sábado, 31 de enero de 2009

Evo, Lugo, Chávez y Correa en el foro

REUNIDOS POR EL FSM, CUATRO MANDATARIOS HABLARON DE LA NUEVA AGENDA LATINOAMERICANA

Los cuatro, cada uno a su manera, coincidieron en que otro mundo no sólo es posible, sino que ya nació, de la mano de los procesos democráticos que están teniendo lugar en la región. Y coincidieron en reconocerse herederos del foro social.

Por primera vez desde la existencia del Foro Social Mundial (FSM), cuatro presidentes latinoamericanos en ejercicio se sumaron a los debates. Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, vinieron a Belém en un gesto que rebasa la empatía que existe entre los participantes y las políticas que ellos llevan adelante en sus respectivos países. Los cuatro, cada uno a su manera, coincidieron en que otro mundo no sólo es posible, sino que ya nació, de la mano de los procesos democráticos que están teniendo lugar en la región. Y también coincidieron en reconocerse herederos, portavoces, receptores del ideario que el FSM proclama desde 2001. Hablaron frente a integrantes de los movimientos sociales de la región, a quienes agradecieron que con sus luchas les hayan allanado el camino hacia el gobierno.

El encuentro no estaba anunciado y tuvo lugar en la Universidad Estadual, que hasta ayer no formaba parte de los escenarios previstos para el FSM. La seguridad de los presidentes obligó a que los organizadores dieran algunas pistas el miércoles, que la prensa haya ido al gimnasio de esa universidad a acreditarse sin saber del todo a qué, que el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierras, que sesionaron un rato antes, extendiera las acreditaciones, y que el encuentro empezara con el estadio lleno de blancos, que se fueron cubriendo con el pasar de las horas: los llenaron indígenas de diferentes etnias, sobre todo de Ecuador, Bolivia y Brasil.

El rumor indicaba que Hugo Chávez llegaría al encuentro con los movimientos sociales, pero el que primero llegó, para sorpresa de todos, fue Rafael Correa. Un rato más tarde, llegó Lugo. Y por último, dieron el presente Evo y Chávez. Mientras Correa y Lugo esperaban a los otros dos presidentes hubo música, pero a la manera del FSM: Correa y Lugo agarraron los micrófonos, y cantaron a voz en cuello desde temas de Silvio Rodríguez hasta boleros y marchas militantes. El cartel que se desplegaba en el escenario rezaba: “Diálogo sobre la integración popular de nuestra América”.

El que empezó fue el carismático Correa, en cuyo mensaje se dedicó sobre todo a definir cómo es y cómo se imagina que debe seguir germinando el “socialismo del siglo XXI”. “Estamos en una época de cambios en América latina. No es casual que ésta sea la primera vez que hay presidentes en este foro. Pero debemos preguntarnos qué cambió. Y lo que cambió es que ya no respondemos a ese extraño Consenso de Washington al que adherían antes los gobiernos latinoamericanos. ¿Qué consenso era ése? ¿Por qué íbamos a adherir a un consenso hecho en Washington? ¿Quién consensuaba con América latina? Quién iba a pensar que después de una época en la que gobernaban Collor de Mello, Menem, Fujimori, íbamos a comenzar este proceso que inició Hugo Chávez en Venezuela, aunque quiero recordar aquí a Fidel Castro”, dijo, y los aplausos taparon su voz.

Sobre el cambio que ya comenzó, Correa dijo que espera “que al menos los responsables de esta crisis mundial hagan un mea culpa, un examen de conciencia por el desastre que han hecho. Este cambio es muy profundo. Somos parte de un proceso de esperanza, contra el modelo de injusticia y de muerte que fue el neoliberalismo. Lo que está pendiente, compañeros y compañeras, es nuestra definitiva independencia”.

Sobre la crisis, Correa alegó que lo que cae es un sistema. Y que el cambio debe incluir la ética que rige nuestras sociedades. “Venimos del culto al individualismo extremo. El socialismo del siglo XXI se expresa a través de la reivindicación del Estado, interviniendo en las cuestiones públicas. No un Estado ineficiente, porque hay que aprender las lecciones. Pero rescatamos el rol del Estado en nuestros países. También, la acción colectiva, porque el neoliberalismo nos demostró qué sucede cuando cada uno piensa solamente en sí mismo. Y por último, la planificación. Los países ricos durante décadas planificaron sus políticas, pero a los países emergentes no nos permitían planificar las nuestras.”

Sobre la integración latinoamericana, dijo: “Habrá que tener en poco tiempo una moneda común, regional. Debe ser una integración con una nueva lógica, y con políticas comunes en comunicación, energía, recursos, logística. ¿Qué sentido tiene que vayamos a resolver nuestros problemas a una OEA que tiene su sede en Washington?”.
Fernando Lugo, por su parte, recuperó del discurso de Correa la idea de que el cambio ya empezó, y que ese otro mundo que reclama desde hace ocho años el FSM ya tiene forma.

“Con mucha alegría recuerdo que fui desde Asunción a Porto Alegre en 2001, al primer foro. Aquí sigo viendo los rostros esperanzados de esta América latina que hoy vive un proceso intenso de cambio. Quién se iba a imaginar, no hace ocho años, hace uno, que la lucha de los movimientos sociales, de jóvenes, de indígenas, de mujeres, de trabajadores iban a dar estos frutos. La lucha de los movimientos sociales es el gran sostén de un cambio duradero en la región. Hace unos años nuestros países tenían gobiernos conservadores, a los que derrotamos. Pero no es suficiente. Hace falta un cambio de ética. Y hace falta volver a creer en la profecía del pueblo guaraní, en la Tierra Sin Mal. Hemos tenido aciertos y errores. Por eso hay que decir algunas cosas con todas las palabras. Por ejemplo, lo que sentimos cuando vemos niños palestinos masacrados.”

Lugo admitió que a la democratización de nuestras sociedades le falta mucho camino. “No sólo hace falta acercamiento entre gobiernos. Hace falta acercamiento entre partidos, entre movimientos sociales. La integración no la podemos hacer sólo los presidentes, porque sería una falsa integración. La verdadera debe venir de abajo. Mientras tanto, seguiremos caminando y cantando, como siempre.”

Evo Morales fue ovacionado por el estadio. Fue un aplauso de pie, quizá para reparar en parte el maltrato que Evo sufre en su país, pese a demostrar una y otra vez en las urnas que la mayoría de su pueblo lo apoya. Entre las cosas más directas y claras que dijo Evo, se cuenta la mención a la Iglesia Católica. “El pueblo boliviano ya habló. Pero quiero decirles hoy que no sólo la prensa boliviana es de derecha. También lo es la Iglesia Católica. Y les digo que así como otro mundo es posible, otra Iglesia también es posible”, dijo, y de nuevo el estadio se paró a aplaudir.

Sobre las grandes líneas políticas con las que los otros tres presidentes acuerdan, Evo dijo que el agua, la energía, los recursos básicos no pueden ser privados. Recordó que en su país había una base militar norteamericana: “No aceptamos ninguna base extranjera en nuestro territorio. Podrán decir que el presidente Morales se equivocó, pero nunca que cedió a alguna presión para claudicar en la lucha contra el imperialismo norteamericano”.

Y llegó el turno de Chávez; esta vez con un preocupado Pablo De Michelis, de la CTA, presente en el panel, admitió, “para la tarea antipática pero militante de medir el tiempo que habla cada presidente”. Cuando Chávez comenzó a hablar, les había tomado él mismo el tiempo a Lugo, Correa y Morales. “Hablamos veinte minutos. Yo también voy a hablar veinte minutos. ¡Socialismo, igualdad!”, se rió. Y empezó a hablar como suele hacerlo, con bromas a Evo (“que juega al fútbol todos los días a 5000 metros de altura”) y a Correa (“ya le están saliendo canas. Rafael: antes no las tenías”). Chávez se preocupó por traer una y otra vez al estadio la figura de Fidel Castro. Fue un homenaje, una dedicatoria de este foro al comandante cubano. Y cada vez que mencionaba su nombre, los miembros de los movimientos sociales reconocían el gesto y vivaban la revolución que cumplió medio siglo. “Estamos ahora ante la opción del socialismo, porque no hay una tercera vía. Es capitalismo o socialismo. Tenemos que elegir”, señaló Chávez.

Dijo que alguna vez Fidel le dijo que el FSM era la expresión genuina de las corrientes emergentes. También trajo una frase del subcomandante Marcos, que dijo que el FSM era “un nido de sueños”. Repasó la historia regional de las últimas décadas. Recordó los ’90, la “gran oscurona”, cuando se apagaron todas las luces del continente. Recordó cómo su gobierno peligró una y otra vez en 2001, 2002, 2003, bajo la sombra de la reacción. “Todos nosotros somos una consecuencia de las luchas de otros. De las luchas de ustedes. La lucha de los bolivianos trajo a Evo, la de los ecuatorianos trajo a Rafael, la de los paraguayos a Lugo, y yo cumplo con la lucha de los venezolanos. Estos últimos diez años marcan el comienzo de esta nueva época. Ahora vamos a ver qué hace el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, después de que su antecesor se haya ido por la puerta de atrás de la historia. Está muy bien que haya cerrado la cárcel de Guantánamo, pero lo correcto sería que les devolviera Guantánamo a sus dueños, los cubanos.”

Finalmente, eligió dedicar un homenaje a las mujeres. “Yo afirmo aquí que soy feminista. Y es más, creo que no puede existir un buen socialista que no sea feminista. Si no lo es, algo le falla”, dijo, y las feministas presentes se pararon a vitorearlo. Eran muchísimas.

Para cerrar el encuentro, después de recordar la importancia que en este proceso tuvo la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, cuando nació el Alba y cayó el ALCA, Chávez reafirmó lo que dijeron los otros tres: “Otro mundo no sólo es posible. Es necesario. Y digo más: otro mundo ya nació. Pero tenemos que cuidarlo mucho, como a un bebé. Ese otro mundo está aquí”.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-119188.html

Francia protestó contra la recesión

FUE UNA DE LAS MOVILIZACIONES MAS GRANDES DE LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS

Los franceses fueron protagonistas ayer de la primera huelga y gran protesta callejera contra las medidas económicas adoptadas por Nicolas Sarkozy para paliar la crisis. Más de dos millones se manifestaron a lo largo del país.

La movilización callejera se hizo escuchar, pero el impacto fue menor en los transportes públicos. Imagen: AFP

Fiel a la tradición de republicanos rebeldes, los franceses protagonizaron ayer la primera huelga y gran protesta callejera que se lleva a cabo en una economía central contra la recesión y las medidas adoptadas por el gobierno para paliar los efectos de la crisis mundial. Más de un millón de personas respetó las consignas de huelga lanzadas por los ocho sindicatos del país y el conjunto de los partidos de izquierda al tiempo que más de dos millones participaron a lo largo del país en las casi 200 manifestaciones que marcaron una jornada donde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunó en torno de su imagen todos los sarcasmos.

Aunque la movilización callejera fue sustancial, el impacto de la huelga fue menor en los transportes públicos, donde se esperaban las mayores perturbaciones. No hubo el prometido “jueves negro” pero sí en cambio un jueves para marcar una página especial en la historia de las protestas callejeras, debido a la sólida respuesta de todos los sectores, tanto privados como públicos. Los sindicatos y la policía difieren como siempre en el cálculo del número de manifestantes –un millón para las autoridades, dos millones y medio según las centrales sindicales–, pero lo cierto es que, tal como lo resaltó François Cherèque, secretario general de la CFDT, se trató de una movilización entre “las más grandes” de los últimos veinte años.

Según cifras oficiales, una cuarta parte de los casi 5 millones de funcionarios participó en la huelga convocada por todas las centrales sindicales en defensa del empleo, el poder adquisitivo, los servicios públicos y, por añadidura, en contra de las medidas adoptadas hasta hoy por el Ejecutivo para subsanar los efectos de la crisis financiera mundial. Se trató además de la primera protesta social de envergadura desde la elección de Nicolas Sarkozy en mayo de 2007.

Además de la enseñanza, donde la mitad de los profesores acataron la huelga, el paro perturbó sobre todo al transporte público urbano, ferroviario y aéreo. Es “un acontecimiento social de gran importancia” y no “una explosión de cólera pasajera, habrá consecuencias”, estimó Bernard Thibault, líder de la CGT, principal organización sindical. Lo más imponente del día fueron las movilizaciones callejeras en 200 manifestaciones a lo largo de toda Francia y en las que participaron numerosos trabajadores del sector privado, particularmente en las regiones donde el tejido económico e industrial paga el alto tributo de la crisis. En París, la policía evaluó la participación en unas 65 mil personas, una cifra muy alejada de la realidad de la marcha que se inició en la histórica Plaza de la Bastilla. El Ejecutivo francés logró en todo caso evitar las consecuencias de un país bloqueado por la huelga en los transportes públicos porque estos funcionaron con una frecuencia mayor a la esperada. En el sector ferroviario la participación ascendió al 41 por ciento, según las fuentes sindicales mientras que el Métro parisino circuló con un 75 por ciento de su capacidad y los autobuses de la capital en un 85 por ciento.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adoptó un perfil moderado en su análisis de la huelga, muy lejos de las provocaciones de antaño en cuanto a los efectos de las huelgas. Sarkozy consideró que “la crisis tiene una amplitud sin precedentes que afecta a la economía mundial y provoca en Francia como en todas partes en el mundo una inquietud legítima”. La secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry, criticó a Sarkozy, a quien consideró “un presidente que se mantiene mientras nos ha metido en la recesión con su política, incluso antes de que llegase la crisis financiera”.

El telón de fondo de las manifestaciones fue precisamente el perfil de las medidas decididas por el gobierno para enfrentar la crisis mundial. Sarkozy aparece hoy ante la opinión pública como un dirigente que inclinó la balanza sólo para ayudar a los sectores poderosos, es decir, los bancos y los empresarios, al tiempo que mantuvo un programa de reformas que tiende a recortar los gastos sancionando a los menos favorecidos.

Nicolas Sarkozy pudo medir ayer en la calle los elevados niveles de encono que suscita. La gran mayoría de bromas, carteles, máscaras, consignas, juegos de palabras y cantos tenían al presidente como blanco predilecto. Una marea humana dejó bien claro la angustia que la volcó a la calle y al dirigente a quien hace responsable de la inestabilidad. La historia de fascinación entre Sarkozy y una parte de la sociedad tal vez escribió ayer su última página.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-119189.html

jueves, 29 de enero de 2009

El gasto de Latinoamérica en defensa subió un 91 por ciento

INFORME DE ORGANISMO INTERNACIONAL

LONDRES (EFE). El gasto de Latinoamérica y el Caribe en defensa creció un 91 por ciento entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), especializado en este campo.

En su informe “Balance Militar, 2009”, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales indicó que los gastos militares de la región se cifraron el pasado año en 47.200 millones de dólares, frente a los 24.700 millones de dólares de 2003.

No obstante, la institución precisa que la caída del dólar durante ese periodo “exagera, de alguna manera, ese panorama”.

Según el IISS, “debido a las destacadas compras de armas de Venezuela, principalmente de Rusia, otros países de la región, sobre todo los que han disfrutado de inesperados ingresos derivados de la exportación de materias primas, han aumentado sus presupuestos militares y se han embarcado en programas de modernización”.

El informe indica que, aunque se suele hablar de una “carrera armamentística” en esta región, “debería recordarse que la mayoría de los equipos actualmente en servicio datan de los años cincuenta y sesenta, y que muchos programas son, ante todo, modernizaciones y sustitución de vieja tecnología”.

El presupuesto venezolano inicial se cifró en 2008 en 3.310 millones de dólares, pero la institución londinense no descarta que se revise al alza como ha ocurrido en años anteriores.

A juicio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el impacto del reforzamiento militar de Venezuela en la región viene “bien ilustrado por la tendencia del gasto brasileño en defensa”.

Desde 2005, el presupuesto de defensa de Brasil ha crecido casi un 10% anual, y en 2008 alcanzó los 20.100 millones de dólares, un dato muy superior a los 9.600 millones de dólares de 2004.

En Colombia, las tensiones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron un aumento del presupuesto de defensa en 2008, cifrado en 5.500 millones de dólares, un 13,5% más que en 2007.

Acerca de Chile, primer exportador de cobre del mundo, el IISS subraya que el país andino se ha visto favorecido por el encarecimiento de ese metal, lo que se ha traducido en un mayor gasto militar.

Así, el presupuesto de defensa de Chile creció en 2008 un 8,3%, hasta 2.300 millones de dólares.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/2009-01-28/articulos/490734/el-gasto-de-latinoamerica-en-defensa-subio-un-91-por-ciento

Cecilia Valenzuela: la despedida de una periodista y mejor amiga

Cecilia Valenzuela, es una destacada y aguerrida periodista, la conocí durante sus viajes a Tingo María y especialmente Aucayacu donde en la década del 80 y parte del 90 imperaba la ley de la selva y la ley del Talión, como reportera de la consagrada Revista Caretas. Sus reportajes pusieron al descubierto los asesinatos de los promotores del terror tanto oficial como clandestino. Luego seguí sus programas en un canal de cable en el que también laboré durante cinco años, para continuar en Frecuencia Latina siempre con la Ventana Indiscreta. Los ciclos se abren y cierran, es lo normal. No obstante al verla el pasado 22 de diciembre despidiéndose con un hasta luego, la comprendimos y compartimos los sentimientos que describía. A seguir su despedida a manera de un hasta luego que esperamos sea así:

Quiero decirle gracias mil veces. Nos han acompañado, aproximadamente, seis años. Para nosotros esta fue una aventura realmente loca. Teníamos un muy buen y muy estable proyecto en el cable. Estábamos bastante cómodos sin presiones ni mediciones de rating, pero el gerente de entonces, Alberto Cabello, y el presidente del directorio de siempre, Baruch Ivcher, nos hicieron una oferta muy atractiva: no importa el rating, importa la calidad del programa y si ustedes mantienen una muy buena calidad de programa, nosotros nos comprometemos a no discutir por el tema del rating y eso se plasmó en un contrato realmente ejemplar, un contrato que ha mantenido su espíritu los últimos seis años y que yo agradezco enormemente. Le agradezco, señor Ivcher, le agradezco a Nomi Ivcher, Alberto Cabello, a Gustavo Gómez, a Cecilia Gómez de la Torre, a Ricardo Tozuda, les agradezco el respeto por nuestro trabajo y por nuestra independencia.

A veces, como en toda empresa, hemos discrepado muchas veces, pero se ha respetado nuestra independencia y eso es algo que nosotros nunca vamos a olvidar. Mil gracias por su respeto, mil gracias por su afecto, mil gracias a mi director de cámaras a Pepito Trillo, mi Pepito Grillo, a ‘Cachito’, mi coordinador, a mis cámaras, a Aldo, a todos mis amigos. Yo siento en Frecuencia Latina una familia, siento caminando por los pasillo el cariño afectuoso realmente sincero del ingeniero Noé Bazalar o de Héctor, el ingeniero luminotécnico, son mis amigos, van a ser mis amigos siempre y les agradezco con todo mi corazón porque es difícil en un medio tan agresivo, en un medio donde uno tiene que andar con caparazón para que no le claven una daga en la espalda poderse mover con tanta tranquilidad y con tanta independencia.

Pero hay un momento en el que hay que tomar nuevos aires, hay un grupo de gente joven que comenzó a hacer La Ventana, que creció en La Ventana y que ya tiene que aprender a volar por sí mismos. Hay un nuevo grupo de gente que está esperando su turno para tener la oportunidad. Hay, también, que repensar lo que hacemos, hay que mirar nuevamente nuestro país, lo profundo, lo verdadero, lo necesario en nuestro país. Hay que ofrecerle a usted un nuevo programa.

Nos vamos a reencontrar. No voy a decirle adiós, le voy a decir hasta pronto. Nos vamos a reencontrar en alguna pantalla, ya lo veremos. Como decía el Tío Johny “en el camino nos encontraremos”, sí, claro que sí, nos vamos a encontrar.

Pero déjeme decirle gracias por este periodo, déjeme agradecerle esta compañía, este aprecio por La Ventana Indiscreta. Hemos, incluso, discrepado muchas veces con usted (televidente), pero usted ha mantenido una relación respetuosa en su discrepancia con nosotros. Lo hemos podido ver en nuestros correos electrónicos, en la calle cuando conversamos con alguno de ustedes, muchísimas gracias.

Cecilia en su faceta de presentadora e integrante del directorio del Instituto Prensa y Sociedad en Febrero de 2007. Foto Prensa Verde.

Tengo el corazón partido. Una parte está muy nostálgica, se va a quedar aquí; la otra parte tiene una curiosidad enorme por ver qué puede hacer en un país al que la crisis va a tocarle inevitablemente y en el que hay urgencia de crear un periodismo que no solo investigue y denuncie, sino que también promueva el desarrollo, el crecimiento y la libertad. Esa es mi línea, la ha sido siempre, usted la conoce y en esa línea me va a encontrar.

Y si me quiere encontrar rápidamente, usted tiene que visitarme en la nueva página de agenciaperu.tv Le podemos ofrecer ya porque con este nuevo equipo hemos logrado y hemos llegado a algo sensacional: que usted sea el editor de su propio noticiero. Si usted ve la pantalla, usted selecciona ‘Mis noticias’ y empieza a elegir desde abajo las noticias que quiere, esas noticias van a acumularse arriba y cuando ya usted tenga un grupo de noticias acumuladas, pues le da un clic a reproducir y puede luego agrandar su pantalla y sentarse a ver corrido su noticiero. Hemos logrado comprimir de tal manera que usted va a sentirse muy cómodo.

Y si quiere leerme, pues estaré en laventanaindiscreta.com que es, por supuesto, un producto de agenciaperu.tv.

Muchas gracias otra vez a todos y cada uno de mis amigos en Frecuencia Latina, a mis compañeros de trabajo, a Renato Canales por su solidaridad, su compañerismo, a Valia Barack, a todos, pero sobre todo a usted que nos ha seguido, que nos ha acompañado, que nos ha querido y que nos ha creído.

Tomado de:
http://agenciaperu.tv/ventana/?q=node/568

Referendo en Bolivia: 61.67% aprueba la nueva Constitución Política del Estado.

La victoria del Si a la nueva Constitución se consolida.

La Paz, 28 ene (ABI).- En la recta final del cómputo del referendo del domingo, el Sí de aprobación a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) obtuvo el 61.67% de apoyo frente al No que registra 38.33%, de la votación a nivel nacional al 98.83% de los votos computados.

La diferencia entre el Sí mayoritario y el No es de 23.34% equivalente a 777.388 votos.

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles en su página web hasta las 23.30 que de un total de 3.891.316 ciudadanos habilitados para votar, cumplieron su obligación de sufragar un total de 3.479.175 personas.

Por el Sí votaron 2.053.695 (61.67%), por el No 1.276.308 (38.33%).

Por la cantidad de hectáreas de tierra 464.457 equivalente a 19.27% votaron por las diez mil hectáreas de propiedad; 1.945.427 equivalente a 80.73% votaron por las cinco mil hectáreas de propiedad.

Estos resultados, casi totales, consolidan al Sí a la nueva Carta Magna con una amplia mayoría y victoriosa en cinco de los nueve departamentos del país, en contraste con el No que se impuso en cuatro regiones, principalmente del oriente boliviano.

Como los resultados del referendo son nacionales, el acatamiento de la misma es obligatorio en toda Bolivia y no cuenta que haya ganado el Sí o el No en una u otra región, sino los totales.

Según la norma vigente, hace falta un 50 por ciento más un voto para que la nueva Constitución cobre vigencia a nivel nacional y, por tanto, sea el eje en la construcción del nuevo Estado, que según el presidente Evo Morales, dará inicio a la refundación del país, a la descolonización y al fin del latifundio.

Los resultados del dirimitorio son contundentes por las 5.000 hectáreas para que se considere el latifundio por encima de esta cifra.

La sorpresa del referendo fue Chuquisaca, donde el Sí ganó con el 51,54% de votos frente al 48,46%. Su prefecta Savina Cuéllar rechazó los resultados y presumió que hubo fraude.

PRIMEROS DEPARTAMENTOS.

La CNE publicó en su sitio en Internet que los primeros cinco departamentos en cerrar cómputos al cien por ciento son:

Tarija donde el Sí obtuvo un total de 63.754 votos equivalente al 43.34%; el No obtuvo un total de 83.359 votos equivalente a un 56.66%.

Pando donde el Sí obtuvo un total de 10.403 votos equivalente al 40.96%; el No obtuvo un total de 14.995 votos equivalente a un 59.04%.

Cochabamba donde el Sí obtuvo un total de 401.837 votos equivalente al 64.91%; el No obtuvo un total de 217.269 votos equivalente a un 35.09%.

Chuquisaca donde el Sí obtuvo un total de 92.069 votos equivalente al 51.54%; el No obtuvo un total de 86.555 votos equivalente a un 48.46%.

Oruro donde el Sí obtuvo un total de 128.911 votos equivalente al 73.68%; el No obtuvo un total de 46.061 votos equivalente a un 26.32%.

CÍVICOS, PREFECTOS Y OBSERVADORES.

Los prefectos y cívicos opositores no se dejaron esperar, aseguraron que si bien la nueva CPE logró mayor apoyo en la votación, ésta demostró las dos visiones que se tienen del país; una que apoya el nuevo texto constitucional, y la otra que lo rechaza.

El Centro Carter, que por primera vez participó como veedor en el país, ofreció sus buenos oficios para facilitar consensos entre los sectores y llamó a la implementación de la nueva CPE mediante leyes específicas.

Otras entidades, como la Unión Euorpea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Andino, el Parlamento Europeo, también observadores electorales, felicitaron al pueblo boliviano por el alto espíritu democrático demostrado en las urnas y avalaron el proceso electoral en el cual no se encontró ningún indicio de fraude, según dijeron.

No obstante, los veedores recomendaron trabajar más en el Padrón Electoral, en coordinación con el Registro Civil y la Policía, a fin de garantizar la mayor participación, que según la Corte Nacional Electoral alcanzó al 85% de la población habilitada.

CÓMPUTO FINAL.

Según el responsable de prensa de la CNE, Rubén Martínez, el cómputo nacional estaría concluido hasta este fin de semana, luego de que todas las cortes departamentales electorales entreguen su correspondiente Acta de Cómputo Electoral.

Luego se prevé una sesión de Sala Plena Pública (de la Corte Nacional Electoral) para el cómputo nacional. El Acta final será entregada al Congreso Nacional para su posterior remisión al presidente Evo Morales, quien promulgará la nueva Constitución.

Rdc ABI.

Tomado de:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090128234557&l=200901180023_La_victoria_del_Sí_a_la_nueva_Constitución_se_consolida._(archiv23:51_28/01/2009o).

lunes, 26 de enero de 2009

Alcaldes al banquillo: gestión municipal entre el autoritarismo y la corrupción

Autoridades municipales, militares y regionales observando desde lo alto el esfuerzo no retribuido del pueblo. Foto Prensa verde.

En la provincia de Leoncio Prado y el país los casos de censura y agresión contra los alcaldes se multiplican y hacen temer posibles actos de “justicia popular” tal como sucedió en Puno - Ilave con el linchamiento de un alcalde. El asesinato del alcalde de Huamalies Eduardo Quino a manos de sicarios por presunta venganza por que presuntamente era una “joyita” y como tal habría cerrado a varias personas con dinero utilizado en su campaña electoral y algunas inversiones; torna delicado el ambiente y la seguridad que rodea a los burgomaestres, que en muchos casos se comportan como caciques y patanes autoritarios, con el pensamiento y la acción unida a la venalidad vergonzosa a convertirse en los nuevos ricos de una sociedad tolerante con la inmoralidad. El mal manejo y la apropiación impune se dan a costa de la pobreza y el sufrimiento de los pueblos que son desplumados de los escasos recursos que los gobiernos nacionales insensibles les asignan para afrontar la crisis económica y social.

Primero fue el alcalde del distrito de Mariano Dámaso Beraun, Freddy Fernández Echevarria (nacho) quien por acusaciones de grave corrupción fue vacado en el cargo al que accedió Carlos Mori Sifuentes. Existen una serie de denuncias en el Ministerio Público por malos manejos y apropiación ilícita que no son investigados lo que determina un aval a la corrupción con visos de impunidad.

El caso del alcalde de Hermilio Valdizán Samuel Zavala, acusado por actos de corrupción y de provocar la muerte de un enfermero al chocar el vehículo de la municipalidad contra un pesado camión en estado de ebriedad, su caso camina a paso de tortuga en el poder judicial. Los cuestionamientos a la ejecución de un programa de reforestación con recursos del Gobierno Regional Huanuco amenazan con desestabilizar aún más la gestión municipal.

Los graves cargos de corrupción y de incapacidad de gestión se dan contra el alcalde de Padre Felipe Luyando José Quiroz Alva, a quien en respuesta a su actitud hostilizadora y de acusete empedernido una vecina de Naranjillo le propinó recientemente soberana paliza, que él intentó capitalizar señalando que se trató de un atentado del pueblo que puso en riesgo su vida con el objetivo de morigerar los efectos de la revocatoria a su cargo, que en los próximos días debe ser aceptada por la autoridad electoral. Un importante sector de la población sindica al alcalde como un ex terrorista pero él no se inmuta y se empeña en desencadenar una peligrosa y a la vez nefasta represión policial y militar sobre algunos arrepentidos por terrorismo y que hoy llevan una vida decente. Aquí como en otros casos de corrupción municipal el apoyo de cierta prensa y el espíritu de cuerpo de ciertas autoridades municipales de la provincia y distritos a la acción venal y represiva de una “autoridad” edil envilecida, resultan penosas y merecedoras de la peor censura.

Tingo María ciudad cosmopolita, capital de la provincia de Leoncio Prado afectada por el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción municipal y de programas de gobierno nacional contra las drogas. Foto Prensa verde.

El alcalde de José Crespo Castillo – Aucayacu, Wilder Miranda no se queda atrás en cuanto a denuncias por presunta corrupción y abuso de autoridad, las recientes imputaciones de la coordinadora Nacional de Víctimas del Terrorismo por serias deficiencias y actos oscuros en la construcción de 13 obras de cien mil soles cada una por reparaciones colectivas se suman a otras no menos graves fueron disimuladas con acusaciones de traidores y cobardes a los autores de las denuncias.

La situación del alcalde de Daniel Alomía Robles – Pumahuasi, sobre quien pende un acuerdo de vacancia al cargo por presunto nepotismo se suman a otras por grave presunta corrupción en la asignación de las obras e incapacidad de gestión. La no ejecución de una obra de defensa ribereña con financiamiento del Gobierno Regional Huanuco en el río Pendencia agravó la situación de Silva Mariño.

Finalmente, el alcalde de la provincia de Leoncio Prado ha sido sindicado por una población mayoritaria como arrogante y pegado a la presunta negociación irregular en la asignación de obras o contratos de consultores y funcionarios importados (en versión de ex funcionarios) que él los ha negado y por la ejecución de obras que no obedecen a un estudio técnico caso de la caseta de “seguridad ciudadana” ubicada en la Alameda Perú, la misma que debe ser reubicada a otro lugar. El caso de la invasión de semáforos en la ciudad es otro aspecto negativo en la gestión de un alcalde cuya experiencia como empresario y poseedor de una considerable fortuna eran garantía de éxito.

Es decir, ningún alcalde, ni siquiera de los Centros Poblados escapa a los cuestionamientos y la censura de la población objetivo, en menor o mayor grado la desaprobación les resulta lapidaria para aspiraciones futuras, mientras la indignación popular crece y amenaza con desbordarse sumiendo a los pueblos en la angustia y mayor pobreza.

La revocatoria que es uno de los pocos derechos que tiene la población contra las autoridades desleales, en la practica es difícil de conseguir por la alta valla impuesta por el Jurado Nacional de Elecciones y por que la autoridad acusada de corrupción maneja a su albedrío los recursos de la municipalidad o los utiliza para corromper a comunicadores en su beneficio y en contra los intereses de la población que no tiene recursos para financiar campañas en medios que contrarresten la mentira.

Pero, por qué se producen estos desencuentros entre los administradores municipales y los receptores de la gestión municipal? que si bien manejan pocos recursos, resulta un crimen que estos se queden en porcentajes que van del 10 al 30% en las cuentas bancarias de los administradores por efectos de una actitud gansteril que se ha generalizado, en parte, por la venalidad de los contralores y juzgadores o administradores de justicia, quienes deberían velar por la transparencia y la correcta aplicación de los dineros hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Walter Silva Mariño su vacancia podría concretarse el 28 de enero, él cuestionado alcalde es defendido por personas que recibieron favores o publicidad radial. Dice que no guarda rencor pero sus supuestos esbirros amenazan a sus detractores y denunciantes. Foto Internet.

El tratamiento del tema debe estar asociado a otros componentes negativos que deterioran los procesos participativos a saber: • La cultura del secreto. La negación de las autoridades y funcionarios para entregar información a los agentes participantes. • El gasto ineficiente en la ejecución de los proyectos (Obras mal hechas, sin impacto social u obras abandonadas, etc.) • El clientelismo y el verticalismo como formas de relación entre los alcaldes y la comunidad organizada y no organizada. • La impunidad de la corrupción municipal en el ministerio público, en el Poder Judicial y en las comisiones de procesos administrativos. En suma, corrupción, cultura del secreto, gasto ineficiente, clientelismo y relaciones verticales de poder, son cuatro componentes negativos que producen desconfianzas en los procesos participativos y de concertación. A esto lo podríamos denominar el círculo perverso o negativo de los escenarios participativos, allí donde los sistemas participativos terminan o pueden terminar deformándose o debilitándose.

Qué hacer? Debemos construir círculos de participación y concertación que deberían expresarse en los siguientes componentes: • Fluida transparencia e intensa información entre los agentes participantes por parte de las autoridades y funcionarios. • Eficaces mecanismos de control para denunciar o prevenir actos de corrupción con mecanismos de vigilancia social. • Mecanismos de monitoreo de los proyectos de inversión para disminuir el gasto ineficiente. • Cultura de tolerancia y relaciones horizontales entre la autoridad, la comunidad y los actores políticos. En este marco de incidencia es que debemos conocer previamente la dimensión de la corrupción municipal en el Perú y en cada área local.

Presentar algunos índices importantes, mediciones y casos. Datos de la Contraloría, del Ministerio Público o causales de vacancia. - Exponer la dimensión de la corrupción municipal. - Presentar cuales son los delitos mas comunes en el nivel local, según la información de la Contraloría. - Exponer como funciona “El circuito del dolo” en muchos municipios. - Realizar un contraste con experiencias exitosas. 3. Las causas de la corrupción en las municipalidades. - Las malas leyes. - La ausencia de control público y social. - La falta de un sistema de contratación transparente y por economías de escala. - La cultura del secreto. - La preeminencia del alcaldismo. - La impunidad en el Poder Judicial, Ministerio Público y las Comisiones de Procesos Administrativos de las municipalidades.

¿Cómo medir si hay corrupción o no en las municipalidades y cual es su dimensión? - Evaluar el grado de transparencia y acceso a la información (Página Web, medios escritos, costos en los Tupas, tiempo de entrega, etc.) - Acceder a los informes de la Contraloría y las oficinas de auditoria, evaluando el resultado de las acciones de control - Ver si hay informes técnicos o denuncias sobre mala calidad de las obras, sobrevaloraciones, sobremetrado o fraccionamiento en la ejecución de proyectos. - Evaluar si en los procesos y ejecución de los presupuestos participativos se ha cumplido la ley o las ordenanzas municipales y reglamentos. Por ejemplo: ¿han funcionado los comités de vigilancia y control como manda la ley? - Obviamente si no hay corrupción o los índices son muy bajos el reto es consolidar una cultura de transparencia y probidad pública local.

La transparencia es un componente básico de un sistema concertado local, sobre todo para generar confianza y tolerancia entre los agentes participantes. Debemos incidir en revertir la alta tolerancia social de la corrupción municipal. Los sistemas participativos no pueden cohabitar con la ausencia de transparencia y la cultura del dolo en la burocracia municipal. Crear mecanismos legales e institucionales que faciliten el acceso a la información de los vecinos e instituciones, disminuyendo los costos para su acceso y estableciendo medidas disciplinarias para los funcionarios que incumplan. • Designar al funcionario correspondiente encargado de facilitar la información de acuerdo a la ley de transparencia y mantener actualizada la página Web. • Compromiso de entregar puntualmente los techos presupuestales antes de iniciar los proceso del Presupuesto Participativo. • Entregar a los Comités de Vigilancia y Control la información establecida por ley y los instructivos técnicos del MEF sobre el Presupuesto Participativo. • Compromiso de los alcaldes de realizar concursos públicos o licitaciones para designar a las empresas encargadas de ejecutar los proyectos de inversión del presupuesto participativo.

Mecanismos de prevención del delito: • Garantizar la autonomía de los Órganos de Control Institucional. Los auditores deben ser designados por concurso público. • De ser necesario constituir Comisiones de regidores de Fiscalización y Transparencia en los concejos municipales. • Cuando sea necesario e inevitable los Comités de Vigilancia y Control pueden presentar denuncias ante la Defensoría, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Red de Vigilancia Ciudadana. • Constituir los Comités de Vigilancia y Control. Previamente deben ser reglamentados por ordenanza por los concejos municipales. • La Ley de Contrataciones del Estado tiene incluso prevista la posibilidad que la población elija comités de vigilancia por cada obra. • En muchos lugares del Perú la Defensoría del Pueblo viene desarrollando capacitación a los comités de control y vigilancia.

La transparencia en los procesos de transferencia de mando a las nuevas gestiones municipales. Un momento decisivo para que las nuevas gestiones municipales y la sociedad civil organizada obtenga la información necesaria sobre el estado financiero, presupuestal y de patrimonio son los procesos de transferencia de la administración saliente a la nueva. Por ello, la sociedad civil debe proponer en los acuerdos de gobernabilidad las garantías necesarias para que esos procesos de transferencias no impliquen fugas o robos de información que luego afectan el desarrollo de las nuevas gestiones municipales. Importa en ese caso que todo el acervo documentario sobre los procesos participativos anteriores sea entregado a las nuevas gestiones municipales con participación de la sociedad civil.

Ampliar la participación de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Local. Aunque no tiene que ver directamente con una política anticorrupción específica, los acuerdos de gobernabilidad y su monitoreo posterior debe incluir el compromiso de los candidatos para reglamentar en los concejos municipales una mayor presencia de representantes de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Local, tal como lo vienen impulsando algunos distritos y provincias. Lo optimo es que la composición de los CCL este conformada por un 50% (regidores y alcalde) y un 50% por representantes de la sociedad civil. Esta mayor presencia de la sociedad civil incidirá indirectamente en fortalecer los mecanismos de transparencia y vigilancia de la ciudadanía.

La gestión urbanística es el ámbito de la actividad municipal donde se produce mayor nivel de corrupción. El urbanismo es, junto con la contratación, el gran espacio escénico de la corrupción municipal. La concejalía más apetecida por los políticos locales es, casi siempre, la responsable de la gestión urbanística, ya sea por su gran actividad o por su potencial económico, que está revolucionando hoy los cánones clásicos de la financiación municipal en varias partes del mundo. Lo cierto es que su enorme desarrollo va unido en no pocos casos, a la polémica, la especulación o el escándalo financiero.

Muchos pueblos y ciudades del país (de la costa o del interior) han prosperado en las dos últimas décadas, de manera impensable, a costa de un urbanismo salvaje, que ha hipotecado para siempre su futuro, y que ha sido utilizado muchas veces como tapadera para inversiones no siempre legítimas. Esto ha venido propiciado por el boom económico de los últimos años, una legislación demasiado flexible y confusa (y, por ende, útil para la realización de los negocios urbanísticos), la falta de decisión para corregir la indisciplina urbanística de los municipios, la escasa preparación de los gestores municipales responsables en la materia y, en demasiadas ocasiones, la falta de responsabilidad y escrúpulos de esas mismas personas, guiadas por un excesivo afán de lucro (institucional o personal).

El ámbito de la contratación de suministros, obras y servicios es especialmente sensible a la práctica corrupta. Porque la contratación directa es muy socorrida, en claro perjuicio de los principios de concurrencia, publicidad e igualdad que deben presidir la contratación administrativa. Pero también se da un alto nivel de corrupción en la contratación de personal. Se recurre en demasía a la figura del funcionario eventual o de confianza; y al concurso restringido con el objetivo de conseguir funcionarios a la medida del objetivo corrupto o corruptor. La mejor medida para paliar (que no acabar) con la corrupción es, como ya dijera Victor Hugo hace dos siglos, hacer escuelas. A través de la educación y la cultura ciudadana se ha de combatir eficazmente al político manipulador y desalmado que ha hecho de la política un medio de vida, cuando no un negocio.

Se hace necesario un pacto de Estado contra la corrupción. Así como la creación de Juzgados y Fiscalías especializadas, o la implantación de códigos de conducta en los municipios, con su correspondiente régimen sancionador. En el plano legislativo, se propone reformas concretas de la Ley Electoral, para posibilitar las listas abiertas y la limitación de mandatos; de la Ley de Partidos, para democratizarlos; de la legislación urbanística, para evitar la especulación; y de la legislación penal, para agravar las penas por la comisión de determinados delitos que tienen que ver con la función política.

martes, 20 de enero de 2009

Obama juramenta y reconoce las debilidades y dificultades de su país.

Obama habló de una nueva era para Estados Unidos. Foto AFP

Una recesión económica muy grande, pésima política exterior, guerras con otros países, retroceso en servicios de salud y transporte, deficiente calidad educativa, retroceso en investigación científica, lucha perdida contra las drogas, el terrorismo acechante ante respuestas equivocadas y desproporcionadas, corrupción, mercantilismo avasallador, agresión al tercer mundo con estrategias comerciales que buscan consolidar el colonialismo, represión criminal a los inmigrantes; es la penosa herencia que recibe del fracasado y aislado mundialmente, ex presidente George W. Bush.

Cuando arrancó formalmente la sucesión presidencial, los Estados Unidos comenzaron a dejar atrás uno de los períodos más oscuros de su historia. Nada cambiará de un día para el otro, muchas cosas seguirán mal o peor, y el nuevo mandatario mostrará tanto sus limitaciones como las del cargo que ocupa. Pero los cuarenta ominosos años de una nación que coqueteó entre la frivolidad, el miedo y el fascismo son un contraste lapidario con lo que empieza hoy. En buena parte por eso, decenas de millones de personas se prepararon para festejar la asunción de Barack Obama como presidente de este país.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama estrenó su cargo con un apasionado discurso a su país y al mundo, momentos después de haber jurado el cargo en las escalinatas del Capitolio. El flamante mandatario habló de obligaciones en estos difíciles momentos y trazó los ejes de su mandato. A continuación, la totalidad del mensaje de Obama.

Obama juramenta y enfrenta retos. Foto captura tv.

Con humildad. "Mis conciudadanos: Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados". "Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición. Ya son cuarenta y cuatro los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz".

"Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales".

"Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos. Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era".

"Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta". "Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país - un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima generación debe reducir sus expectativas".

"Hoy les digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero Estados Unidos debe saber que les haremos frente". "Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política".

"Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena".

Juramentación del presidente 44 en escalinatas del capitolio. Foto Internet.

"Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama".

Los que lucharon. "Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad".

"Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste; soportaron el látigo y araron la dura tierra.
Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn".

"Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción". "Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado".

"Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos". "Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos".

"Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era".

"Todo esto podemos hacerlo. Y todo esto lo haremos. Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía". "Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven".

"La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna. Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas".

Prosperidad "Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno". "La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos".

"El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común". "En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones".

"Esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más".

"Recuerden que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones.

Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.

Somos los guardianes de este patrimonio".

"Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo - incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán". "Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no pueden perdurar más que nosotros, y los venceremos".

"Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes - y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las líneas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz".

"Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepan que sus pueblos los juzgarán por lo que puedan construir, no por lo que destruyan".

Tender la mano, abrir el puño "A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero les tenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño". "A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con ustedes para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas".

"Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él".

"Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que los héroes caídos que yacen en (el cementerio nacional de) Arlington susurran desde los tiempos lejanos". "Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros".

"Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final decide nuestra suerte".

"Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito -el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades".

"Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad -un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.
Este es el precio y la promesa de la ciudadanía".

Haciendo memoria "Esta es la fuente de nuestra confianza, el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto". "Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo, por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado".

"Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre". "En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas palabras: 'Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso'".

"América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos que permitir que este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras". "Gracias, que Dios los bendiga, que Dios bendiga a América".

En la víspera, Barack Obama se dedicó al trabajo comunitario. Los actos de hoy convocaron a millones en Washington DC, donde el demócrata juró al mediodía como el presidente número 44 de los Estados Unidos. Representa un símbolo del cambio.

Un día antes a Obama se lo pudo ver pintando paredes del único centro de atención para adolescentes sin techo de Washington DC. Foto AFP

Los actos de hoy convocaron a dos millones en Washington DC, donde Obama juraró al mediodía como el presidente número 44 de los Estados Unidos. Ayer fue feriado nacional, mientras el país conmemoraba el nacimiento de Martin Luther King (imposible haberlo planeado para esta elección: los presidentes norteamericanos asumen en esta fecha desde antes de que Obama hubiera nacido).

Si quiere cumplir con algo de lo que logró transmitir en este último año, Obama dependerá de las organizaciones civiles que recobraron vigor durante su campaña para balancear la abulia y la resistencia al cambio que presentan el Estado, los partidos y las corporaciones. El nuevo presidente y su mujer, Michelle Obama, pasaron buena parte del día de ayer recorriendo organizaciones comunitarias, así que se los pudo ver pintando de azul tres paredes del único centro de atención de DC para adolescentes sin techo.

Todas las universidades tuvieron actividades relacionadas con la asunción, mientras la universidad de Columbia hizo la magna excepción de suspender las clases, algo que no se hizo siquiera durante los atentados del 11 de septiembre: con Obama llega a la Casa Blanca el primer egresado de esa universidad.

Las celebraciones por la asunción empezaron en verdad el domingo, con el concierto ante más de medio millón de personas en Washington. La multitud anticipó lo que serían los actos de hoy, y también las tensiones que irán emergiendo un día después. HBO, la cadena que adquirió los derechos del evento, dejó fuera de su transmisión el sermón de Gene Robinson, el jefe de la iglesia episcopal de New Hampshire que hizo pública su homosexualidad y al que Obama designó para dar inicio a los eventos, atenuando las protestas por la participación del más conservador Rick Warren durante los actos de hoy.

En el blanqueamiento de la negritud de Obama, un ejercicio brutal de desmemoria omite algo tanto más importante como es que, con su llegada al gobierno, Estados Unidos está a las puertas de dejar atrás algunos de los momentos más bajos de su historia. Las convulsiones de la década del ‘60, que abrieron espacios de inclusión social nunca vividos en este país, se cerraron en el ’68 con los asesinatos de Robert Kennedy y King y la llegada al poder de Nixon, beneficiario directo de ambos ataques. Lo que siguió fueron 40 años en los que Estados Unidos coqueteó entre la idiotez y el fascismo y coronó una concentración del poder y de la riqueza que lo ponen en el verdadero borde de la democracia.

Todo eso empezó a quedar atrás desde hoy: esos años, pero también el periodismo propagandero que celebra su llegada, la intelectualidad que se nutre de esos medios para trivializar lo que tiene enfrente. Y entonces quedará sólo Obama, minimizado en su proeza personal frente a la magnitud de un poder político, cultural y económico que buscará limar las aristas más interesantes de este proceso, en un país que desde hace mucho tiempo no ha dejado de correrse hacia la derecha. (Con información: agencias, Univisión, Página 12, CNN)

Gaza: Mito y verdad de la agresión

(1) Los israelíes no respetan en su bombardeo ni siquiera a las mezquitas. (2) Mapa de la Franja de Gaza. (3) Los judíos franceses también piden la salida del Estado sionista. (4) Solidaridad en Perú con los palestinos de Gaza.

Entrevista a Michael Collon, analista belga, crítico de los grandes medios de comunicación, sobre el ataque israelí a Gaza, sus orígenes y sus características reales, y sobre la desinformación en torno a la agresión y el conflicto.

-La crisis económica y las preocupaciones cotidianas ocupan las mentes y quizá Gaza pasa a un segundo plano en la vida diaria de los trabajadores. ¿Por qué?

- El humorista francés Coluche decía: «No se puede decir la verdad en la tele, la ve demasiada gente». La pregunta que hay que hacer a la población belga es: ¿piensan ustedes que están bien informados? ¿creen ustedes que se les va a decir la verdad sobre una región como Oriente Medio, con toda la riqueza petrolífera?

Los medios de comunicación y la escuela ocultan cuidadosamente cómo se impuso Israel. Imaginen lo siguiente ... Ustedes, belgas, que viven y trabajan aquí desde hace generaciones, de pronto desembarcan unas personas: «Nuestros ancestros vivían aquí hace dos mil años, nuestro Dios dijo que esta tierra nos pertenece, ¡venga, largo de aquí, fuera!». Ustedes tendrían que dejar su casas, sus campos, sus riquezas e ir a vivir a unas tiendas de campaña. Los invasores toman primero Bruselas, Amberes, Hainaut. Un poco después, Lieja y Flandes. Bloquean todas las carreteras con un gran muro. Y, por último, todos ustedes se encuentran hacinados alrededor de Ostende y en las profundidades de las Ardenas, en unas condiciones de vida miserables. Además, se les trata de mentirosos, de violentos, de terroristas. Pues bien, ¡sustituyan Ostende por Gaza y las Ardenas por Cisjordania, y tendrán exactamente lo que ha hecho Israel!

El gran problema, de los belgas, los franceses, los europeos, sobre el conflicto israelo-palestino es que están desinformados. Con raras excepciones, la tele se pone de lado de Israel. En estos últimos días ha acabado por mostrar los crímenes de Israel, pero mientras esto se presente como “una respuesta a los cohetes” se justifica el colonialismo.

-De todos modos, Hamas empezó y toma como rehenes a la población, ¿no?
- No. A propósito de los cohetes lanzados sobre las ciudades israelíes, no se nos dice que los palestinos (Hamas, Fatah e individuos) los lanzan contra ciudades de las que se expulsó a sus padres. ¡Ellos vivían ahí antes! ¿Por qué lo ocultan? Pero, más importante, Hamas respetó la tregua durante tres meses. Ahora bien, esta tregua tenía varias condiciones. Israel tenía que levantar el bloqueo que asfixiaba a Gaza; no lo hizo. No debía cometer más agresiones militares; las cometió. Egipto tenía que abrir sus fronteras; no se hizo. En realidad Israel es quien no respetó la tregua.

-En todo caso, Hamas son los fundamentalistas. ¿Pueden apoyarlos personas progresistas?

-En primer lugar, durante décadas, cuando todavía no existía Hamas, Israel hizo todo lo posible para destruir al Fatah de Arafat y los movimientos palestinos de izquierda. Después, lo mismo que Hizbolá en Líbano Hamas parece de acuerdo en respetar el modo de vida del conjunto de las poblaciones de Gaza.

La gente votó a Hamas porque se sentía traicionada por los anteriores dirigentes palestinos. Si usted pregunta a palestinos de izquierda y laicos, ellos dirán que votaron por Hamas porque es el partido que resiste. Es falso decir que Hamas toma a los palestinos como rehenes, son todos los palestinos quienes rechazan y rechazarán siempre la colonización, aunque mañana Hamas estuviera totalmente destruido.

Por último, a continuación se nos dice de una manera un tanto racista que estas personas son musulmanas y que son unos fanáticos... ¡Que me expliquen entonces por qué Estados Unidos organiza golpes de Estado para derrocar a Chávez, un ferviente cristiano! O a Evo Morales, un indio. En Venezuela antes de Chávez, 80 años de riqueza petrolífera produjeron un 80 % de pobres. El dinero se iba a los bolsillos de Exxon. Chávez, Evo, los iraquíes o los palestinos no tiene nada que ver con la religión, tiene todo que ver con el saqueo de los recursos de esos países.

-Pero en Palestina hay pocos recursos naturales...

-Oriente Medio forma un conjunto. Los árabes se consideran una sola nación. Son los colonizadores quienes dividieron la región para controlarla mejor. Los británicos y después los estadounidenses procuraron poner el petróleo en manos de reyes, de ricos saudíes y de otras marionetas mientras el resto del mundo árabe se debatía entre la pobreza y el subdesarrollo. Washington sobrearmó a Israel para que fuera el gendarme de Oriente Medio. Además, quiere construir un oleoducto que distribuirá el petróleo iraquí al Mediterráneo.

-Israel afirma que no hay nadie con quien negociar y que la paz es imposible.

-La paz es posible en Oriente Medio. Hay que crear un solo Estado que garantice todos los derechos a todos, judíos, musulmanes, cristianos o ateos. Un Estado no puede estar fundado sobre una religión privilegiada que excluya o rebaje las demás. Un solo Estado, un hombre=un voto, y el derecho al retorno para todos aquellos que fueron expulsados.

Muchos palestinos e israelíes creen que será necesaria una solución transitoria con dos Estados. Son ellos quienes tienen que decidirlo. Con todo el odio que se ha sembrado, serán necesarias una o dos generaciones para llegar a una coexistencia armoniosa. En todo caso, yo mantengo que Israel es el Estado más racista del mundo, que practica la limpieza étnica contra los árabes. Para llegar a una solución hay que acabar con este racismo. Un Estado que comparta varias culturas no es pobre; al contrario, es rico.

Creo que con estas provocaciones y estas terribles destrucciones Israel no quiere la paz. Se niega a negociar sabiendo que eso puede provocar atentados. Tendría así un pretexto para justificar nuevas deportaciones y anexiones.

-El ministro belga de Asuntos Exteriores Karel De Gucht y sus colegas europeos parecen adoptar una postura neutra en la historia...

-De Gucht no es en absoluto neutro, y tampoco lo es la UE. Acaba de aprobar para Israel un estatuto de casi miembro de la Unión Europea ¡cuando desde hace décadas Israel viola todas las resoluciones de la ONU y el derecho internacional! La UE ha calificado de “terrorista” al gobierno de Hamas elegido democráticamente, lo que ha dado luz verde a la agresión.

La guerra en Palestina forma parte de la guerra global norte-sur que se lleva a cabo en nuestro nombre. No se puede comprender el mundo de hoy si no se comprende por qué la riqueza está en el norte y la pobreza en el sur.

Las grandes sociedades europeas han robado el oro y la plata de América Latina; los minerales, el caucho y los esclavos de África (con nuestro rey Leopoldo II que cortaba las manos cuando alguien se negaba a trabajar para él) y el petróleo de Oriente Medio.

Hoy el tercer mundo sigue siendo pobre porque las multinacionales se instalan ahí pagando una miseria a los trabajadores, prohibiendo los sindicatos, corrompiendo a los dirigentes políticos y a la policía. Por lo tanto, toda la riqueza del sur sigue yendo al norte.

-¿Qué hacer (para subsanar la desinformación)?

- Desde hace varios años trabajo con el equipo de Investig-Action y mi página web www.michelcollon.info para descodificar la información, dar la palabra a los excluidos de la información oficial, mostrar las imágenes ocultas, aprender a distinguir las manipulaciones mediáticas. Me escriben muchas personas, hastiadas de la prensa y desanimadas porque no se les escucha.

Es necesaria una estrategia colectiva para que la gente pueda examinar la información y ser activa. La información es un derecho que no cae del cielo y que se conquista, como los demás derechos. Para eso es necesario proceder activamente. Por ejemplo, si un responsable sindical todavía tiene dudas sobre quién es el agresor y el colonizador entre Israel y los palestinos, ¡que organice entonces un debate para todos sus afiliados con ambas partes, que se informe en internet, con los sindicalistas palestinos y con aquellos a quienes la tele excluye de sus debates!

Para conquistar el derecho a una información de calidad, completa y no manipulada por los intereses, necesitamos un movimiento ciudadano para la información, de base. «¡Todos somos periodistas!»

Julien Versteegh, Solidaire
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos


Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/gaza-mito-y-verdad-de-la-agresion_31070.html

Crisis empresarial en América

Es la primera vez que los resultados pesimistas superan a los optimistas en relación a las perspectivas económicas desde el inicio del barómetro de Grant Thornton International, de acuerdo a la opinión de 150 altos ejecutivos de empresas latinoamericanas.

por Pablo Jamett

Elaboración propia sobre datos de Grant Thornton IBR 2009.


Elaboración propia sobre datos de Grant Thornton IBR 2009.

Santiago. El sector privado en México y Chile ya comienza a mostrar grietas de confianza producto de la crisis global, mientras en Argentina el pesimismo se ha profundizado en los últimos meses. La sólida demanda interna -en cambio- mantiene inmune a Brasil, según registró el barómetro de optimismo/pesimismo de Grant Thornton International.

El indicador, que consigna las opiniones de ejecutivos de alto nivel en más de 7.000 empresas del sector privado en 36 economías, tuvo un balance negativo récord de -16%, comparado con el +40% del año pasado. Es la primera vez que los resultados pesimistas superan a los optimistas en relación a las perspectivas económicas desde que la investigación se inició en 2003.

Nuestra región no está fuera de la tendencia mundial, sin embargo el estudio muestra resultados dispares en los cuatro países participantes de América Latina.

La alegría brasileña. Brasil se ubicó en el cuarto lugar mundial con un balance optimista/pesimista de +50% (positivo), aunque cayó desde el +69% obtenido en el año 2008. “A pesar de la disminución de la confianza, los datos demuestran que dentro de los límites geográficos, la crisis no denota un impacto fuerte”, dice Javier Martínez, director de marketing para América Latina de Grant Thornton International. “El sector doméstico sigue predominando a la hora de generar una sensación de estabilidad en la economía más grande de Sudamérica”, señaló a AméricaEconomía.com.

Para el experto, a la fuerte demanda interna del país se suma una acertada política gubernamental, tendiente a disminuir la inflación y desarrollar sectores productivos clave como el petrolero, principalmente apuntando al crecimiento de la estatal Petrobras.

Contagio entre vecinos. En México los resultados arrojan una gran variación de opinión con respecto al año pasado. El balance optimista/pesimista se ubicó en –7%, comparado con un abrumador +55% en 2008. “Es, sin lugar a dudas, el país más afectado por la crisis financiera global”, dice Martínez.

El diagnóstico es claro: México se ve perjudicado por la cercanía con Estados Unidos, su principal socio comercial y además juega en su contra una disminución de la demanda interna, una de las variables relevantes en el International Business Report 2009. Consultadas sobre el factor que les genera mayor preocupación para sus negocios, las empresas del sector privado en 33 de 36 economías encuestadas mencionaron una caída en la demanda de los consumidores. El segundo lugar lo ocupó la escasez de los créditos a empresas.

Sin embargo, no todas son malas noticias para México. En opinión de Martínez un elemento interesante del análisis es el fortalecimiento en materia macroeconómica del país: México ha mantenido índices sostenidos en el tiempo y, por otra parte, el sector bursátil reacciona sólo ante fluctuaciones del mercado y no ante decisiones de política interna, lo que ha hecho que la economía mexicana se haya fortalecido en el tiempo.

“De no tener una economía fuerte, el impacto de la crisis sería tres o cuatro veces más potente”, aseguró el analista.

Un debut poco feliz. Los resultados en Chile (país que participa por primera vez en esta encuesta) se ubicaron apenas detrás del promedio global (16), con un balance optimista/pesimista de –24%.

Chile es uno de los países más estables en América Latina, pero el principal elemento que explica el dato es también la caída en la demanda interna, situación que preocupa a los empresarios, quienes -en opinión de Javier Martínez-, “están manteniendo la cautela”, a pesar de que las últimas medidas gubernamentales “van en la dirección correcta”. Ello, porque la economía se está viendo amenazada por una baja sostenida en el precio de los commodities, puntualmente el cobre.

Argentina al debe. En este país se generó una de las más grandes variaciones de opinión con respecto al año pasado: el balance fue de –57%, comparado con un +39% en el 2008, ocupando el lugar 31 en la lista global. Según el experto de Grant Thornton, la drástica caída de las cifras tiene su raíz en variables internas, factores políticos y económicos asociados a la administración de Cristina Fernández. “La diferencia entre la inflación real versus la inflación oficial ha generado escepticismo sobre el manejo económico y político de la mandataria”, afirma Martínez.

El dilatado conflicto con el campo fue relevante en el comportamiento de los datos. La decisión de limitar las exportaciones de granos y commodities generó desconfianza en el empresariado y tendrá consecuencias en la Inversión Extrajera Directa.

Bloque por bloque. A nivel de bloques regionales, la Unión Europea surge como el bloque comercial más pesimista, con –38% en el barómetro de optimismo/pesimismo. Tanto América Latina (+11%) como Asia Pacífico (+3%) alcanzaron niveles optimistas, aunque ambos fueron menores en relación al año anterior.

El comportamiento de la región se explica principalmente por la actitud de los gobiernos, que están tomando medidas para mitigar el impacto de la crisis en sus países, aunque se espera una primera mitad de 2009 complicada. En ese período será determinante el desempeño de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos, señaló Martínez. “La presencia de Bush está impidiendo una salida más rápida de la turbulencia y las decisiones que adopte el presidente electo serán fundamentales en el sentido que revelarán la estrategia real para enfrentar la crisis, y que estaría encaminada a fortalecer el mercado interno”, explica.

Ante tal escenario, el estudio sugiere que los esfuerzos gubernamentales latinoamericanos parecen estar bien encaminados. La baja en las tasas de interés para activar el consumo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la protección de las monedas locales y la lucha contra la inflación deberían dar frutos en el mediano plazo, incrementando los niveles de confianza en los privados, uno de los motores de la economía mundial.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/Note.aspx?Note=204289

miércoles, 14 de enero de 2009

El Fantasma de la Cuarta Flota

(1) La Cuarta Flota ambiciona resucitar la Doctrina Monroe en un mundo multipolar. (2) El despliegue de la Flota nos recuerda invasiones de EE.UU. (3) Marinos invadieron Panamá para apresar a Manuel Noriega.

Los cambios en las economías y la política de América Latina le permiten reducir el nivel de dependencia de Estados Unidos. China está empeñada en fortalecer su comercio e inversión con la región. Rusia está regresando con negocios y con ventas de armas. Irán también fortalece sus vínculos, especialmente a través de políticas energéticas. Hasta Japón está dedicándole más atención a la región. Esto ha colocado a Estados Unidos a la defensiva. En este contexto, la reactivación de la Cuarta Flota de la Marina norteamericana es percibida como un acto de agresión.

Un fantasma reaparece en las aguas del Mar Caribe. Cincuenta y ocho años después de ser desmantelada, la Cuarta Flota de la marina estadounidense vuelve a conformarse para manejar las operaciones en el hemisferio sur de América.

El pasado 1 de julio la Cuarta Flota se reactivó, casi seis décadas después de que dejara de funcionar al desaparecer la amenaza de eje nazi fascista que justificó su creación en 1943. En 1950 el grupo se fundió con la Segunda Flota.

Ahora reaparece y muchos se preguntan por qué. Algunos no tienen dudas al responder: para controlar a Venezuela, principalmente.

Pero también a Bolivia, Nicaragua y otros países de la región con gobiernos identificados como izquierdistas y potencialmente "incómodos" para Washington.

En EE UU lo niegan y aseguran que es un ajuste operacional sin intenciones agresivas “para mejorar la capacidad operativa en el combate al narcotráfico, manejo de desastres naturales y trabajos de cooperación”.

"No tenemos miedo"

Esas explicaciones no han convencido en la mayor parte de América Latina.

El anuncio no ha caído bien porque recuerda a muchos los tiempos del intervencionismo militar directo estadounidense.

Incluso quienes no profesan posiciones "antiimperialistas" a ultranza reconocen que es una señal preocupante.

En Cuba, Fidel Castro aseguró en uno de sus editoriales que la Flota sirve para sembrar el terror y la muerte, “pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a la Cuarta Flota como "de intervención" y afirmó que será un mecanismo de agresión.

Tampoco gustó en Brasil ni Argentina, países que dejaron claro que manifestarán su inconformidad oficialmente ante Washington.

Y en el país que es el supuesto destinatario del "gesto" estadounidense, Venezuela, el presidente Hugo Chávez aseguró estar tranquilo.

"Nos amenazan con la cuarta flota. No les tenemos miedo".

Chávez en la mira

Sin embargo en el análisis de muchos, Chávez y su revolución bolivariana son la razón del regreso de la Cuarta Flota.

“El imperialismo estadounidense está exponiendo su forma de hacer política exterior, usando la Fuerza Armada, lejos del diálogo" aseguró el teniente coronel Héctor Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, una organización integrada por militares en retiro alineados con el proyecto "chavista".

Según Herrera "no se trata de nada bueno, nada amistoso" pero afirma que desde el Sur del continente no existe una amenaza que justifique la reactivación del grupo.

"No hay razón (...) excepto amedrentar, acorralar y hacer una demostración de fuerza innecesaria", afirma Herrera, para quien "Estados Unidos está haciendo guerras de sombras, con ellos mismos".

"Yo no sé contra quién van a luchar esos portaviones. Aquí no hay enemigos contra ellos", aseguró Herrera, a la vez que niega que lo que define como los "gobiernos progresistas" de la región sean una amenaza para los intereses estadounidenses.

Ajuste operacional

"El que no la debe no la teme", dijo el vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, organización integrada por oficiales retirados opuestos a la llamada revolución bolivariana.

"Como militar yo no tendría por qué preocuparme. Ahora si yo ataco a Estados Unidos, lo confronto y lo declaro enemigo podría pensarse de otra manera. En la nueva doctrina militar bolivariana el enemigo declarado de la revolución son los EEUU".

Sin embargo, Huizi no considera "que sea una provocación o pudiera ser un toque de alerta", aunque reconoce que "en el fondo hay un mensaje a Chávez".

Para Huzi existe una razón operativa fundamental que lleva a la reactivación de la Cuarta Flota en aguas suramericanas: la pérdida de presencia militar estadounidense en el sur del continente.

En los últimos años, cada vez menos países acceden a participar en maniobras militares conjuntas con EE UU o enviar oficiales a capacitarse en academias del norte, lo que resta capacidad operativa e influencia a los militares estadounidenses en la región.

“Esquema disuasivo”

Desde el Comando Sur, que dirige las fuerzas militares estadounidenses en América Latina, se afirma que la Cuarta Flota no tendrá naves asignadas y que sólo se sumarán 30 puestos al grupo de 120 personas que conforman el equipo del puerto de Mayport, donde se establecerá.

Los portavoces militares estadounidenses subrayan que la reactivación de la flota no implica un cambio de estrategia que signifique una amenaza para nadie en la región.

“No es una amenaza militar pero sí es un esquema disuasivo" aseguró a BBC Mundo la analista en temas militares, Rocío San Miguel.

San Miguel afirmó que no necesariamente ese esquema implica escenarios conflictivos porque "la disuasión puede significar simplemente una exhibición de fuerza, un mensaje que quiera darse".

Asegura que el sistema de relaciones interamericanas hace difícil que se produzcan aventuras militares unilaterales como las que ha realizado EE UU en otras partes del mundo.

Nada es garantía


La Cuarta Flota podría servir para advertir a posibles enemigos tanto como para tranquilizar a los aliados en un momento de necesidad.

Por eso, Rocío San Miguel sostiene que "el estado venezolano tendría que valorar si está comprometido el territorio, la población o el sistema político por el emplazamiento de la flota" para determinar si ese "mensaje geopolítico" es potencialmente agresivo.

En todo caso, San Miguel afirma que "la capacidad de intervención estadounidense no requiere de la presencia de la IV Flota para materializarse en una hipótesis de conflicto".

Y la historia respalda su apreciación porque en el último medio siglo no ha hecho falta la Cuarta Flota para que EEUU realizara intervenciones militares en la región.

No hizo falta para las intervenciones producidas antes de la Segunda Guerra Mundial, y no hizo falta después: en 1968, con la invasión de República Dominicana; en 1983, para la invasión de Granada; o en 1989 cuando fue invadido Panamá.

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas


Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/el-fantasma-de-la-cuarta-flota_30986.html

Millones Empleos Perdidos por Crisis Originada en EEUU

E.U. LIDERA LA lista de países en los que la recesión amenaza el empleo, con 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos en diciembre.

Henry Agudelo

Según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, "los países que han anunciado un plan más agresivo contra la crisis lo hicieron porque vienen de situaciones de recesión, que no es el caso de Colombia". Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anuncia una reunión con centrales obreras y empresarios para evitar la "hecatombe laboral".


Los principales bancos centrales europeos reconocieron que la crisis financiera y económica es tan fuerte, que con suerte se verá un proceso de recuperación en el 2010. Simultáneamente, en diversas partes del mundo se revelaron cifras que demuestran que el mayor costo social comienza a pagarse con el recorte del empleo. El fenómeno reviste tal gravedad, que los gobiernos están montando millonarios planes de emergencia.

El desorden financiero comenzó por Estados Unidos y allí es en donde, precisamente, se aprecia la mayor mortandad de puestos de trabajo. Cifras del Conference Board, recogidas por la agencia Efe, indican que en 2008 unas 2,5 millones de personas se quedaron de brazos cruzados.

El taxímetro no para allí. El mismo organismo pronostica que en este año, que marcará el debut de Barack Obama en la Casa Blanca, se podrían esfumar otros dos millones de empleos. La tendencia a la baja lleva más de un año y medio, y se ha acentuado en el trabajo temporal y las contrataciones a tiempo parcial.

Los datos oficiales de empleo que difundió el pasado viernes el Departamento de Trabajo mostraron que la economía de Estados Unidos perdió 524.000 empleos el mes pasado y otras 584.000 ocupaciones en noviembre. La tasa oficial de desempleo refleja esas variaciones, al cerrar en diciembre de 2008 en un 7,2 por ciento.

En Alemania el índice de desocupación es mayor, 7,4 por ciento. El año culminó allí con un incremento del desempleo del 0,3 por ciento, que en valores absolutos significa 114.000 cesantes más, para un gran total de 3,1 millones de desocupados.

Tres millones de desempleados es lo que también se estima que podría llegar a tener Gran Bretaña, como consecuencia de la destorcida económica mundial. Dado que la desocupación afecta hoy a 1,8 millones de británicos, se infiere que en los próximos meses desaparecerían cerca de 1,2 millones de empleos.

En Brasil, para ir acercándonos a nuestro país, un estudio de la Fundación Getulio Vargas, citado por Efe, reporta que en diciembre se fueron a pique 600.000 empleos. Se indica, además, que los industriales contemplan un adelgazamiento de sus nóminas en 1,3 millones de trabajadores.

El cambio de panorama es dramático. Hace apenas seis meses 36 de cada 100 industriales brasileños consultados consideraban que tendrían que enganchar más personal en el corto plazo.

La apuesta de ahora es que los despidos serán particularmente fuertes en actividades productoras de bienes de consumo duradero, como carros, electrodomésticos, computadoras, por ejemplo, pues tales ventas dependen en grado sumo de un crédito que está apretado.

¿Y Colombia?

Está en la misma línea mundial. En declaraciones a Colprensa, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, reconoció que por cuenta del deterioro de la situación económica están en riesgo entre 200.000 y 300.000 empleos ligados a sectores exportadores.

En concepto del funcionario, las causas del aumento del desempleo son la incertidumbre mundial por la crisis bursátil, la revaluación del dólar y las tasas de interés.

El Minprotección Social, manifestó que uno de los pocos instrumentos que tiene el Gobierno para revertir esta tendencia es el gasto en infraestructura. De todas maneras, el tema será analizado con empresarios y líderes sindicales, el 29 de enero, para evitar lo que el ministro llamó "hecatombe laboral".

Los diversos países están tomando medidas para conjurar las amenazas sobre el empleo

Obama anunció un paquete de reactivación que podría llegar a 800.000 millones de dólares. Enfatizará en la construcción de infraestructura y la educación, para crear 4 millones de empleos.

Barack Obama
Presidente electo de Estados Unidos

Alemania discute un segundo plan de apoyo a la economía, con un presupuesto de 50.000 millones de euros. La tercera parte se iría en la modernización de universidades y colegios.

Angela Merkel
Canciller de Alemania

Para estimular el empleo, Gran Bretaña dará a las compañías hasta 2.500 libras (3.767 dólares) por cada nuevo trabajador que haya estado desempleado por más de seis meses.

Gordon Brown
Primer ministro británico

El recetario de Colombia incluye la congelación de los precios de los combustibles y la aceleración de las obras de infraestructura, en un año particularmente complejo para la economía.

Oscar Iván Zuluaga Escobar
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Tomado de:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.