lunes, 29 de septiembre de 2008

Congreso rechazó plan de rescate financiero

El presidente George W. Bush examina ahora con sus asesores económicos la nueva estrategia de su Gobierno. Shock en los mercados mundiales. Los títulos latinoamericanos cayeron un 13%, en su declive diario más profundo en más de una década.

Washington. Legisladores estadounidenses rechazaron el lunes un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, en una votación que dejó en shock a los mercados mundiales y provocó su desplome, mientras autoridades europeas hacían esfuerzos por mantener a flote a su sector bancario.

El promedio industrial Dow Jones registró su peor caída en puntos en una sola sesión de su historia; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se derrumbó un 8,8 por ciento, en lo que fue su peor desempeño diario desde la crisis de las empresas punto com en el 2000.

Las acciones mundiales, medidas por el índice MSCI, perdieron 1,7 billones de dólares de valor en la sesión, mientras que los títulos latinoamericanos cayeron un 13 por ciento, en su declive diario más profundo en más de una década.

Ya desde antes de la votación legislativa del plan, los mercados asiáticos y europeos se habían desplomado por temores a una propagación de la crisis, mientras que el prestamista regional estadounidense Wachovia pasó a ser el último gran banco en sucumbir ante la crisis.

Los mercados monetarios mundiales se mantuvieron inmóviles, aun cuando bancos centrales inyectaron cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero para persuadir a instituciones a dejar de acaparar efectivo y prestarlo a otras entidades.
"Hay mucho miedo. Esto es un contagio mundial. Ya no es solamente Estados Unidos", dijo Joe Saluzzi, un gerente de operaciones de Themis Trading.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó, con 228 votos en contra y 205 a favor, un plan que podría haber permitido al Departamento del Tesoro comprar deuda problemática de bancos en problemas.

Cuando el controvertido plan de rescate fue anunciado por el Gobierno de George W. Bush la semana pasada, republicanos de la Cámara de Representantes pusieron obstáculos a la posibilidad de gastar todo ese dinero fiscal justo antes de las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre.

"No puedo creer que no hayan podido juntarse y dar con una solución. Un completo desastre estaba pronosticado si esto no era aprobado", observó Stephen Berte operador de Standard Life.

Evalúan nueva estrategia. El presidente George W. Bush examina ahora con sus asesores económicos la nueva estrategia de su Gobierno.

"Necesitamos un plan de trabajo", dijo el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, el hombre clave del Gobierno en el rescate desde que anunció un primer plan la semana pasada. "Necesitamos trabajar lo más posible y estamos comprometidos a trabajar con los líderes del Congreso para hacerlo", agregó.

Inversores corrieron a refugiarse en activos considerados seguros. Los precios de los bonos del Gobierno y del oro se dispararon, mientras que los futuros de crudo cayeron por debajo de los 99 dólares por barril ante previsiones de que la demanda mundial se contraerá por una menor actividad económica como consecuencia de la crisis.

"Lo que debería haber sido un día de esperanza se convirtió en un día de desesperación", destacó Marco Annunziato, economista jefe de UniCredit. "Estamos enfrentando una crisis sistémica de confianza en el sistema financiero mundial que está presionando cada vez más a un completo desastre", añadió.

En Washington, el rechazo sorpresivo del plan de rescate -luego de más de una semana de intensas negociaciones a puertas cerradas intentando conseguir apoyo- reavivó la incertidumbre sobre la respuesta del Gobierno a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años '30.

Legisladores republicanos y demócratas se culpaban unos a otros por el fracaso de la legislación, cuyas discusiones se pasearon entre peticiones de una mayor protección del dinero de los contribuyentes y fuertes críticas de que Washington buscaba rescatar a banqueros que muchos estadounidenses culpan de haber provocado la crisis hipotecaria.

"Lo que pasó hoy no puede ser. Debemos seguir adelante", dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca Nancy Pelosi. "Estamos aquí para proteger a los contribuyentes mientras trabajamos por la estabilización de los mercados", agregó.

Los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, ofrecieron un respaldo al rescate, un tema que ha opacado virtualmente sus campañas a las cuales les quedan menos de seis semanas antes de las elecciones del 4 de noviembre.

Obama dijo que creía que los legisladores se volverán a reunir para aprobar el plan de rescate financiero. "Confío en que vamos a lograrlo", expresó en un acto en Colorado.
Por su parte, McCain, que suspendió su campaña la semana pasada en un intento fallido por ayudar a un acuerdo, llamó a los legisladores a volver a su trabajo.

"Ahora es el momento para que todos los miembros del Congreso vuelvan a la mesa de trabajo", dijo.

El Senado volverá a sesionar el miércoles y la Cámara de Representantes el jueves luego de un receso por el feriado del Año Nuevo Judío del Rosh Hashanah. Ninguna ley puede se aprobada en su ausencia, pero se puede ir avanzando en un plan revisado.

El enfrentamiento político sobre la propuesta de rescate surgió luego de que el banco Wachovia acordó vender la mayoría de sus activos a Citigroup Inc. en una transacción monitoreada por el regulador financiero la Comisión Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés).

Este es uno de los tres grandes acuerdos financieros que se han dado como consecuencia de la profundización de la crisis.

Contagio global. Inversionistas dijeron que había varias señales de que la crisis financiera, que comenzó con préstamos riesgosos al sobrecalentado mercado de viviendas estadounidense, ha tomado rápidamente visos mundiales.

"La crisis va a afectar a todo el mundo. Hay una situación muy difícil y va a afectar a las economías de todos lados", dijo a periodistas el millonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Previamente, los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo tomaron medidas para nacionalizar parcialmente al grupo belga-holandés Fortis NV, con una inyección de más de 16.000 millones de dólares. El prestamista alemán Hypo Real Estate se aseguró una línea de crédito del Gobierno y bancos germanos por hasta 35.000 millones de euros.

El prestamista hipotecario británico Bradford & Bingley fue nacionalizado. Las acciones del banco francés Dexia se derrumbaron por un informe acerca de que podría necesitar capital de emergencia, y acuerdos de rescates de bancos surgían en Islandia, Rusia y Dinamarca.

Las acciones europeas cerraron en su mínimo en tres años y medio, con los títulos bancarios encabezando las pérdidas.

Los principales bancos centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos, anunciaron una expansión de 330.000 millones de dólares de los acuerdos de "swaps" (de intercambio recíproco) cambiarios, lo que permitirá aumentar la cantidad de dinero que pueden inyectar en sus mercados y saca efectivamente más dinero para contrarrestar la crisis.

El acuerdo Wachovia-Citgroup es el último de una serie de eventos que han transformado al sector financiero estadounidense y han borrado miles de millones de dólares de dinero de inversionistas.

Los cambios han incluido la adquisición del banco de inversión Bear Stearns por parte de JPMorgan, la nacionalización de las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc y la compra de Merrill Lynch & Co. por parte del Bank of America Corp.

*Imagen: La Casa Blanca manifestó su decepción por la medida. El presidente George W. Bush se reunirá con su equipo económico para determinar los pasos a seguir.

Tomado de:
http://beta.americaeconomia.com/135372-Plan-de-rescate-en-la-recta-final.note.aspx

domingo, 28 de septiembre de 2008

Aumentan muertes por venganzas

La mitad de los homicidios en la ciudad obedecen a venganzas y ajustes de cuentas. Persisten las ‘oficinas de cobro’.

Los 21 asesinatos múltiples y las muertes macabras registradas en Cali como la de un hombre que hace una semana fue decapitado e incinerado no sólo evidencian la existencia de las llamadas ‘oficinas de cobro’ o de sicarios sino la sombra del narcotráfico.

También reflejan cómo la tipología de los homicidios ha ido cambiando este año, de manera que cada mes hay un asesinato doble o triple.

El más reciente fue el jueves pasado cuando tres hombres, con antecedentes penales por hurto, fueron acribillados a tiros en el interior de un vehículo.

La situación es alarmante dado que la mitad de las muertes violentas en Cali corresponden a venganzas y a ajustes de cuentas.

Entre enero y el 16 de septiembre pasado, 992 homicidios se han registrado en el perímetro urbano, de los cuales 519 fueron motivados por venganzas y ajustes de cuentas, es decir el 52%, de acuerdo con los datos de la Policía. La mayoría fueron perpetrados con armas de fuego.

A este panorama se suma que en los últimos dos meses han aumentado los índices de asesinatos en comparación con el mismo periodo del 2007.

Los informes del Observatorio Social del Municipio muestran que en julio del 2007 hubo 121 casos, mientras que en julio del 2008 la cifra fue de 135. En agosto del año pasado 92 personas fueron ultimadas, mientras que en el mismo mes del 2008 el número de muertos llegó a 124.

La secretaria de Gobierno Municipal, Eliana Salamanca, insiste en que en el 2008 hay una disminución en las muertes violentas en comparación con el año pasado e incluso subraya que en los últimos 16 años.

Por su parte, la directora seccional del CTI, Marta Janeth Mancera, se mostró preocupada por el alto índice de hechos cometidos por intolerancia que desencadenan en riñas entre vecinos. Sin embargo, los análisis de criminalidad indican que el 10% del total de los casos obedece a riñas.

Para la Defensoría del Pueblo se requiere un análisis riguroso, pues no sólo se demuestra el fenómeno del sicariato, sino que hay una falla en la política de seguridad pública. “En Cali cualquier ciudadano contrata a un sicario para resolver un inconveniente”, señaló el defensor regional, Andrés Santamaría.

De hecho, en mayo pasado una mujer contrató por diez millones de pesos a un menor de 17 años para matar a su ex marido y quedarse con sus propiedades, un seguro de vida, vehículo y bodegas.

Aunque la Policía insiste en que las organizaciones sicariales han sido desmanteladas, algunos investigadores criminalógicos aseguran que éstas siguen vivas en la ladera y el oriente.

Un estudio de la Vicepresidencia de la República explica que éstas trabajan al servicio de oficinas de cobro que dependen de un pequeño cartel. “Sus integrantes son reclutados de la delincuencia común o pandilleros destacados que se movilizan en motos de alto cilindraje o en carros polarizados”.

Anteriormente estas oficinas actuaban bajo las fachadas de compraventas, peluquerías o lavanderías, pero tras la persecución de la Policía han cambiado su modo de operar, no tienen una sede fija y cuentan con una extensa red de logística.

La directora de Cisalva, María I. Gutiérrez, sostiene que el sicariato está asociado al narcotráfico y al ajuste de cuentas. Sin embargo, la médica epidemióloga dijo ayer que desde el 2004 a la fecha los homicidios a través del sicariato siguen disminuyendo.

Manifestó que en el 2004 se registraron 453 muertos teniendo como móviles el sicariato, en el 2005 un total de 288, en el 2006 bajó a 210, el año pasado se tuvo una cifra de 193 y hasta el 21 de septiembre es de 92 casos.

Con relación al narcotráfico, una de las hipótesis que barajan las autoridades sobre las muertes selectivas es que están relacionadas con las capturas de capos del Cartel del Norte del Valle como Óscar García Varela, alias Capachivo, y Gildardo Rodríguez, alias El Señor de la Camisa.

Esas detenciones y el posterior reacomodamiento de la mafia tienen su efecto en la capital del Valle.

Para los investigadores judiciales, el hombre que fue decapitado y quemado en el barrio Industrial es un claro ejemplo de mensajes entre las mafias.

El defensor regional del Pueblo, Andrés Santamaría, insiste en que no hay una política pública clara en materia de seguridad. “No está claro cómo están articulados operativamente la Policía y la Alcaldía. Qué objetivos quieren conseguir, nadie conoce eso”, acota.

Además, señala que la ciudad tiene una Policía golpeada, sin sede propia.

Por su parte, el ex secretario de Gobierno Municipal Miguel Yusty dice que el problema está en que no se le ha dado continuidad a una política pública de seguridad, la cual debe estar articulada con la política de seguridad democrática.

“No se puede estar a la saga del plan operativo de la Policía, no se han vuelto a reactivar los consejos de seguridad en los barrios”, añade Yusty.

El catedrático señaló que tanto en Cali como en Bogotá y Medellín es claro que hay disputas territoriales entre las bandas delincuenciales. “Las Farc están apostando a las ciudades, en alianzas con los narcos y eso genera crímenes”.

Cifras

• 19 homicidios dobles y dos casos triples se han registrado en Cali.
• 1.023 muertes violentas han ocurrido desde enero hasta el 25 de septiembre pasado en la ciudad.

El analista político Diego Arias sostiene que las desaveniencias entre los ciudadanos que en otros tiempos generaban enojos o riñas, hoy se manifiestan en mandar a matar. Eso está ligado a la disponibilidad de armas de fuego. Fuentes judiciales aseguran que algunos sicarios provienen de Buenaventura, sino se controla ese ingreso, difícilmente la ciudad recuperará su tranquilidad.

* Imagen: Crimen. En junio tres hombres, entre ellos un ex oficial de la Policía, fueron acribillados a tiros en el norte de Cali. La muerte fue atribuida a vendettas. Fuente: El País.
Tomado de:

Abuso infantil, a pasos de gigante

El 85% de los exámenes en el país para probar delitos sexuales se realiza a niños.

Durante el tiempo del examen estuvo silenciosa. La pequeña de 2 años, desde el sillón, miraba a la enfermera que le iba quitando con cuidado la blusa y el pantalón corto con los que ingresó a un hospital en Cali.

La niña, hija única y quien vive con su mamá y el novio de ella en lo alto de El Mortiñal, en la ladera, seguía callada mientras el médico daba los primeros trazos de su historia clínica. La madre, en un rincón del consultorio, repetía que no entendía qué había pasado.

Volvió el silencio. Y luego, las miradas de repudio del médico y de las enfermeras se fijaron en el dictamen clínico que indicaba señales de una enfermedad de transmisión sexual.

La evaluación física continuó, al tiempo que un equipo de trabajadores sociales y psicólogos del centro asistencial hablaban con la progenitora de la menor y le repetían que debía llevar el caso sin más demoras a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en Siloé o en Aguablanca. Son los sitios que por ahora están recibiendo las denuncias, por causa del paro judicial.

“No puedo denunciar a mi novio porque él me da la plata para la comida y para los servicios”, gritaba la mujer.

Después de mucho titubeo, la joven madre finalmente accedió a la insistencia del personal médico para informar a las autoridades.

Se presume que la pareja de la señora sería la responsable. Mientras tanto, en el hospital reportaban el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Esta entidad recibe a diario por lo menos diez denuncias de abusos sexuales, maltratos psicológicos, físicos, daños por descuido o por negligencia, todos a menores de edad.

En el 2007, el Icbf contabilizó en Cali 3.796 denuncias, entre abusos, maltratos y casos de negligencia. En el departamento el número fue de 6.224. Pero la cantidad puede ser mayor porque la ciudad mantiene el temor a quitarse la mordaza.

“Mi tío me decía que me callara. Que no le contara a mi mamá porque me iba mal”. Son las palabras de una niña de 9 años que fue remitida a un hospital en el sur de la ciudad por una apendicitis. La niña hizo esa confesión durante una actividad con otros pequeños hospitalizados. “Mi tío me había regalado una chocolatina y me veía comérmela. Después empezó a acariciarme la cabeza, la cara y siguió con mi pecho...”.

El ejercicio tuvo que ser interrumpido y la menor fue sacada del recinto para iniciar de inmediato la evaluación clínica y para buscar si había señales recientes de abuso.

“A mí me dijo que si decía algo mataba a mi perrito. Es un amigo de la casa”, es el testimonio de un niño de 4 años, con una enfermedad venérea.

Por eso llegó al Hospital Universitario del Valle, HUV, donde cada mes en el área de hospitalización son atendidos entre seis y ocho infantes, con problemas físicos y psicológicos. Para los médicos, estos niños serían víctimas de presuntos abusos sexuales.

En pediatría de urgencias del HUV informaron que hay casos en los que las mamás se tranquilizan cuando el examen indica que el himen de sus niñas está intacto. “Sorprende que esas madres nos digan: ‘menos mal que no pasó nada’. ¡Pero sí pasó! Hay un daño, así no haya desgarro”, comenta la trabajadora social Eliana Morales.

El médico pediatra Javier Criales, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura regional Valle, también se enfrenta a esta realidad. De hecho, comentó el caso de un niño de 4 años, el cual es investigado porque habría habido abuso sexual, causándole daños físicos.

Criales también tiene evidencias de los desgarros de genitales en algunas niñas e infecciones anales por transmisión sexual en niños entre 8 y 9 años que ha atendido en el HUV. Allí se mantienen en constante alerta a cualquier señal o indicio de abuso.

Las alarmas están encendidas en Colombia. Hace cuatro días se conoció el caso de una niña de 11 años, de Guajira que dio a luz por cesárea. Su hijo sería el resultado de una de las tantas violaciones a las que era sometida desde que tenía 9 años, cuando vivió en Venezuela. Las autoridades investigan si el hermano de su padrastro es el responsable, un drama similar al de miles de niñas en el país que han sido madres a temprana edad.

Sigue la lista. Esta semana un niño de 5 años fue asesinado en Medellín, en un ataque dirigido contra Olga Marina Vergara, activista de la Ruta Pacífica. Además, Clara Lozano informó que su bebé de 11 meses fue robado de su casa en Chía, Cundinamarca.

El tema está pues sobre el tapete y lo recalca la convocatoria de la concejal de Bogotá Gilma Jiménez para sumar adeptos al referendo nacional, que va tras la cadena perpetua para violadores y homicidas de menores. “Es un referendo en memoria de María José, de 15 meses; Angie, de 18 meses; Camilo, de 2 años; Sayde y Andrés, cada uno de 3 años; Mariana, de 4; Valentina, de 6; y de cientos de niños y niñas más que han sido asesinados en episodios de violencia sexual y maltrato”, dice Jiménez. “Y es un homenaje a las víctimas de violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro”.

Al respecto, el médico Criales señala que “la Sociedad Colombiana de Pediatría está anuente a cualquier propuesta legislativa que busque frenar el flagelo del abuso infantil en el país, pero también hace un llamado de atención acerca de que no se trata simplemente de legislar para quienes infringen la ley, sino de trabajar arduamente en la prevención del problema que, probablemente, tiene como génesis serias deficiencias en la formación de la familia, en la estructura afectiva hacia los hijos y en los modelos de crianza, que en estos momentos no son los más apropiados”.

Crecen denuncias por violaciones a las pequeñas víctimas

Según Marta Espinosa, responsable del Observatorio de Violencia Familiar de Cali, el año pasado las agresiones sexuales de toda la ciudad se concentraron, sobre todo, en menores entre los 10 y los 14 años. Las niñas son las más afectadas.

“Después de los 14 años, la violencia sexual sobre los hombres prácticamente desaparece, lo que podría indicar que, o no se produce o que su denuncia se dificulta por obstáculos de tipo social y cultural”, dice Espinosa.

La profesional dice que “el agresor sexual genera un ‘síndrome de acomodación’ con la persona agredida, que contiene cuatro etapas: seducción (para generar confianza), inducción (para acercarse físicamente al niño), interacción sexual abusiva (hace parecer como natural el contacto sexual) y secreto (amenaza con el abandono y el daño si revela el abuso)”.

Esa intención de mantener el secreto podría explicar que el año pasado el Icbf en Cali recibió apenas 158 denuncias de abuso sexual, algunas anónimas y por teléfono.

El Instituto Nacional de Medicina Legal indica en Forensis, publicación de estadísticas de la misma entidad, que en Colombia durante el 2007 se efectuaron 15.353 dictámenes sexológicos a menores. En otras palabras, el 85% de todos los exámenes practicados correspondieron a menores de edad. Estos dictámenes se utilizan para probar delitos sexuales en procesos judiciales y para protección de niños.

Medicina Legal coincide con el Observatorio de Violencia Familiar. Las niñas entre 10 y 14 años siguen siendo el principal blanco de los violadores. En el 2007 este grupo representó un 35% del total de pruebas sexológicas practicadas por presunto delito sexual en Colombia.

“¿Creo que tengo dolor de estómago?”

Es un problema con la comida. Eso pensaba la familia de una niña de 12 años que llegó a una clínica, también en el sur caleño. A sus familiares les dijo que tenía cólicos y daños estomacales.

Sin embargo, la noticia le cayó a la familia como un ‘baldado de agua fría’ cuando el médico aclaró que no era un daño de estómago, sino un embarazo que ya iba por su cuarto mes.

El personal de la clínica se sorprendió más porque la menor vive en un hogar de estrato 5, en el cual sus padres, al parecer, no percibieron los cambios porque la joven ocultaba su condición con ropas holgadas. Los médicos le preguntaron por su período menstrual y ella respondió que nunca se había interrumpido.

“Doctor, tratemos de que esto no se sepa. Por eso no es bueno denunciarlo porque eso generaría una discusión entre dos familias”, decían los más allegados. En este caso, un pariente cercano habría cometido el abuso.

En el caso de los varoncitos, el grupo más lesionado en el país tiene entre 5 y 9 años. El año pasado el 41,3% de todos los dictámenes de Medicina Legal correspondieron a ese conglomerado.

Ante este panorama, el Observatorio de Violencia Familiar de Cali empezó desde este semestre el proyecto de implementar un sistema de control y monitoreo de sólo violencia sexual.

Como la que ya vivió aquella niña desde sus dos primeros años de vida, un abuso presuntamente cometido por el novio de su madre y que la ha dejado más silenciosa. El Icbf estudia el caso y ha recomendado apartarla de ese ‘gigante’ que le arrebató sus risas y la inocencia.

Otros datos

• El Icbf recibió, en el 2007, 1.153 denuncias de maltrato físico a menores y 204 más fueron del tipo psicológico.

• La Secretaría de Salud Municipal informó que Cali es la segunda ciudad en el país con más reportes de explotación infantil, después de Cartagena.

• Padres biológicos y padrastros se vuelven agresores de maltrato y de abusos en igual proporción.

Ataques entre miles

• En junio de 2004, en Soacha, Cundinamarca una mujer quedó en poder de la justicia por apuñalar a sus tres hijos, con edades que oscilaban entre los 4 y los 12 años. Otros dos pequeños no se encontraban en el sitio porque estaban estudiando. Según la investigación, la mujer tenía problemas conyugales con el padre del hijo menor.

• El 22 de julio del 2005, en el Valle un hombre al que le había sido entregada la custodia de su hija de 11 años fue detenido por haber sido sindicado de abuso sexual contra su pequeña. La niña adquirió una enfermedad de transmisión sexual.

• El 28 de septiembre de 2006 una mujer fue detenida en Cali por asesinar a golpes a una niña de 4 meses que cuidaba. Fue señalada de intentar atacar a la hermana de la bebé.

• Hace dos semanas falleció una niña de 2 años y medio en San Pedro de los Milagros, en Antioquia, por causa de una violación. El hecho provocó el rechazo de una multitud que intentó linchar al presunto agresor.

85% de los abusadores sexuales son familiares o conocidos de los niños.
90% de las personas que maltratan física o psicológicamente a los niños son familiares.
87% de los maltratos se cometen en las ciudades y el 7% en las zonas rurales.

En sus propias palabras

“Acompañen el referendo para que haya cadena hasta perpetua para el abuso y violación de menores, para el homicidio doloso de menores, y para el reclutamiento”. Mario Iguarán, fiscal general.

Dato clave

Según datos del Instituto de Medicina Legal, en el 2007 se realizaron 640 exámenes sexológicos más que en el 2006. Al comparar la tasa de 1997 con la de 2007, se registró un incremento del 65,9%. El aumento podría ser por más denuncias.

Este año, en Cali, también generó repulsión el estado de una pequeña de la urbanización Potrero Grande que fue asistida en el HUV por múltiples hematomas en todo el cuerpo, heridas en la cabeza, rostro, dorso y extremidades, además de quemaduras.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/sep282008/NAL/nal2.html

Brasil invierte US$ 50.000 millones para producir más alimentos

Mientras aquí queremos aplicar impuestos

El “Ministerio do Desenvolvimiento Agrário” del gobierno federal brasileño ha puesto en marcha el plan anunciado en julio pasado por el presidente Lula da Silva y ha oficializado la liberación de 78.000 millones de reales -unos 50.000 millones de dólares- durante la zafra 2008/2009 para aprovechar la oportunidad que le presenta el mercado agropecuario mundial. El Brasil busca convertirse en el mayor proveedor mundial de alimentos.

Mientras en el Paraguay seguimos culpando al sector agropecuario de los males del país y discutiendo cómo ponerle freno, el mayor y más poderoso socio del Mercosur no está perdiendo el tiempo.

El gobierno de izquierda de Lula da Silva ha lanzado una decidida ofensiva para sacarle el máximo provecho a la extraordinaria oportunidad que se le presenta a su país por la alta demanda global de alimentos.

“El aumento del consumo de alimentos es un fenómeno mundial causado, especialmente, por el crecimiento económico de países como China, India y el propio Brasil. El mundo precisa de más alimentos. Nosotros tenemos alta tecnología en el campo, la fuerza del productor rural y mucha tierra buena para plantar. El Brasil tiene todo para consolidarse como un gran productor mundial de alimentos”, señala un comunicado del citado ministerio.

Del monto mencionado, 65.000 millones de reales se destinarán a la agricultura empresarial en forma de créditos con tasas preferenciales y otros incentivos, y los restantes 13.000 millones irán a la agricultura familiar.

Entre las metas del plan se incluyen las siguientes:

- Aumentar los stocks públicos de alimentos de 1,5 a 6 millones de toneladas en 2009; Reducir a la mitad las tasas de interés de los préstamos del Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar), hasta un 0,5 por ciento por año; Descuentos de hasta el 17,5 por ciento negociados con la industria del sector para que los agricultores familiares adquieran 60.000 tractores y 300.000 máquinas e implementos agrícolas de aquí a 2010; Beneficiar a un millón de agricultores familiares más con una nueva línea de créditos del programa “Mais Alimentos” de aquí a 2010.

- Establecer una nueva línea de créditos para la recuperación de áreas degradadas; Ampliar en un 50 por ciento el número de técnicos en el campo.

Se prevé incrementar la producción de 143 a 150 millones de toneladas ya durante esta zafra, y “preparar el suelo” para dar un fuerte despegue adicional en los años siguientes.

Buscarán potenciar ese crecimiento en dos frentes. Por un lado, en el “Programa de Recuperación de Tierras Degradadas”, mediante el cual pretenden reincorporar a la producción agrícola unas 70 millones de hectáreas (casi el doble de toda la superficie del Paraguay) en todo el país que actualmente se están utilizando en pasturas. Mientras, en el Paraguay se habla de zonificar la producción para hacer lo contrario: restarle capacidad de crecimiento al sector agrícola.

Por otro lado, mediante fuerte inversión en infraestructura, se informa que la construcción de carreteras, líneas ferroviarias y puertos tendrán prioridad en el “Programa de Aceleración del Crecimiento” del gobierno federal.

* Imagen: Los productores de soja de nuestro país están preocupados por la posible aplicación de un impuesto a la producción de soja. Mientras tanto, el gobierno brasileño anuncia un plan que busca potenciar la producción de alimentos.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-09-28&pid=454925&sec=7

CORRUPCIÓN: Nutriendo la pobreza

Un nuevo informe de la organización anticorrupción Transparencia Internacional criticó a algunos países pobres por el "desastre humanitario en curso" y a los ricos por no hacer lo suficiente para frenarlo.

Al lanzar este martes el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008, la presidenta de Transparencia, la canadiense Huguette Labelle, dijo: "En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, donde el dinero para los hospitales o para agua limpia está en juego. Pero incluso en países más privilegiados se necesita un enfoque más severo para abatir la corrupción".

La corrupción "le roba a las personas su futuro" y sus vidas, dijo Labelle en entrevista con IPS inmediatamente después de la presentación del ICP, que mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

El CPI 2008 evalúa a 180 países (el mismo número que en 2007) sobre una escala de cero (con alta percepción de corrupción) a 10 (con muy baja). Dinamarca, Nueva Zelandia y Suecia tuvieron el mayor puntaje (9,3), seguidos de inmediato por Singapur, con 9,2. En los últimos puestos se ubicaron Somalia, con uno, Iraq y Birmania, con 1,3, y Haití, con 1,4.

Consultada sobre qué podían hacer las naciones ricas para ayudar a los países de bajos ingresos, Labelle dijo: "Me gustaría decir que deberían comenzar por casa. Y deberían garantizar que no practiquen un doble discurso".

Labelle ha recibido premios de 12 universidades canadienses, y ocupó puestos importantes en el gobierno de su país. Presidió la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional entre 1993 y 1999. Actualmente es rectora de la Universidad de Ottawa. Asumió la presidencia de Transparencia hace tres años.

¿Qué es corrupción?

Consideramos corrupción el abuso de la confianza pública, el abuso del poder para ganancia personal. Es una definición amplia, pero así es como la definimos.

¿Por qué importa la lucha contra la corrupción?

Importa mucho, porque sentimos, basándonos en lo que hemos visto alrededor del mundo, que la corrupción realmente impide el desarrollo de los países. Nutre la pobreza, porque si los recursos que deberían ir al desarrollo de un país son desviados a paraísos fiscales, a las personas se les roba su futuro, se les roba sus vidas.

En los países de bajos ingresos, la corrupción rampante socava la lucha global contra la pobreza, amenazando con descarrilar los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio. El informe Global de Corrupción 2008 de Transparencia subrayaba que los niveles de corrupción añadirán 50.000 millones de dólares, o casi la mitad de la asistencia anual mundial, al costo de las metas sobre agua y saneamiento.

¿Diría que hay un vínculo entre corrupción y pobreza?

Personalmente estoy convencida de que la pobreza no causa corrupción, pero la corrupción causa pobreza, porque si estás en un país con muchos recursos naturales, con mucho dinero que se mueve en el gobierno, pero ese dinero está siendo desviado a paraísos fiscales en lugar de ser destinado al desarrollo, eso significa que no se construirán escuelas, que no habrá sistema de salud y que la infraestructura será débil, por lo cual tendremos pobreza como resultado. Entonces, sí, hay un vínculo directo entre corrupción y pobreza.

¿Cómo explicaría que, a pesar de ese vínculo entre corrupción y pobreza, en los ocho Objetivos del Milenio, acordados por jefes de Estado y de gobierno en 2000, la corrupción no haya sido mencionada?

Bueno, no fue identificada en los Objetivos, y eso es muy interesante. Si miramos para atrás, antes de 1993, las personas ni siquiera se atrevían a hablar de corrupción, por diferentes razones. No fue sino hasta 1994 y 1996 cuando finalmente comenzó a ser parte de la discusión. Se convirtió en un tema nacional e internacional, y ha ido creciendo. Por tanto, para ir a los Objetivos, cuando fueron acordados, todavía no se hablaba tanto de corrupción.

Pero, por otra parte, si vemos el Compacto Global de la ONU y los 10 principios, la corrupción fue añadida luego de que los otros nueve fueran identificados. (El Compacto Global es un marco para los negocios que están comprometidos en adecuar sus operaciones y estrategias con 10 principios universalmente aceptados sobre derechos humanos, ambiente y corrupción). Por tanto, nosotros presionamos mucho para que eso ocurriera y ocurrió. Y ahora es parte de ello.

Vea el trabajo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y Crimen (con sede en Viena), donde tienen más recursos. Es que el lavado de dinero, muy frecuentemente el resultado de la corrupción, se mueve muy rápido en el mundo ahora. Y esto también se aplica al tráfico ilícito de armas, de drogas. La oficina fue fortalecida.

También vimos que la Secretaría General de la ONU y el presidente del Banco Mundial anunciaron –fui invitada con ellos—la llamada iniciativa STAR (acrónimo en inglés de Recuperación de Cuentas Robadas), para intentar restituir todo el dinero que ha sido sacado de países, y que debería pertenecer a la población de estos, por la corrupción y líderes corruptos. Por tanto, están pasando muchas cosas. STAR representa un intento mundial de ayudar a los países en desarrollo a recuperar las cuentas robadas por líderes corruptos.

Pero, al final de cuentas, tenemos que encontrar vías para hacer que la población de un país, la sociedad civil, los medios responsables, hagan una constante presión en todos los gobiernos a todos los niveles.

¿Qué piensa que podrían hacer los países industrializados para ayudar a las naciones en desarrollo a combatir la corrupción?

Primero que nada, me gustaría decir que deberían comenzar por casa. Y deberían garantizar que no practiquen doble discurso. La continua revelación de escándalos de coimas internacionales indica un gran fracaso de los países más ricos en cumplir la promesa de responsabilidad mutua en la lucha contra la corrupción. Es ese tipo de doble discurso que crea un estado de confusión. Por tanto, lo que es importante e ser consistente y coherente, y no tener dobles expectativas.

En segundo lugar, deberían garantizar que, en todo el apoyo que hacen, trabajen por la transparencia y la integridad, y que demuestren los resultados.

En tercer lugar, deberían garantizar que proveerán el tipo de apoyo que estos países desean, porque muy frecuentemente, aunque las instituciones están allí, un país no tiene los recursos. Para asegurar que esas instituciones sean fuertes, especialmente la judicial, la oficina del auditor general, por ejemplo, necesita apoyo.

¿Diría que el nivel de desarrollo económico tiene un impacto en la corrupción de una manera u otra?

Es una pregunta difícil. El desarrollo económico debería ser algo positivo. Debería incrementar el dinero disponible para el desarrollo de infraestructura, el social, el físico, y más. Debería insistir en la creación de empleos, aunque el crecimiento del producto interno bruto no siempre se traduce en trabajo. Pero en principio debería ser positivo.

Uno tiene que tener mucho cuidado a dónde va ese dinero, porque es positivo sólo en la medida que el pueblo se beneficie y de que ese crecimiento económico sea con equidad, y no que 20 familias se conviertan en extremadamente ricas.

* Imagen: Huguette Labelle. Crédito: Transparencia Internacional

Tomado de:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89861

jueves, 25 de septiembre de 2008

DDHH determinó que masacre en Pando fue contra campesinos desarmados

La Paz, 24 sep (ABI).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) determinó que la masacre en Pando, que dejó 18 muertos, 15 detenidos, más de 30 heridos y una centena de desaparecidos, fue ejecutada por funcionarios de la Prefectura, cívicos y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, contra campesinos desarmados que sólo llevaban consigo platos, cucharas y vasos.

"Estos funcionarios y sicarios se dieron a la cobarde acción de ametrallar a los campesinos, mujeres, niños, ancianos y a los estudiantes normalistas con asiento en Filadelfia", señala el informe de APDHB que fue al lugar a constatar, recoger testimonios de y brindar ayuda humanitaria en las poblaciones donde se produjeron estos hechos sangrientos.

La APDHB constató que en la carretera entre el puente de Cachuelita y Filadelfia, la maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos cavó una zanja de 2 metros de profundidad con el fin de obstaculizar el paso de los campesinos.

De acuerdo a las conclusiones, en el sector los campesinos fueron emboscados y frente a esa arremetida, a fin de salvaguardar sus vidas, huyeron al monte y otros se lanzaron al río Tahuamanu donde fueron acribillados.

Los campesinos en su desesperación por no morir se lanzaron al río pese a que existen caimanes, víboras venenosas y otros peligros.

Sin embargo, señala "los campesinos que no lograron adentrarse al monte, ni lanzarse al río fueron aprehendidos por los funcionarios prefecturales de Leopoldo Fernández y cruelmente golpeados con palos, chicotes. Este acto de violencia no discriminó a mujeres embarazadas, ancianos y niños. Los testimonios desgarradores dan cuenta de asesinatos públicos como muestra de escarmiento".

Según la denuncia de Derechos Humanos, los campesinos se dirigían a participar en un ampliado para hacer el Análisis social de la problemática del departamento; combustible; defensa de los recursos naturales y medio ambiente; análisis y redistribución de tierras fiscales; análisis de la autonomía regional e indígena originario campesinas y Asuntos varios.

"La convocatoria expresamente solicita a los participantes llevar cuchara, plato y caneco (vaso). El temario y los testimonios dan cuenta que en ningún caso la temática de la convocatoria implicaba llevar consigo armamento de ninguna naturaleza por parte de los campesinos", señala el informe que Derechos Humanos hace a nivel nacional e internacional.

GOBIERNO

La APDHB recomendó que después de haber constatado en diferentes poblaciones de Pando amedrentamientos y amenazas de parte de hacendados, de funcionarios prefecturales y de sicarios brasileños, peruanos y bolivianos hacia la población campesina, el Gobierno tiene el deber ineludible de prestar todas las garantías y seguridad a las familias del departamento de Pando.

"La APDHB exige a las autoridades pertinentes (fiscalía) y al Gobierno a continuar la investigación y esclarecimiento sobre esta masacre, donde perdieron la vida hermanos campesinos y estudiantes normalistas, para establecer la responsabilidad intelectual y material de los hechos del 11 y 12 de septiembre, y aplicar el castigo con todo el rigor de la ley a los culpables y lograr justicia para las víctimas", señala una de las conclusiones.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) informa que se hizo presente en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, para establecer lo ocurrido el luctuoso 11 y 12 de septiembre del presente año.

CONCLUSIONES

1.- Que los campesinos organizados en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, afiliada a la CSUTCB y a la COB en uso a sus legítimas atribuciones, convocaron el 5 de septiembre del 2008 a un Ampliado Departamental de Emergencia para los días 13 y 14 a las 08.00 en la ciudad de Cobija.

"Como es de conocimiento público, a dichos ampliados suelen asistir el conjunto de grupos familiares pertenecientes a las organizaciones sindicales campesinas.

2.- Durante el traslado los dirigentes y bases fueron interceptados en Tres Barracas, a 3 Km de la localidad de Porvenir por funcionarios de la Prefectura del Servicio Nacional de Caminos (Sedcam) y del Comité Cívico, apoyados por sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, que portaban armas de pesado calibre y metralletas.

Estos funcionarios y sicarios se dieron a la cobarde acción de ametrallar a los campesinos, mujeres, niños, ancianos y a los estudiantes normalistas con asiento en Filadelfia.

3.- Que después de haber constatado en diferentes poblaciones de Pando amedrentamientos y amenazas de parte de hacendados, de funcionarios prefecturales y de sicarios brasileños, peruanos y bolivianos hacia la población campesina, el Gobierno tiene el deber ineludible de prestar todas las garantías y seguridad a las familias del departamento de Pando.

La APDHB exige a las autoridades pertinentes (fiscalía) y al Gobierno a continuar la investigación y esclarecimiento sobre esta masacre, donde perdieron la vida hermanos campesinos y estudiantes normalistas, para establecer la responsabilidad intelectual y material de los hechos del 11 y 12 de septiembre, y aplicar el castigo con todo el rigor de la ley a los culpables y lograr justicia para las víctimas.

Exigimos al Gobierno, a los operadores de la justicia y de la policía a tomar todas las medidas preventivas aconsejables, a fin de evitar que sucesos tan dolorosos vuelvan a repetirse", finaliza el informe firmado por Rolando Villena, presidente de la APDHB, y Verónica Sánchez, Secretaria General.

* Imagen: Investigadores realizan la necropsia de cuerpos en Pando (archivo).

Tomado de:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080924114919&l=200809180017_Investigadores_realizan_la_necropsia_de_cuerpos_en_Pando_(archivo)

domingo, 21 de septiembre de 2008

Líder Senderista se Pronuncia sobre la Lucha ‘Narcoterrorista’ en el Huallaga y Políticas del Gobierno Aprista.

El 18 de setiembre, el periodista Bladimir Angulo de Radio Amistad de Aucayacu, entrevistó telefónicamente al camarada Artemio, jefe de Sendero Luminoso en el Huallaga, durante la entrevista de 11 minutos que fue emitida a las 7:40 de la noche, el senderista da su versión sobre los últimos acontecimientos violentos en el Alto Huallaga y se refiere a las acciones del gobierno aprista, también opina sobre la división del movimiento cocalero.

Las reacciones de los ‘héroes de guante blanco’ fue disímil y en algunos casos contradictoria. Unos intentaron descalificar las declaraciones bajo el argumento que Artemio es un delincuente criminal y por tanto no tiene derecho a hablar y menos se le puede creer. Otros, conocidos como ‘los agentes USA de la estrategia antidrogas’ dijeron que Artemio no tiene credibilidad porque representa a un pequeño grupo de alzados en armas convertidos en sicarios del narcotráfico. Mientras que para el ministro de defensa Antero Flores nada ni nadie le podía garantizar que quien habló era realmente Artemio, simplemente un despistado al que el cargo le cae grande.

Estos argumentos no nos parecen validos por lo siguiente: 1. Porque así fuera el más terrible de los criminales tiene la opción de hacer escuchar sus puntos de vista u opiniones; que se le crea o no dependerá de quien los escuche. 2. Que represente a un pequeño grupo a diferencia de los 80s no significa que no tenga un poder violentista o capacidad para causar muerte y destrucción y que sea el brazo armado del narcotráfico (como aseguran) no le resta importancia a su presencia en una zona en convulsión social, con pobreza, corrupción y oscuros manejos políticos, en donde se han producido y siguen produciendo muertes extrañas e impunes, torturas y detenciones arbitrarias en perjuicio de una población humilde. Que Artemio y SL sean parte de esta permanente desgracia, nadie lo pone en duda.

Según nuestras fuentes, Artemio llamó a Radio Amistad desde un celular y de algún punto cercano a Aucayacu. Que haya tenido un objetivo político, está fuera de discusión, que haya enviado un mensaje fijando posición respecto a algunos hechos que involucran a las fuerzas antisubversivas o fueron endosadas a SL, es innegable. Pese a ello, que la prensa lo difunda, no es hacer de tonto útil, ni servir de caja de resonancia, simplemente es hacer uso de un derecho elemental de libertad de prensa y expresión y del derecho que tiene la opinión pública de conocer las versiones de dos de los actores del proceso de violencia en esta parte del país y otras regiones como el VRAE.

Lo que sigue es la versión textual del diálogo sostenido entre el periodista Bladimir Angulo de Radio Amistad con el denominado camarada Artemio, elemento principal de Sendero Luminoso desde 1985, según damos cuenta en el libro “La Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytia”, donde también fijamos con claridad nuestra posición respecto a la guerra interna, sus actores y consecuencias:

Artemio. …En el Alto Huallaga hay una serie de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno y su política represiva.

Bladimir Angulo. Bueno si, últimamente hemos tenido una situación de torturas en el caserío Siete de Octubre y también tenemos un asesinato que ocurrió en Puerto Alegre- Mohena

Artemio. Bueno, …el General Palomino tiene la responsabilidad directa en estos grupos especiales de la Dircote y Dinoes que son los que han torturado a esas personas en Siete de Octubre, eso nos consta porque nosotros …nos encontramos siguiendo el caso ... al igual que en el caserío Puerto Alegre-Mohena la persona asesinada, un inocente, ha sido asesinado vilmente por este grupo y el asesino de leo, esto es uno, y el otro soplón… los asesinos de la Dircote porque toda la gente los han reconocido que ellos son, no puede negar el General Palomino la participación de la Dinoes y la Dircote en esa zona, señor.

B.A. Bueno si, en ese sentido nosotros hemos estado en el lugar de los hechos, tenemos una foto del occiso, de Vicente Lustre y pues hay algunas informaciones que han salido en algunos medios regionales que dicen que podría haber sido Sendero Luminoso

Artemio. Eso es absolutamente falso y descarto tajantemente la autoria de mis compañeros en dicha participación, es una persona absolutamente inocente que no tiene nada que ver con nosotros, no ha sido revolucionario ni ha sido contrarrevolucionario para poder atentar contra su vida, de la manera tan vil como lo han hecho los policías, porque esta claro que lo han hecho los policías, esos son unos asesinos

B.A. Incluso en unas declaraciones el General Palomino dice que estarían los gremios de agricultores de la Federación azuzados por Sendero Luminoso y que incluso el camarada Muro Muro habría participado en una de las reuniones y habría pues instado a que la población salga a esta medida de protesta

Artemio. Yo lo descarto totalmente, ese señor es una persona … Muro Muro … esta en inactividad desde hace muchísimos años y es un anciano dedicado simplemente a su chacra, a su casa, una persona inofensiva que no se mete absolutamente en nada, como pueden vincularlo (a nosotros), que incluso es mi promoción, que esta haciendo actividades, que lo encontraron con balas, con propagandas, que tenia armas, que es un camarada, en un campamento guerrillero, eso es totalmente falso señores. Esto es con el objetivo de ganar mas plata…, yo no se que es lo que busca ese señor Palomino, si hay una recompensa seguro para cobrar una recompensa, para embolsicárselo y luego buscar un ascenso para él y su grupo especial de estos asesinos, porque eso es lo único que saben hacer, torturar y asesinar o encarcelar a gente inocente, señor.

B.A. Bueno, ¿ Usted entonces descarta que haya tenido alguna participación en estos últimos acontecimientos, en la parte que se indica, que se le atribuye a Sendero Luminoso?

Artemio. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, hemos dicho siempre que somos respetuosos de las luchas sociales, de la lucha agro cocalera que está reclamando sus justos derechos y ojalá que el gobierno los atienda, nosotros no tenemos nada que ver, como le digo, estamos arrinconados nosotros aquí por las fuerzas represivas, no tenemos opción siquiera de salir a movilizar a nadie, no tenemos nada que ver en esa actividad señor.

B.A. Bueno, en ese sentido entonces se ha detenido a una persona inocente, usted dice que el camarada Muro Muro, el señor Eladio Claudio Laguna, no tiene nada qué ver con una participación en los alzados en armas

Artemio. Es una persona invalida, anciana que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros, no es ningún líder, ni cabecilla ni nada por el estilo, señor

B.A. Bueno quisiera aprovechar la oportunidad, usted ¿cómo ve la coyuntura política en estos momentos?

Artemio. Bueno pues, hay un rechazo generalizado en el pueblo, en la clase más necesitada en contra de este gobierno dictatorial, como ya yo le dije la vez pasada en la primera entrevista que hicimos en Magdalena como usted recordará, éste es un régimen no democrático sino un régimen dictatorial, tirano, un gobierno que representa los intereses del imperialismo yanki y no del pueblo peruano, entonces aquí hay una situación de crisis política, crisis económica, crisis social, que realmente a este gobierno se le va de la mano no, y esta situación de convulsión social en la que estamos viviendo en este momento incluso en esta región, señor .

B.A. Quisiera preguntarle, si ustedes todavía apuestan por esta solución política, un acuerdo político con el gobierno, tal como ustedes entonces, en la última entrevista lo habían estado proponiendo.

Artemio. Nosotros señalamos nuestra firme posición comunista, que este es el camino, el objetivo es este, sin embargo yo se que el gobierno no nos lo va dar, sin embargo este es el objetivo y en eso vamos a persistir, nos los dé o no este u otro gobierno porque el tema es a nivel del Estado no, ¿me entiende amigo?

B.A. Si, el gobierno dice que ustedes deben deponer las armas para poder conversar.

Artemio. Nosotros rechazamos totalmente el ultimátum que ha dado el General, el director de la policía nacional Octavio creo es …

B.A. Octavio Salazar.

Artemio…si exacto, nosotros jamás vamos a desplegar las armas, ni nos vamos rendir, esto la sabe muy bien él, que no lo vamos hacer y por qué tendríamos que hacerlo señor, nosotros persistimos en que lo que corresponde es una solución política, lo que corresponde es una amnistía general, y una reconciliación nacional, ellos dicen que nosotros estamos en contra de la paz, en esos últimos spots publicitarios de la Dircote, al contrario señor y a usted le consta que estamos planteando una postura y una salida política negociada para encontrar la paz social verdadera y permanente en el Perú, pero ellos no quieren, este gobierno no quiere la paz, señor.

B.A. Cómo ve usted. el Plan de Desarrollo Integral que ha elaborado la Universidad Nacional Agraria de la Selva, el año pasado y que es una propuesta, la única que están haciendo las bases para el poder ejecutivo.

Artemio. Consideramos nosotros como Partido Comunista del Perú en la Base Huallaga que este problema tiene que ver con un plan a largo plazo, me parece que Aucayacu tiene que pensar a largo plazo y este propósito, este objetivo me parece excelente, que toda la población, que todo Aucayacu, que todo el Alto Huallaga pensemos a largo plazo, que tiene que industrializarse nuestra región, tenemos que trabajar con grandes proyectos de desarrollo agrario, eso me parece altamente positivo, que se construyan escuelas, puentes, yo quiero un hospital de primer nivel, una universidad, eso es maravilloso, estamos trabajando para el futuro, ¿no le parece señor Bladimir?

B.A. Lo que quisiera saber es su posición también en el sentido de que hay algunos como que se sienten los abanderados y lo otro, en el sentido de que cada cuenca como que baila con su propio pañuelo.

Artemio. En realidad estas personas hablan de la boca para afuera de unificación pero en realidad estos señores son unos oportunistas electoreros que solo buscan llegar y están trabajando para el 2011 o es que se han dejado influenciar por el gobierno aprista como el sr. (Eduardo) Ticeran que es un aprista, eso todo el mundo creo que lo sabe y lógicamente ellos tienen que dividir en lugar de unir, tienen que dividir por una serie de apetitos políticos electoreros eso todo el mundo lo sabe, amigo Bladimir

B.A. Algunos proyectos (planteados en PDI) lo está haciendo el ejecutivo y aducen de que no hay razón para que la gente reclame, por ejemplo: la construcción de la carretera Fernando Belaunde Terry, el proyecto de la reforestación, el proyecto de la palma aceitera, que ya se están dando y también hay otros proyectos que ya van a tener la partida, por ejemplo los sistemas de riego, tanto en la margen izquierda y la margen derecha, entonces, bueno, Alan García dijo que hay que tener paciencia que eso viene de a poco.

Artemio. Mire usted, esos proyectos que están financiados por USAID en convenio con Devida son proyectos o pequeños proyectos que simplemente son a cuenta gotas, son engaños para el pueblo, necesitamos que el Estado, que el gobierno, escuchen el clamor del pueblo, lo que quiere el pueblo de Aucayacu y el Alto Huallaga, aquí esta el sentir de las autoridades, de los dirigentes y diferentes instituciones de la sociedad civil, pueblo en general, por qué no escuchan el clamor del pueblo, lo que necesita el pueblo, no lo que ellos nos van a imponer. Yo pienso que el gobierno esta pensando lo siguiente: el primer periodo del 85 al 90 fue un gobierno desastroso del gobierno actual que ahora esta tratando de resarcir, pero que todo le esta saliendo mal y esta esperando creo los últimos años de elecciones para ir, canjear ese dinero por campaña electoral por la reelección … y que la situación del pueblo es insostenible, la situación de crisis política y socioeconómica es gravísima, esta política neoliberal que realmente esta que nos mata de hambre, no hay trabajo, los sueldos son muy bajos, el pueblo esta optando por la violencia en diferentes partes del país…, ésta es la situación, no es que alentemos nosotros a la violencia, aquí el que fomenta la violencia es el propio Estado, el propio gobierno de turno.

Arenga. Lamento mucho no poder continuar porque la tarjeta ahorita se me va y si esto puede salir al aire…: A todo el pueblo heroico combatiente que esta en la zona de Aucayacu en pie de lucha y continuando y ojala logren sus objetivos, sus propósitos, en todo el Alto Huallaga, un saludo especial para todos ellos, para todos los campesinos, hombres, mujeres y jóvenes que luchan y siguen firmes a pesar de las balas, a pesar de la fuerza, a pesar de las torturas, a pesar de las violaciones, a pesar de la erradicación y todos los abusos del poder y la policía.

B.A. Bueno, mis amigos, terminando el programa (Hora 7, segunda edición), esta entrevista va ir a la Policía Nacional del Perú, porque así es, tiene que ser así…

El General Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga, en declaraciones al programa ‘La Voz del Oriente’ del periodista Alejandro Rupay, se ratificó en que Muro Muro era un terrorista y como tal se le había capturado y era procesado. Igualmente dijo que la muerte de Vicente Lustre era investigado por el Ministerio Público y que no solo la policía utiliza uniforme. El director de la policía nacional General Octavio Salazar aseguró que Artemio pronto será capturado y se ratificó en su posición del no diálogo para una salida negociada a la guerra interna que ya lleva 28 años y podría durar varios años mas, así como están las cosas. Que las fuerzas contra terroristas y antinarcotráfico realizan una labor difícil, es una realidad y por eso el reconocimiento que ostentan, pero también hay casos controvertidos y delincuenciales que involucran a sus miembros que deben ser investigados y sancionados con celeridad y transparencia.

* Imagen: Artemio tendría aspiraciones de ser libre, pero como ya es tarde para ello, estaría resignado a morir como un alzado en armas, según versión de un ex senderista. Foto. Prensa Verde.

sábado, 20 de septiembre de 2008

La herida aún no cierra

"Me detuvieron siendo inocente", reza uno de los fuertes relatos recogidos por la Asociación de Víctimas de la Violencia Política-Sánchez Carrión. Otras víctimas que aún se mantienen en el anonimato esperan la reparación y la justicia.

Al cumplirse cinco años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), aún se escuchan las voces de aquellos padres sin hijos y de hijos sin futuro que la violencia interna dejó vivas porque no lograron callarlas con los golpes y la muerte.

Voces que a pesar del tiempo dejan sentir el dolor que significó ver la muerte de seres amados. Voces como la de Teodoro García Araujo, fiel testigo del asesinato de su hijo Sindulfo García Calderón.

"Era el 11 de octubre de 1985. Él tenía solo 19 años y fue el alcalde más joven de Sanagorán (uno de los ocho distritos de la provincia Sánchez Carrión, ubicada en el departamento de La Libertad), cuando fue muerto", recuerda.

Sindulfo se encontraba descansando y llegó un grupo de senderistas armado. "Él se escondió en el techo de su casa, luego bajó. Los terroristas lo rodearon, fue conducido a la municipalidad, ahí lo mataron en el almacén, de tres balazos en la cabeza".

En Huamachuco, se escribieron con balas y torturas diversos crímenes de niños y sus madres y de padres agricultores.

Hechos que cambiaron la vida de Maximina Rodríguez Álvarez (42) una madrugada del 11 de julio de 1992. Presuntos subversivos llegaron hasta su hogar asegurando que eran "compañeros".

TESTIMONIOS

"¡Prende la luz. Dónde está tu papá!", preguntaban al hijo del guardián de la Hidroeléctrica de Yamobamba. "Mi papá se ha ido a Huamachuco", contestó uno de los hijos. "Estás mintiendo", mi papá ha ido a la Colpa, expuso el otro hermano.

La contrariedad llevó a los llamados subversivos a pensar que estaban mintiendo, dice Maximina. Detalla que una voz de mujer dijo desde el exterior de la casa: ¡Sáquenlos!… "Y empezó el interrogatorio".

El hecho giraba en torno al canal de regadío, y tras varias horas de torturas, al no dar con el paradero del padre, ambos hijos, Teófilo y Sixto Ruiz Peña, fueron asesinados. "Nos encerraron, pero logré cruzar la puerta; fui a verlos, estaban muertos en el patio", expresa la viuda.

Rafaela Oloya Barrios (56) es una madre que llora hoy la muerte de su hijo Santos Solano Oloya en un atentado terrorista contra un comboy de la Policía. El joven acompañaba a los agentes. "Mi hijo volvió en el camión con los seis policías y el comandante Jorge Palomino, cuando este fue minado y explotó. Murieron todos", recuerda. Su sufrimiento y abandono moral y económico son patentes. La venta de "marcianos" y otros no es suficiente. "Mi único hijo murió, estoy sola, nadie ha reparado su muerte…".

EL CASO SANDOVAL

"Mataron a mi esposo por no unirse a las filas", habla otra viuda, Clara Sandoval Laguna (47), su testimonio es uno de los actos de padecimiento más fuertes de esos años, sucedido en el pueblo de Hualay-Sarín en la provincia de Sánchez Carrión.
Relata la muerte de su esposo, Juan Mauricio Carhuallay (31), y los hermanos de este, Mario (33) y Alejandro Mauricio Carhuallay (27). Contó que estaba con dolores de parto cuando unos seis o siete sujetos armados rodearon su casa y colocaron dinamita en la puerta para que no salga.

"Los que buscaban a mi esposo eran como seis o siete, uno ingresó, los demás rodearon la casa. Yo estaba con mi mamá y mis tres hijos menores de 7, 5 y 2 años". A pesar de sus rezos, los desconocidos ubicaron a sus familiares y los ejecutaron de un balazo en la cabeza a cada uno.

"Al escuchar los disparos saltamos sobre la dinamita de la puerta y fuimos a verlos, estaban muertos. Sufrí susto, mi niña nació a los dos días, yo estaba inconsciente y un partero la jaló. Nació muerta", expresa en llanto.

Señala que los cadáveres no pudieron ser llevados a Huamachuco, para la autopsia y al día siguiente fueron enterrados. "A los quince días abandoné mi tierra, me trasladé a Huamachuco y empecé a trabajar".

EL TRAUMA DE LA VIOLENCIA

"Me detuvieron, siendo inocente", es otro relato evocado de una víctima, en el anonimato y que aún no abre su testimonio ni se registra en la Asociación de víctimas de la Violencia Política-Sánchez Carrión", que acoge la Casa de la Memoria, conformada en esta ciudad desde setiembre del 2007, por el Proyecto Amigo.

El trauma de la violencia que la condujo a los calabozos, para luego de varios años ser liberada por inocente, se percibe en su mirada.

Existen otros casos que se mantienen aún en el anonimato, pero que exigen justicia y reparación. El repaso de lo acontecido lleva el reclamo de un pueblo que reclama no ser marginado a causa de la injusticia que les tocó vivir en una época que tampoco debemos olvidar, pues, como dice un lema, "un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino". Que no se repita.

El saldo de la violencia

La provincia de Sánchez Carrión era una vez más en su historia impactada por el nefasto problema social. Los distritos de Sarín, Curgos, Sanagorán y Marcabalito sufrían en carne propia los estragos de la zona roja y su insurgencia.

La masacre de Curgos es similar a los casos de La Cantuta, Accomarca, Uchurajay. Aún no es reivindicada. Los implicados en su mayoría se encuentran no habidos en el extranjero y pocos habrían rendido su manifestación.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) estimó que fueron 69,280 las víctimas que dejó la violencia en el país. Parte de su labor fue llevar a cabo audiencias públicas en Huamanga, Huancayo, Trujillo y otros. El Informe Final fue entregado el 28 de agosto del 2003.

* Imágenes: 1) Que no se repita. Más de 69 mil víctimas dejó la violencia. El terror y el dolor, sin embargo, no se cuentan. 2) Los rostros de la reparación. Casos y testimonios son narrados con huellas de amargura. Otros aún permanecen en el anonimato, a la espera de poder, al fin, recuperarse de las heridas de la violencia. 3) Ellos son. Reunidos por el Proyecto Amigo, intentan superar la experiencia. 4) Para no olvidar. En Sánchez Carrión, las víctimas siguen en la memoria.

Tomado de:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/244971/592/

jueves, 18 de septiembre de 2008

Artemio niega asesinato de campesino y desmiente captura de mando "Muro Muro"

En declaraciones a Radio Amistad de Aucayacu, mediante llamada telefónica que fue grabada previamente para comprobar la autenticidad de la voz del líder senderista en el Huallaga con una anterior entrevista efectuada por el periodista Bladimir Angulo junto con otros periodistas hace dos años. La entrevista realizada por Bladimir Angulo fue transmitida por el noticiero ‘Hora 7’ segunda edición la noche de ayer. La transmisión de Radio Amistad fue captada vía Internet.

Lo que resalta en la entrevista de 11 minutos, fue lo siguiente: negó que su grupo haya sido el autor del asesinato del campesino Vicente Lustre Tumbay por que este no fue revolucionario, ni contra revolucionario, sino un humilde campesino, responsabilizó a la Dinoes y la Dircote junto a un sujeto conocido como ‘Leo’. También desmintió que Eladio Claudio Laguna sea el camarada ‘Muro Muro’ dijo que se trataba de un anciano invalido, que se dedicaba a su chacra y que no se metía con nadie “No sé de donde saca este General Palomino, que sea de mi promoción, que lo haya capturado con propaganda, con armas, en un campamento militar, eso es absolutamente falso”, señaló.

En una parte de la entrevista dijo que ellos están arrinconados por las fuerzas represivas, sin opción de salir a movilizar a nadie, con lo que negó su participación en azuzar la huelga cocalera, como atribuyeron la policía y algunos medios de comunicación con el fin de descalificar la protesta cocalera.

Respaldó el Plan de Desarrollo Integral presentado por los cocaleros del grupo Ticeran al gobierno, por que la solución a la problemática del Huallaga según él es a largo plazo “Hay que industrializar la región, construir escuelas, puentes, hospitales, planes de desarrollo agrario…las acciones de Usaid y Devida son a cuenta gotas y es un engaño para el pueblo” sostuvo.

Insistió en una salida política negociada a la guerra interna que plantearon al gobierno y que no depondrán las armas “no tenemos por que hacerlo” dijo. Estima que si este gobierno no concede la solución política con amnistía general y reconciliación nacional seguirán en armas hasta que otro gobierno les conceda lo solicitado. Rechazó el pedido del director de la PNP General Octavio Salazar de deponer las armas y entregarse.

Consideramos importante señalar que intentamos comunicarnos con Radio Amistad pero el teléfono parecía descolgado, llamamos a su celular y estaba apagado, desconocemos el por qué.

* Imagen: Artemio insiste en salida política negociada con amnistía general para deponer las armas y acabar con la guerra, acusó a las fuerzas del orden de torturas y asesinatos. Archivo Prensa Verde.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Ejército colombiano mantiene acorralado desde hace dos años a los terroristas de las FARC

El Ministerio de Defensa de Colombia ha hecho publico un estudio titulado "Las FARC en el peor momento de su historia" en el que asegura que la organización terrorista se encuentra en el "mismo punto donde empezaron hace más de cuarenta años" aunque con la diferencia de que actualmente, sus únicas opciones son la negociación política o enfrentarse a una atomización. Sin embargo, el documento explica que los terroristas mantienen una "no despreciable capacidad militar" y como única fuente de financiación el narcotráfico.

LD (EFE) Un análisis del Ministerio de Defensa de Colombia analizan los planes actuales de los terroristas de las FARC y cómo en los últimos dos años buena parte de ellos han sido desbaratados por los "severos golpes asestados en el terreno político, militar e internacional". La organización criminal, afirma, se encuentra en el "mismo punto donde empezaron hace más de cuarenta años", aunque sin futuro y con dos únicas opciones: negociación política o enfrentarse a una atomización.

El estudio denominado "Las FARC en el peor momento de su historia" señala que los terroristas no han sido derrotados y aún representan una seria amenaza a la seguridad de Colombia, en la medida en que mantienen "una no despreciable capacidad militar, así como fuentes de financiamiento que aún les reportan importantes recursos, en particular el narcotráfico".

Según el análisis, en el plano internacional "será cada vez más difícil para un Gobierno u organización sostener cualquier tipo de apoyo a las FARC, en especial si persisten en levantarse en armas en contra de una democracia reconocida y legítima".

El estudio recordó que en el plano militar, los terroristas de las FARC han sufrido en los últimos meses "los peores golpes y retrocesos" de su historia por lo que se encuentran "huyendo y a la defensiva". En los últimos seis meses, recuerda, "han perdido a tres de los siete integrantes del `secretariado´" y además de ellos también ha sido abatido un "número creciente de mandos medios" y por la vía de desmovilización han desertado una cantidad importante de sus miembros.

* Imagen: Su fuente de financiación es el Narcotráfico. Fuente: EFE

Tomado de:
http://www.libertaddigital.com//mundo/el-ejercito-colombiano-mantiene-acorralado-desde-hace-dos-anos-a-los-terroristas-de-las-farc-1276338619/

Tres muertos en México por un atentado durante la celebración del Día de la Independencia

El Gobierno del estado mexicano de Michoacán ha confirmado que al menos tres personas han muerto y otras veinticinco permanecen heridas después de que se registraran dos explosiones, posiblemente granadas, durante la celebración del Día de la Independencia al que asistían miles de personas. De tratarse de un atentado, este sería el primero contra la población civil desde que hace tres años se desatara una escalada de violencia del crimen organizado. En lo que va de 2008 se han registrado más de tres mil asesinatos.

LD (EFE) Miguel Ángel Fernández, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (fiscalía), informó que al menos tres personas han muerto y otras veinticinco han resultado heridas tras dos explosiones que tuvieron lugar junto a la catedral de la ciudad de Morelia, en el oeste de México.

En el momento de las explosiones, posiblemente granadas, el gobernador del estado, Leonel Godoy, celebraba junto a miles de personas el Día de la Independencia. Explicó que "hasta el momento no se ha adjudicado nadie" el ataque, que de tratarse de un atentado podría ser el primero contra la población civil desde que se desatara hace tres años la reciente escalada de violencia del crimen organizado, que este año se ha cobrado más de tres mil vidas.

Las detonaciones tuvieron lugar pocos minutos después de las once de la noche de este lunes, hora local, cuando en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia se festejaba el Grito de la Independencia, como se denomina a la fiesta mexicana que conmemora los primeros actos de emancipación de la colonia española en 1810.

Hernández declaró que allí se produjo la primera explosión, que causó el pánico entre los asistentes y "dejó un cráter de cuarenta centímetros de largo por cuarenta de ancho, y ocho centímetros de profundidad". La siguiente se registró instantes después a una calle de distancia. El área del ataque ha sido acordonado por el Ejército y por efectivos de las policías federal y estatal.

Ante los hechos, la Presidencia de la República expresó "su más enérgica condena y su disposición a redoblar esfuerzos para apoyar al estado de Michoacán y a su gobierno en la investigación de los hechos para desterrar la criminalidad y la violencia que padece.

* Imagen: Traslado de heridos. Fuente EFE

Tomado de:
http://www.libertaddigital.com//mundo/tres-muertos-en-mexico-por-un-atentado-durante-la-celebracion-del-dia-de-la-independencia-1276338608/

lunes, 15 de septiembre de 2008

Paro cocalero, muerte de campesino y captura de mando Senderista

El Alto Huallaga continúa convulsionado, la violencia no cesa, la muerte acecha a humildes campesinos, la sangre se derrama, se anuncia capturas de mandos senderistas. Se bloquean y desbloquean carreteras, terramozas resultas heridas, huelguistas son capturados, entre otros acontecimientos que se han suscitado en las últimas 48 horas en las provincias de Leoncio Prado y Huanuco de la región Huanuco.

Como siempre desde hace décadas el disparador de la violencia es la fracasada política antidrogas que prioriza el palo y la zanahoria, es decir, represión y limosnas por desarrollo alternativo. Esta vez fue la continuación de la erradicación de cultivos de coca en la zona de Aucayacu donde según el Corah (organismo erradicador) se destruyeron más de 190 has de cocales en tres días que estuvieron posesionados en el sector Primavera del distrito de José Crespo Castillo provincia de Leoncio Prado. En el 2007 se erradicaron centenares de has de coca en el distrito de Cholón provincia de Marañón, región Huanuco.

El domingo 14 a las 11 horas una patrulla de la Dinoes según una versión o del ejercito peruano según otra versión, dio muerte con disparos de bala al campesino Vicente Lustre Tumbay (47) en el sector Vista Alegre – Mohena, su esposa y madre de 7 menores hijos que quedan en la orfandad acusó a la policía de ser los responsables de la muerte, a lo que el General Edwin Palomino Vega jefe del Frente Policial Huallaga dijo que no eran efectivos de la policía los autores del asesinato y que ordenó una investigación para dar con el autor del hecho de sangre. Según versión de un periodista de Aucayacu el campesino al notar la presencia policial echó a correr por lo que le dispararon por la espalda logrando herirlo, aún así se internó en el bosque es por eso que la mañana del lunes 15 fue encontrado sin vida.

Desde las 02 horas de hoy lunes 15 de septiembre los campesinos cocaleros dieron cumplimiento al paro de 72 horas con el bloqueo de la carretera Federico Basadre o Central en la zona de Santa María del Valle a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Huanuco y algunos tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry entre Tingo María y Ramal de Aspuzana. Al promediar las 10 horas contingentes de la policía con apoyo del ejercito peruano lograron desbloquear ambas carreteras, el transito vehicular se normalizo en la primera carretera, mientras que en la segunda no hay transito en prevención de atentados. Al momento del desbloqueo fueron rotas las lunas de varios vehículos mientras que las terramozas de 2 empresas interprovinciales resultaron con leves heridas y se dio cuenta de 5 detenidos en las filas de los huelguistas.

A las 11 horas el General Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga, en conferencia de prensa dio cuenta de la realización de un operativo de persecución a una ‘columna senderista’ en el sector de Magdalena-Pavayacu que culminó ayer domingo a las 17 horas con la captura del presunto senderista Eladio Claudio Laguna de 60 años, que según el militar sería mando político del sector Magdalena y líder histórico (promoción de Artemio) de Sendero Luminoso en el Huallaga, a quien se le habría encontrado volantes proselitistas y municiones. Palomino Vega se adelantó en decir que la policía solo operó en Magdalena para desmarcarse del hecho de sangre producido en Mohena.

A todo esto, no queda claro por que se da el doble juego de la Cenacop que lidera Eduardo Ticeran, por que según el dirigente Arnaldo Chávez ellos no apoyaron a los “inmaduros” cocaleros de Aucayacu por que la erradicación no se ejecuta en el departamento de Huanuco sino en San Martín, desconociendo este dirigente la erradicación producida en Aucayacu días antes y que el campamento del Corah con 300 erradicadores se encuentra instalado en la jurisdicción de José Crespo y Castillo cerca al caserío la Loma y que son aproximadamente 600 cocaleros que con plantones evitan el reinicio de la erradicación en Aucayacu.

Por otra parte el empleado de la PCM John Romero Lloclla anunció que el próximo 26 los dirigentes cocaleros serán recibidos por los funcionarios de gobierno para ver lo relacionado el Plan de Desarrollo Integral de la Cenacop, pero al mismo tiempo reconoció la importancia de la coca en la economía de los campesinos y el fracaso del desarrollo alternativo al afirmar que la oposición a la erradicación era “pan para hoy y pobreza para el mañana”.

El paro en Aucayacu durante el primer día fue al 100%, con la paralización total de las actividades y que según el Alcalde Wilder Miranda de no haber realizado el paro los cocaleros no se habría fijado fecha para la reunión del 26. Mientras tanto, un sector de la prensa anticoca anunciaba con algarabía que en un programa de la televisión nacional se emitirá esta noche un informe donde se demostraría que la huelga cocalera es eminentemente política, (nada que ver con lo económico y social) por que los cocaleros osan o tienen aspiraciones en convertirse en congresistas, alcaldes, regidores, etc. Veremos si es verdad.

* Imagen: Operativo policial contra el narcotráfico y terrorismo. Archivo: Prensa Verde.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La verdad sobre el 11 de setiembre

Once de setiembre. Una fecha que nunca será olvidada. En 1973, la junta fascista de Augusto Pinochet derroca a Salvador Allende, contando con el auspicio político y económico del gobierno de Richard Nixon. Y en el 2001, supuestos terroristas de Al Qaeda derriban las Torres Gemelas en la ciudad más cosmopolita del mundo, salvando al gobierno más mediocre de la historia de Estados Unidos.

Ese 11 de septiembre, poco después de las 9 de la mañana, llamé desde Miami a mi esposa aquí en Lima. Norma me contestó con una voz asombrada: “¡Ha empezado la guerra!”. Yo no estaba enterado más que de un accidente de avión en Nueva York, noticia que acababa de leer por Internet. En esos momentos tuve que cortar la llamada (hecha desde la Biblioteca Pública de Miami) porque estaban desalojando a todos de los edificios públicos. Empezaba la paranoia.

Yo siempre tuve mis dudas sobre la autoría de la tragedia, compartida con varios latinoamericanos residentes en Miami que sólo susurraban sus interrogantes ante la agresividad norteamericana. Tenían miedo y era comprensible.

Pero estos recelos eran compartidos, felizmente, con gran parte de la intelectualidad del país. Poco tiempo después, las investigaciones de Nafeez Ahmed (2002), Thierry Meyssan (2002), Paul Thompson (2004), Michael Ruppert (2004), y David Ray Griffin (2004, 2005), destruyeron la versión oficial sobre el 11/9. La versión señalaba que:

• diecinueve árabes, con escasas habilidades para pilotear aeronaves, secuestraron cuatro aviones y luego realizaron difíciles maniobras para impactarlos contra el World Trade Center y el Pentágono;

• el daño causado por los impactos, combinado con el calor del combustible del jet que se quemó, derribó los World Trade Center 1 y 2;

• el World Trade Center 7 fue el primer edificio en la historia en derrumbarse sólo a causa del fuego;

• el Pentágono fue impactado por el Vuelo 77 de United Airlines, que era un Boeing 757.

La “teoría conspirativa extranjera” se cayó en pedazos al examinarla detenidamente, puesto que violaba leyes de la física y la ingeniería. Para empezar, el extremadamente alto punto de fusión del acero (alrededor de 2.800º F) estaba muy por encima del máximo (menos de 1.800º F) que podría haber producido el combustible de jet bajo condiciones óptimas. Y ya que el acero es un buen conductor, cualquier calor aplicado a una parte de la estructura se hubiera ido hacia otras partes del edificio.

Asimismo, la mayor parte del combustible ardió en las bolas de fuego de los impactos iniciales, por lo que el hecho de que las torres hubiesen colapsado por la acción de incendios a base de combustible era físicamente imposible.

Una explicación alternativa es que se usaron explosivos en una demolición controlada. Para empezar, los bomberos reportaron haber escuchado secuencias de explosiones en el subsuelo. En segundo lugar, los registros fotográficos muestran “olas de demolición” ocurriendo justo sobre los pisos que colapsaban.

En el caso del Pentágono, bastan observaciones y medidas para demostrar la falsedad de los argumentos oficiales. Las fotografías tomadas antes del colapso de los pisos superiores del Pentágono ponen en evidencia que no pudo haber sido un Boeing 757 lo que impactó contra el edificio. El avión tenía 155 pies de largo, con un ancho entre ala y ala de 125 pies.

La lógica indica que fue un misil disparado a poca altura lo que impactó, posiblemente seguido por un avión más pequeño que se estrelló contra la abertura causada por éste.

Si un Boeing 757 se hubiera estrellado contra el Pentágono, hubiera dejado escombros masivos de las alas, el fuselaje, los motores, los asientos, el equipaje, los cuerpos, y la cola. Pero nada quedó.

Dos empleados de defensa civil reportaron que unos Sky Warriors A-3 fueron rediseñados con sistemas de control remoto y disparo de misiles en el aeropuerto municipal Fort Collins-Loveland, un pequeño aeropuerto civil en Colorado, durante los meses previos al 11/9. Aseguraron que distintos contratistas militares –trabajando independientemente a distintas horas– rediseñaron unos Douglas A-3 Sky Warriors con misiles actualizados, sistemas de control remoto para vehículos aéreos no tripulados, nuevos motores, sistemas de control de disparo, y sistemas de navegación radio-radar.

Si un pequeño Jet Fighter se hubiera estrellado contra el Pentágono, ello explicaría el pequeño punto de impacto y la falta de escombros externos masivos. Y por qué las partes del avión fueron retiradas por personal de servicio para evitar la identificación de la aeronave.

El terrorismo como pretexto

Ahora bien: ¿A quién le interesaba crear la paranoia subsiguiente y la autocensura de los principales medios del país? Bush, como quedó demostrado, estaba en la luna. Pero los halcones de la guerra y la extrema derecha religiosa tenían varias metas por cumplir, desde la invasión de Iraq a una especie de “despertar evangélico” contra el ateísmo y el laicismo internos.

Como el asesinato de JFK, los sucesos del 11/9 requirieron que los más altos niveles del gobierno estadounidense estuviesen involucrados. Cheney y Rice por ejemplo.

Además, se tomaron medidas extraordinarias para prevenir cualquier investigación formal y, cuando la tremenda presión política los obligó, se hizo todo lo posible para enredarla.

* Imágenes: 1) A siete años de la tragedia de las Torres Gemelas, crecen las dudas sobre la autoría. 2) Muchos tienen la idea de que fue un autoatentado con fines políticos. 3) Era imposible que el Boeing se estrellara en el Pentágono. 4) La invasión a Iraq se inició meses después bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=23277

Choque con el imperio: Bolivia y Venezuela expulsan embajadores de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró el miércoles 'persona no grata' al embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, y encargó al canciller David Choquehuanca, que transmitiese al diplomático el pedido de "abandono inmediato" del país. "Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio (Estados Unidos), hoy día delante del pueblo boliviano declaro al señor (Philip) Goldberg, embajador de Estados Unidos, 'persona no grata'", sostuvo Morales en Palacio Quemado, al participar en un acto para lanzar el programa "Mi Primer Empleo".

Morales instruyó, además, a Choquehuanca, para que le comunicase al embajador norteamericano la decisión del Gobierno boliviano y de su presidente constitucional para que vuelva a su país. "No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia", informó la Agencia Boliviana de Información.

Morales añadió que antes de que Goldberg fuera acreditado en el país, desempeñó la función de jefe de misión estadounidense en Kosovo, "y allí consolidó la separación y la independencia de esa región dejando miles de muertos".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gordon Duguid, afirmó que las acusaciones contra Goldberg "no tienen fundamento", y añadió que la embajada norteamericana en La Paz no había recibido ninguna petición por parte del Gobierno boliviano para que dimita Goldberg.

Morales aclaró en seguida que la decisión que asume su administración sobre el embajador de Estados Unidos es un "homenaje a la lucha histórica" del pueblo boliviano contra el modelo neoliberal y contra toda forma de injerencia extranjera. "Quiero decirles, hermanos y hermanas, y desde acá al pueblo boliviano, que es obligación del Gobierno nacional y del pueblo boliviano defender la unidad nacional", afirmó.

Con relación a la situación explosiva que vive Bolivia sostuvo que sólo el pueblo organizado puede defender y recuperar la democracia de los separatistas y convocó a los movimientos sociales y al pueblo a defender la unidad de Bolivia.

Horas después de la controvertida decisión de Evo Morales el presidente venezolano Hugo Chávez, decidió expulsar a Patrick Duddy, el embajador estadounidense en Venezuela, dándole un margen de 72 horas para abandonar el país, y anunció que pedirá la vuelta al país del embajador venezolano en Washington, en un acto que dijo era de solidaridad con el Gobierno de Bolivia.

"Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano (...) Váyanse al carajo 'yankis' de mierda, acá hay un pueblo digno, sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres", dijo Chávez durante un acto multitudinario en el estado Carabobo en apoyo al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Silva.

Mientras que Estados Unidos acusó el golpe y declaró al embajador boliviano en Washington, Mario Gustavo Guzmán, 'persona no grata', en respuesta a la postura adoptada por el mandatario boliviano, Evo Morales.

Chávez también dio órdenes al canciller Nicolás Maduro para que pida el retorno inmediato del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen de allá". "Cuando haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador (...). Un Gobierno que respete a los pueblos de América, a la América de Simón Bolívar", precisó.

El presidente venezolano responsabilizó al Gobierno norteamericano "de estar detrás de todas las conspiraciones contra nuestros pueblos" y advirtió que "defenderemos la unidad de nuestros pueblos hasta las últimas consecuencias"."Hay millones de venezolanos dispuestos a pelear por Bolivia", agregó, según informaron medios venezolanos. La expulsión de Duddy marca el peor momento de la relación entre Venezuela y Estados Unidos, que en los casi 10 años de gobierno de Chávez han sido tirantes.

Las decisiones de carácter político adoptadas por los tres países en los últimos dos días pueden tener consecuencias impredecibles que podrían empeorar la situación económica y social de los países andinos, en evidente rebeldía contra uno de los países mas poderosos del universo.

* Imágenes: 1) Evo Morales anuncia expulsión de embajador de Estados Unidos. Fuente: Internet. 2) Hugo Chávez y embajador de EEUU. Fuente: Taringa.Net

Con información de: Agencia Boliviana de Información y Europa Press.


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.