “Wicapeando con Wicapa” difundió varias veces mensajes del grupo subversivo, para luego simular que era obligado. Al referirse a las fuerzas policiales lo hacía en forma despectiva y odio calificándoles de “perros”, comentaba siempre con seguridad que Sendero Luminoso llegaría a tomar el poder y sus reparos al poder instituido y al gobierno de turno, eran absolutos, según refieren otras personas que lo conocían. La sospecha que el “Comando Rodrigo Franco”, fue el que lo asesinó cobró fuerza cuando al momento de su sepultura en el cementerio local, personas con porte militar, comentaban entre varias personas, que de la misma forma morirían los que apoyaban al terrorismo o “ataquen al gobierno”. En mas de una oportunidad Salazar difundió casetes de audio donde se escuchaba gritos de guerra y disparos, que él afirmaba se producían en enfrentamientos entre Sendero Luminoso y el Ejercito Peruano. Su muerte como de otros quedó en la impunidad, mientras que su familia con mucho esfuerzo y sacrificio logró salir adelante. Su esposa falleció recientemente.”

“El pasado 11 de abril, el suboficial EP José Alarcón Gonzáles, otrora jefe de seguridad del general EP Nicolás Hermoza Ríos y ex agente del Grupo Colina, presentó ante la Fiscalía una solicitud de colaboración eficaz, en la que confiesa que el mayor Santiago Martin Rivas, Jesús Sosa Saavedra y Antonio Pretell asesinaron al periodista de Tingo María, Guillermo López Salazar, el 20 de abril de 1989. A López, crítico de los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas en la zona, le dispararon un balazo en la sien cuando salía de su casa y delante de sus hijos. CARETAS 1054 dio cuenta de que había recibido amenazas de “grupos paramilitares”. Según Alarcón, Martin, Sosa, Pretell y él llegaron a Tingo María enviados por el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Ubicaron la casa de López y planificaron el crimen. Los tres primeros lo ejecutaron, mientras Alarcón hizo las veces de vigía. En ese entonces operaban para el “Grupo Escorpio”, génesis del “Destacamento Colina”. Revista Caretas 2027, 17 abril 2008.

* Imágenes: 1) Guillermo López, asesinado el 19 a abril de 1989, los criminales salen a la luz. Fuente: Caretas. Jesús Sosa: Arciniegas ordenó asesinato de Guillermo López Salazar. Fuente: Agencia Perú.tv.

lunes, 28 de julio de 2008

Alan García: Mensaje que No convenció al Pueblo

A parte del mea culpa, por no haber redistribuido equitativamente la riqueza acumulada por efecto de mayores precios de la materias primas a los sectores menos favorecidos y mostrarse menos arrogante ante un congreso falto de representatividad y escasa aprobación; los anuncios y el largo recuento de acciones desarrolladas en dos años, no convenció a la mayoría de peruanos que esperaba algo mas que nuevas promesas, similares a las efectuadas en la campaña electoral, pero luego fueron olvidadas para priorizar políticas y estrategias en beneficio de un pequeño sector de la sociedad.

En un momento del mensaje de una hora 46 minutos el presidente Alan García, reiteró su compromiso de reducir la pobreza en el 2011, al 30%, pero no dijo si será vía las manipuladas cifras del INEI que disminuyen la pobreza en regiones donde esta aumenta, como ocurrió con Huánuco.

En otro, García destacó los tratados de libre comercio logrados con Estados Unidos, Singapur y Canadá y que en los próximos meses se suscribirían otros con China, Corea del Sur, Europa y México. Resaltó que las calificadoras de riesgo dieron al Perú el grado de inversión que permitirá obtener mejores créditos, atraer inversiones extranjeras que generarán más empleos.

En un innecesario y kilométrico recuento el mandatario especificó como invierte su gobierno en carreteras, electricidad, gas, viviendas y puertos, los que aumentaran la actividad económica y el empleo por encima de otras naciones.

Dijo que el tercer año el objetivo de su gobierno será progresar en la lucha contra la extrema pobreza. "Ahora deben ser los más pobres quienes van avanzar más", argumentó, sin precisar cómo lo hará.

"A pesar de lo positivo, enfrentamos un problema de protesta... No solo el sismo y friaje que obligan a gastos, sino el alza brutal del petróleo y los alimentos, ha comenzado una guerra de las empresas de los países petroleros contra los pueblos", sostuvo. Seguidamente afirmo que "Es mejor avanzar con paso firme que dar un gran salto y caer en el vacío"…"Faltaron medicinas e instrumentos en el sector Salud, faltó impulso para que cada hectárea produzca más, faltaron más policías en las calles para contener la delincuencia y el pandillaje, faltó más fuerza para sacar a los corruptos, faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles democráticos, faltó más presencia juvenil, más serenidad y más modestia"…"Eso debe corregirse", afirmó.

Al referirse a los gobiernos regionales sostuvo que "Debemos por eso apoyarlos, facilitar su labor y completar ya las transferencias que la ley señala". La inversión a ejecutar en las provincias para el 2008 podría llegar a 18 mil millones en su conjunto. "El más alto de la historia y tres veces mayor al del año 2005", destacó. Con relación a los presupuestos manejados por los gobiernos regionales señaló que: 5.167 millones de soles son del canon minero, 547 millones de soles del canon petrolero, 2.836 millones de otros ingresos, además que 2.327 millones son transferencias de gobierno nacional.

Sin embargo García dejó una duda cuando aseguró que "Falta evitar uno de los primeros obstáculos de la acción de todos los funcionarios públicos que es la judicialización perversa y los controles que frenan la acción decidida de los funcionarios estatales. Eso lo tomara el Congreso", si con los actuales controles la corrupción es casi generalizada, ¿cómo será cuando haya más libertad para decidir las adjudicaciones?

Las exportaciones crecieron 17% en el 2007 y crecerán 20% en el 2008, especialmente la exportación agrícola que es la que crea más trabajo. En ese sentido, dijo que en dos años y medio de gobierno, se habrán duplicado las exportaciones pasando de 17 mil millones de dólares a 33 mil millones de dólares anuales. "Por eso hay más empleo", señaló.

Según el ministro de vivienda Enrique Cornejo, “El mensaje tuvo tres elementos a resaltar, el primero que se seguirá con el crecimiento pero de manera más moderada a una tasa de ocho por ciento y no nueve por ciento”, el segundo punto es que se hará un énfasis en los más pobres, tanto en vivienda, titulación, alfabetización, vías de comunicación, electrificación, entre otros servicios que aseguren su calidad de vida. El tercero es una orientación y esfuerzo de todo el gobierno para bajar los precios de los productos en el país pues es un tema que preocupa muchísimo a la población y, por lo tanto, se convierte en un punto trascendental a resolver”, afirmó.

En el tema del narcotráfico y la coca fue preciso en señalar que el Corah había erradicado 20 mil hectáreas de cocales y destruido dos mil 500 pozas de maceración, pero no habló sobre otras estrategias que se adoptaran a parte de las fracasadas de carácter represivo, que no han controlado los cultivos de coca y han incrementado el consumo de drogas en otras naciones que no lo eran en la década del 80.

En resumen un mensaje sin novedades, sin anuncios trascendentes, sin impacto en la población que esperaba que le dijera como controlará la inflación, como mejorará la lucha contra la pobreza, como controlara el alza de precios de los alimentos y de los insumos agrícolas. Así como, cuándo destinará recursos para el crédito agrario y cuándo iniciará las reformas profundas que el país necesita.

Lo censurable es que no haya hecho referencia a como luchará contra la corrupción que se generaliza en todos los niveles de la administración pública y si continuará con la política menuda del negociado y el contubernio como lo hizo con el grupo fujimorista en el congreso de la república solo para retener la presidencia de una desprestigiado y lapidado grupo de lobystas de espaldas al país, salvo honrosas excepciones. (Con información de Andina, El Comercio, Canal N, Diario la República).

* Imágenes: 1) Presidente Alan García, vacíos, olvidos e imprecisiones de un mensaje que no convenció. Fuente Internet. 2) Un joven Alan García, fiel seguidor de Haya de la Torre, del que hoy no se acuerda o reniega. Archivo Prensa Verde.

Perú, Feliz 28: Con mayoría de Peruanos en Pobreza.

Que ha cambiado del Perú de 1821; los neo analistas, los empresarios beneficiarios de la política económica reconocen logros en los gobierno de turno desde esa fecha, pero la mayoría de peruanos aún se debate en la angustiante pobreza y extrema pobreza, con el agravante que las políticas internacionales de subsidios a la agricultura y producción de biocombustibles han encarecido el precio de los alimentos, al extremo de hacerlos inalcanzables para las familias campesinas o las que sobreviven en los anillos de la miseria de las ciudades con 2 ó 3 soles al día. Centenas de hogares subsisten gracias a programas sociales que en la práctica son pequeños óvolos a cambio de trabajo temporal, mal calificado como “puestos de trabajo”.

Comparado con el desastre del gobierno aprista de 1985-90, se acepta que los primeros dos años de gobierno del presidente Alan García ha tenido aspectos positivos, pero igual sucedió en su primer gobierno, para acabar devorado por la inflación, la corrupción y la violación de derechos humanos, jaqueado por el auge del terrorismo, al que primero concedió ventajas para luego intentar aplastarlo, fracasando en el objetivo.

En materia de política externa, los analistas consideran que un aspecto positivo fue la decisión de llevar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el problema limítrofe con Chile, en lo interno, fue la transferencia de fondos a los gobiernos regionales y municipales para la ejecución de obras. El haber reaccionado a los reclamos de las organizaciones respecto a los programas sociales y que haya intentado avanzar en la reforma de la educación, pese a los cuestionamientos a la evaluación de los docentes, plagado de irregularidades, constituyen aciertos.

Los empresarios bailan en un pie, por que el gobierno ha hecho lo imposible para mantener la política económica y la promoción de las inversiones iniciada a un costo social muy alto por sus antecesores Fujimori y Toledo, ellos afirman que esa es la única forma aumentar el empleo, pero la realidad es que cada vez hay menos empleo formal y son centenas de miles los jóvenes y adultos que salen de las universidades y no encuentran trabajo o son sometidos a la explotación inhumana.

La obtención de grados de inversión puede constituirse en otro logro por que emite un mensaje a nivel internacional que somos un país cumplidor de compromisos, pagador por adelantado de nuestras ilegitimas deudas y respetuoso de la estabilidad jurídica, aunque internamente la situación en amplios sectores como se dice, es para llorar. La promoción del mercado ha caracterizado al gobierno pero ha fortalecido la especulación, el abuso y la usura. Haber concluido las negociaciones del TLC, como la ampliación del ATPDEA que benefició a muy pocos y no obstante ser conciente que perjudicará a muchos, en especial a los medianos y pequeños agricultores, es considerado positivo para los empresarios que ven crecer sus fortunas exponencialmente.

En contraposición, las reformas profundas brillan por su ausencia, pese a que serán puntales en la estrategia de apoyo a los sectores más necesitados o menos favorecidos por el crecimiento macroeconómico, por ejemplo se ha estimado como muy urgente la ley de reforma laboral y la ley de compras públicas que frene la galopante corrupción, que peligrosamente se institucionaliza, pero, eso no se toma en cuenta.

Mientras tanto, los ofrecimientos incumplidos que desesperan a sectores crecientes de la población, son: 1- Se incrementará en 0.25% el presupuesto anual de Educación. 2- El objetivo fundamental del gobierno será la lucha contra la pobreza. 3- Se promoverá un Pacto Social para lograr empleo decente y derechos a la seguridad social y jubilación. 4- Se creará el Centro Estratégico de Planeamiento (Ceplan). 5- Foncodes transferirá a los gobiernos locales sus proyectos de infraestructura. 6- Las acciones de las empresas de distribución regional de electricidad se entregarán a las regiones. Nada de esto se ha cumplido, a pesar de la bonanza en las cifras macroeconómicas, de la estabilidad económica y la calificación del grado de inversión, es por eso que una inmensa mayoría de peruanos no siente que el “Perú avanza” para todos como es la alharaca oficial, y esto causa descontento que se manifiesta en paros y movilizaciones, calificadas con grosero despropósito como manifestaciones antisistema y por ello se quiere frenarlos con decretos represivos, sacando a las fuerzas armadas a las calles o llevando militares USA a Ayacucho con supuestos fines sociales.

Según una reciente encuesta de Ipsos Apoyo y Mercado, la desaprobación a Alan García y su gobierno llegó en julio al 70%. Esto por que incumplió los ejes centrales de sus propuestas de campaña electoral. El primero de los objetivos del ex candidato presidencial hoy Presidente, era: a- La reconstrucción del Estado y del sistema político, a través del shock de inversiones, b- La austeridad, c- La descentralización, d- La simplificación administrativa y e- La moralización. A 24 meses de aquel discurso para la platea del congreso, la verdad es que se ha olvidado de esos objetivos o le importa un pepino rallado el cumplirlos. El giro hacia la extrema derecha ha convertido al célebre “pico de oro” en el más liberal de los presidentes de América Latina y Caribe.

Un objetivo importante era crear empleo a través de la inversión y hoy el número de nuevos empleos no es conocido en cifras serias y los trabajadores protestan contra la baja calidad de esos empleos, la falta de estabilidad laboral, las horas excesivas de trabajo y los magros salarios. Tampoco ha cumplido la promesa de duplicar el capital del Banco Agrario, de aumentar el ingreso de los campesinos en las zonas de Sierra y Selva y de crear 300 mil nuevos empleos con el proyecto Sierra Exportadora, que a la fecha ha fracasado. Un siguiente objetivo era restablecer los derechos laborales y sociales, pero hoy los hospitales se caen a pedazos, están desabastecidos de medicinas y logística y tienen que operar como en las cavernas con cincel y martillo o serrucho, las comisarías no tienen gasolina para los patrulleros y los buses de la muerte no son controlados, por que el plan tolerancia cero es inoperante, por efectos de la gran corrupción, entre otros motivos.

La lucha contra la corrupción fue uno de los anuncios rimbombantes, se llegó a crear la Oficina Nacional Anticorrupción –ONA- mediante Decreto Supremo No 085-2007-PCM, pero, semanas antes Carolina Lizárraga su titular presentó renuncia, manifestando que no había voluntad política para combatir la cancerosa corrupción, mientras que un grupo de congresistas de Unión por el Perú por iniciativa del congresista Carlos Cánepa presentó el 23 de julio un proyecto de ley para desactivar la ONA, por que supuestamente duplica funciones de otros organismos del Estado.

El “aporte extraordinario” de las compañías mineras, que reemplazó a la propuesta original de un impuesto a las sobreganancias, es un fiasco y merece un monumento a la mezquindad y la explotación virreynal, por que hasta el momento esos aportes no se están entregando y el gasto se hace sin control del Estado, en realidad las empresas mineras hacen lo que quieren, con la venia de ministerio de economía, según los pobladores de las áreas donde se explotan los recursos.

El gran “shock de inversión en infraestructura”, que incluía obras de agua potable, electrificación rural, carreteras, caminos vecinales, infraestructura educativa y hospitalaria, pequeñas irrigaciones y canales, con “un monto aproximado de 5 mil millones de soles”, no se ha ejecutado y de lo realizado se conoce muy poco.

La Ley de Libre Desafiliación de las AFPs, se ha constituido en una “Ley del embudo”, por que miles de pensionistas luego de cumplir con engorrosos trámites, siguen esperando que les otorguen ese derecho. Si bien este aspecto es un cúmulo de desaciertos desde otros gobiernos, se espera que cumpla con lo prometido.

Así las cosas, el 187 aniversario de la independencia nacional, solo será motivo, una vez más en la historia, para desfiles, mensajes grandilocuentes, buenas intenciones y esperanzas perdidas. Sobre todo si nos atenemos a lo apreciado en la última elección en el congreso, lo lumpanesco, y la característica de lo “sucio, comechado y mentiroso” son sello de la calidad democrática, que enarbolan los integrantes de este gobierno y de sus enmascarados aliados.

* Imágenes: 1) El gobierno intenta consolidar la represión contra el pueblo, descontento y frustrado. 2) La agricultura de sierra y selva la más afectada por el alza del costo de vida y de los insumos agrícolas. 3) Difícil situación de la niñez en los cinturones de la miseria de opulentas ciudades. 4) Las bases contrasubversivas abandonadas a su suerte, sin presupuesto y sin logística.

lunes, 21 de julio de 2008

La Leyenda para 21-07-08


Mientras el Ministro del Interior Luis Alva Castro, anuncia en Lima una revolución tecnológica en la policía de carreteras y en Tingo María el gobernador propone que los comités de autodefensas se encarguen del control de la delincuencia en las carreteras por que la policía ha sido rebasada en su capacidad, propuesta que rápidamente fue respaldada por el desinformado ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC, Enrique Yépez; el peligro en las carreteras de la selva por el actuar impune de la delincuencia organizada que en los últimos días hizo de las suyas en varios tramos de las carreteras Fernando Belaunde y Federico Basadre, va en aumento... Ver más




DE LOS UNIVERSITARIOS MASACRADOS POR FUJIMORI DE 1992

En seis féretros se enterró lo que se pudo recuperar de los nueve estudiantes y un profesor ejecutados en un descampado cerca de Lima. El ex presidente peruano está siendo procesado por este caso de represión.

Dieciséis años después de que un escuadrón de la muerte del gobierno de Alberto Fujimori secuestrara y asesinara a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, sus restos fueron entregados a sus familias. Su entierro se produce cuando Fujimori está siendo juzgado por este crimen y otras violaciones a los derechos humanos, y enfrenta una condena de 30 años de cárcel... Ver más




¿Una Pesadilla? Si no lo es, la obesidad de seguro constituye un grave problema.

No es una novedad que muchas de las personas con sobrepeso comen de más y llevan una vida sedentaria: consumen muchas calorías y queman pocas. Esto se traduce en un aumento de la grasa corporal, lo que, a su vez, significa un aumento de peso.

Pero esta ecuación no es PARA NADA absoluta. También actúan ciertas variables tales como el patrón con el que se ingieren los alimentos y el tipo de comidas que se ingiere... Ver más

Delincuencia y oportunismo: el “terror” en carreteras de Selva


Mientras el Ministro del Interior Luis Alva Castro, anuncia en Lima una revolución tecnológica en la policía de carreteras y en Tingo María el gobernador propone que los comités de autodefensas se encarguen del control de la delincuencia en las carreteras por que la policía ha sido rebasada en su capacidad, propuesta que rápidamente fue respaldada por el desinformado ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC, Enrique Yépez; el peligro en las carreteras de la selva por el actuar impune de la delincuencia organizada que en los últimos días hizo de las suyas en varios tramos de las carreteras Fernando Belaunde y Federico Basadre, va en aumento.

En efecto, el ministro del interior, al hacer entrega de computadoras portátiles, videocámaras, proyectores e imágenes preventivas, dijo “La revolución tecnológica llega a través de estas laptops que van a estar en todas las carreteras del Perú, en todas las divisiones y comisarías de nuestra patria que tienen que ver directamente con las carreteras” y “Mientras muchos estarán descansando, viajando o recorriendo nuestros atractivos turísticos, la Policía Nacional estará al frente de su deber, cumpliendo su tarea. Allí estarán los policías de carreteras en las vías del Perú. Y dentro de 48 horas, con el director de la Policía, vamos a poner en marcha el plan de protección de seguridad de las carreteras del Perú 2008” nota de prensa 21-07-08. El gobernador de Leoncio Prado Melchor Jara sostuvo que “Los comités de autodefensa deben participar en el combate contra la delincuencia común”, por que supuestamente estos habrían tenido éxito en este objetivo en el valle del Monzón. Lo extraño fue la adhesión inmediata de Enrique Yépez a esta propuesta, pero con la salvedad que los integrantes de los comités de autodefensa “no deberían usar las escopetas” que el Ejercito Peruano les entregó, sin precisar como sería esta lucha contra la modalidad del crimen armado, suponemos que desearía que lo hagan solo con machetes, palos o uñas y dientes, lo que por cierto es una ingenuidad.

Lo cierto es que los comités de autodefensa ya vienen trabajando desde hace años en el control de la delincuencia en las carreteras Fernando Belaunde y Federico Basadre con relativo éxito. Para los que realizamos trabajos de campo y no solo captamos la información desde un cómodo escritorio de la ciudad, es casi común encontrarnos con los integrantes de los comités de autodefensa custodiando tramos de las carreteras a cambio de una propina de los conductores y pasajeros para comprar sus municiones, linternas, pilas, botas, ponchos de jebe y vestuario o alimentar a su familia, por que del Estado y de los gobiernos nacional, regional o local, no reciben nada, ni las gracias. Son personajes anónimos que trabajan por la seguridad sin reconocimiento de ninguna clase.

En abril del presente año recorrimos palmo a palmo el valle del Monzón y nos encontramos con grupos de los conocidos ronderos y colaboramos con su esfuerzo, pero al mismo tiempo de fuente fidedigna fuimos informados que la delincuencia que era el terror de las carreteras el 2007 hasta febrero de 2008, había desparecido por que presuntos elementos de Sendero Luminoso en su campaña de “limpieza” habían aniquilado a 5 temidos asaltantes. Ese mismo mes recorrimos también gran parte del Alto Huallaga: Nuevo Progreso, Uchiza, Tocache, Pizana, entre otros lugares y tomamos conocimiento que por acción de los comités de autodefensa la delincuencia en las carreteras había disminuido en Palo Blanco donde anteriormente un pasajero fue victimado y en varios tramos entre la ciudad de Tocache y Aspuzana; igual sucedía en el tramo Uchiza – Santa Lucía y Uchiza – ciudad de Tocache por la ruta alterna conocida como la “chueca o tuerca”. En el tramo puente Pumahuasi – Boqueron de Padre Abad existen hasta tres comités de autodefensa que se suben a los vehículos para darles seguridad a cambio de unas propinas de los pasajeros y en el tramo Tingo María – Huanuco existe un bien organizado comité de autodefensa en Chayana que brindan seguridad a los buses interprovinciales que viajan en la noche, en más de una oportunidad colaboramos con ellos, la última vez el 12 de julio, hace una semana uno de ellos fue fotografiado en momentos que solicitaba colaboración económica en un vehículo de la empresa Turismo Central, en ese mismo vehículo viajan de retorno a Tingo María 5 efectivos de la policía nacional.

Por lo señalado debemos concluir que la propuesta del gobernador se sustenta en la desinformación o contiene cierto oportunismo. El ministerio del interior y el ministerio de defensa deben preocuparse por estos comités de autodefensa que no obstante colaborar con la seguridad en las carreteras no cuentan con ningún tipo de apoyo pero son utilizados con criterios políticos, tal como sucedió en la década del 80 y 90 que se utilizó políticamente a los comités de autodefensa y hasta hoy no reciben ningún reconocimiento.

Los delincuentes que operan en las carreteras son controlables si es que la policía realizaría un trabajo eficiente y transparente, por que los integrantes de las bandas son ubicables y conocidos por muchos y para nadie es un secreto que malos policías están complicados con los asaltantes y por eso evitan su captura o facilitan su liberación; en Tingo María operan conocidos recicladores que están identificados por la policía pero se hacen de la vista gorda o de oídos sordos, por algo será, dicen los transportistas.

En la selva central: la Merced, Satipo, Pangoa, Pichanaki, VillaRica, Ciudad Constitución, etc; los comités de autodefensa brindan seguridad a los transportistas y han logrado en algunos tramos de las carreteras erradicar la delincuencia mal llamada común, por lo cual han sido merecedores de la gratitud de estas poblaciones.

En los últimos días en el tramo Aucayacu a Puente Aspuzana, los delincuentes carreteros balearon a un profesor en la pierna, robaron a muchos pasajeros, desvalijaron y agredieron a un sacerdote de la iglesia Jesús Salvador de Aucayacu, hechos que causaron indignación en la población que ha censurado el actuar negligente de la policía nacional. Hay buenos policías, que son los más, pero, también “hay algunos que tienen las uñas largas y la moral en el bolsillo” como dijera un curtido y honesto policía que en vez de robar o coludirse con la delincuencia tiene que buscar chamba en sus días de franco en alguna institución bancaria.

* Imágenes: 1) Rondero de Chayana solicita colaboración en ómnibus interprovincial. 2) Ronderos de Naranjillo persiguen a los delincuentes de carreteras desde hace varios años. 3) Ronderos en valle del Monzón arriesgan la vida a cambio de propinas. Fuente: Archivo Prensa Verde.

Un funeral en La Cantuta

DE LOS UNIVERSITARIOS MASACRADOS POR FUJIMORI DE 1992

En seis féretros se enterró lo que se pudo recuperar de los nueve estudiantes y un profesor ejecutados en un descampado cerca de Lima. El ex presidente peruano está siendo procesado por este caso de represión.

Dieciséis años después de que un escuadrón de la muerte del gobierno de Alberto Fujimori secuestrara y asesinara a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, sus restos fueron entregados a sus familias. Su entierro se produce cuando Fujimori está siendo juzgado por este crimen y otras violaciones a los derechos humanos, y enfrenta una condena de 30 años de cárcel.

El viernes, cuando se cumplían dieciséis años de la matanza, seis ataúdes recorrieron, entre lágrimas y arengas exigiendo justicia, esa universidad de las afueras de Lima, donde la noche del 18 de julio de 1992 los diez universitarios fueron secuestrados por un destacamento del ejército, llevados a un descampado, ejecutados, incinerados y enterrados.

En los ataúdes estaban los restos que se han podido recuperar de las diez víctimas del Grupo Colina, escuadrón de la muerte formado por miembros del ejército durante el régimen de Fujimori. El ex presidente, que dirigió un gobierno autoritario entre 1990 y 2000, está en prisión y bajo proceso acusado de haber ordenado los crímenes del Grupo Colina.

Además del caso La Cantuta, Fujimori también debe responder por los asesinatos de quince personas, entre ellas un niño, ocurridos en noviembre de 1991 en una modesta vivienda del centro de Lima.

Alrededor de medio millar de alumnos de La Cantuta acompañaron a los familiares de las víctimas durante su recorrido por la universidad y en el velatorio de los estudiantes y el profesor asesinados por el gobierno fujimorista. Durante el recorrido, encabezado por los familiares, que en el pecho llevaban colgadas las fotos de sus parientes asesinados y que entre lágrimas se abrazaban entre ellos, retumbaban en el ambiente los gritos de “Escucha, Fujimori, Cantuta no se olvida” y “La sangre derramada jamás será olvidada”, al tiempo que una lluvia de flores caía sobre los ataúdes. “Estos seis féretros son algo simbólico. Estos son todos los restos que nos han dejado los criminales, no tenemos más”, señaló Gisela Ortiz, hermana de Luis Ortiz, uno de los estudiantes asesinados.

La noche del 18 de julio de 1992 un escuadrón del ejército ingresó a la Universidad La Cantuta, ubicada unos 50 kilómetros al este de Lima, y guiados por un agente enmascarado, que meses antes se había infiltrado entre los estudiantes, ingresaron a los dormitorios de los alumnos sacando a golpes a aquellos que el encapuchado señalaba.

Nueve estudiantes, siete hombres y dos mujeres, fueron secuestrados esa noche por los militares. También sacaron de su vivienda en el campus universitario al profesor Hugo Muñoz. El comando militar estaba dirigido por el mayor Santiago Martín Rivas, actualmente en prisión. Al salir de la universidad, el convoy se dirigió a un descampado. Ahí, según han relatado los agentes del Grupo Colina durante el proceso a Fujimori, los estudiantes fueron obligados a cavar sus propias tumbas, luego fueron puestos de rodillas y ejecutados por la espalda. Los cuerpos fueron rociados con kerosén y quemados antes de ser enterrados.

Un año después los cadáveres fueron ubicados gracias a la información otorgada, bajo la protección del anonimato, por un agente arrepentido. Hasta ese momento, el gobierno fujimorista alegaba que los universitarios desaparecidos se habían enrolado en Sendero Luminoso. El hallazgo de los cuerpos terminó por poner al descubierto al Grupo Colina.

Frente al escándalo, el gobierno armó una parodia de juicio militar. El mayor Santiago Martín Rivas, jefe operativo del Colina, y los agentes que integraban el escuadrón de la muerte fueron condenados a 20 años de prisión, pero Vladimiro Montesinos, brazo derecho de Fujimori y señalado como el organizador del Colina, el general Nicolás Hermoza, entonces jefe de las Fuerzas Armadas, y el propio Fujimori fueron excluidos de toda investigación. En el proceso contra Fujimori, los agentes del Colina han revelado que el gobierno les pidió que aceptasen el juicio y la condena para proteger al gobierno, que les ofreció a cambio dinero y una amnistía en un tiempo máximo de dos años, lo que se cumplió. Pero a la caída de Fujimori, en noviembre de 2000, la amnistía fue anulada y los represores de Colina fueron nuevamente condenados. “Por fin podemos enterrar a nuestros familiares. Ahora lo que esperamos es que Fujimori y los otros asesinos reciban una condena ejemplar”, señaló Raida Cóndor, madre del asesinado estudiante Armando Amaro Cóndor, mientras las flores seguían cayendo sobre los féretros y los estudiantes gritaban exigiendo que Fujimori sea condenado por los crímenes de su gobierno.

* Imagen: La Cantuta es una universidad suburbana limeña.

Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-108143-2008-07-20.html

Sobrepeso, Pesadilla del Siglo XXI


¿Una Pesadilla? Si no lo es, la obesidad de seguro constituye un grave problema.

No es una novedad que muchas de las personas con sobrepeso comen de más y llevan una vida sedentaria: consumen muchas calorías y queman pocas. Esto se traduce en un aumento de la grasa corporal, lo que, a su vez, significa un aumento de peso.

Pero esta ecuación no es PARA NADA absoluta. También actúan ciertas variables tales como el patrón con el que se ingieren los alimentos y el tipo de comidas que se ingiere.

Visita www.DietaSecreta.com y entérate qué alimentos seleccionar y cómo organizar tus comidas para lograr una pérdida de peso efectiva y permanente.

Esto es importante porque la obesidad no es solamente un problema estético. También, las personas con sobrepeso de todas las edades son más proclives a sufrir desórdenes en su corazón, hígado, riñones y vías biliares, además de problemas con la alta presión arterial y hernias, entre muchos otros trastornos.

Y aquí volveremos atrás para destacar una de las frases escritas en el párrafo anterior: “personas con sobrepeso de todas las edades”. Dado que la tasa de obesidad continúa creciendo en todo el mundo occidental, los niños y adolescentes no son la excepción. La obesidad se ha vuelto un problema epidémico entre los adolescentes y, para ellos, verdaderamente constituye una pesadilla. De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Obesidad, el 30.4 por ciento de los adolescentes tienen algo de sobrepeso y un 15.50 % es obeso. Estos adolescentes se enfrentan a problemas y desórdenes de todo tipo: médicos, psicológicos y sociales.

Todos los días de su vida, los años en los que una persona es adolescente y va a la escuela resultan difíciles. Imaginemos que, además, esa persona es obesa. Y lo que menos importa a los adolescentes frente a esas circunstancias es su salud: la estética es lo que más les preocupa.

Sin embargo, esos son los años en los que ciertos problemas médicos comienzan a surgir. Las enfermedades como la diabetes, la hipertensión, y algunos problemas en el corazón se han vuelto más comunes en los jóvenes que en años anteriores, y ciertas actividades típicas de la adolescencia pueden llegar a ser muy difíciles para ellos: apresurarse a clases, participar en actividades de educación física, y hasta subir escaleras en el edificio de la escuela pueden hacerles sufrir falta de aire, mareos y fatiga en un momento en la vida que debería ser cuando los jóvenes se sintieran mejor.

Pero...si la obesidad es tan nociva y tan antiestética, ¿por qué niños, adolescentes y adultos siguen siendo gordos? La respuesta es simple: las dietas tradicionales ya han probado ser nulas.

Los investigadores han llegado a la conclusión que los cambios reales en el aspecto físico y en la salud de una persona se logran a través de un nuevo plan en el que se incluyen los alimentos que el sujeto desea comer, combinando diversos tipos de calorías y organizando un nuevo patrón de ingesta de alimentos para causar que el paciente pierda y siga perdiendo peso.

* Imagen: Niños con sobrepeso, ya son centenas de miles.

Tomado de:
http://by134w.bay134.mail.live.com/mail/InboxLight.aspx?n=25518622

viernes, 18 de julio de 2008

La Leyenda para 18-07-08


El periodista es la persona (hombre o mujer) que se dedica a la difusión de noticias, informaciones, opiniones y al análisis de coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales, en forma periódica, y utilizando medios escritos, de audio o imagen. Según diversos tratados y leyes vigentes en el mundo, el periodista es académico o autodidacta-práctico, que actúa con respeto a los códigos de ética, los derechos constitucionales y acata los cánones de responsabilidad social. La independencia y los valores ético-morales son los que intrínsecamente convierten al periodista en un valuarte en la lucha contra las diversas formas del crimen organizado o no. Por ende el relacionista público, el difusor de imagen personal o institucional o el ejecutor de libretos contrarios a la libertad de prensa o expresión, no es, ni podrá ser un periodista... Ver más




OAXACA (México). Un pequeño submarino de diez metros de largo y cargado con droga, al parecer cocaína procedente de Colombia, fue interceptado por la Marina mexicana en alta mar cerca de la costa de Oaxaca, informó ayer la Secretaría de Marina (SEMAR).

La Capitanía de Puerto de Santa Cruz Huatulco indicó que al detectar dicho submarino, que estaba en aguas mexicanas sin contar con el permiso correspondiente, agentes militares y de la Marina montaron un operativo en el que se detuvo a cuatro personas, todas de nacionalidad colombiana... Ver más




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró este viernes el Día Mundial de la Población bajo la sombra de nefastas estadísticas: unas 200 millones de mujeres en el mundo quieren evitar o interrumpir el embarazo, pero no usan métodos seguros ni efectivos de planificación familiar.

La actual población mundial, de 6.400 millones de personas, aumentaría a más de 7.000 millones en 2012, y podría alcanzar los 12.000 millones en 2050 si no se propaga aun más el uso de métodos anticonceptivos... Ver más




En colombia se debate la legalización del narcotráfico, con opiniones divididas. La crisis de la infiltración de paramilitares y narcotraficantes en el congreso ha generado la polémica propuesta. En el Perú la legalización de la coca tiene detractores.


Periodismo y cambio social en el siglo XXI.

El periodista es la persona (hombre o mujer) que se dedica a la difusión de noticias,informaciones, opiniones y al análisis de coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales, en forma periódica, y utilizando medios escritos, de audio o imagen. Según diversos tratados y leyes vigentes en el mundo, el periodista es académico o autodidacta-práctico, que actúa con respeto a los códigos de ética, los derechos constitucionales y acata los cánones de responsabilidad social. La independencia y los valores ético-morales son los que intrínsecamente convierten al periodista en un valuarte en la lucha contra las diversas formas del crimen organizado o no. Por ende el relacionista público, el difusor de imagen personal o institucional o el ejecutor de libretos contrarios a la libertad de prensa o expresión, no es, ni podrá ser un periodista. El comunicador mercenario que utiliza los medios para la defensa de lo ilícito y se vale para ello del repudiable chantaje extorsivo o del ataque artero, es un ser despreciable y como tal nunca podrá aspirar a ser considerado como periodista, por mas que se esfuerce en demostrar que si lo es.

Los medios de comunicación generan un periodismo dividido, de acuerdo con la pirámide de opinión: El periodismo vertical puede ser de dos maneras: vertical ascendente, es el que llega desde el pueblo a la faz gubernamental, o vertical descendiente: desde los estratos gubernamentales al pueblo. El periodismo horizontal es el que produce su acción dentro de un solo estrato, sin que influya en las áreas superior e inferior. El periodismo vertical–horizontal, en cambio, no ataca a nadie, sino que va formando su opinión de manera horizontal, y converge o se mezcla con otra faz, la vertical, para actuar dentro de los sectores tanto superior como inferior.

Los medios masivos de comunicación son instrumentos técnicos – culturales capaces de integrarse a otros canales o formas de comunicación. La influencia que ejercen estará supeditada hacia nuevas formas de integración intracultural, ya que pueden comunicar lo que pasa en distintos puntos geográficos del mundo debido a la globalización de las informaciones vía las comunicaciones satelitales.

En este amplio espectro, el periodismo puede verse como una profesión que se ha creado merced a los adelantos tecnológicos y a la profusión de canales en las que participa: gráfica, radio, televisión e Internet. Es posible hallar, además, distintas especialidades que pueden ser de competencia de los periodistas, o bien, de profesionales en otras áreas interesados en el aspecto periodístico.

Los distintos enfoques que se puedan analizar del periodismo se basan en una integración de perspectivas analíticas, que ofrecen un concepto amplio y multifacético. La información publicada en los medios gráficos es cada vez más abundante y requiere de un tratamiento especial para jerarquizar su contenido. Esta demanda ha permitido el desarrollo de distintas especializaciones, entre ellos, el periodismo investigativo, cultural, científico, cinematográfico, etcétera.

Por periodismo se entiende la función social de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación una noticia de interés público, con la finalidad de informar y formar, así como también la de persuadir y entretener. El mensaje periodístico, aparte de ser un hecho comunicable en el más amplio sentido, cumple con la función formativa por los juicios de valor que se emiten. Otra finalidad es la recreación, abarcando diversos géneros: humorismo, ensayos, etcétera.

Así, pues, “el periodismo incluye comunicación por esencia, información por necesidad; formación por deseo de orientar; entretenimiento por naturaleza; y todo ello dentro de una área envolvente que incluye estilo, técnica y representación adecuada” (Acosta Montoro).

El pensamiento periodístico se recrea en una estructura global, de acuerdo con el grado de representatividad que ejercen la noticia, la información y la opinión. La noticia, es aquel hecho en que todos los medios se hacen eco por su importancia. La información, es un corpus en donde se desarrollan o se combinan ciertos elementos, por el cual, el lector interpretará de acuerdo con sus emociones o inquietudes. La opinión, en términos análogos, puede definirse como el concepto que tiene una persona acerca de un determinado tema por el sólo hecho de ser cuestionable. En este ámbito, entra en juego un aspecto moral, es decir, un reconocimiento de lo que se juzga, a veces, como bueno o malo, permisivo o no permitido, burdo o falaz, etcétera. Es imperioso reconocer que en materia de opiniones todos somos expertos. Opinamos de todo y, a veces, lo hacemos de una manera arbitraria. Para no ir a los extremos, será necesario que el periodista aprenda a construir la opinión de manera equitativa, con conocimiento de causa, con responsabilidad y sin ánimos subalternos.

La opinión pública es el resultado manifiesto de las diferentes opiniones de los hombres, sea cual fuere su condición social, ya que no debe estar ajeno al manejo individual ni colectivo de la conciencia popular.

Una noticia puede ser analizada desde distintas ópticas. Aunque los medios puedan dar la misma información, difiere en su tratamiento. La objetividad de un hecho queda supeditada a la interpretación de la realidad que haga el periodista, en un doble juego de la subjetividad, por la manipulación de su estructura lingüística.

Resulta importante reconocer que detrás de cada empresa periodística existen grupos financieros o de otra índole "quienes controlan la información" con el propósito de "crear" una "opinión pública favorable" a determinados intereses, los que tratan de imponer a la sociedad acorde con el objetivo que a su criterio define los aspectos sociales y políticos.

Los sistemas publicitarios, respaldados por grupos económicos privados y públicos ejercen cierta presión e inciden notablemente en lo que se publica, ya que de la publicidad dependerá el sustento económico del medio. Su objetivo principal es informar y persuadir a los lectores para adquirir los productos y servicios anunciados. En algunos casos un lector crítico puede detectar asociaciones tendenciosas entre la publicidad y las noticias recogidas en el informativo, así como publicidad encubierta.

Para comprender dicha influencia, es necesario analizar los modelos de ideología, que se pueden representar de acuerdo con el siguiente esquema: Moderada, establece una participación activa que se convalida mediante una opinión equilibrada, analizando con cautela los aspectos positivos y negativos de los hechos sociales, políticos, culturales, etcétera. Criteriosa, se muestran disconformes con casi todo lo que ocurre y proyectan su opinión en una crítica que puede ser moderada, o bien, a ultranza. Sensacionalista, los juicios de valor reflejados en su opinión pueden ser extremos, apocalípticos, con cierto desdén o meramente publicitarios. La finalidad es llamar la atención. Oficialista, la opinión no es constructiva, sino que lleva implícito un halago reiterado y constante al funcionario, político o régimen político de turno. Elitista, muestra una marcada tendencia que se sustrae a ideas conservadoras, en especial, las que se ven favorecidas por un determinado régimen capitalista. Partidista, responde a las bases ideológicas de un partido opositor o de algún sector político que tiene poca participación. En algunos casos, la opinión no es relevante y se transforma en una mera especulación. Populista, centra su atención en la representatividad de la fuerza popular y mantiene ideales con fuertes convicciones. Arribista, intenta influir en la opinión pública con una fuerza de choque, enraizada en una tendencia hacia el oportunismo o revancha política o personal.

A largo de la historia, el periodismo a cumplido roles importantes en beneficio de la sociedad, sin embargo, hubo épocas en que la venalidad fue la característica, como lo ocurrido durante el gobierno de la dupla mafiosa Fujimori-Montesinos hoy procesados por grave corrupción y crímenes de lesa humanidad, entonces periodistas académicos y medios de comunicación de la capital del país fueron comprados como si se tratara de vulgar mercancía para apuntalar un régimen antinacional, con lo que se desmiente la versión interesada de aquellos que sostienen que solo los periodistas “profesionales” o académicos no son corruptos y que solo los estudiados en las aulas universitarias o esuelas por correspondencia, pueden ejercer el periodismo. Periodistas notables y reconocidos en el Perú y el mundo son autodidactas-prácticos o profesionales de otras especialidades/áreas.

En la contraparte negativa, es entre los periodistas que se registra un alto grado de debilidad ética, encono, enemistad y ataques subalternos, quizá el periodismo sea la actividad donde sus integrantes se tratan como enemigos, salvo excepciones honrosas. Recién cuando alguien muere se pone de manifiesto toda una batería hipócrita que intenta cubrir las malas artes y los ataques arteros que en vida sufrieron. Eso fue lo que sucedió recientemente con la muerte del periodista Ernesto Alvarado Vásquez. Es urgente cambiar y ello dependerá de cada periodista, caso contrario la sociedad nos seguirá castigando con el desprecio y manteniendo en la marginalidad como sanción a nuestra mediocridad y abusos. El periodismo ético puede aportar al cambio social en le siglo XXI, la oportunidad esta planteada y no debemos desaprovecharla. Con información Ecoportal y Mail x Mail.

* Imagen: El periodismo investigativo una herramienta fundamental para la asepsia de la sociedad. Fuente: Internet.

Cae submarino con droga en la costa sur de México

OAXACA (México). Un pequeño submarino de diez metros de largo y cargado con droga, al parecer cocaína procedente de Colombia, fue interceptado por la Marina mexicana en alta mar cerca de la costa de Oaxaca, informó ayer la Secretaría de Marina (SEMAR).

La Capitanía de Puerto de Santa Cruz Huatulco indicó que al detectar dicho submarino, que estaba en aguas mexicanas sin contar con el permiso correspondiente, agentes militares y de la Marina montaron un operativo en el que se detuvo a cuatro personas, todas de nacionalidad colombiana.

Los detenidos son José Félix Cuero Enríquez, de 58 años, Rodrigo Olaya Cuero (59), Rafael Jiménez Biojo (27), y Fabio Pineda Payán (48).

Cuando la nave salió a flote, infantes de la Marina descendieron con sogas desde el helicóptero para capturar a sus tripulantes, relató Vergara, quien indicó que aún se desconoce la cantidad de droga.

* Imagen: Momento en que es detenido en México un submarino que transportaba droga de Colombia. Fuente: EFE.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-07-18&pid=433760&sec=12

Seremos 12.000 millones en 2050


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró este viernes el Día Mundial de la Población bajo la sombra de nefastas estadísticas: unas 200 millones de mujeres en el mundo quieren evitar o interrumpir el embarazo, pero no usan métodos seguros ni efectivos de planificación familiar.

La actual población mundial, de 6.400 millones de personas, aumentaría a más de 7.000 millones en 2012, y podría alcanzar los 12.000 millones en 2050 si no se propaga aun más el uso de métodos anticonceptivos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señaló que 190 millones de mujeres se embarazan cada año, y cerca de 50 millones recurren al aborto. Mientras, los abortos inseguros matan a unas 68.000 mujeres todos los años, y dejan a otras millones con discapacidades de largo plazo.

"La tasa de muerte para las mujeres que dan a luz sigue siendo el indicador más descarnado de la disparidad entre ricos y pobres, tanto dentro como entre los países", afirmó este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además, señaló que los beneficios de la planificación familiar siguen fuera de alcance para muchos, especialmente aquellos que por lo general se les hace más difícil obtener información y los servicios necesarios para planificar sus familias.

La directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, dijo que las muertes y los daños de discapacidad por causa de abortos o partos mal practicados podrían reducirse en forma drástica si cada mujer tuviera acceso a servicios de salud en toda su vida, y especialmente durante su embarazo y alumbramiento.

"Hoy, millones de mujeres carecen de acceso a servicios de salud, lo que pone sus vidas en riesgo", alertó.

"Se necesitan acciones urgentes, porque el objetivo de mejorar la salud materna es el que recibe menos recursos y está quedando rezagado", dijo a IPS.

La falta de recursos para prevenir la mortalidad materna ocurre en parte debido a que la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sistemáticamente retenido fondos del UNFPA –sobre todo la última semana—principalmente por razones políticas internas.

Consultada sobre cómo la reducción de fondos impactará en la planificación familiar y en la salud reproductiva en las naciones en desarrollo, Tamara Kreinin, directora ejecutiva de Mujeres y Población en la Fundación de las Naciones Unidas, dijo: "El retiro de financiación de Estados Unidos en los últimos siete años ha tenido serias consecuencias para las mujeres y jóvenes en todo el mundo".

La funcionaria indicó que los 34 millones de dólares que Estados Unidos ha retirado cada año representan casi 10 por ciento de los ingresos regulares del UNFPA.

"Este dinero pudo haber ayudado al UNFPA a prevenir dos millones de embarazos no deseados, 800.000 abortos, 4.700 muertes de madres y más de 77.000 muertes de bebés", dijo Kreinin a IPS.

Además, indicó que aproximadamente 181 países industrializados y del Sur en desarrollo, incluyendo a todos los de África subsahariana y América Latina, contribuyen con el UNFPA para expresar su solidaridad.

"Al no apoyar a la primera voz de las mujeres que necesitan atención médica reproductiva y planificación familiar, Estados Unidos está socavando los esfuerzos para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo", añadió.

La funcionaria sostuvo que la actitud de Bush envía el mensaje de que Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta, está abdicando de su crucial papel de liderazgo cuando se trata del bienestar de las mujeres y de las niñas.

Los 10 principales donantes del UNFPA en 2007 fueron: Holanda, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Japón, Dinamarca, Alemania, Finlandia, España y Canadá. Desde 2002, la administración de Bush retiró un total de 235 millones de dólares del UNFPA, y esos fondos ya han sido reubicados por el Congreso.

El gobierno estadounidense arguye que tomó la decisión por rechazar el programa del UNFPA en China, y acusa a la agencia de proveer "recursos financieros y técnicos" para realizar abortos y esterilizaciones coercitivas en ese país. El UNFPA niega esas acusaciones.

Consultada sobre la financiación bajo un futuro gobierno de Estados Unidos, Anika Rahman, presidenta de la organización Estadounidenses por el UNFPA, señaló: "Ya estamos en camino de asegurar que nuestro próximo presidente sea conciente de la importancia de la salud de las mujeres en el mundo".

"Junto a los muchos partidarios de la organización, tenemos posibilidades de terminar con el desprecio que nuestro gobierno ha mostrado a las mujeres del mundo.

Estadounidenses por el UNFPA está preparándose para pedirle a la próxima administración, no sólo que brinde fondos, sino que también comience a hacer algo por los 235 millones de dólares que retuvo desde 2002", afirmó.

* Imagen: Inmigrantes protestan por leyes contrarias a su legalización. Foto: Gabriela Arauzo.

Tomado de:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89073

Proponen despenalizar el narcotráfico en Colombia.

En colombia se debate la legalización del narcotráfico, con opiniones divididas. La crisis de la infiltración de paramilitares y narcotraficantes en el congreso ha generado la polémica propuesta. En el Perú la legalización de la coca tiene detractores.

lunes, 14 de julio de 2008

La Leyenda para 14-07-08


En reciente recorrido por las regiones Pasco y Junín, complementario a lo que hiciéramos en Huánuco, San Martín y Ucayali, semanas antes, pudimos comprobar que era cierto lo que denuncian frecuentemente los campesinos: “Que su pobreza va en aumento y que el hambre en ellos es también un crimen”, en muchos hogares las familias comen una vez al día y en ocasiones no comen, por que al alza del costo de vida se agrega el de los fertilizantes, los pasajes y las medicinas, sin que nadie haga algo por evitarla, aún siendo concientes que podría desencadenar una ola de violencia con consecuencias impredecibles... Ver más




La economía mundial sigue atrapada "entre el hielo de la recesión y el fuego de la inflación," pero podría experimentar alguna recuperación a inicios del próximo año, dijo el viernes el titular del Fondo Monetario Mundial (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn, en declaraciones formuladas en una conferencia en el balneario ucraniano de Yalta, caracterizó a la situación económica como "la primera crisis del siglo XXI", con una escalada inflacionaria y una turbulencia financiera. Pero la crisis, en su opinión, está cediendo... Ver más




El inicio de las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia contra la denominada parapolítica en el Valle era esperado. Llegó el momento de saber la verdad acerca de unos hechos que desde hace mucho tiempo conspiran contra el ejercicio democrático de la política en la comarca y desvirtúan la transparencia de la representación popular.

El 7 de febrero del 2002, el arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, se atrevió, junto a siete obispos del Valle, a denunciar el contubernio entre algunos dirigentes políticos y grupos de delincuencia dedicados al narcotráfico, que financiaban campañas electorales... Ver más

El hambre es un “crimen”: la angustiante realidad de los campesinos en Sierra y Selva

En reciente recorrido por las regiones Pasco y Junín, complementario a lo que hiciéramos en Huánuco, San Martín y Ucayali, semanas antes, pudimos comprobar que era cierto lo que denuncian frecuentemente los campesinos: “Que su pobreza va en aumento y que el hambre en ellos es también un crimen”, en muchos hogares las familias comen una vez al día y en ocasiones no comen, por que al alza del costo de vida se agrega el de los fertilizantes, los pasajes y las medicinas, sin que nadie haga algo por evitarla, aún siendo concientes que podría desencadenar una ola de violencia con consecuencias impredecibles; “porque todo se puede aguantar, pero no el hambre que aniquila física y mentalmente” afirman desconcertados jefes de familia que no obstante dedicarse a varias actividades no logran superar el estado de decadencia en que se debaten.

Si bien todos los campesinos resultan seriamente afectados por el modelo económico y la política agraria (para muchos inexistente) son las Comunidades campesinas y nativas las más golpeadas por el incremento de los precios de los fertilizantes y de la canasta familiar. En algunos productos ya sean fertilizantes o alimentos el incremento puede llegar hasta al 100 por ciento, por poner ejemplos: un saco de urea que costaba el año pasado 75 soles hoy se vende entre 120 y 150 soles en algunos lugares alejados de las ciudades, los herbicidas a base de glifosato o paraquat que costaban 22 soles el litro hoy se venden hasta 55 soles, igual sucede con otros abonos foliares, fungicidas o plaguicidas utilizados obligatoriamente en los cultivos de papa, maíz, café, cacao, plátanos, etc. En los alimentos el panorama es igual, un litro de aceite que el 2006 costaba 3.80 soles hoy se vende entre 8 y 9 soles, el arroz de 0.80 soles saltó hasta 2 soles el kilo de menor calidad, los huevos que se compraban 6 por un nuevo sol hoy se venden entre dos y tres por un sol. El menú que se podía encontrar a 1.50 soles hoy cuesta 4 a 5 soles el de mediana calidad nutritiva.

Ir al mercado se ha convertido en un martirio para las amas de casa, ni hablar de parar la olla que resulta una odisea. Un grupo cada vez creciente de estudiantes primarios y secundarios en el área rural van sin tomar desayuno dos o tres veces a la semana y duermen sin cenar algunos días, obvio que el rendimiento es deprimente. Y los universitarios están mejor?, relativamente, los comedores alivian en algo el sufrimiento, pero no es suficiente para los hijos de los campesinos, ello explicaría en parte el pobre rendimiento y la calidad profesional de los que salen de las aulas universitarias, salvo excepciones; aunque también los docentes holgazanes y corruptos, que van en aumento, son responsables de la pobre performance universitaria.

Los agricultores refieren que para cultivar un producto tienen que comprar varios productos químicos: fertilizantes, herbicidas, fungicidas y a ello se agrega la mano de obra para la preparación del terreno que tiene un costo que puede llegar a los 500 soles, “son más de mil 500 soles que gastamos para producir una hectárea de maíz o papa, mientras que por la venta del producto a duras penas llegamos a mil soles”, refieren.

Tener como fuente de ingreso la agricultura, no constituye comodidad y menos rentabilidad, porque los productos de primera necesidad en el mercado como arroz, aceite, menestras, harina, leche, huevos, entre otros, son mayores en comparación con lo que obtenemos en nuestras tierras, se lamentan. “El costo de producción es alto, trabajamos toda la familia sin valorar nuestros jornales, por que si lo haríamos las pérdidas serían mayores y nuestra adversidad aumentaría”, sostienen.

Joaquín Elguera de 53 años, agricultor en Satipo, menciona que la producción del café es ardua y pesada, “durante tres años mantenemos el cultivo con mediana tecnología porque nuestro presupuesto no da para más, luego al cosechar y vender nos encontramos que los precios son bajos, obtenemos pérdidas, con lo que nuestra situación de pobreza se agudiza” indica. Asimismo, agrega que el kilo de café en la misma chacra lo venden a S/. 3 .50, “se tiene que vender dos kilos de café para comprar un litro de aceite, dos kilos de café para un kilo de pollo, otros productos cuestan igual que un kilo de café. En las cooperativas pagan hasta 5.50 soles el kilo por café orgánico. Nos estamos volviendo cada vez más pobres, estamos como en el año 1989”, afirman.

En el caso del plátano, es el colmo, el precio que nos pagan por kilo es de 0.20 a 0.30 céntimos, “con este precio ya no se puede vivir, el sacrificio que uno hace no es valorado”, dice Ernestina Juárez agricultora de 45 años en Oxapampa - Pasco.

En el caso del cacao el precio de venta es de 6.50 soles pero igual el costo de producción es alto, sobre todo si es orgánico y con los niveles de productividad bajos por la escasa tecnología y el alto precio de los fertilizantes y productos controladores de plagas y enfermedades se producen pérdidas aunque menores que los otros cultivos, por el momento, señalan. “En algunas cooperativas pagan 7 soles el kilo de cacao orgánico, pero la producción orgánica significa mayor inversión y menor ingreso porque la productividad es menor dado que no se puede utilizar productos químicos que ayudan a una mayor cosecha y por consiguiente bajan los costos. Nos obligan a producir productos ecológicos pero el precio adicional es mínimo, a veces el 10% del precio del producto convencional fijado en bolsa” explica Jorge Macahuachi de Curimana - Ucayali, quien dice estar cansado de asistir a tantos talleres y cursos de capacitación sin efecto alguno en el mejoramiento de su nivel de vida, porque sin créditos no es posible aplicar la tecnología.

En Tocache, Juanjui, Tingo María, Monzón, Aguaytia, el clamor por un cambio en base a una evaluación técnica profunda y la atención inmediata del gobierno no es escuchado por los burócratas insensibles, que incluso inventan “encuestas” fabrican informes de monitoreo al gusto de los contratantes, que por cierto pagan limosnas por los trabajos de campo y suculentos sueldos a los de escritorio. Según se deduce de las declaraciones del relacionista Jorge Caico de la cuestionada Chemonics Inc, haciendo frente a la ola de críticas y censuras por un supuesto “Diagnóstico de consumo de medios” en el área rural, “les pagamos mil 200 soles incluido la motocicleta y otros gastos”, le dijo a su entrevistador quien aparentemente respaldó su posición fallida de enfrentar a la Universidad de la Selva con los periodistas críticos, al calificar de infidencia y falta de ética la filtración de una información que debería ser publica, sino se emulara a la costumbre clandestina de la ex Gestapo o la CIA que al parecer valida el trabajo del frustrado “programa de desarrollo alternativo.”

En la Sierra también se vive un drama más patético aún, para Alejandro Chumbipuma, agricultor de San Jerónimo en Junín, los productos vienen siendo comprados por los intermediarios, quienes pagan una miseria, “la papa blanca nos compran a 0.30 céntimos el kilo, el choclo 8 por un nuevo sol, la arveja a 0.60 céntimos el kilo, precios que no alcanzan para recuperar lo invertido durante la producción, nos generan pérdidas y mayor pobreza, quisiéramos dedicarnos a otras actividades pero no hay oportunidades”, enfatiza.

La realidad de Junín o Pasco respecto a la mediana y pequeña agricultura es la misma, con ligeras variantes, que en Huánuco, San Martín y Ucayali. Con la diferencia que en estas tres regiones existe todo un aparataje en torno al “desarrollo alternativo” que en la practica se sostiene en cultivos tradicionales como el café, cacao trabajados desde la década del 60 y la palma aceitera desde la década de los 80, para decir que los agricultores viven en el mejor de los mundos, que estos cultivos han logrado desplazar a la coca, que el desarrollo alternativo que en la práctica es inexistente, si funciona, entre otras tonterías. Para ese trabajo cuentan con gente torpe y logística comunicacional bien aceitada con remuneraciones apetecibles que hacen olvidar el criterio de ética o responsabilidad social, características intrínsecas de todo buen profesional en convivencia armónica con su comunidad y que rechaza el triste papel del eunuco cumpliendo un simple libreto.

“Esa gente nos hace daño, porque por su culpa, los que no conocen nuestra realidad creen que es cierto lo que aseguran en sus informes o escritos preparados desde un escritorio con datos bajados de Internet y dejan de enviarnos nuevos y mayores recursos” sentencian los agricultores, principalmente cocaleros, los más afectados por el “palo y la zanahoria” del plan antidrogas.

El sello de la estrategia antidrogas norteamericana impuesta en Colombia, Perú y Bolivia, por EE.UU. y sus agencias u onegés ejecutoras, es sencillamente uno de los vicios funestos que puede agravar los problemas presentes y conducirnos a problemas mayores en el futuro en las zonas que hemos visitado y a los que nos referimos en el presente informe. Ojala estemos equivocados.

* Imágenes: 1) Programas sociales y “acciones cívicas” para paliar la extrema pobreza en el campo y asentamientos marginales de las ciudades. 2) Campesinos empobrecidos por la erradicación de sus cocales queman sus rústicas viviendas, abandonan sus parcelas en Pizana - Tocache y pasan a engrosar los cinturones de la miseria en las ciudades. 3) Estudiantes de familias campesinas sufren las consecuencias de la extrema pobreza. 4) Pueblos empobrecidos de la sierra, son la última rueda del coche en la toma de decisiones gubernamentales. Fuente: Prensa Verde

Economía mundial, entre recesión e inflación

La economía mundial sigue atrapada "entre el hielo de la recesión y el fuego de la inflación," pero podría experimentar alguna recuperación a inicios del próximo año, dijo el viernes el titular del Fondo Monetario Mundial (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn, en declaraciones formuladas en una conferencia en el balneario ucraniano de Yalta, caracterizó a la situación económica como "la primera crisis del siglo XXI", con una escalada inflacionaria y una turbulencia financiera. Pero la crisis, en su opinión, está cediendo.

"Nadie puede decir que la economía mundial está en una buena temperatura," dijo.

"Estamos entre el hielo de la recesión y el fuego de la inflación," dijo, agregando que la subida de los costos energéticos y alimentarios había liderado la agenda de una reunión de jefes de Estado del grupo de países industrializados G8 en Japón.

Strauss-Kahn dijo que el crecimiento estadounidense en el primer trimestre fue mejor de lo previsto, con una tasa de 0,9 por ciento, pero anticipó una recuperación económica global sólo en el primer o el segundo trimestre del 2009.

El orden económico mundial, sostuvo, se tornó más impredecible por el hecho de que la crisis financiera se originó en Estados Unidos ante las dudas sobre las hipotecas de baja calificación.

"Era la economía más fuerte y estaba en la cima de la pirámide del poder," dijo. "Un poco lo que ocurrió ahora, es que la pirámide se ha invertido."

Si bien lo peor de la crisis del mercado financiero ha terminado, por delante quedan más desafíos.

"La respuesta ha sido global y ampliamente adeucada. Los bancos centrales colaboraron bien unidos y finalmente resolvieron la cuestión que evitó una crisis," dijo.

"La mayor parte de la crisis problablemente la hayamos dejado atrás," dijo Strauss-Kahn. "Las consecuencias económicas de la crisis están obviamente frente a nosotros," agregó.

Strauss-Kahn dijo que los países de mercados emergentes "realmente están emergiendo" sobre la base de altas tasas de crecimiento tanto en economías ya famosas como India y China, como en regiones más atrasadas como Africa Occidental.

Pero los mercados no deberían suscribir a las teorías del "desacoplamiento" que sugieren que las economías emergentes no están afectadas por el desempeño del mundo desarrollado. El impacto, dijo, simplemente se aplaza.

Y la inflación sigue siendo un problema global, que se siente profundamente entre los países emergentes más pobres, lo que requiere una solución global.

"La buena noticia es que después de décadas de ciclos de auge y caída, las economías emergentes realmente están emergiendo," dijo. "Pero en los países en desarrollo, la inflación es un problema enorme, es cuestión de vida o muerte."

Strauss-Kahn dijo que es difícil pronosticar cuándo la inflación podría empezar a bajar, pues no existe una idea clara de cuándo podrían descender los precios del petróleo o cuándo podrían corregirse los equilibrios entre la oferta y la demanda de alimentos.

* Imagen: Dominique Strauss-Kahn. (Fotomontaje: Gustavo Poletto)

Tomado de:
http://beta.americaeconomia.com/finanzas/economia-mundial-entre-recesion-e-inflacion-3.html

Que se sepa la verdad

El inicio de las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia contra la denominada parapolítica en el Valle era esperado. Llegó el momento de saber la verdad acerca de unos hechos que desde hace mucho tiempo conspiran contra el ejercicio democrático de la política en la comarca y desvirtúan la transparencia de la representación popular.

El 7 de febrero del 2002, el arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, se atrevió, junto a siete obispos del Valle, a denunciar el contubernio entre algunos dirigentes políticos y grupos de delincuencia dedicados al narcotráfico, que financiaban campañas electorales. En ese momento, vísperas de unas elecciones, el Estado anunció las consabidas investigaciones exhaustivas, después incluso de que uno de sus más importantes voceros amonestara al prelado por la imprudencia de sus palabras, conminándolo entonces a revelar las pruebas que respaldaban su aserto.

Pues bien, a los pocos meses fue asesinado Duarte Cancino. Y nadie dio razón de las investigaciones que se anunciaron a los cuatro vientos. Nadie fue juzgado entonces y el departamento siguió padeciendo la influencia nefasta de los carteles de las drogas ilícitas que, con su poder mezcla de corrupción y amedrentamiento, cambiaron en forma radical el equilibrio y el mapa político del Valle. Allí está el antecedente más próximo de la contaminación que se inició años atrás y fue atacado con el llamado Proceso 8.000. Esos hechos cambiaron de manera radical las costumbres políticas, creando hegemonías y dominios nuevos basados en el silencio, el temor y la complicidad.

Ahora las cosas están en la Corte Suprema de Justicia, con ocasión de los escándalos producidos por la vinculación entre la política y los grupos paramilitares y guerrilleros. Además, las declaraciones de un senador de la República sobre la corrupción y el narcotráfico han extendido las acusaciones hasta la Gobernación del Departamento. Eso ha generado respuestas del Mandatario seccional, quien, al defenderse de las sindicaciones, anunció denuncias penales contra el denunciante. Y ha ocasionado la reacción de otro Senador por el Valle y aliado del Gobernador, quien reclama su inocencia.

Estos hechos no constituyen motivo de alegría para nuestra región. Pero, vista la trascendencia que tienen, es necesario pedirle a la Justicia que esta vez sí se llegue al fondo del asunto. Que se sepa la verdad de lo ocurrido, sin desconocerle el derecho a la defensa a quienes resulten involucrados. Y que el desmantelamiento de los carteles del narcotráfico esté acompañado de acciones para devolverles a sus habitantes el derecho al ejercicio libre de la democracia.

Que se haga lo que se requiera para desmantelar las maquinarias políticas que se esparcieron por varias zonas del departamento, impidiendo el juego libre de la política y el derecho a elegir. Con ello se le hará un reconocimiento, aunque tardío, a las denuncias de monseñor Duarte Cancino, sacrificado hace seis años por reclamar transparencia en la política vallecaucana.

* Imagen: La Farc y la política en la hora decisiva de la verdad. Fuente: Diario el País

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/jul132008/OPN/editorial.html

miércoles, 9 de julio de 2008

La Leyenda para 09/07/08


El gobierno y la prensa oficialista dicen que el paro en Huánuco, Tingo María y Aucayacu fue minoritario, la realidad los desmiente y los ubica en situación contraria a los intereses del pueblo que salio a las calles para protestar contra la política económica que favorece a los que más tienen y perjudica a la mayoría de los peruanos pobres y extremadamente pobres que cada día viven el vía crucis por la subsistencia.

Lo cierto es que el paro fue acatado mayoritariamente en Ambo, Huanuco, Tingo María, Aucayacu, Aguaytía y Pucallpa... Ver más




Las organizaciones campesinas y nativas de Alto Amazonas en la región Loreto están en pie de lucha desde esta madrugada. Diferentes asociaciones, federaciones y núcleos comunales llegaron a la ciudad de Yurimaguas dando inicio al paro de 72 horas decretado por el Frente de Defensa de la provincia de Alto amazonas en rechazo a la “Ley de selva” y esgrimiendo otros planteamientos. Rechazaron y expresaron malestar por la disposición del gobierno de convocar a las Fueras Armadas para militarizar el país y en particular la región Loreto bajo la figura de vigilancia del orden público y control de las movilizaciones... Ver más




Las organizaciones campesinas y nativas de Alto Amazonas en la región Loreto están en pie de lucha desde esta madrugada. Diferentes asociaciones, federaciones y núcleos comunales nativas y campesinas llegaron a la ciudad de Yurimaguas dando inicio al paro de 72 horas decretado por el Frente de Defensa de la provincia de Alto amazonas en rechazo a la “Ley de selva” y esgrimiendo otros planteamientos. Rechazaron y expresaron malestar por la disposición del gobierno de convocar a las Fueras Armadas para militarizar el país y en particular la región Loreto bajo la figura de vigilancia del orden público y control de las movilizaciones... Ver más




El gobierno peruano de Alan García muestra una clara tendencia hacia el autoritarismo frente a la protesta social e intolerancia ante cualquier forma de crítica, al punto de promover leyes que criminalizan las manifestaciones opositoras, según la no gubernamental Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

García, del Partido Aprista Peruano, respalda las industrias extractivas, especialmente a las mineras y petroleras, a pesar de los crecientes reclamos de las comunidades locales y ambientalistas, señala el último informe de la Coordinadora... Ver más


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.