martes, 28 de octubre de 2008

Narcos infiltran embajada de EEUU y Procuraduría mexicana

El procurador general de la República de México, Eduardo Medina Mora.

El cartel de las drogas de Sinaloa infiltró la Procuraduría General de la República y la embajada de Estados Unidos en México, según informó el lunes el propio gobierno mexicano.

La PGR reveló que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraron información al Cartel de Sinaloa desde el 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en más de una década.

Un funcionario mexicano no autorizado a revelar su identidad, dijo a la agencia Associated Press que un testigo protegido declaró a las autoridades mexicanas en su consulado en Washington que había logrado infiltrarse en la embajada estadounidense en la capital mexicana y pasó información de la DEA al grupo de los Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.

En Washington, un funcionario de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, dijo que no estaba todavía confirmada la versión de que el narcotráfico tenía un informante en la embajada y adelantó que no había tampoco planes de hacer cambios en la oficina de la DEA en México o trasladar a alguno de sus miembros a otra parte como consecuencia de la denuncia.

"No estamos viendo la posibilidad de ningún cambio'', dijo Anthony Placido, director de inteligencia de la DEA, indicando que la agencia no había recibido aún información confirmada de que la infiltración haya tenido lugar.

Placido habló en una rueda de prensa en el Centro Nacional de la Prensa, una dependencia del Departamento de Estado, junto con Facundo Rosas, subsecretario de inteligencia de la Policía Federal Mexicana, para informar sobre la detención el sábado de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en la ciudad de Tijuana.

La PGR dijo el lunes que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraban información al Cartel de Sinaloa desde el 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en poco más de una década.

Rosas declaró que aun cuando éste era el primer caso de infiltración del narcotráfico en la PGR, la Procuraduría tuvo ya un incidente de infiltración en el 2005 cuando se descubrió que un miembro de su personal le daba información a una banda de secuestradores.

Según el funcionario mexicano, el supuesto espía, que también trabajó para Interpol en México y sólo ha sido identificado como "Felipe'', mencionó a los funcionarios y agentes que fueron detenidos por la PGR por haber dado información al cartel, lo cual fortaleció las líneas de investigación que la Procuraduría tenía en marcha desde hace algunos meses sobre la infiltración a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SIEDO).

Funcionarios de la embajada estadounidense declinaron hacer comentarios, bajo el argumento de que no discuten operaciones internas ni asuntos de seguridad.


Según el diario mexicano El Universal, el supuesto espía trabajó como "investigador criminal'' en la embajada estadounidense y habría recibido aproximadamente $30,000 del grupo de los Beltrán Leyva.

La subprocuradora de Delincuencia Organizada, Marisela Morales, dijo el lunes en rueda de prensa que dos altos funcionarios y al menos tres agentes federales, integrados a la SIEDO, formaban una red que brindaba información sobre operativos y órdenes de aprehensión a los Beltrán Leyva.

Los funcionarios y los agentes recibían pagos mensuales de entre $150,000 y $450,000 por proporcionar la información, según Morales. Agregó que solamente un agente se encuentra prófugo.

En el 2007 fue detenido el entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien ha sido sentenciado a 71 años por narcotráfico y cohecho por haber dado información al Cartel de Juárez.

La organización de los hermanos Beltrán Leyva, que recibió un duro golpe con la detención de Alfredo Beltrán en enero pasado, se desprendió del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘‘Chapo'' Guzmán y estableció alianzas con el cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo, dijo el lunes la Agencia France Presse.

Los Beltrán Leyva también fueron debilitados con la detención hace una semana de una banda de colombianos que introducían a México vía marítima, media tonelada de cocaína al mes, destinada a proveer a este grupo criminal.

Sin embargo, según una investigación del periódico Reforma, sus nuevos aliados del Cartel de Juárez son los menos golpeados por las autoridades con sólo nueve detenciones en los últimos años.

La guerra entre los carteles mexicanos se ha intensificado en los últimos dos años y sólo en lo que va del 2008 ha dejado más de 3,800 muertos, según recuentos de la prensa mexicana, a pesar del despliegue de 36,000 militares emprendido por el gobierno federal.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/310919.html

El Quijote sueña con Macondo

Ocho años de secuestro sólo generaron las dificultades de salud sabidas de Óscar Tulio Lizcano, pero la lección que él nos da es que, a pesar de que el cuerpo es prisionero, el intelecto brinda libertad.
ÓSCAR TULIO LIZCANO habló con EL COLOMBIANO y narró cómo la poesía fue la que lo hizo soportar tremenda montaña rusa.

Faltaban cinco días para que Óscar Tulio Lizcano cumpliera la horrenda, escabrosa e infame cifra de 3.000 días secuestrado.

Fueron 71.880 horas durante las que Colombia cambió de Presidente, su hijo llegó al Congreso (Óscar Mauricio), al otro lo secuestraron (Juan Carlos); y como aún le dice Martha, su siempre radialmente incondicional esposa, Lizcanito seguía en las manos de las Farc.

Los 4.312.800 minutos de Óscar Tulio en la selva lograron afectar su salud y la paciencia de su familia, en la que nos incluimos todos los colombianos, pero no su lucidez intelectual y su fortaleza para seguir arrasando con cuanto molino de viento se le presente después de semejante calvario, como todo Quijote que es y que quería volver leer en medio de las montañas chocoanas.

EL COLOMBIANO conversó con este guerrero que llegó triunfante de su batalla con nuestro peor enemigo común, el secuestro, y que ahora se recupera rodeado de los suyos en una cama caleña.

¿Alguna vez perdió la esperanza de salir con vida del cautiverio?

"Sí, claro. Hubo momentos en que ya uno desfallecía y veía que la alternativa no era sino morir porque no había más de otra. Además, enfermo y todo..."

¿Cómo hizo para conservar la cordura en medio de la selva, sin otra compañía más que guerrilleros que se negaron a hablarle? ¿Cómo eran las clases a troncos a los que usted ponía nombres?

"Sí, porque ese ejercicio de la palabra no lo podía perder y... al lado de la caleta ponía cinco o seis palos y les ponía nombres de los que fueron algunos ex alumnos míos en la universidad. Preparaba las clases y me imaginaba que había un escenario de salón de clases y les dictaba clases normalmente".

¿Qué clases les daba?

"A veces de historia, de filosofía, de la misma historia de Bolívar para que ellos, por lo menos como bolivarianos, no fueran tan indiferentes de la historia del Libertador".

El domingo recordó a Homero (La Iliada) y a Margarite Yourcenar (Memorias de Adriano).
¿Logró leer algo en el cautiverio?

"Yo he sido muy amante de la lectura y en las noches hacía el ejercicio mental para memorizar aquello que había leído y también me llegaron muchos libros..."

¿Lo dejaban leer?

"Sí, bastante. Me llevaban libros cuando estaba en un campamento, hasta seis meses antes de llegar el presidente Uribe... La cosa estaba más calmada y llegué a tener hasta 60 libros como biblioteca y ellos (los guerrilleros) me los remolcaban, entonces los podía volver a leer".

¿La poesía fue una ruta de escape?
"Sí, de escape... escribí mucha poesía y se me quedaron 20 poemas que le había escrito a la Barquerita (Martha, su esposa)".

¿Qué libro quiso tener en cautiverio y nunca consiguió? ¿Por cuál libro hubiera hecho lo que fuera?

"He tenido el deseo de leer a (Miguel de) Cervantes nuevamente. Aquellos libros clásicos y volver a Cien años de soledad. Me cogió un estado de ansiedad por leer Cien años de soledad después de ese evento que hubo en Cartagena, que hizo (Gabriel) García Márquez... Esa extraordinaria intervención que hizo, me levantó el deseo nuevamente de leer, pero no pude conseguir el libro porque ya estábamos en unas condiciones muy diferentes. Quise leer a Cervantes y a Cien años de soledad... eran los libros que yo había querido volver a leer. Y un libro de Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado".

¿Cómo fue el primer Contacto con "Isaza"? ¿Creyó en él cuando le dijo hace 15 días que lo iba a sacar de allá?

"Fue muy coyuntural, no le creí porque pensé que era un trabajo de inteligencia. Luego tuve la sorpresa cuando me dijo 'bueno, nos vamos, póngase las botas"... él programó los guardias y salimos (hace cuatro días) a las nueve de la noche, y salimos... porque yo estaba con la salud muy deteriorada, muy deteriorada porque estuvimos aguantando mucha hambre... porque tenían cercada la entrada de los alimentos..."

Otros ex rehenes de las Farc intentaron fugarse con anterioridad. ¿Usted también lo intentó en algún momento?

"En alguna ocasión un guardia, un muchacho muy joven también de Riosucio... llegamos de una marcha en una noche lluviosa y a las ocho de la noche me jaló, me sacó de la caleta y me dijo: 'Lizcano (un muchacho de 17 años) está muy cerca el Ejército, vámonos, póngase las botas, yo llevo dos fusiles, una granada y un radio', y le dije 'no, no, me da miedo, yo no soy capaz, no tengo las condiciones para irme'. Entonces el muchacho de tanto insistirme... pues ya a lo último se fue y a las 6 de la mañana tuve la sorpresa. Desafortunadamente pasó por un camino donde había una compañía de la guerrilla, 50 hombres estaban ahí acampados y cogieron al muchacho y lo fusilaron. De tal manera que si yo hubiera ido con él, a mi me habrían fusilado. Me escapé milagrosamente".

¿Cómo vivió en la selva las marchas por la libertad del 4 de febrero y del 20 de julio pasados? ¿Cree que sí hacen efecto entre los guerrilleros?

"Ellos no creían mucho porque decían que eso era manipulado por el Gobierno, pero ciertamente uno sentía eso como un estímulo y apoyo del Gobierno y apoyo de los colombianos".

¿Cuál fue la reacción de los guerrilleros al enterarse de la operación Jaque?

"Ellos desestiman eso y no lo comentan para no comprometerse y para no tener problemas con los superiores. Ellos se supeditan a lo que dice el Secretariado".

¿Cuál fue la reacción por la muerte de "Raúl Reyes", de "Iván Ríos" y de "Tirofijo"?

"No, ellos guardan silencio. No quieren comprometerse".

¿Con quiénes de los guerrilleros se hizo amigo, si pudiera existir esa palabra, durante el tiempo que estuvo secuestrado?

"No, no, era imposible porque ellos... como estaba sólo, no le permitían a uno hablar con los guerrilleros. Yo estaba aislado... solamente podía hablar con el comandante y ahí fue cuando se presentó la parte coyuntural con el comandante que me sacó".

En cautiverio se enteró del secuestro de su hijo Juan Carlos y la elección de Mauricio como congresista. ¿Cómo se hace uno la película de lo que pasa en su casa con su familia?

"Lo de Juan Carlos fue un golpe bastante fuerte. Esos son contrastes duros... me dolió mucho lo de Juan Carlos y tuve la oportunidad de agradecerle personalmente al Presidente, que ha estado muy atento de mi caso, me ha llamado, y al general Montoya y al general Erazo, quienes estuvieron pendientes en el caso del hijo mío. Logré volver a nacer porque estaba muy angustiado allá en el cautiverio".

Doña Martha y su hermana Luz Amparo, decían que vivían en una montaña rusa entre la esperanza por el intercambio y el dolor por las negativas de las partes. ¿Cómo fue esa montaña rusa para usted?

"Pues de altibajos, pero me gustaba leer mucho poesía... la poesía... tenía a Neruda, tenía a Benedetti, a Miguel Hernández, a Machado... La poesía me animaba mucho. Cuando me sentía muy deprimido me ponía a leer poesía y a escribir... y esa es una terapia espectacular para no vivir muy duro esa montaña rusa".

Usted contó que a veces, cuando dormía, soñaba que iba en una ambulancia, pero se despertaba y seguía en cautiverio. Ahora que está libre, y no en sueño, ¿cómo ve las cosas, cómo se siente?

"Increíble, increíble... rodeado de mucho calor humano, unas bellísimas actuaciones de la gente que ha sido muy solidaria. Pero realmente uno... el proceso de adaptación psicológica... uno queda muy afectado. Estamos ahora en ese proceso de adaptación".

Lo que más añoraba obviamente era la libertad y reencontrarse con su familia, pero uno guarda deseos materiales. ¿Qué podría ser esa cosa que más quiso tener?

"No, no. Solamente la libertad, que es la primera posesión del hombre sobre la tierra. La libertad como citaba a Homero en La Iliada, que 'la libertad está por encima de cualquier riqueza guardada".

Pero usted ayer estaba que se babeaba por una bandeja paisa...

"Ah, sí claro, claro, claro... ese fue el primer pedido que hice".

¿Y ya se la dieron?

"No, no, no, porque este es un proceso que raciona la alimentación, porque aguanté mucha hambre y mucho cogollo de palma comía".

¿Vale la pena volver a la política?

"Noooo, eso ya lo asumió Mauricio (su hijo mayor). Yo tengo que hacer un replanteamiento...".

¿Qué quiere hacer?

"No sé, de pronto por ahora dedicarme a la academia, escribir en un periódico y descansar por ahora...".

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_quijote_suena_con_macondo/el_quijote_suena_con_macondo.asp?CodSeccion=40

lunes, 27 de octubre de 2008

Guardián y rehén de las FARC se fugaron

En Colombia, el Ex Congresista Oscar Tulio Lizcano estuvo más de Ocho años Secuestrado

El guerrillero alias “Isaza” decidió escapar y llevarse con él al político conservador. Marcharon tres días por la selva. Lizcano permanece en una clínica en Cali, con un débil estado de salud. Isaza puede asilarse en Francia.

Lizcano apareció con la mirada perdida; estaba barbado, con ojeras, arrugado y de pelo largo.

Ni se lo imaginaba. Oscar Tulio Lizcano, congresista colombiano secuestrado hace más de ocho años, regresó ayer a la libertad ayudado por su carcelero, quien decidió fugarse de la guerrilla llevándolo con él. “Cucho, viejo, yo me voy y lo voy a sacar a usted”, le dijo a Lizcano alias “Isaza”, ex comandante de la cuadrilla rebelde que tenía a su cuidado a Lizcano y que se encontraba bajo presión de la fuerza pública colombiana desde julio pasado, lo que, inicialmente, llevó a creer que Oscar Tulio había sido rescatado por las fuerzas militares. Pero no. Se trató de una fuga inesperada y de película como casi todos los episodios en los que, en este país, los secuestrados recuperan su libertad. Isaza, ahora ex integrante de las Fuerzas Armadas.

Revolucionarias de Colombiana (FARC) tampoco esperaba lo que encontró a su regreso a la vida civil: una millonaria recompensa, el apretón de manos de Uribe y una oferta de asilo en Francia.

Secuestrado y carcelero estaban felices, así como sus familiares con quienes se reencontraron tras difíciles años de vida en las húmedas y espesas selvas del Occidente colombiano. La esposa de Lizcano, Marta Arango, habló con PáginaI12 en su paso por Medellín antes de abordar el avión que la llevaría a la ciudad de Cali, donde su esposo permanece en una clínica. “Estoy muy contenta, aunque lo veo muy agotado, muy demacrado y muy flaco, pero libre, gracias a Dios.”

De nuevo, el drama del cautiverio terminó para otra familia colombiana que, como la de aquellos que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja a principio de este año y quienes fueron rescatados en la Operación Jaque hace tres meses, sufren los ires y venires de la pruebas de vida, las congeladas negociaciones de un canje humanitario, los anuncios de rescates armados, las amenazas y noticias de ejecuciones y, escasamente, el relato de la libertad. El de Oscar Tulio Lizcano comenzó en la mañana de ayer, después de tres noches y tres días de marcha por la selva tras separarse del grupo de guerrilleros. A las ocho, Isaza y Lizcano se toparon con un punto de bloqueo del Ejército. Hombres de la Brigada XIV Móvil recibieron a los fugados e informaron al Ministerio de Defensa. Al mediodía la noticia ya corría por el país y le llegó a doña Marta de Lizcano. “Me avisaron por teléfono. La felicidad fue enorme. Ahora espero que lo revisen, que su estado de salud empiece a mejorar y podamos rehacer nuestra vida”, dijo la señora a este diario.

Lizcano apareció ante los medios con la mirada perdida. Estaba barbado, con ojeras, arrugado y de pelo largo, con botas de caucho y remera negra enlodada y vieja. Se veía agitado, con miedo, recién llegado de la inhóspita selva y atemorizado. El ministro Juan Manuel Santos le palmoteaba la espalda y él, al principio, reaccionaba con movimientos bruscos. De pronto, comenzó a llorar. Se cubrió la cara con la mano izquierda y en la otra tenía un móvil. Hablaba con la esposa. “No sé describir lo que sentí en ese momento”, expresó Marta Lizcano.

Después, Lizcano se repuso y habló para los periodistas. Estaban cerca a la ciudad de Cali, en una base del ejército a donde llegaron en helicóptero tras el encuentro con los militares en San José del Palmar, territorio entre los departamentos de Risaralda y Chocó, donde la fuerza pública adelantaba operativos desde julio pasado. Otro ex guerrillero, alias “Moroco”, se fugó de la guerrilla y se entregó al gobierno el pasado 10 de octubre. Este ofreció información de la ubicación exacta de la cuadrilla que movilizaba a Lizcano y comenzaron las presiones. “Realizamos un despliegue de ejército y policía en la zona, y mientras se mantenía la presión alias Isaza tomó la decisión de escaparse con el doctor Lizcano”, explicó Santos, y le dio la palabra al ex rehén.

“Deben comprender mi incoherencia por la falta de ejercicio de la palabra toda vez que en la selva no podía hablar”, dijo el político, quien agradeció, primero, al carcelero “que fue valiente saliendo conmigo tan viejo y tan enfermo”, y luego al gobierno colombiano. “¿Qué lo mantuvo vivo todo este tiempo?”, le preguntaron. “Mi barquerita”, dijo refiriéndose a su esposa a quien, en cautiverio, le escribía poesías. “Se me quedaron las últimas veinte que le escribí”, se lamentó. “El me lo había expresado en las pruebas de supervivencia. Siempre decía que él aguantaba por mí, que vivía por sus hijos”, dijo su esposa, quien lo contó a este diario el principal plan que tiene ahora que su marido está libre: “A quererlo mucho, a bregarlo, y a superar juntos todas las secuelas horribles del secuestro”.

Mientras en la Clínica Valle de Lili de Cali constataban que Lizcano está deshidratado y desnutrido, el carcelero ofreció una especie de rueda de prensa para Uribe, quien lo entrevistó sobre lo acaecido en la fuga. “Nos buscaron, pero como estábamos en el monte no éramos fáciles de encontrar”, le dijo Isaza al presidente, quien lo presentó ante los medios de comunicación y lo mandó saludar a todo su gabinete presente. “Vaya, salude al defensor del pueblo, al ministro Arias, a la viceministra de Justicia”, le decía el presidente al ex guerrillero, a quien calificó de “ejemplo”. “Mientras su situación jurídica se resuelve el ejército lo tendrá en las mejores condiciones”, le dijo antes de rematar, en nombre del país, con un “muchas gracias, Isaza”.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-114039.html

domingo, 26 de octubre de 2008

Autoridades detrás del Crimen


Fuente: Revista Shumaj Yaro

Situación insostenible de comunidades indígenas en Colombia. Graves denuncias sobre agresiones

En la marcha de miles de indígenas exigiendo al gobierno colombiano el cumplimiento de varias demandas postergadas por décadas, se produjeron enfrentamientos y muertes, la CNN puso al descubierto a través de un video que un policía disparó su arma contra los manifestantes, posibilidad que el presidente Uribe tuvo que reconocer no obstante haberlo negado al principio. La situación de los indigenas colombianos es complicada y sus protestas tienen un sentido por ello la solidaridad continental que ‘obligó’ al presidente a recibirlos y dialogar con ellos. Internet.

Desde el 12 de octubre se han movilizado miles de indígenas colombianos quienes vienen denunciando la permanente violación de sus derechos por parte de los grupos paramilitares y el Ejército colombiano, quienes se han ensañado con estas comunidades a través del señalamiento y asesinato selectivo y el desplazamiento forzado, entre otros mecanismos de represión. Situación que les ha empujado al levantamiento popular exigiendo, entre varios puntos, la renuncia inmediata de Álvaro Uribe Velez (presidente de Colombia) por ilegal e ilegítimo.

Desde el 12 de octubre se han movilizado miles de indígenas colombianos quienes vienen denunciando la permanente violación de sus derechos por parte de los grupos paramilitares y el Ejército colombiano, quienes se han ensañado con estas comunidades a través del señalamiento y asesinato selectivo y el desplazamiento forzado, entre otros mecanismos de represión. Situación que les ha empujado al levantamiento popular exigiendo, entre varios puntos, la renuncia inmediata de Álvaro Uribe Velez (presidente de Colombia) por ilegal e ilegítimo.

En el sur Occidente colombiano, los indígenas movilizados han soportado las brutales agresiones del Ejército colombiano, quien a través de granadas de esparcimiento, papas explosivas, granadas con metralla de balines, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de arma de dotación y hechizas de fuego busca sofocar la justa lucha de los indígenas y callar las miles de bocas que denuncian la brutalidad y militarismo del gobierno actual.
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano realizó una entrevista con Cristian Delgado, miembro de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.
Graves denuncias sobre agresiones contra los indígenas en el sur de Colombia.

A comienzos de octubre, miles de indígenas colombianos se han levantado en protesta alrededor del país en lo que se ha llamado la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, como rechazo al genocidio físico y cultural, y las diversas modalidades de atropello y violación de que son sujetos. En defensa del territorio, la autonomía y la cultura.

La Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá, son algunos de los departamentos en donde se han concentrado los indígenas y continúan resistiendo pese a las violaciones de derechos humanos, señalamientos y atropellos de las que han sido víctima por parte de la fuerza pública y el gobierno colombiano.

Tomado de:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/81974

La FAO propone revisar las subvenciones a los biocombustibles para mantener la seguridad alimentaria mundial

La palma aceitera es uno de los cultivos que deforesta y destruye el ecosistema, junto con cultivos temporales y permanentes que requieren limpiar el terreno para instalarlos. Su destino a la producción de combustibles no tendría razón de ser y menos rentabilidad de ser por una inmoral política de subvención que aplican países desarrollados en contra de derecho alimentario de los países pobres y en desarrollo. Lamentablemente no es solo la palma aceitera, también la caña de azúcar, el maíz y la soja son utilizados con estos objetivos que no tiene un fin práctico en la contención de la contaminación ambiental que acelera el cambio climático.

La nueva edición de "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación", principal publicación anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que las políticas y subvenciones de los biocombustibles deberían ser reconsideradas con urgencia para mantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial, proteger a los campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y asegurar la sostenibilidad medioambiental.

La producción de carburantes a partir de productos agrícolas se triplicó entre 2000 y 2007

La nueva edición de "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación", principal publicación anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que las políticas y subvenciones de los biocombustibles deberían ser reconsideradas con urgencia para mantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial, proteger a los campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y asegurar la sostenibilidad medioambiental.

Y es que la producción de carburantes a partir de productos agrícolas creció más del triple entre 2000 y 2007, y ahora supone casi el 2% del consumo mundial de combustibles para el transporte. Se espera que este crecimiento continúe, aunque la contribución de los biocombustibles líquidos (principalmente etanol y biodiesel) para la energía del transporte, y, más aún, para el consumo energético mundial, seguirá siendo limitada. A pesar de la escasa importancia de los biocombustibles líquidos en términos del suministro energético mundial, la demanda de materias primas agrícolas (azúcar, maíz, semillas oleaginosas) para obtenerlos seguirá aumentando en la próxima década y quizás más adelante, incrementando la presión sobre los precios alimentarios.

"Los biocombustibles ofrecen oportunidades pero también plantean riesgos. El resultado dependerá del contexto específico del país y de las políticas adoptadas", dijo Jacques Diouf, director general de la FAO. "Las políticas actuales tienden a favorecer a los productores de algunos países desarrollados frente a los de la mayoría de los países en desarrollo. El desafío reside en reducir o gestionar los riesgos compartiendo al mismo tiempo las oportunidades de forma más amplia", añadió.

Desarrollo rural

La FAO indica que si los países pobres pueden obtener beneficios de la producción de biocombustibles y estos pueden llegar a la población pobre, una mayor demanda de estos carburantes podría ayudar al desarrollo rural. "Las oportunidades para los países en desarrollo podrían aumentar mediante la supresión de las subvenciones agrícolas y a los biocombustibles y de las barreras comerciales, que crean un mercado artificial y benefician actualmente a los productores de los países de la OCDE", afirmó Diouf.

La organización de la ONU plantea que la creciente demanda de biocombustibles y el consiguiente aumento del precio de los productos agrícolas ofrecen grandes oportunidades para algunos países en desarrollo. Así, la agricultura podría convertirse en el motor de crecimiento para la reducción del hambre y la mitigación de la pobreza, apunta. La producción de las materias primas de los biocombustibles puede crear empleos y generar ingresos, especialmente si los pequeños campesinos pobres reciben ayuda para ampliar su producción y conseguir acceso a los mercados, detalla la FAO.

Riesgos

No obstante, también existen riesgos, entre ellos la preocupación por la seguridad alimentaria. Los elevados precios de los productos agrícolas ya están teniendo un impacto negativo en los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades alimentarias.

"Las decisiones sobre los biocombustibles deberían tener en cuenta la situación de la seguridad alimentaria, pero también la disponibilidad de tierra y agua", dijo Diouf. "Todos los esfuerzos deberían encaminarse a mantener el principal objetivo: liberar a la humanidad del azote del hambre", agregó.

Tomado de:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/81978

viernes, 24 de octubre de 2008

Con lágrimas Evo convoca el referendo para enero

Evo Morales

El presidente Evo Morales recibió ayer con lágrimas una ley aprobada por el Congreso y la firmó de inmediato convocando a un referendo para el 25 de enero del 2009 a fin que los bolivianos aprueben o rechacen una nueva Constitución impulsada por el gobierno.

La sesión del Congreso se instaló el lunes por la noche, tras lograrse un acuerdo político que facilitó la convocatoria. La votación fue con la mano alzada de los congresistas y la mesa directiva dijo que sumados más de dos tercios, se daba la ley como aprobada.

El mandatario firmó la ley de convocatoria sobre una tarima instalada en las afueras del Congreso, donde junto a miles de seguidores esperó desde la noche del lunes los resultados de la sesión legislativa en que se debatió por más de 18 horas el texto constitucional.

''Yo renuncié por la unidad del país a ser reelecto por segunda vez, para que vean que no soy egoísta. Yo nunca me imaginé que sería presidente ..., ya puedo irme al cementerio, porque ya he cumplido con el pueblo boliviano'', dijo Morales ante miles de sindicalistas y campesinos.

La sesión fue instalada el lunes por la noche por el vicepresidente Alvaro García, que también es el presidente del Congreso, la que se extendió hasta el mediodía del martes cuando la ley del referendo fue aprobada por los congresistas.

''Tenemos que luchar por la ratificación del texto constitucional porque la lucha no termina aquí. Hay que seguir. Invitamos a la gente de la ciudad a sumarse a este proceso de cambio'', dijo Morales ante sus seguidores en la plaza frente a la cual se levantan el Palacio de Gobierno y el Congreso.

La multitud gritaba: "Misión cumplida, presidente''.

''Felizmente tenemos a los testigos internacionales del acuerdo y si [los opositores] rechazan quiere decir que son enemigos de la patria'', afirmó.

El presidente de Senado, Oscar Ortiz, de la fuerza opositora Podemos, dijo "hubiéramos querido que fuera mucho más [lo modificado], pero creo que lo importante es mirar hoy hacia el futuro''.

Los parlamentarios dieron paso a 411 artículos con más de 100 modificaciones previamente acordadas entre representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso.

La sesión quedó instalada mientras en las afueras del Congreso, el presidente Morales y miles de campesinos y sindicalistas pasaron la noche allí, a la espera del resultado.

Morales derramó lágrimas al ser abrazado por varios dirigentes, luego que el vocero presidencial, Iván Canelas les avisó del resultado. El vicepresidente García entregó más tarde a Morales la ley que convoca al referendo, y lo hizo en medio de jubilosa multitud.

''Esta Constitución, no sólo tiene una historia de lucha sino que es un proyecto que por primera vez ha sido trabajado desde abajo'', manifestó García.

Tomado de:

Se agudiza la crisis interna de las FARC

Las Farc dicen que el gobierno colombiano se ha olvidado de los secuestrados después de la liberación de Ingrid Betancourt. Son decenas los secuestrados que viven un infierno por varios años. Foto Internet.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo ayer que las FARC tienen ''problemas de liquidez'', menos alimentos y las armas se les acaban, por lo que han empezado a trabajar directamente con los carteles de la droga de México "en busca de nuevos recursos''.

En declaraciones a EFE en Ginebra, donde participó en la campaña internacional contra las drogas que promueve su gobierno, Santos sostuvo que la banda armada se enfrenta a una situación ``de desarticulación''.

''No tienen comando, no logran comunicarse entre ellos y el negocio de la coca se les está complicando mucho. Se nota que ya no están en la situación boyante que tenían'', declaró, tras señalar, sin embargo, que estas dificultades "no significan que la culebra esté muerta''.

A la pregunta de si el gobierno colombiano ha reflexionado sobre la posibilidad de volver a autorizar la mediación de tres países europeos (España, Francia y Suiza) en favor de los rehenes de las FARC, el vicepresidente respondió que "por ahora ese tema está cerrado, aunque no de manera permanente''.

Opinó que las FARC ''utilizan este tipo de mediación para no llegar a donde queremos, que es sentarnos a hablar y acabar con esto'', por lo que su gobierno ha optado por la estrategia de buscar un contacto directo con ese grupo.

Además, declaró que la mediación era un elemento de ''distracción'' que se prefiere evitar.

En respuesta a la acusación de las FARC --a través de un comunicado en internet-- de que al gobierno dejó de importarle los rehenes tras el rescate de Ingrid Betancourt, Santos dijo que ``a quienes no les importa la situación de los rehenes es a ellos, que han cerrado la puerta a cualquier acercamiento''.

''Los que han dicho no [al diálogo] siempre han sido ellos'', subrayó.

Reconoció que mientras esa actitud no cambie, ''vamos a buscar el rescate militar, no podemos quedarnos tranquilos esperando a que el Espíritu Santo los libere'', aunque recalcó que se buscan ''mecanismos y operaciones que sean igual de ingeniosos'' como la que permitió la liberación de Betancourt.

Respecto a la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones financieras a miembros de las FARC presentes en once países, incluidos varios de América Latina, aplaudió esta medida y la calificó de ''valiosa''. Santos afirmó que ello implica que una persona que negocie con las FARC --cualquiera que sea su nacionalidad-- corre el riesgo de ser sancionada.

Agregó que a partir de la información que se sigue recuperando del ordenador de Raúl Reyes (antiguo número dos de las FARC muerto en una operación militar del Ejército) se están descubriendo ``redes encubiertas menos sofisticadas de lo que pensábamos, pero a la vez más extendidas en América Latina''.

''Eso es nuevo, no sabíamos con tanta certeza que tuvieran tantos tentáculos'', refirió.

Sobre el impacto de la campaña ''Responsabilidad Compartida'' en Europa, dijo que el público descubre con gran sorpresa el drama de la destrucción masiva del medio ambiente por los cultivos de coca y su transformación en cocaína.

Se trata, dijo, de una ''catástrofe silenciosa'' en la cual las FARC y los narcotraficantes son "los grandes depredadores de la naturaleza''.

Tomado de:

martes, 21 de octubre de 2008

La Rebelión Cocalera de Aucayacu, Cobra Víctimas

Miles de cocaleros se enfrentan y tratan de evitar la erradicación de sus cocales. El escenario violento se ubica a varios kilómetros al noreste de Aucayacu. Foto Internet.

La historia se repite y el círculo vicioso es una constante: reprimir al débil en la cadena mafiosa de la cocaína y claudicar ante la injerencia extranjera bajo la figura de cooperantes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La lucha cocalera se acentúa y adquiere ribetes peligrosos en el distrito de José Crespo Castillo, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Se han registrado heridos entre los cocaleros y el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH). La prensa pro USA informa lo que conviene a la estrategia antinarcótica del ‘palo y la zanahoria’. El enfrentamiento es casi un cuerpo a cuerpo, campesinos con palos contra policías y militares armados. Lo del diálogo de cocaleros con el gobierno (Jorge del Castillo – PCM) y los anuncios sobre grandes inversiones en torno a un plan de desarrollo integral desconocido, son simplemente mecidas o anuncios incumplidos, que se han venido repitiendo en 30 años de fracasada política contra las drogas y el denominado Programa de Desarrollo Alternativo.

El lamentable y repudiable atentado contra el ‘puntero de los coreanos’ erradicadores del CORAH, José Gonzáles Raymundo (28) con un trampero de caza, en el caserío Pluma de Oro, ha sido utilizado para atacar a los cocaleros y calificarlos por centésima vez como narcoterroristas. Mientras que el propietario de un medio virtual con nutrida presencia en las cuencas cocaleras y quien se auto entrevista como experto o analista, dice que en Aucayacu no pasa nada y que no se debe creer en la victimización cocalera. La realidad lo desmiente, pero eso le tiene sin cuidado, por que una cosa es sobrevivir en un escenario violento y otra distinta es darse la buena vida en una residencial de lujo de la capital peruana. Miente, miente, que algo queda; para justificar la tarea encomendada en contra de los cultivadores de la hoja de coca.

A seguir el pronunciamiento de la Conpaccp, remitido a los medios de comunicación nacionales y regionales pero que no fue tomado en cuenta:

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, se dirige al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: La CONPACCP, expresa su total solidaridad con los hermanos agricultores que cultivan la hoja de coca en Pucayacu distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, Región Huánuco, que desde hace varios días vienen sufriendo la erradicación de la hoja de coca. Expresamos nuestro rotundo rechazo ante esta política represiva que viene lesionando los derechos humanos de los agricultores cocaleros. Rechazamos el Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que es parte de la política de sumisión del gobierno ante los dictados de los EE.UU.

SEGUNDO: Exigimos el cumplimiento del Acta de Tocache, y la despenalización de la hoja de coca, la derogatoria de la inconstitucional Ley Nº 22095, y así como la derogatoria, de la Ley que criminaliza la protesta social y la derogación de los decretos legislativos que atentan contra las comunidades nativas y amazónicas.

TERCERO: Exigimos la promoción e impulso de la industrialización de la hoja de coca y promover sus derivados en los programas de asistencia social como en los desayunos escolares y en los vasos de leche.

CUARTO: Hacemos un llamado a todas nuestras bases a comunicar y difundir la “Declaración de Lima” resultado de la Asamblea Nacional de la II Cumbre de los Pueblos, realizada el 12 de octubre, en la que se acordó, entre otros puntos una nueva asamblea constituyente, construcción de un proyecto político y el levantamiento nacional,

QUINTO: Manifestamos que este gobierno corrupto pretende imponer por la fuerza políticas de hambre para el pueblo, para satisfacer la avaricia y afán de riqueza de las corporaciones y países imperialistas que pretenden dominar el mundo sin interesarles la destrucción de la humanidad.

SEXTO: Levantemos nuestros puños y acabemos de una vez con el poder de quienes, pretenden despojar de tierra, cultura, costumbres, que quieren erradicar la sagrada hoja de coca y prohibir su masticación, única planta medicinal en el mundo que cura lo incurable. Por todo lo expuesto, llamamos a redoblar nuestra solidaridad con los agricultores de Aucayacu y todas las cuencas cocaleras del Perú,

¡KAUSACHUM COCA CARAJO!
¡ALTO ALAS ERRADICACIONES DE LA HOJA DE COCA!
¡LUCHEMOS HASTA QUE CAIGA ESTE GOBIERNO ENTREGUISTA Y HAMBREADOR!
¡NUEVA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCION POLÍTICA!
¡VIVA LA GLORIOSA CONPACCP!
Serafín Andrés Luján
SEC. NAC. INV: TEC: CIENTÍFICA CONPACCP

lunes, 20 de octubre de 2008

Quieren ajusticiar a Abimael Guzmán en menos de 24 horas

Operativos militares en el VRAE, ocasiona respuesta de Sendero Luminoso. Foto Internet.

La fracción de Sendero Luminoso que controla Vizcatán y los valles cocaleros de los ríos Ene y Apurímac (VRAE) ha solicitado al gobierno del presidente Alan García que les entregue al cabecilla histórico de la organización terrorista, Abimael Guzmán Reinoso, para ajusticiarlo en menos de un día bajo el cargo de traición a la "guerra popular" que para ellos cumple 28 años en el Perú.

El insólito pedido fue hecho en un mensaje radial ininterrumpido de 22 minutos en un programa político propalado por radio Huanta, ubicada en la ciudad ayacuchana del mismo nombre, a eso de las siete de la mañana del 02 de octubre del 2008.

Se trata de un texto leído por Jorge Quispe Palomino, camarada "Raúl", tercero en la jerarquía del llamado Comité Regional Centro (CRC), después de su hermano Víctor Quispe Palomino ("José"), y eventualmente de Leonardo Huamán Zúñiga, el famoso "Alipio", quien habría sido desplazado por los Quispe Palomino en el control del bastión senderista más importante ligado al narcotráfico.

En el contexto de un cuestionamiento frontal a la campaña militar del Ejército, que ha ingresado al VRAE y a Vizcatán el 30 de agosto de 2008, el CRC se ha desvinculado abiertamente del tronco histórico de Sendero Luminoso dirigido por Guzmán Reinoso y de la fracción de camarada "Artemio" (Alberto Cerrón Cardoso o Gabriel Macario Alá, según las autoridades) que aún opera en el Huallaga.

Y ha emplazado al gobierno a no usarlos –a Guzmán, a camarada "Artemio" y a camarada "Feliciano"- en su esquema capitulador de la "solución política de los problemas derivados de la guerra". "Si quieren traficar con lo que sucedió entre 1980 hasta 1999, sepan que es enteramente responsabilidad del genocida y divisionista "Gonzalo" y su dirección central, y de [Oscar Ramírez Durand] "Feliciano", con el cual no estamos de acuerdo, y que los comunistas lo hemos corregido y superado", dice el manifiesto en tono de emplazamiento al gobierno.

"Hoy, a estos genocidas los tienen en sus manos, que los enjuicien, o en todo caso que nos lo entreguen, y los enjuiciaremos como corresponde a la dictadura democrática y popular y los sancionaremos en menos de un día, y no tenerlo en el invernadero, usándolo cada cierto tiempo en contra de la guerra popular democrática", dice en otra parte el audio propalado en el programa del periodista Carlos Pineda, enemigo acérrimo de la administración García Pérez y cercano a Ollanta Humala.

En otro momento afirman que "el enemigo [las fuerzas del orden] juega en el campo militar, y el revisionismo de "Gonzalo", a través de "Artemio", juega en el campo político pretendiendo socavar y destruir a la guerra popular…".

En la parte final subrayan que debe quedar claro "que "Gonzalo" y toda su dirección central, incluido "Artemio", sus embaucados y adeptos, ya no pertenecen al Partido Comunista del Perú, marxista, leninista maoísta que dirige la guerra popular democrática hace 28 años. Ellos ya se han convertido en revisionistas, en traidores de la clase, del pueblo y la nación peruana".

¿FFAA genocidas?

En la primera parte del audio, interceptado por los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), se responsabiliza "de la matanza de cuatro campesinos, dos niños, una mujer gestante y de tres trabajadores madereros en la desembocadura del río Vizcatán, afluente del río Mantaro, a las siete de la mañana del 14 de setiembre del 2008" a "José Aste, Raymundo Flores Cárdenas y Octavio Salazar".

Dicen que es una campaña genocida de cerco, aniquilamiento y de desintegración en el VRAE y Vizcatán, bases de apoyo de Sendero Luminoso que, en su peculiar análisis, hay que resguardar. ¿Por qué quieren destruir Vizcatán?, se interrogan. "A Vizcatán es razonable cuidarlo y defenderlo".

Y es que en Vizcatán, según su razonamiento, no existe corrupción, juegos de azar, rateros, abigeos, delincuentes, orates, homosexuales, prostitutas y drogadictos. "En Vizcatán solo existe comunistas y revolucionarios…", así como masas campesinas y trabajadoras que "desenvuelven su actividad en medio de un adecuado y amplio ambiente democrático popular y proletario", afirman.

Es de subrayar que la zona de influencia del VRAE y Vizcatán, a través del CRC de Sendero Luminoso, abarca Satipo (Junín), Huanta y La Mar, en Ayacucho; así como La Convención, en el Cusco, radio de acción desde donde las columnas terroristas se desplazan con facilidad a las provincias de Tayacaja y Churcampa, en Huancavelica, y Chincheros y Andahuaylas, en Apurímac.

Vizcatán es un de los últimos bastiones de Sendero Luminoso, ubicado en un paraje de selva alta inaccesible y de muy difícil incursión por aire, ubicado en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, región Ayacucho. Allí los sediciosos cuentan con unos 180 hombres armados y distribuidos en tres compañías, integrada cada una por dos pelotones: La Compañía Sur de las partes altas, la Compañía Norte o Pangoa y la Compañía Centro o Base 18 que se desplaza por las márgenes izquierda del de los ríos Sonomoro, Mantaro y otros.

Invitan a la prensa

Volviendo al audio, ante los sucesos de Vizcatán, también se comprometen a informar a la prensa sobre su contracampaña política y militar. Y es necesario que toda la prensa escrita, radial y televisiva verifique en el lugar de los hechos, y a quienes de antemano, de nuestra parte, les damos todas las garantías…".

Recapitulan que desde el 30 de agosto del 2008 han "enfrentado cinco veces al helicóptero. Y los más contundentes fue (sic) el de Torococha o el del río Vizcatán, dejando a un helicóptero inoperativo. Se realizó ocho emboscadas, aniquilándolos en total a 25 soldados, entre muertos y heridos, entre oficiales, suboficiales y personal tropa. En cuanto a nosotros no tenemos ni un muerto, ni un herido y tampoco ningún prisionero", relatan.

Agregan que lo propalado por el Ejército, "de siete terroristas muertos y de heridos y de detenidos, son todos campesinos y trabajadores. En estas circunstancias, ¿dónde está la Cruz Roja Internacional, las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, dónde quedó la advertencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación? ¿Dónde esa prensa extranjera y nacional, susceptible de la violación de los derechos humanos? Son pues sus responsabilidades, que se hagan presentes", reclaman.

Insólito llamamiento a los soldados: "Aniquila a tus oficiales"; "Soldado, no seas usado como carne de cañón para matar a tu propia clase, para asesinar a tus padres, que son los campesinos, obreros y estudiantes, para vender a tu país a las transnacionales imperialistas. Soldado, deserta con tu fusil, en un enfrentamiento aniquila a tus oficiales, porque esos son casta y linaje, opresores y vendepatrias. Nosotros te respetaremos tu vida. Si estás herido, te vamos a curar; si estás de hambre, te vamos a dar de comer; y si quieres irte a tu casa, te daremos tu pasaje, y te garantizaremos tu salida". Sin comentarios.

Tomado de:
http://elmercuriodigital.es/content/view/13929/146/

Ni para salvar la democracia se pueden cometer atrocidades

El Director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco explica porqué ‘rajó’ al Gobierno de Uribe.

Hace catorce años está al frente de Human Right Watch, la más importante ONG Defensora de Derechos Humanos que, como su nombre lo indica, mantiene permanentemente su ojo avizor sobre todos los países del mundo para vigilar si respetan o violan esos derechos.

Una tarea monumental y difícil que le granjea descalificaciones, ataques y hasta expulsiones, como la que sufrió hace unas semanas cuando luego de presentar su informe en Caracas, veinte esbirros de Chávez lo sacaron “en guando” de Venezuela y lo embarcaron en un vuelo con destino a Sao Pablo.

Un hecho sin precedentes, que asume con la convicción de quien sabe que la labor del organismo que representa es absolutamente fundamental para frenar, o al menos paliar los excesos y atropellos que, por acción u omisión, propician contra los derechos fundamentales, gobiernos, entidades y grupos de diversa laya, a lo largo y ancho del orbe.

Esta semana estuvo en Colombia presentando el informe anual de HRW, que deja muy mal parado al Gobierno, por sus constantes y escandalosos enfrentamientos con la Corte Suprema y la Fiscalía y lo que califica como maniobras para dificultar el proceso de la llamada “parapolítica”.

La Casa de Nariño, como era previsible, rechazó los términos del extenso minucioso y documentado trabajo, elaborado a lo largo del año. El cubrimiento mediático ha sido- como siempre- superficial, pero ya está, para los interesados en su página http://hrw.org/doc/?t=spanish&c=colomb.

Empecemos por temas foráneos, ¿Son los Estados Unidos un país violador de los derechos humanos en este momento?

Respuesta corta, sí. Respuesta larga, ningún estado está exento de problemas en materia de Derechos Humanos ni nosotros tenemos una visión maniquea al respecto. Desde luego que, desgraciadamente, se violan los Derechos Humanos en Estados Unidos y también en Europa.

Sin embargo, hay una cuestión de grados y hay que decir que, antes del 11 de Septiembre, la temática de la lucha anti terrorista no formaba parte de la agenda de ese país. Las violaciones estaban concentradas en los problemas que le mencioné anteriormente, a los que hoy, después del atentado a las Torres Gemelas, se ha incorporado un ingrediente muy serio como es la política antiterrorismo de la administración Bush.

¿Cuál es la posición de HRW frente al escandaloso tema de Guantánamo?

Hemos hecho innumerables informes y constantemente estamos haciendo publicaciones sobre la situación de Derechos Humanos en Estados Unidos, incluyendo, desde luego las violaciones y los abusos cometidos no solo en Guantánamo, sino en zonas de conflicto donde ellos están comprometidos. También en otros temas como la pena de muerte, la violencia policial, la situación de las prisiones, la discriminación racial, la situación de los inmigrantes.

Desde el punto de vista de HRW ¿qué significa el hecho de que una mayoría absoluta de países suramericanos tengan hoy regímenes de izquierda?

Yo diría más bien que lo que hoy día gobierna América Latina es más bien una social democracia, con algunas excepciones, obviamente, pero sobre eso no tenemos mayor preocupación.

Si gobernaran en América sectores social cristianos, o demócratas cristianos, o socialistas moderados, o de centro derecha, como podría ocurrir mañana en cualquiera de estos países, nos tendría sin cuidado. No tenemos opinión sobre las preferencias ideológicas, religiosas o culturales. Falta ver, en todo caso, si esos gobiernos, con las modificaciones constitucionales que promueven, entienden la importancia de gobernar respetando las instituciones democráticas.

Hace pocas semanas usted fue expulsado de Venezuela. Chávez se las ha arreglado para manejar todos los hilos de los tres poderes, lo cual indica que no solo quiere perpetuarse, sino que paulatinamente podría convertirse en un dictador. ¿Qué tan cerca ve esa posibilidad?

Nosotros no creemos que exista una dictadura en Venezuela. En ese país hay espacios, una oposición bastante activa, un debate público vibrante, hay medios escritos influyentes en la opinión pública abiertamente discrepantes de la línea oficial. Se perdió la concesión de RCTV pero hay canales de televisión por cable que son críticos del gobierno. Próximamente habrá elecciones, hace poco se derrotó al presidente en un referendo público. Hay también una sociedad civil bastante arrinconada, que es objeto de todo tipo de hostigamientos por parte del gobierno, pero que existe, puede moverse y actuar. Los medios están operando en un clima de autocensura por la legislación promovida por el presidente Chávez, pero las elecciones han sido, hasta ahora, certificadas por la OEA y el Centro Carter. Hay que decir sí, que existe un régimen donde las instituciones democráticas se han ido degradando por responsabilidad directa del presidente Chávez, que no hay controles y que el poder judicial fue intervenido en 2004.

Creo que la situación de Venezuela es preocupante y que hay que seguir muy de cerca la evolución de las prácticas del gobierno, que cada vez se conduce con mayor intolerancia y grados serios de autoritarismo.

¿Qué le chocó tanto del informe de HRW a Chávez?

Nunca les han gustado nuestros informes. Yo creo que simplemente es un reflejo de un gobierno cada vez más personal, donde el poder obnubila al gobernante que siente el país casi como propiedad privada.

El informe sobre Colombia es durísimo en cuanto afirma que: “1º- El gobierno de Uribe pareciera realizar una campaña dirigida a deslegitimar a la Corte Suprema de Justicia. 2º- Se ha opuesto a propuestas serias de reforma al Congreso para eliminar y sancionar la influencia paramilitar. 3º-Ha propuesto reformas constitucionales que podrían sacar los procesos de lo que se ha llamado la parapolítica, de la competencia de la misma Corte Suprema”... ¿Cree que el presidente Uribe no quiere que se investigue el tema porque tendría alguna relación con el paramilitarismo?

Nosotros no decimos eso. Pero se deduce.

Cualquiera es libre de emitir una opinión, pero ese no es el mensaje del informe. Hablamos de una serie de ataques concretos que permiten socavar la legitimidad de la Corte y eso es muy serio. Es muy grave que el Presidente permita abrir las puertas del Palacio de Nariño para recibir a delincuentes que dicen tener pruebas contra la Corte Suprema.

Yo entiendo que en el peor de los casos y en circunstancias muy dramáticas, una autoridad podría dar la bienvenida a pruebas para demostrar que tales o cuales grupos criminales -mafiosos-narcotráfico- están incursos en graves delitos. Pero aplicar ese método frente a otro poder del Estado revela falta de entendimiento sobre cómo debe operar el poder en una democracia.

¿Otros temas como el hundimiento de la “silla vacía”, las reformas para sacar los procesos de la parapolítica de la Corte y trasladarlos a la Fiscalía, indicarían que el gobierno estaría haciendo “movidas”, sino ilegales, al menos tramposas?

Nosotros no nos pronunciamos respecto de la legalidad o ilegalidad de los actos. Para eso está la Corte Constitucional. Lo que nos parece es que cuando se investigan hechos universalmente condenados como son los crímenes de lesa humanidad, graves crímenes de guerra y se está tratando de dilucidar hasta dónde llegan quienes son cómplices en actividades típicas de una verdadera mafia, hay que apoyar a la justicia y dejar que ella trabaje, pero no estar constantemente poniendo en entredicho la función que, como poder del Estado, están cumpliendo la Corte Suprema o la Fiscalía.

HRW ha criticado la extradición de los 14 jefes paramilitares y la verdad es que hoy el país se pregunta que pasará con la verdad, justicia y reparación de las víctimas...

La decisión de extraditar a todo el grupo de un golpe la tomó el presidente Uribe. Ojalá sirviera para desmantelar la cadena de mando de esas mafias y para que reciban penas ejemplares por sus delitos de narcotráfico. No pagarán por los delitos atroces cometidos en Colombia, pero, ¿para qué nos hacemos los sorprendidos hoy? Hay es que hacer esfuerzos para que el departamento de Justicia de los Estados Unidos elabore una política criminal que permita cooperar con la justicia colombiana.

¿Qué fuentes del gobierno consultaron para establecer qué hace el gobierno por los Derechos Humanos?

Hemos tenido reuniones con algunas autoridades del Ministerio de Defensa que tienen información relevante, para entender la complejidad de los fenómenos y analizar estos casos desde todo punto de vista para no quedarnos con versiones sin contrastar. Sin embargo, el fuerte son las investigaciones de Fiscalía, Corte Suprema, Procuraduría e instancias como personeros o defensores que investigan estos hechos y que nos permiten armar una visión lo más objetiva posible de lo que ocurre.

¿Habría hechos para destacar por parte de HRW?

La Fiscalía nos ha sorprendido muy positivamente con las investigaciones reabiertas en casos históricos como el Palacio de Justicia y el General Rito Alejo del Río, por violaciones a los Derechos Humanos. Hay que reconocer que la captura del computador de Jorge 40 fue una labor adelantada por la Fiscalía, no obstante, hay otros casos en los que no entendemos por qué demoran tanto las investigaciones, como los que podrían comprometer al Almirante Quiñones o a Iván Ramírez en casos como El Salado o Chengue. La masacre de El Aro, de acuerdo con los testimonios de Mancuso, se habría coordinado con un general del Ejército de apellido Manosalva. La masacre se ejecuta un año más tarde cuando estaba a cargo de la IV Brigada el General Ospina y los fiscales, según las grabaciones, no le preguntan que ocurrió cuando se ejecutó la masacre. Hay vacíos y algunos casos tienen demoras, en otros se avanza y en otros como el de Jorge Noguera, ex director del Das, ha habido continuos problemas procesales. Quisiéramos que la Fiscalía, que felizmente hoy cuenta con recursos materiales y humanos, siga avanzando como lo ha hecho en algunos casos ejemplares.

A ustedes les parece bien que los demócratas en el congreso de Estados Unidos y su candidato Obama se muestren reticentes a la aprobación del TLC con Colombia.

Hemos estado activos en toda la discusión del TLC en los Estados Unidos y ciertamente estoy muy satisfecho con la respuesta que dio el senador Obama en el último debate cuando explicó que las razones por las cuales Estados Unidos debe postergar la ratificación del tratado se deben a los asesinatos impunes de sindicalistas en Colombia. Es el único caso, en esta parte del mundo, en que quisimos oponernos a la aprobación de un Tratado de Libre Comercio y creemos que ha sido muy positivo no solo para el tema sindical sino también para crear conciencia en Colombia- y especialmente en el gobierno- de la importancia de proteger a los sindicalistas.

Un 85% de colombianos apoya la gestión del presidente Uribe y se recolectaron 5 millones de firmas para tramitar un referendo que posibilite la segunda reelección. Algo debe estar haciendo bien Uribe, ¿o no?

El tema de derechos humanos es normalmente de minorías y la labor que uno cumple es muchas veces impopular. Lo que nos preocupa es asegurar la vigencia de valores que son universales y que, en cualquier circunstancia, por difícil que sea, deben ser respetados. La tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones, los abusos de poder, no pueden ser tolerados en ninguna circunstancia, ni siquiera en nombre de salvar la democracia. No hay móvil ideológico legítimo que permita la comisión de atrocidades y si esas atrocidades se cometen, existen compromisos internacionales que obligan a determinar responsabilidades y castigar a los culpables. No tenemos posición respecto a reelecciones. Esa es una materia que se resuelve soberanamente. Si esas elecciones se ganaran con fraude o sobre la base de la intimidación, sería otro tema.

El problema es que no se decide el estado de los Derechos Humanos sobre la base del respaldo de mayorías o minorías. Después de la destrucción de la Torres Gemelas los americanos le dieron un cheque en blanco al presidente Bush para hacer y deshacer. Los resultados están a la vista.

En sus palabras

“La tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones, los abusos de poder, no pueden ser tolerados en ninguna circunstancia”.

“La Fiscalía nos ha sorprendido muy positivamente con las investigaciones reabiertas en casos históricos como el Palacio de Justicia y el General Rito Alejo del Río”.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/oct192008/NAL/hrw.html

sábado, 18 de octubre de 2008

Guerra Desatada

Emboscada senderista en Tayacaja remece ofensiva de las Fuerzas Armadas en el VRAE.

Dramático rescate de los soldados caídos en la peor emboscada de los últimos años.

Sábado 10. 7:30 am. Sobre el piso arcilloso de la pequeña iglesia del distrito de Tintaypunco, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, yacen trece cadáveres cubiertos por bolsas verdes. La escena es tétrica y dolorosa.

Afuera, un numeroso grupo de campesinos aguarda en silencio la llegada del fiscal huancaíno Juan Pacheco Gallupe, designado para investigar la emboscada senderista más sangrienta de la última década.

Dos días antes, el panorama era otro. El jueves 24, Lima amaneció sacudida por el escándalo de las coimas en Perupetro, pero en Tintaypunco los pobladores se preparaban para celebrar el aniversario del pueblo.

A las 9 de la mañana se efectuó el izamiento del pabellón en la plaza de armas, a la que acudieron autoridades, delegaciones estudiantiles y 28 soldados de la Base Contrasubversiva de Cochabamba Grande, ubicada a 15 kilómetros de Tintaypunco. Por la noche habría un colorido baile.

El teniente EP Visa Nina Vaxber, de 30 años, pidió a la alcaldesa Nelfa Común Gavilán una movilidad para que los soldados, en su mayoría muchachos del servicio militar voluntario, retornaran al cuartel de Cochabamba Grande. Se les proporcionó un camión de placa HP-8785.

Abordaron el vehículo 28 soldados y cinco civiles. El teniente Visa informó al jefe de la 31 Brigada de Infantería de Huancayo, general EP Luis Flores Cornejo, de la partida en el camión, y refiere que éste le dijo: “Proceda”. No se tomó en cuenta los informes de inteligencia que advertían de la presencia de senderistas en la ruta Tintaypunco-Cochabamba.

A eso de las 6 pm., cuando el camión atravesaba la ‘Curva Sajona’, explotó una mina con 15 kilos de dinamita que lo hizo volar en pedazos.

Seis soldados cayeron inconscientes y con las extremidades destrozadas dentro de la carrocería, mientras que otros seis quedaron tendidos en la vía.

De pronto, desde lo alto de los cerros, se oyeron gritos seguidos del traqueteo de ametralladoras. Cuatro terroristas aparecieron de entre los matorrales para rematar a los heridos. Un testigo narró que el chofer Ulises Pichardo, con la pierna derecha destrozada, rogó por su vida: los criminales le dispararon dos tiros en la cabeza.

Murieron 12 soldados y dos civiles.

Otros 14 uniformados y tres civiles salvaron su vida. Entre éstos figuran el teniente Visa, el sargento José Ischpa (22), quien se enfrentó a los atacantes, así como la campesina Jenny Rojas (19) y su hijo de cuatro años.

Ellos aseguraron a CARETAS que los asesinos se apoderaron de 18 armas de largo alcance y se marcharon dando vivas a la lucha armada.

La Ofensiva

El brutal ataque de Tayacaja recordó otro incidente ocurrido el 2 de octubre de 1999, cuando una columna senderista emboscó a un grupo de militares, dirigido por el general EP Eduardo Fournier, en Anapati, Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE). Fournier, a nombre del SIN, pretendía negociar la entrega de una columna subversiva al mando de ‘Dalton’.

El entonces detenido Jorge Quispe Palomino, ‘camarada Raúl’, fungió de guía del grupo de oficiales que se desplazaron en un helicóptero Mi-17 hasta Anapati. Cuando la aeronave aterrizó, voló la pista que los senderistas habían acondicionado. Murieron cuatro oficiales y ‘Raúl’ se reincorporó a órdenes de su hermano, Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, con quien precisamente había estado coordinando la ‘rendición’ subversiva.

Ahora, el Ejército sostiene que es el mismo ‘Raúl’ quien dirigió la emboscada de Tayacaja. Lo extraordinario es que ésta pudo evitarse.

Geográficamente, Tacayaja no pertenece al VRAE, pero sí está en el ámbito de la zona declarada en emergencia. Es considerada una de las principales ‘rutas de tránsito’ de senderistas y narcotraficantes.

Según fuentes policiales, la ofensiva militar que arrancó hace un mes en Vizcatán (CARETAS 2046) obligó a los senderistas a moverse a Tacayaja. Desde allí pueden escapar a Huancayo o a la Selva Central.

En los 170 kilómetros que separan Huancayo de Tintaypunco no hay casetas policiales. Se ha reportado más de 20 asaltos a mano armada.

El 14 de noviembre del 2007, entre los distritos de Surcubamba y Huachocolpa, en Tayacaja, cuatro policías murieron y uno resultó herido en una idéntica emboscada senderista. El procedimiento fue el mismo: los terroristas minaron la vía y atacaron a los policías cuando retornaban de Tintaypuncu, a donde acudieron por una diligencia judicial.

“Pienso que es una terrible irresponsabilidad el haber permitido que un contingente militar viaje en un camión en una zona donde se han presentado tantos ataques”, opinó Rubén Vargas, de InfoRegión y añadió: “Cuando se implementó el plan VRAE (en el 2007), se destinó 154 millones de soles para el componente militar. Si contaban con esa partida, qué necesidad tenían de transportarse en un camión. Es una negligencia”.

El general Flores Cornejo alegó que el atentado “ha sido algo fuera de lo común y ha escapado a las medidas de prevención”. Sostuvo también que ordenó al teniente Visa que la patrulla regresara a pie, pero éste lo desobedeció. Inspectoría del Ejército ha emprendido una investigación.

Voceros militares anunciaron que, en los próximos días, se enviarán nuevas patrullas en busca de los asesinos. Pero el ataque ha significado un duro revés a las operaciones militares desplegadas por el Comando Conjunto en Vizcatán. Si bien es cierto que los terroristas dominan el terreno, para algunos observadores es simplemente inexplicable que 1,000 soldados no puedan atrapar aún a menos de 350 senderistas.

El nuevo titular del Ministerio de Defensa, en caso de que Antero Flores Aráoz no sea ratificado, deberá evaluar la situación con calma.

Las fuerzas del orden sostienen haber ‘rescatado’ Vizcatán y abatido a cinco senderistas a punta de operaciones aéreas con helicópteros MI-17.

Pero no vendría mal echarle un vistazo a lo que ocurre en el Huallaga, donde –priorizando la inteligencia y con un singular perfil bajo– un grupo de policías experimentados ha cazado a los principales mandos de SL y estaría a punto de capturar al mítico camarada ‘Artemio’.

Tomado de:

La Fortuna Que lo Hundió

La captura del alcalde de Pucallpa por lavado de dinero y el millonario decomiso de sus propiedades.

Martes 14, mediodía. Alcalde Luis Valdez en la sede de la Dirandro en Pucallpa.

El jefe de la Dirección Antidrogas, general PNP Miguel Hidalgo, apareció en la sede del Primer Juzgado Penal Supranacional, en el centro de Lima, y pidió ser atendido por la jueza Sara Jessica León Yarango, quien se encontraba de turno. Eran las 10:30 p.m. del lunes último.

Hidalgo había oído que León Yarango era una magistrada proba y particularmente dura en casos sensibles. La papa caliente que llevaba entre manos no podía caer en el despacho de un juez corrupto o pusilánime.

Sin perder tiempo, el jefe de la Dirandro entregó a León Yarango un expediente sobre el origen de la fortuna del alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa), Luis Valdez Villacorta. El documento policial concluye que el burgomaestre posee un patrimonio millonario originado en el lavado de dinero. Hidalgo pidió a la jueza que ordenara la detención preventiva de Valdez y de otras 21 personas, así como la incautación de sus propiedades en Pucallpa, Iquitos y Lima. “Es una cuestión de Estado”, le dijo.

La jueza analizó con calma la documentación probatoria y estampó su firma pasada la medianoche. Valdez tenía las horas contadas.

Al día siguiente, el martes 14 a las 10:15 de la mañana, un grupo de efectivos irrumpió en el despacho principal de la alcaldía de Coronel Portillo. Valdez se encontraba reunido con el alcalde de Punchana (Maynas), Joiner Vásquez Pinedo, y el asesor de este último, Felipe Valera.

“Estábamos conversando cuando de pronto ingresaron los policías armados y sin mediar mayores palabras sacaron al señor Valdez (…) afuera de la municipalidad, la zona estaba rodeada por policías. Se montó todo un operativo”, contó Vásquez Pinedo a la radio ‘La Voz de la Selva’.

A esa misma hora, otros grupos policiales y 26 fiscales intervinieron sus propiedades y capturaron a otras personas en Pucallpa, Iquitos y Lima.

Ucayali era un hervidero. Desde hace más de 30 años, Valdez ha sido vinculado al narcotráfico y, en más de una ocasión, se cuestionó el origen de su fortuna. Pero el burgomaestre, apodado ‘El Gato’, solía caer de pie.

La historia es otra ahora. El expediente policial, al cual CARETAS tuvo acceso, revela que Valdez no ha podido justificar el origen de US$ 71 millones que posee en cuentas, empresas y bienes. Y hay más.

‘Operación Anguila’

En el 2006, un equipo de la División de Investigación Financiera de la Dirandro investigó las empresas de Valdez y alegó no haber encontrado indicios de lavado de dinero. Sin embargo, en marzo de este año, el titular de la Primera Fiscalía Contra la Corrupción, Jorge Chávez Cotrina, abrió una nueva investigación ante la aparición de un testigo clave.

Raimundo Ferrari Ramírez, detenido por narcotráfico, ofreció nueva información a la Policía sobre las empresas, cuentas y socios de Valdez.

Entonces, se conformó un equipo especial supervisado por el jefe de la Dirandro y dirigido por el fiscal Chávez. Se le llamó ‘Operación Anguila’.

Valdez se encuentra referenciado en múltiples y antiguos atestados por tráfico de drogas (CARETAS 1929 y 1960), siendo el último caso el hallazgo de 523.5 kilos de cocaína acondicionados en un container con planchas de triplay de la empresa Industrial Ucayali SAC, propiedad del burgomaestre pucallpino. El decomiso ocurrió el 18 de octubre del 2003.

Inicialmente, Julio Gamboa Bazalar, uno de los detenidos por dicho incidente, sindicó a Valdez como el “encargado de enviar el dinero y dar el visto bueno” para el envío de la droga. Poco después se retractó.

Pero Ferrari sí habló. Confirmó el testimonio acusatorio de Gamboa e identificó a dos ‘socios’ de Valdez: Lester Marina Pastor y Ramón Gonzales Lazo.

El primero posee numerosos antecedentes por narcotráfico y, según la Policía, operó con los hermanos Cachique Rivera y con Wilder Alvarado, ‘Champa’. Gonzales Lazo está ligado a cárteles colombianos de la droga.

Pues bien, Lester Marina proveía de madera a Triplay Enchapes SAC, empresa del alcalde. Del 2000 al 2005, ambos efectuaron operaciones por S/ 2’202,933.00, monto que no pudo ser acreditado legalmente.

La Policía estableció, además, un incremento injustificado de activos en Triplay Enchapes por un monto que supera los S/. 6 millones. Y no sólo eso.

Se descubrió una contradicción entre las exportaciones de madera del alcalde de Pucallpa y el dinero que recibía cada mes. Las operaciones se realizaban a través de una casa de cambio colombiana que, este año, fue intervenida y acusada de lavar dinero de cárteles de la droga.

El expediente policial añade que, en los últimos cinco meses, los investigadores revisaron la contabilidad de todas las empresas de Valdez (más de 10 en total) y encontraron “incrementos y disminuciones no disponiéndose de documentación contable que determinara su procedencia (libro de inventarios y balances, libro diario y registro de activos fijos”.

El 3 de abril del 2008, el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá, informó a sus pares peruanos que las autoridades bancarias de ese país habían detectado y congelado cuentas corrientes a nombre de Luis Valdez, Universal Import, Industrial Ucayali y Triplay Enchapes por US$ 3’017,605.81.

Confrontado por el fiscal Chávez, el alcalde no supo sustentar el origen de esas cuentas ni de otros US$ 71 millones repartidos entre sus empresas, socios y testaferros en el Perú. Entonces, temiendo una eventual fuga, la Policía preparó su captura.

El decomiso de sus bienes, entre los que figuran residencias, una planta cervecera, hoteles, grifos y hasta 50 embarcaciones fluviales, asciende a US$ 250 millones. “Tenía más plata que Zevallos”, comentó un alto oficial.

Valdez era, pues, un magnate del departamento de Ucayali y, hasta esta semana, un hombre con particular suerte. Es alcalde de Coronel Portillo desde el 2002. Ahora será interrogado en Lima y luego recluido en prisión.

El burgomaestre, por cierto, tiene pendiente el nuevo juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera, en el 2004. El proceso debió iniciarse el 25 de setiembre, pero fue postergado por la Corte Suprema.

César Nakazaki, abogado de Valdez, dijo que éste es víctima de una injusticia. Para la Policía, por el contrario, el ‘Caso Valdez’ es un mensaje para los barones de la droga: “pueden ocultarse mucho tiempo, pero no todo el tiempo”. (Escribe: Américo Zambrano)

Tomado de:
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=798&idSTo=0&idA=35666

miércoles, 15 de octubre de 2008

Narcotráfico hunde a alcalde Luis Valdez: él y sus funcionarios son detenidos en Pucallpa, Iquitos y Lima

El todopoderoso alcalde y empresario Luis Valdez, en su hora más difícil. Algunos afirman que su detención es una cortina de humo del gobierno aprista en caída libre. Foto Prensa Verde.

Pocos esperaban un operativo con gran despliegue policial. Ni que la casa como las empresas ligadas directamente al empresario Luis Valdez Villacorta fueron cerradas y resguardadas por contingentes armados de policías de la DIRANDRO. Sin embargo, sucedió. Ayer, al promediar las diez de la noche de manera simultánea se procedió a la intervención de los locales y a la detención preliminar de Luis Valdez Villacorta. Operativos similares se realizaron en Iquitos y en Lima.

Todo parecía un día más de rutina en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, cuando a eso de las 9:40 a.m. un grupo de élite de la Policía Antidrogas, ingresó al interior del concejo provincial y subieron al tercer piso fuertemente armados. La puerta de ingreso hacia la secretaria del Alcalde estaba cerrada y los efectivos policiales creyendo que la cerraban adrede, uno de ellos la empujó y ordenó al encargado de la puerta que la abriera. Luego, al ver que la señora Ada Módena, secretaria de alcaldía, hablaba por teléfono le ordenaron bruscamente que colgara el teléfono. La señora colgó el teléfono y abrió la puerta, entonces otros ocho efectivos ingresaron y tocaron la puerta de acceso al despacho de alcaldía. Entonces salió atenderlos el Secretario General Gay Amadeo Valverde, a quien junto otras dos personas que el alcalde atendía en su despacho sacaron de inmediato.

Los agentes le explicaron los motivos de la detención y el alcalde solicitó llamar al asesor legal Eduardo Ortecho Castillo, quien no pudo ingresar. Luego, llegó un fiscal antidrogas y un alto oficial al mando del operativo, ingresaron al despacho de alcaldía y le permitieron a Luis Valdez ingresar al baño y cambiarse la camisa verde por una de color casi rosada antes de ser trasladado hacia la DIRANDRO.

Luis Valdez junto a otros tres efectivos salieron del despacho de alcaldía, cruzaron hacia el ascensor del alcalde y bajaron. Al llegar a la camioneta, la seguridad personal del Alcalde ocupó un asiento trasero junto al Alcalde para salir de la cochera municipal bajo la conducción del vehículo de Aldo Ríos Villanueva, jefe de operativos del Serenazgo de Pucallpa.

Eran las 10:20 a.m. cuando el vehículo Mitsubishi color verde con lunas polarizadas de propiedad de Luis Valdez, salía por cochera de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Tomaron la ruta del Jr. Sucre hasta alcanzar el Jr. Tacna y luego continuar hacia el Jr. Raymondi, voltear por el Jr. 7 de Junio, hasta alcanzar el Jr. 9 de Diciembre y también doblar hacia el Jr. Ucayali sede de la DIRANDRO Pucallpa.

Luego llegarían en su propio vehículo con otros dos policías, Olga Cachique Vásquez junto a otros dos policías, y también Tania Moreno Rojas y Luz Marina Ferreira Valdez para estar incomunicados con el resto de los civiles.

Se informó luego que las intervenciones a las empresas de Luis Valdez, en total 53 en el país fueron intervenidas en forma preliminar tanto en Lima, Iquitos y Pucallpa, unas 50 personas habían sido detenidas hasta el momento en estos tres departamentos. Se han confirmado siete detenidos en Iquitos. Todos ellos en proceso investigatorio.

A las once del mediodía, llegó el médico cardiólogo de Valdez, Julio César Gossin Cachay, quien dijo que el estado de Salud del alcalde es estable. También declaró su abogado Ortecho diciendo que no les habían notificado ni conocía la maeria del delito. Curioso, porque la mayoría de los medios habían señalado que se trataba de una investigación que se había iniciado hace dos meses atrás.

Con los aviones que llegan al mediodía a Pucallpa, llegaron también colegas de los principales medios de Lima y también se desplazaron frente al frontis de la DIRANDRO ubicada en la última cuadra Jirón Ucayali, muy cerca del puerto. A las cuatro de la tarde se observó la llegada de los fiscales especializados.

A las 6.30 de la tarde se vio llegar un contenedor de la Cervecería Iquiteña del que bajaron unas 50 personas provenientes de los asentamientos humanos, poco después una plataforma de trailer también trajo consigo pobladores y trabajadores de las empresas de Valdez Villacorta con cartelones que decían “Lucho amigo, el pueblo esta contigo”. Sin embargo, la manifestación se vio raleada al frente del local donde se encontraba Valdez Villacorta.

A las 8 de la noche se realizó una breve conferencia de prensa, en la que el Coronel PNP, José Rego Villalobos dio una nota informativa sobre la detención preliminar y las otras personas detenidas con el empresario. Los que han logrado verlo señalan que se nota deprimido y preocupado. Además se especuló sobre su estado delicado de salud, conociéndose que tiene un marcapaso y varias operaciones al corazón.

Tomado de:
http://www.diarioimpetu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1290:luis-valdez-y-tres-trabajadores-de-sus-empresas-fueron-intervenidos&catid=1:latest-news&Itemid=62

La zona liberada de Tintay Puncu

No es una localidad cualquiera Tintay Puncu, sino un paso obligado de los narcoterroristas de Sendero Luminoso para introducir insumos químicos y sacar toneladas de cocaína de Vizcatán, en el corazón del VRAE.

Tintay Puncu. Tayacaja. Sendero Luminoso eligió golpear al Ejército en las cercanías de este pueblo porque es una vía de acceso a Vizcatán, el centro de operaciones de los narcoterroristas. Tintay Puncu está emplazado en la carretera Huancayo-Huancavelica-Huanta. Los soldados asesinados pertenecían a la Base Contraterrorista de Cochabamba Grande, un paso obligado para ingresar al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde está ubicado el santuario de los subversivos, Vizcatán. Pero Tintay Puncu también es la ruta por donde pasan los cargamentos de insumos químicos para el narcotráfico, productos que requieren los senderistas para la producción de cocaína.

Tintay Puncu está abandonado. El puesto policial más cercano se encuentra en el distrito de Tambo, en Junín, a diez horas de viaje por carretera. Hasta noviembre de 2007, agentes de la División Antidrogas de Huancayo ejecutaban operativos una vez al mes, con resultados notables: incautaron toneladas de insumos químicos, detuvieron a narcotraficantes y senderistas que traficaban en sociedad, e intervinieron varios kilos de cocaína. Pero las acciones antinarcóticos se detuvieron a raíz de dos emboscadas que sufrieron los policías. Requerían mayor protección, y no se la dieron.

Precisamente, el seis de noviembre de 2007, los narcoterroristas atacaron a un convoy de 12 policías en una zona cercana a la curva Sajona, muy cerca de donde el pasado nueve de octubre los senderistas hicieron volar un camión matando 14 soldados y 2 civiles. Los agentes antidrogas habían recogido de la base de Cochabamba Grande un vehículo con una tonelada de insumos químicos que el Ejército había decomisado a los narcoterroristas y se disponían a trasladarlo a Huancayo. Era evidente que los delincuentes pretendían recuperar el cargamento, pero fueron rechazados.

SENDERO NARCO

Los senderistas, sin embargo, no se quedaron quietos.

Una semana después, el 15 de noviembre, la misma banda volvió a embestir a la policía, esta vez a la División de Criminalística de Tintay Puncu. Mataron a seis efectivos e hirieron a otros seis. La PNP resolvió no incursionar más en la zona.

La ausencia de las fuerzas de seguridad contribuyó al fortalecimiento del narcoterrorismo. Debido a la cancelación de los operativos en lo que va del año, la incautación de insumos químicos cayó drásticamente: de 11 toneladas, en 2007, a solo 4 toneladas en 2008. Lo mismo ocurrió con la pasta básica: de 2 toneladas a 613 kilos. Y con la cocaína: de 300 kilos a 140.

Fuentes de la policía antidrogas dijeron que la zona de Tintay Puncu estaba prácticamente libre de controles hasta que comenzó el 31 de agosto la "Operación Excelencia". Antes del despliegue antiterrorista, por esa ruta ingresó al VRAE cada mes un promedio de cinco toneladas de insumos químicos y salieron aproximadamente seis toneladas de droga.

Sin embargo, para el gonernador de Tintay Puncu, Percy Romaní Gómez, por el área no pasa nada. "Hasta antes del atentado, el pueblo estaba totalmente tranquilo", dijo. Preguntado sobre el tránsito de insumos químicos y droga, explicó: "Puede ser, nosotros no revisamos los carros que por aquí pasan".

El jefe del Comité de Autodefensa de Tintay Puncu, Ezequiel Palomino Ramírez, sorprendentemente, aseguró que por su zona no existe el narcotráfico y que los pobladores viven de la agricultura. "Aquí no hay droga, todos nos dedicamos a nuestras chacras. Ni siquiera hay Sendero. Ahora con este ataque, se presenta un resurgimiento", indicó.

En Tintay Puncu no hay restoranes y el menú habitual de la gente es arroz con papas. Empero, la magra alimentación contrasta con los vehículos 4x4 y camionetas tipo Van que circulan frecuentemente por el distrito, expresiones del movimiento profuso de recursos que solo se puede explicar por la presencia del narcotráfico.

El argumento de algunos pobladores es que Sendero Luminoso los obliga a intervenir en la cadena del tráfico de drogas. Eugenio Pichardo argumentó que en noviembre del año pasado su hijo, John Pichardo, conductor de un camión, fue detenido por los narcoterroristas que bajo amenazas subieron a su vehículo una tonelada de insumos químicos para transportarlos hasta Puerto San Antonio. Estaba en el camino cuando el Ejército los intervino. Tintay Puncu es zona liberada del narcoterrorismo.

CLAVES

Identificados. El Ministerio Público identificó a cuatro fallecidos el 14 de setiembre durante el Operativo Excelencia en Vizcatán. Se trata de Rosa Chávez Sihuincha (22), que se encontraba embarazada de cinco meses.

Más víctimas. También fueron identificados Maximiliano Pichardo Fernández, Jesús Pichardo Fernández y José Canchanya Limache.

Acciones. Los familiares de las víctimas sugieren que estas fueron asesinadas por los militares. Pero el CCFFAA lo niega.

Matan a dos sargentos EP

Los sargentos Milton Quispe Chamorro y Johnatan Aragón Casimiro cayeron en combate frente a los narcoterroristas de Sendero Luminoso en Vizcatán, en el marco de la "Operación Excelencia". También fueron heridos un oficial y cuatro soldados.

El Comando Conjunto informó que no obstante las bajas, las fuerzas armadas continuarán con sus acciones de asentamiento y toma de control de Vizcatán, el cuartel general de los narcoterroristas convertido en centro productor de cocaína.

Los narcoterroristas circulan por el VRAE panfletos alegando que responderán a las tropas que participan en la "Operación Excelencia". El pasquín lo suscribe la Base Mantaro Rojo.

* Imágenes: Horror. (1) y (2) No era la primera vez que los narcoterroristas atacaban por las cercanías de Tintay Puncu. Narcos. Los senderistas utilizan la ruta de Tintay Puncu para filtrar insumos químicos al VRAE y sacar droga de la misma zona.

Tomado de:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/250096/592/

Infamia fujimorista

Congresistas fujimoristas: tristes defensores de un ex presidente sindicado como jefe de la red mafiosa y criminal del 90. Foto Internet.

La historia es próxima, pero hay quienes la olvidan o fingen olvidarla. En los años de la dictadura, una pésima aplicación de la ley de arrepentimiento dada por el Congreso controlado por el fujimorismo y aliados llenó las cárceles con cientos de inocentes. Se trataba de ciudadanos sin ninguna vinculación con el violentismo que fueron objeto de denuncias calumniosas cuya veracidad ni siquiera fue comprobada.

Fue tal el clamor de la opinión pública nacional e internacional y de los organismos defensores de los DDHH que el autócrata y su corte tuvieron que acceder a la formación de una Comisión Ad Hoc, que integraron el Defensor del Pueblo, el ministro de Justicia y el padre Hubert Lanssiers, para proponer –tras minucioso estudio caso por caso– indultos a Fujimori.

Esta Comisión logró sacar de prisión a 513 inocentes (y otros 154 cuando continuó su valioso trabajo durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua). Pero uno de los incluidos en sus listas, el hoy premier Yehude Simon, nunca pudo acogerse al beneficio del indulto, pues el odio de Montesinos vetó siempre su salida de la cárcel, y ya se sabe que Fujimori hacía todo lo que su socio y asesor le dictaba.

Por eso no sorprendió a nadie que uno de los primeros indultados del gobierno transitorio fuera Simon, quien llevaba nueve años en prisión. El resto es historia conocida: el voto ciudadano lo eligió por dos veces a la presidencia de la región Lambayeque –donde ha realizado magnífica labor– y ahora el presidente García lo ha designado como segundo jefe de gabinete de su segundo gobierno.

Pero entonces ocurre algo sorprendente. Quienes deberían estar callados debido a la enorme cantidad de acusaciones que reacaen sobre su gobierno autocrático y corrupto se autoeligen censores de una supuesta moralidad pública que pisotearon cuando estuvieron en el poder y exigen investigar el "pasado terrorista" del primer ministro, reclamando el expediente del proceso farsesco a que fue sometido por el fuero castrense y el expediente de indulto, además de chantajear al gobierno con la amenaza de no votar la confianza al nuevo gabinete.

Aquí habría que emplear una variante del conocido dicho que afirma que "el ladrón cree que todos son de su condición" y ya el propio premier –quien no nos necesita para defenderse– ha dicho que no les teme y que está tranquilo con su conciencia. Pero queremos desde aquí desnudar la monumental hipocresía de sus acusadores, a quienes no bastan nueve años de inmerecida prisión ni seis años de buena administración en la región Lambayeque. Se trata de seguir usando políticamente las falsas acusaciones por terrorismo para llevar agua a su envenenado molino.

Tomado de:
http://www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/58/480/

lunes, 13 de octubre de 2008

Delitos de lesa humanidad y delitos políticos

La justicia es ciega, sorda y muda cuando de sancionar a los violadores de derechos humanos, se trata, por que más de las veces es el poder político que ejerce presión con tolerancia o complicidad. Foto: Prensa Verde.

“Estos delitos de inspiración política fueron característicos de períodos de fuerte ilegitimidad política de los gobiernos militares e inclusive civiles desde 1955, jalonados por distintos tipos de resistencia activa, ya fuera por la insurrección de masas o por acciones de grupos civiles armados. No se trata, con lo dicho, de justificar cualquier modo de proceder insurreccional, sino subrayar la diferencia entre el exterminio masivo y planificado de enemigos políticos perpetrado desde el Estado y los casos de resistencia e insurrección por fines políticos. El liberalismo político, que se funda en el carácter discutible del orden que se proclama legítimo, supo otorgar a los hechos de la segunda categoría un tratamiento penal diferenciado, que se manifiesta en múltiples matices.”

Largos años he venido ocupándome del crucial tema de los delitos del Derecho de Gentes, que incluyen los delitos de lesa humanidad y una de cuyas características principales es que no pueden prescribir, o sea que la acción penal puede ser ejercida contra ellos en todo tiempo (por ejemplo, los crímenes de exterminio masivo del nazismo). Otra característica esencial de los delitos del Derecho de Gentes consiste en que son perseguibles por los tribunales de todo los países (jurisdicción universal).

Pero ¿cómo se puede enfocar esta categoría del Derecho de Gentes? Esta pregunta es especialmente importante, ahora, porque se comienza a observar en nuestro medio la desnaturalización de esta categoría fundante de consecuencias jurídicas de la entidad que hemos expresado (imprescriptibilidad, jurisdicción universal y varias más, sobre todo, que no rija en su ámbito la definición del delito por la ley previa, escrita y estricta).

La idea de que existen delitos previos a la ley estatal y que ofenden con gravedad extrema las posibilidades de existencia y desarrollo de la sociedad universal tiene su fuente más expresiva en Grocio, el padre del derecho internacional en el siglo XVII. Esa idea de Grocio se concretó a través de un proceso histórico, cuya primera aparición efectiva como derecho generalmente admitido por la comunidad universal moderna se encuentra en el Tratado de Versailles, sigue en el Estatuto del Tribunal de Nüremberg, en la fundamentación del proceso de Eichmann, en los Tribunales Especiales creados por las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y para Ruanda. Culmina con el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional y contiene un catálogo de distintos delitos que caben en su jurisdicción y que, a grosso modo, cabe dividir entre crímenes de guerra y crímenes como el genocidio, la desaparición forzada de personas, las torturas o las persecuciones y ejecuciones masivas cuando son perpetradas con el empleo del aparato estatal o de organizaciones que dominan un territorio en forma similar a la que lo haría un Estado.

La masividad de los crímenes y el empleo de medios estatales o cuasiestatales hacen de ellos una amenaza grave a las condiciones de subsistencia y desarrollo de la comunidad universal, visión que ha surgido, como aspiraba Alberdi en su obra El crimen de la guerra, como el producto de un cierto desarrollo de la conciencia humana universal, por más que aún nos hallemos en un grado incipiente de la misma.

En este punto conviene agregar que la masividad de los crímenes de lesa humanidad es una característica que da lugar a la aparición en la historia de una determinada categoría, como por ejemplo la desaparición forzada de personas o a la tortura generalizada. Empero, una vez que estos factores demoníacos comenzaron a operar y culminaron su obra, la reacción de la sociedad universal puede expresarse en la creación de sistemas de prevención y represión que deben ponerse en movimiento frente a casos individuales, justamente para evitar su repetición. Tal ocurre con la Convención contra la Tortura y su Protocolo Adicional y también respecto de la normativa sobre la desaparición forzada de personas. Un caso aislado de tortura o un caso aislado de desaparición forzada de persona aun bajo el mejor régimen de estado de derecho son delitos de lesa humanidad si se los comete desde y con el aparato estatal o cuasiestatal.

Por eso, no comparto la jurisprudencia de la Corte en el caso René Jesús Derecho, de fecha 11 de julio de 2007, en el que se decidió que un solo hecho de tortura cometido por un miembro de la Policía Federal a una persona detenida en una repartición de ese cuerpo no constituye un crimen de lesa humanidad.

Respecto de los delitos atroces y aberrantes cometidos desde el aparato estatal para la conservación de su existencia y finalidades, la tradición liberal, apartándose de la idea absolutista que hacía del crimen majestatis el mayor de todos, ha colocado bajo un régimen especial a los delitos “políticos” o sea inspirados en el fin de lesionar el orden político establecido, cuyo caso revestido de mayor justificación, ya en la tradición escolástica, es el de resistencia a la ocupación extranjera o al poder usurpado.

Es común, según los autores del siglo XIX, que las resoluciones políticas no siempre se logren con simples reuniones tumultuosas sino que también impliquen violencia contra la propiedad y la vida. Autores de esa época enumeran casos como el homicidio de centinelas, el robo de armas en almacenes militares. Además, en las insurrecciones se desatan frecuentemente luchas cruentas entre facciones del mismo campo (por ejemplo, la insurrección judía de los años ’66 o ’70 de esta era que refiere el Bello Judaico de Flavio Josefo, o la insurrección de Irlanda en el siglo XX). La acción misma de combatir implícita en la insurrección popular comporta la posible comisión de homicidios y daños corporales materiales (extraigo estos datos del riquísimo estudio que efectuó hace muchos años el extinto procurador general de la Nación Enrique Carlos Petracchi, padre del actual ministro de la Corte Suprema Enrique Santiago Petracchi, en el caso “Lezcano, Agustín Juan s/homicidio, amnistía, ley 20.508”, de mayo de 1974, que se halla en el pertinente registro de la Procuración General. Allí se efectúan muchas más apreciaciones referidas a los delitos cometidos por convicción y los límites en que es posible considerarlos como políticos; igualmente se repasa toda la jurisprudencia de la Corte referida a las amnistías en relación con el delito político).

Estos delitos de inspiración política fueron característicos de períodos de fuerte ilegitimidad política de los gobiernos militares e inclusive civiles desde 1955, jalonados por distintos tipos de resistencia activa, ya fuera por la insurrección de masas o por acciones de grupos civiles armados.

No se trata, con lo dicho, de justificar cualquier modo de proceder insurreccional, sino subrayar la diferencia entre el exterminio masivo y planificado de enemigos políticos perpetrado desde el Estado y los casos de resistencia e insurrección por fines políticos. El liberalismo político, que se funda en el carácter discutible del orden que se proclama legítimo, supo otorgar a los hechos de la segunda categoría un tratamiento penal diferenciado, que se manifiesta en múltiples matices.

Si quisiésemos erigir en delitos de lesa humanidad los homicidios y daños corporales y materiales provenientes de las circunstancias insurreccionales, que sirvieron de paralelo a los gobiernos en general usurpadores, que, a su vez, no titubearon en utilizar la masacre como medio de represión, finalizaríamos trastrocando todo el sistema del Derecho de Gentes, al extender sus características (imprescriptibilidad, jurisdicción universal, atenuación del principio nullum crimen nulla poena –principio de reserva–) a un campo que solo puede interesar a aquel derecho universal cuando la represión del Estado adquiera las características que justifican la intervención externa a fin de su cesación o represión.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113239.html

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.