martes, 30 de marzo de 2010

FARC usó "niño bomba" según gobierno colombiano.

"Es una cosa espeluznante, estamos realmente muy tristes pero también muy enojados", afirmó el gobernador.

El gobernador de Nariño dijo que en un ataque realizado el jueves, en el municipio de El Charco, la guerrilla colombiana habría engañado a un niño de 12 años para que trasladara la bomba.

REUTERS

Bogotá. Un niño de 12 años murió luego que presuntos guerrilleros de las FARC, al parecer bajo engaño, lo mandaron a un cuartel en el suroeste de Colombia con una bomba destinada a atacar a policías acantonados en el lugar, denunció el viernes el gobierno a la vez que condenó el hecho.

La explosión y muerte del niño se produjo el jueves en el municipio de El Charco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, como parte de un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para interferir en las elecciones presidenciales de mayo, dijo un alto oficial.

"Un niño bomba, es terrible. Es una cosa espeluznante, estamos realmente muy tristes pero también muy enojados", afirmó el gobernador de Nariño, Antonio Navarro.

El funcionario ofreció una recompensa de US$10.000 a quien suministre información que permita capturar a las personas que le entregaron los explosivos al niño, miembro de una humilde familia que cursaba primaria en un colegio local.

Las autoridades no reportaron más víctimas mortales ni heridos por la explosión que causó daños materiales.

Se trata del más reciente ataque atribuido por las Fuerzas Militares a las FARC, el mayor grupo guerrillero de Colombia, como parte de una campaña para desestabilizar los comicios, ganar protagonismo político y desacreditar la estrategia de seguridad del gobierno.

"Las FARC tienen una intención macabra (...) han tomado la decisión de realizar actividades terroristas en los centros urbanos y en las vías, con dos o tres personas máximo", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

El oficial insistió en que el grupo guerrillero busca obligar a los candidatos presidenciales a que los conviertan en tema de campaña para ganar protagonismo político.

Intensifican ataques. En la última semana las FARC intensificaron sus ataques en varias regiones del país, incluyendo la activación de un carro bomba en el puerto de Buenaventura, el más importante sobre el Océano Pacífico, que dejó al menos 9 muertos y 50 heridos.

Históricamente la guerrilla colombiana incrementan sus hostilidades en la campaña presidencial, como parte de una estrategia para ganar protagonismo y mostrar su poderío militar que les permita llegar fortalecidos a un eventual proceso de paz con el mandatario que resulte elegido, de acuerdo con analistas.

Las Fuerzas Militares y de Policía permanecen en estado de máxima alerta para prevenir nuevos ataques del grupo rebelde, al cual el presidente Alvaro Uribe prometió derrotar cuando asumió el poder en el 2002 y al que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

El popular mandatario, con el apoyo de Estados Unidos, lanzó una ofensiva contra los rebeldes en medio de la que han muerto importantes comandantes en bombardeos y asaltos, mientras que miles de combatientes han desertado.

La ofensiva logró reducir la capacidad militar de las FARC que pasó de unos 17.000 combatientes a alrededor de 8.000 en la actualidad, de acuerdo con fuentes de seguridad.

La estrategia también permitió una disminución de los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques contra pueblos, la infraestructura económica del país y las Fuerzas Militares.

Sin embargo, la guerrilla aún opera en apartadas regiones estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, y mantiene una presencia reducida en áreas urbanas en donde se limita a ejecutar ataques contra objetivos de gran impacto.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional acusaron en el pasado a las FARC de reclutar niños y de usarlos como "carne de cañón" en medio del conflicto interno.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/notas/colombia-acusa-las-farc-de-usar-nino-bomba

Carreteras de la muerte en Perú. Defensoría informa que fueron 52 mil víctimas en 2009.

Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades aún no se logra disminuir significativamente la cifra de muertes en las pistas y carreteras del país. Año tras año, dichas pérdidas irreparables y la tragedia que enfrentan sus familiares así como las personas que sufren discapacidades permanentes como consecuencia de dichos sucesos, conforman una triste realidad ante la cual la Defensoría del Pueblo no es indiferente.

Solo en el año 2009, en el país murieron 3243 personas, mientras que 48 395 resultaron heridas a consecuencia de los accidentes de tránsito.

El día de hoy se presentó un compendio de investigaciones defensoriales denominado “La Defensoría del Pueblo y el Transporte Terrestre de Pasajeros”, elaborado por la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, que da cuenta del resultado de las investigaciones y de las supervisiones realizadas a través de los comisionados de nuestra institución.

La alta siniestralidad de las carreteras ha sido abordada en el Informe Defensorial Nº 108, denominado “Pasajeros en Riesgo: La Seguridad en el Transporte Interprovincial”, incluido en el compendio. La supervisión posterior al funcionamiento del Plan Tolerancia Cero mostró que la fiscalización seguía siendo una actividad realizada casi en solitario por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que hacía falta la intervención activa de todos los Gobiernos Regionales y el apoyo decidido de la Policía Nacional del Perú.

El compendio también recoge el Informe Defensorial Nº 137, titulado “El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: Un Desafío en Defensa de la Vida”. Al respecto, la autoridad municipal ha dado pasos importantes, que se traducen en el inicio de la implementación de un nuevo sistema de transporte y la emisión de una nueva ordenanza que fomenta la formalización del servicio, superando la atomización de cientos de unidades de menor tamaño que atiborran nuestra ciudad capital con caos, congestión, contaminación y muerte.

No obstante, todavía somos testigos día a día de malos transportistas que cometen maniobras imprudentes por subir un pasajero y vuelven nuestras calles en un lugar inseguro para nosotros y nuestras familias.

Nadie puede ser indiferente ante la magnitud de esta tragedia, ni las autoridades ni tampoco los usuarios. Por ello, se hace un llamado a la población para que no acepte viajar en condiciones inseguras. Debemos valorar nuestra vida e integridad denunciando a los transportistas que exceden los límites de velocidad, que cruzan la luz roja, que maltratan a los escolares, no toleremos que viajen personas en los pasadizos de los ómnibus de transporte interprovincial o que los vehículos se detengan en paraderos no autorizados.

Actuemos juntos por el respeto de nuestros derechos, nuestra vida e integridad personal. Si eres víctima de algún maltrato en una unidad de transporte público realiza tu queja y comparte esta información vía herramientas Web: en nuestra página www.defensoria.gob.pe, en nuestro grupo en Facebook, a través de nuestra línea gratuita 0800-15170, o en cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en todo el país.

Autora: María Jara

Tomado de:
http://puma.defensoria.gob.pe/blog/?p=1201

Unesco: periodismo de alto riesgo, con 77 asesinados en 2009.

Por A. D. McKenzie.

PARÍS, 26 mar (IPS) - Con un récord de 77 asesinatos, 2009 fue el año más peligroso para los periodistas. La "impunidad" es un problema grave y una "severa amenaza" a la libertad de expresión, según Unesco.

Los gobiernos deben hacer mucho más para proteger a los periodistas y juzgar a los responsables, señala un documento publicado el jueves por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El informe fue elaborado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), de Unesco, y presentado en la reunión de tres días del consejo intergubernamental del organismo, que terminó este viernes.

Los delegados propusieron guardar un minuto de silencio en las redacciones de todo el mundo el 3 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para "honrar a los periodistas asesinados cada año."

Algunos estados miembros de Unesco se negaron a figurar en la declaración de prensa sobre el informe, según fuentes consultadas por IPS. Pero organizaciones defensoras de medios de comunicación, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), divulgaron la lista de los países donde murieron los 77 profesionales.

Filipinas encabeza la nómina con 33 periodistas asesinados en 2009, según RSF. Por su parte, Unesco señala que hubo "37 periodistas asesinados" en ese país el año pasado. Treinta de ellos perdieron la vida el 23 de noviembre en una emboscada.

En la lista figuran países en guerra como Afganistán, Iraq y Somalia, pero también muchos que no tienen conflictos, según la agencia. El motivo fue impedir que revelaran información delicada sobre tráfico de drogas, violaciones de derechos humanos y corrupción, señala el informe.

Cinco periodistas que investigaban delitos y casos de corrupción fueron asesinados el año pasado en Rusia.

Hubo muy poca coordinación entre las organizaciones dedicadas a proteger periodistas, dijo a IPS el portavoz de RSF, Vincent Brossel. Su organización colaboró con la Unesco para publicar un manual práctico de cómo ayudar a los profesionales en el terreno.

"También queremos denunciar la grave situación", señaló. "Es necesario hacer mucho más. Los gobiernos deben crear condiciones favorables para los trabajadores de la prensa, en especial en ciertos países donde es común que haya violencia en los periodos electorales".

Los periodistas se convierten cada vez más en blanco de ataques de diferentes organizaciones, desde fundamentalistas religiosas hasta mafias de narcotraficantes. Nueve reporteros fueron asesinados en Somalia en 2009 y cinco en Pakistán, a manos de esas entidades, según ciertas investigaciones, indicó.

RSF creó un programa en el marco de su campaña de protección a los reporteros mediante el cual alquila chalecos antibalas, en especial para los corresponsales de guerra. Por ahora sólo funciona en Francia, donde está la sede de la organización, pero se implementará en otros países, aseguró Brossel.

También organizó sesiones de entrenamiento con el ejército francés para simular las condiciones de trabajo en zonas de guerra.

Pero esas medidas no dan garantías, según Arnold Karskens, corresponsal de guerra holandés del periódico De Pers y autor de siete libros sobre periodismo en zonas de conflicto.

"La única y verdadera protección es que los gobiernos hagan saber que habrá consecuencias para quienes maten periodistas", dijo Karskens a IPS.

"En algunos países, los insurgentes saben que tienen carta blanca para asesinar reporteros que se oponen a un partido político o a otras cuestiones. Los gobiernos deben decir a los responsables que habrá consecuencias", remarcó.

También hay que tomar medidas para informar sobre cada asesinato y para garantizar que se procese a los responsables, apuntó Karskens, quien cubrió la guerra de Iraq y muchas otras zonas con conflictos.

"Si te quieren matar, lo van a hacer", reconoció. "Pero no deberían salir impunes", añadió Karskens.

Seis periodistas fueron asesinados en lo que va de este año. Pero morir no es el único peligro que deben soportar los trabajadores de la prensa. Unos 178 reporteros y 120 "ciber-ciudadanos" fueron detenidos desde principios de 2010, según RSF.

Unesco recordó esta semana a los estados miembros que la agencia adoptó la Declaración de Medellín de 2007, que estipula que "sólo habrá libertad de prensa si los profesionales no sufren intimidaciones, presiones ni coerciones".

El documento declara que los estados "respeten sus obligaciones para evitar, investigar y castigar los delitos contra los periodistas", reza el informe de Unesco.

(FIN/2010)

Tomado de:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94981

lunes, 22 de marzo de 2010

Narcotráfico y drogas. Segundo hombre más rico de México pide la legalización de la cocaína

El empresario Ricardo Salinas Pliego declaró que le planteó esta cuestión a los presidentes Calderón y Fox, pero que ambos la rechazaron “por temor a contrariar con Estados Unidos”

(Agencias). El segundo hombre más rico de México y el cuarto de América Latina, Ricardo Salinas Pliego, quiere que México despenalice el consumo de la cocaína y otras drogas. Así lo expresó ayer en la conferencia anual de la Sociedad de Periodistas y Editores Financieros de Estados Unidos, que se celebra este año en la ciudad de Phoenix (Arizona).

“Las armas son legales a este lado de la frontera”, dijo Salinas, en referencia a EEUU, un país que abastece de armamento a las mafias del narcotráfico mexicanas. “¿Por qué no hacer entonces las drogas legales en México?”, se preguntó.

El empresario declaró que había planteado esta cuestión al presidente mexicano, Felipe Calderón, y también a su predecesor, Vicente Fox, pero que ambos habían rechazado la idea por temor a contrariar a EE.UU.

“ESTAMOS PERDIENDO LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS”

Aunque dio a sus palabras un toque distendido, Salinas fue muy duro. “Estamos en esta guerra contra las drogas y la estamos perdiendo”, afirmó. Y, como solución, “las drogas deben ser legalizadas o entregadas a los consumidores por los Gobiernos de forma controlada”.

El empresario insistió en que EE.UU. es también responsable en la crisis de seguridad de México, dado que “el dinero [para la compra de cocaína] y las armas proceden del Norte”. Los datos oficiales de la policía mexicana indican que el 90% de las armas confiscadas a las mafias del narcotráfico son adquiridas en Estados Unidos.

Las declaraciones de Salinas se han producido seis días después de que dos ciudadanos estadounidenses y uno mexicano que trabajaban para el consulado de EEUU en Ciudad Juárez fueran asesinados, aparentemente por narcotraficantes. El empresario recordó que “en los últimos dos meses, en México mueren de forma violenta 30 personas al día”.

DROGAS DEBEN SER ENTREGADAS POR LOS GOBIERNOS

“Estamos en esta Guerra contra las Drogas y la estamos perdiendo”, dice Salinas. Y, como solución, “las drogas deben ser legalizadas o entregadas a los consumidores por los Gobiernos de forma controlada”.

Pero Salinas no limitó sus críticas a EE.UU. y a laGuerra contra las Drogas. También afirmó que el monopolio estatal petrolero mexicano Pemex “está fuera de cualquier supervisión”, de modo que en esa empresa “todo es oscuro y así está bien [‘nice and dark’]”.

¿QUIÉN ES RICARDO SALINAS?

Salinas cuenta con un patrimonio estimado por la revista ‘Forbes’ de 10.100 millones de dólares (casi 7.500 de euros) gracias a sus negocios en banca, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio minorista y medios de comunicación.

En declaraciones a la versuión digital del diario El Mundo empresario afirmó que en EEUU “hay, definitivamente, espacio para tres televisiones en español”, en referencia a su empresa Azteca América, que compite en el mercado estadounidense contra las compañías, mucho más grandes, Univisión, propiedad de Televisa, y Telemundo, que pertenece a NBC.

Salinas declaró que planea expandir Azteca Américreforzando su red de distribución y su programación.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/noticia/449622/segundo-hombre-mas-rico-mexico-pide-legalizacion-cocaina

Las trampas que esconde la reforma sanitaria de Obama

¿REDUCIRÁ EL DÉFICIT PÚBLICO?

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha logrado aprobar su reforma sanitaria en el Congreso. Su coste superará el billón de dólares, aumentará los impuestos y prevé reducir el déficit público basándose en meras promesas políticas.

M. Llamas

Tras meses de dura campaña política, el discurso oficial sobre la reforma sanitaria impulsada por Obama ha girado en torno a la necesidad de otorgar cobertura médica a unos 32 millones de personas que carecen de seguro privado, así como en la promesa de que su proyecto logrará reducir el déficit público.

Entre otros aspectos, el plan incrementa las subvenciones públicas, prohíbe a las aseguradoras rechazar dar cobertura a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hace obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico. Entrará en vigor a partir de 2014.

Sin embargo, ambos ejes (cobertura y déficit) se tambalean a la vista de un análisis más profundo de los datos, más allá de los meros mensajes gubernamentales. En primer lugar, el desglose de la población sin seguro médico echa por tierra algunos mitos acerca del modelo sanitario estadounidense. La situación es mucho menos grave de lo que parece, tal y como avanzó Libertad Digital.

Así, el 25% de los no asegurados son inmigrantes sin nacionalidad estadounidense; muchos tan sólo carecen de seguro médico una parte del año (mientras están sin trabajo); unos 15 millones cuentan con unos ingresos superiores a los 50.000 dólares al año; unos 18 millones tienen entre 18 y 34 años, una edad en la que es poco probable enfermar y, por ello, muchos eligen no contratar un seguro médico; además, más de 11 millones tienen acceso a los programas médicos estatales. El 85% de los estadounidenses cuenta con un seguro médico privado.

Pero más importante si cabe es el análisis económico de la reforma sanitaria. Y es que, Obama ha insistido en los últimos meses que su proyecto logrará reducir el déficit público. La cuestión es… ¿cómo? La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) señala en su último informe sobre esta materia que, de cumplirse al pie de la letra el proyecto de Obama, la reforma sanitaria reducirá el déficit público en 143.000 millones de dólares entre 2010 y 2019.

La expansión pública de la cobertura médica tiene un coste de 940.000 millones de dólares, pero si se suman la extensión de las subvenciones a las recetas, el aumento de la financiación para los centros médicos comunitarios y las políticas de prevención, la factura total de la reforma ascenderá a 1,072 billones de dólares en la presente década.

Según el CBO, el aumento del gasto público directo en sanidad (382.000 millones de dólares entre 2010 y 2019) se vería compensado por un incremento de los ingresos fiscales (más impuestos) de 525.000 millones. De este modo, la reforma permitirá al Gobierno reducir el déficit público en 143.000 millones hasta 2019.

El problema, sin embargo, consiste en que tales cálculos son meras previsiones basadas en promesas, cuyo cumplimiento dependerá en todo caso de la voluntad política. Así, si bien por el lado de los ingresos, Obama aumentará los impuestos a empresas (aseguradoras) y particulares (con rentas altas), además de obligar a todos los ciudadanos a contar con cobertura médica, por el lado del gasto todo dependerá de que los próximos gobiernos apliquen un ambicioso plan de austeridad, cuyo cumplimiento nadie garantiza.

Así, tal y como recoge el CBO, la reforma de Obama prevé ahorrar 455.000 millones de dólares en el programa público de salud Medicare (para los mayores de 65 años) hasta 2019. De hecho, ésta es la fuente de financiación clave de la reforma. El proyecto aprobado por el Congreso incluye la creación de un consejo gubernamental para aplicar importantes medidas de ahorro en el Medicare, ya sea aumentando la eficiencia o bien reduciendo la cantidad o calidad del servicio público.

Ese recorte presupuestario de 455.000 millones equivale casi a la mitad del coste total estimado de la reforma (algo más de 1 billón de dólares). En líneas generales, el proyecto contempla reducir el precio de los servicios que cobran los proveedores privados de Medicare, así como garantizar que el gasto por beneficiario no crezca más de un 2% anual, frente al avance medio del 4% de los últimos 20 años.

De este modo, la financiación de la reforma se basa en la siguiente hipótesis: ampliar la cobertura médica mediante más gasto público y pagar parte de la factura con más y nuevos impuestos, para luego, en los años venideros, comprometerse a reducir el gasto público sanitario. Las dudas entre los expertos no se han hecho esperar: si la legislación se ejecuta tal y como ha sido aprobada, el déficit futuro se reducirá de forma sustancial; pero si los próximos gobiernos no aplican rigurosamente el citado plan de austeridad el déficit, sin duda, aumentará.

El coste público casi siempre aumenta

Esto último es, precisamente, lo que sucederá a la vista de experiencias similares. Así, un estudio elaborado por el ala republicana del Senado pone de manifiesto que el coste inicial previsto en los programas públicos de salud aprobados tras la Segunda Guerra Mundial es siempre muy inferior a la realidad.

El coste previsto del Servicio Público de Salud del Reino Unido para su primer año de andadura (1948-49) era de 260 millones de libras. El coste final fue de 359 millones, un 38% más.

En 1967, el Gobierno de EEUU estimó que el coste de Medicare ascendería a 12.000 millones de dólares en 1990, muy lejos de los 110.000 millones que supusieron en realidad (casi 10 veces más de lo previsto). El mismo desfase presupuestario tuvo lugar con el resto de programas que recoge la siguiente tabla:

Es decir, las previsiones raramente se cumplen. Sirva como ejemplo el caso del estado de Massachusetts (EEUU), cuya reforma sanitaria, aprobada en 2006, es muy similar a la diseñada por Obama. Un nuevo estudio concluye que no ha alcanzado los objetivos propuestos y ha sido contraproducente: la cobertura médica es inferior a lo anunciado y ha encarecido las pólizas para la mayoría de usuarios.

Tomado de:
http://www.libertaddigital.com/economia/las-trampas-de-la-reforma-sanitaria-de-obama-1276388043/

Protesta de inmigrantes compromete a Obama con reforma migratoria

Por AP
WASHINGTON

El presidente Barack Obama aseguró a los defensores de una reforma de inmigración que está comprometido a trabajar con el Congreso para lograr una iniciativa amplia que corrija "un sistema migratorio roto''.

En un mensaje grabado en video y presentado el domingo en pantallas gigantes ante miles de personas que marchaban en el National Mall, de Washington, Obama advirtió que la inmovilidad en el tema de inmigración tiene un costo.

Señaló que los problemas con el sistema migratorio actual incluyen familias desintegradas, empresas que se aprovechan de los huecos legales y agentes policiales que tienen dificultades para preservar la seguridad en las comunidades.

Obama dijo que hará todo lo que esté a su alcance para lograr un consenso bipartidista sobre la reforma migratoria este año.

Los activistas en la materia se han mostrado frustrados por el lento avance hacia esa reforma.

Los comentarios grabados de Obama se difundieron justo cuando el mandatario buscaba los votos de último minuto por la reforma de salud, el tema que ha ocupado buena parte de la atención del gobierno federal durante el primer año del mandatario en el cargo.

En la jornada, defensores de los derechos de los inmigrantes procedentes de todo el país marcharon por el National Mall, el parque flanqueado por los principales monumentos de la capital estadounidense, en apoyo a una reforma a favor de ese sector de la población. Los manifestantes agitaron banderas de Estados Unidos y mostraron carteles que decían en inglés y español "Legalización sí, deportación no''.

Casi media hora después del inicio de la marcha, a las 2 p.m. (hora local), los manifestantes abarcaban el equivalente a cuatro cuadras. Los organizadores dijeron que miles de personas viajaron desde diversas partes del país para participar en la marcha, la cual fue impulsada por organizaciones comunitarias, laborales y religiosas.

Los activistas expresaron su frustración de que tengan que esperar por la reforma a pesar de las garantías de Obama de que mantiene su compromiso a favor de un cambio a las leyes de inmigración. Los activistas dijeron que confían en que la marcha del domingo reactive los esfuerzos legislativos para la reforma migratoria.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/22/679723/obama-asegura-que-apoyara-reforma.html

Crimen organizado. 20 mil muertos desde 2006 en México

Bernandino Hernández, Ap - Acapulco, México En los últimos días la violencia aumentó en en varias regiones mexicanas. El lunes, ocho presuntos sicarios del narcotráfico murieron en una contra ofensiva del Gobierno apoyada por los infantes de Marina. Mientras que La Policía mexicana encontró los cuerpos de cinco jóvenes asesinados en Chihuahua.

DÍAS TRAS DÍAS se repiten los hechos de violencia en el país azteca. En lo corrido del año las muertes relacionadas con el narcotráfico superan los 2.000. El pasado fin de semana se reportaron más de 60 casos.

John Eric Gómez Marín Medellín

En México la historia de violencia parece repetirse más seguido de lo que las autoridades de este país quisieran y en los últimos días, la cifra de muertes siguió ascendiendo de forma preocupante. En menos de tres meses ya superó los 2.000 casos.

Algunos crímenes son aterradores y el respeto a la vida parece olvidado. El pasado viernes, seis personas fueron masacradas en un funeral, incluyendo a un bebé de dos meses y una niña de 14 años.

Pero este sólo sería el inicio de una serie de hechos sangrientos en distintas partes del país.

Se le suma el asesinato de tres ciudadanos estadounidenses que perecieron acribillados por sicarios. Una funcionaria del consulado en Ciudad Juárez, Leslie Henríquez y su esposo Arthur Redelf, así como el esposo de otra diplomática.

En diálogo con EL COLOMBIANO los cuñados de Henríquez, Reuben y Katrina Redelfs, manifestaron que aún se encontraban sin entender lo que había pasado. "Nuestro hermano era un hombre de familia, siempre se preocupó por Leslie y ahora murió a su lado".

"Lo que mucha gente no sabe es que queda una bebé de un año huérfana y otro que nunca llegará porque Leslie tenía cuatro meses de embarazo cuando fue asesinada".

Sin embargo, la historia de los esposos estadounidense es un caso más de los 2.049 asesinatos en lo corrido del año a manos del crimen organizado.

La seguidilla de muertes continuó en el balneario turístico de Acapulco donde en distintas balaceras se reportó el deceso de 44 personas.

Según Alejandro Gutiérrez, analista y autor del libro, El narcotráfico: el gran desafío de Calderón , "todas estás muertes están relacionadas con el interés de las organizaciones al margen de la ley de demostrar su poder y enviar un mensaje a las bandas rivales y al Gobierno que dio grandes golpes en los últimos meses".

De otro lado, se conoció que el FBI investigará junto al Gobierno mexicano, los hechos que llevaron a la muerte de los tres estadounidenses y en la página web del consulado de Juárez se dio a conocer la alerta que emitió el departamento de Estado para los ciudadanos de E.U. que se desplacen a México.

Casi 20 mil personas han sido asesinadas en el país azteca desde 2006 cuando el presidente Felipe Calderón instó a la Fuerzas Armadas a combatir fuertemente a los carteles de la droga.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/muertos_en_mexico_siguen_cayendo_por_decenas/muertos_en_mexico_siguen_cayendo_por_decenas.asp?CodSeccion=189

sábado, 13 de marzo de 2010

Narcotráfico y terrorismo en Perú: Incidencia perversa de la teoría, la mentira y la demagogia.

Los inexpertos tienen en la computadora la herramienta ideal para sus teorías y falsedades sobre temas que requieren de profundo conocimiento. Actualmente cualquier aprendiz de brujo es calificado por la prensa trivial como experto o especialista en narcotráfico y terrorismo. Caricatura Internet.

Subleva a la inteligencia y a la ética que personas que hasta el 2003 eran unos desconocidos e incompetentes en temas y conflictos vinculados a la coca, el narcotráfico y el terrorismo; luego de ser funcionarios transitorios e intrascendentes de los ministerios del Interior y de Defensa o personal de la embajada USA áreas USAID y NAS, se convirtieran en analistas y expertos subvencionados por estas agencias, que sostienen la cuestionada ‘guerra global contra las drogas’, cuyo destino si no se aplican correctivos es el fracaso.

Ejercen influencia con sus manoseadas conclusiones en las políticas represivas de la estrategia antinarcóticos. Presionan con prensa y medios integrados en redes bajo control que funcionan en las cuencas cocaleras. Utilizan la teoría, la mentira y la demagogia para apuntalar versiones oficiales, glorificar trabajos ineficientes, desvirtuar cuestionamientos a la falta de transparencia y ocultar denuncias sobre corrupción.

El mentiroso cree en sus propias mentiras y acaba contagiando su irrealidad a otros. El teórico olvida que lo único que importa es el acto y el conocimiento correctos. El demagogo manipula los sentimientos de la gente para obtener ventajas.

La difícil y arraigada realidad del Alto Huallaga y del Vrae no puede estar sujeta a la febril imaginación de unos aturdidos y menos moldearse virtualmente desde una computadora. En la foto de USIS, enfrentamiento cotidiano entre campesinos y policías por erradicación de cocales.

Estos expertos en psicosociales son concientes que vivimos en una sociedad donde la mentira, la teoría y la demagogia, se han establecido como pandemia de dimensiones incalculables. Para muchos son un verdadero lastre y un peligro para la sociedad, pero se hace poco por extirparlas, es más, parece ilógico que en algunos casos se las acepte.

Enfrentar a los teóricos, mentirosos y demagogos que blindan la lucha antidrogas con estrategia norteamericana que es aplicada dócilmente por los gobiernos de Colombia con miles de millones de dólares, de Perú con cientos de millones de dólares y con decenas de millones de dólares por el de Bolivia; debiera ser un imperativo.

Publicaciones oficiales y oficiosas contienen con frecuencia versiones con sesgo y doblez sobre la coca, el narcotráfico y el terrorismo, para magnificar los conflictos, justificar las acciones represivas y levantar supuestos logros.
Algunas aseveraciones que se exhiben con cortedad y malicia, en el uso del ‘todo vale’, son:

- Casi el 100% de la coca producida en el Perú va al narcotráfico, por tanto resulta mentira que parte de ella sea utilizada en el consumo lícito en diversas formas. Menos que el consumo doméstico pudiera ampliarse en el futuro.

- Los nuevos ricos en las cuencas cocaleras producto del “desarrollo alternativo”, son los productores de cacao, café, palma aceitera y palmito, gracias a que las cadenas productivas de estos cultivos son tan rentables que solo son superables por el de la cocaína. Pero la verdad es que la situación económica de casi la totalidad de estos productores es muy difícil por que los precios cayeron desde noviembre de 2008 y la productividad y calidad en promedio siguen siendo bajas.

- La provincia de Tocache es la panacea de la economía lícita, sin pobreza, que venció a la economía ilegal gracias a la omnipresencia y ayuda generosa de Usaid, GTZ, NAS, Naciones Unidas y un sin número de Organismos gubernamentales y no gubernamentales. La verdad es que no existen cuadros estadísticos reales, cada organización tiene la propia que la esgrime, manipula y oculta bajo siete llaves de acuerdo a sus conveniencias y componendas.

- En San Martín no hay coca y menos narcotráfico, por que la cooperación internacional invirtió 50 millones de dólares vía Acuerdo Común para la erradicación de la coca. La verdad es que la coca y el narcotráfico nunca desaparecieron y tienen presencia creciente desde 2008 ante la falencia económica de grupos poblacionales. En 10 años solo 20 millones de dólares fueron destinados para el desarrollo productivo y otros 25 millones para la rehabilitación de la carretera Fernando Belaunde tramo Pizana-Campanilla, en la modalidad de asfaltado bicapa que se destruyó en 3 años.

- Huánuco es la región envilecida por la coca, el narcotráfico y el terrorismo, por no haber firmado el Acuerdo Común para erradicar la coca y haber supuestamente perdido 50 millones de dólares que el gobierno norteamericano ofrecía a manera de coacción.

- Los cocaleros no tienen derecho a participar en movilizaciones, paros o huelgas por que no consiguen nada y menos en política, por que la política solo beneficia a los dirigentes, los satanizan, desprestigian y enlodan para acabar con sus organizaciones.

- Sendero Luminoso y el gobierno regional Huánuco confluyen en Aucayacu para la defensa de la coca ilegal que es erradicada estoicamente por el Corah, según analista de Inforegión.

- La erradicación de la coca es política de Estado y no puede detenerse. En la práctica ni siquiera es política de gobierno, sino que es sumisión a la estrategia internacional bendecida por la ONU y quienes intenten oponerse sufrirán la cacería de brujas, el escarnio público e incluso ser asesinados a balazos.

- Solo reprimiendo a los cocaleros y destruyendo sus cultivos se podrá evitar que el Perú sea un narcoestado o que dentro de cinco años se convierta en el primer productor de cocaína, como afirman los anticocas en aplicación de libretos condicionados.

- La hoja de coca es cocaína e idiotiza a sus consumidores, por lo que debe continuar satanizada y penalizada. Despenalizarla sería claudicar, según agentes USA con la careta de expertos peruanos antidrogas.

- Ser cocalero es sinónimo de ser terrorista o narcotraficante. No importa que sean unos cuantos los involucrados de un total de 300 mil en todo el Perú.

- Legalizar la dosis mínima significa incentivar el consumo de las drogas, mientras esta crece espectacularmente año tras año, evidenciando el fracaso del prohibicionismo.

- El hallazgo de algunas pozas de maceración de hojas de coca, significa que la erradicación violenta de todos los cocales esta justificada.

- Es preferible ser valiente con el cocalero débil, y asustadizos e inútiles con las poderosas mafias que procesan la coca, que lavan el dinero, que corrompen a los gobiernos, que contrabandean los insumos químicos, que mercadean la droga al menudeo, etc. Decretar estados de emergencia y militarizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo trae beneficios a quienes las conducen y a las altas esferas de gobierno. Esa parece ser la verdad sobre la prolongación de estos flagelos.

Miles de niños pasan hambre y abandonan las escuelas en el Alto Huallaga luego que la maquinaria de erradicación de cultivos de coca acaba con su sustento, mientras quienes se llenan los bolsillos con dinero de la cooperación festejan y se frotan las manos. En la Foto del Grupo Prensa Verde, niños con futuro incierto en Mishollo – Tocache, San Martín.

- Sendero Luminoso no existe, son solo narcos o custodios de traqueteros y que ‘Artemio’ vive permanentemente cercado, siendo inminente su captura o capitulación.

- El Cambio Climático y el desborde de los ríos es por causa de la deforestación para instalar cocales. El 27 de marzo de 1976 y el 18 de abril de 1984 ocurrieron las peores inundaciones del Huallaga en Tingo María, Naranjillo, Aucayacu y Tocache, pero eso no interesa a los que hacen de los medios la caja de resonancia para sus elucubraciones.

- En 1994 con 160 mil has de coca con mayor productividad, se producía 190 TM de cocaína. Hoy con 54 mil has con menor productividad por edad y ataque del hongo Fusarium, se produciría 320 TM. ¿Cómo y quién podrá entender tamaña argucia?

- El panfleto de presunta autoría del camarada ‘José’ del Vrae incautado en Tingo María, sería la prueba que faltaba para consagrar a los gremios cocaleros como subversivos y que Merino Lloclla sería algo así como el hombre clave del desconocido “Comité Regional del Oriente” de Sendero Luminoso. Adelantarse a las investigaciones fue y es la sucia tarea de los ventajistas caza fantasmas.

- Pronto tenderemos un escenario de terror en el Huallaga con el enfrentamiento entre las huestes de ‘Artemio’ y ‘José’ exclusivamente por cupos de la madera, combustibles y cocaína. El camarada ‘José’ produce una tonelada de cocaína asegura graciosamente Pedro Yaranga periodista de Ayacucho, versión que lo sindica como mercenario del narcotráfico en el Vrae, precisamente de lo que ‘José’ acusa a ‘Artemio’ del Comité Regional del Huallaga, en su último panfleto. ¿Adivinos o advenedizos?

- Las FARC apoya a Sendero Luminoso del VRAE y del Huallaga en su “Guerra de liberación” contra el imperialismo, más no en el negocio de protección a los narcotraficantes. La supuesta presencia de las FARC en el Perú fue voceada irresponsablemente en los 80 pero nunca hubo tal presencia y colaboración. Hoy se vuelve a lo mismo con el espurio interés de endurecer la represión en estos valles.

- Es preferible operar una computadora desde un escritorio y copiar cifras sin valor para luego sumar, restar, dividir y multiplicar; que investigar en el lugar de los hechos, confrontar la realidad, hablar cara a cara con los protagonistas y luego recién sacar conclusiones y difundirlas por los medios, en respeto a la opinión pública.

- Quien tenga una visión exclusivamente teórica de la realidad en las cuencas cocaleras y zonas en emergencia, nunca será un elemento útil para el conjunto de la población. Y, por supuesto, quien vive anclado en la mentira, acaba siendo apartado y despreciado por quienes buscan la verdad y por los que necesitan vivir en ella.

“El miedo es el catalizador que hace que las mentiras penetren en las mentes y sean aceptadas como algo natural o irremediable, que las teorías sean consideradas como verdades o como hechos consumados” y que la demagogia sea tomada como una astucia de ‘pepe el vivo’.

Los políticos usan la teoría y la mentira durante la campaña electoral y la mentira más la demagogia cuando de cumplir con las promesas se trata. Alan García sería un claro ejemplo de lo peligrosos que son los teóricos, mentirosos y demagogos. Caricatura Internet.

La globalización de las comunicaciones y las distintas crisis en las que vamos entrando: financiera, climática, espiritual, de valores, drogas, pobreza, etc., nos obligan a mirar de frente la realidad y llamar a las cosas por su nombre.

Los idólatras de la teoría, la mentira y la demagogia, son responsables en parte para que los conflictos no se resuelvan y se tornen interminables. Esto los beneficia y significa su encumbramiento pasajero. Mientras el pueblo vive en la confusión y desesperanza.

No podemos considerarnos informados por el mero hecho de recibir pasivamente, de aceptar de forma sumisa todo aquello que nos llega de fuera. Porque es preciso dar vida y movimiento a todo lo que se interioriza a través de la comunicación.

¿Cuán timoratos y complacientes frente a los hechos consumados, somos? ¿Acaso no ponderamos que censurando a los teóricos, mentirosos y demagogos, habremos avanzado algo en la responsabilidad social y la solución a los conflictos?

Pero,¿qué es verdad y mentira en el mundo informativo? El periodismo clásico afirma que un hecho es verdadero cuando se corresponde con criterios rigurosos, objetivos y comprobados. Con aportes Revista Fusión.

Empresario mexicano Carlos Slim, el más rico del mundo

El magnate mexicano Carlos Slim. AP

POR EFE
NUEVA YORK


El empresario mexicano Carlos Slim ha logrado arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante quince años han monopolizado los amigos Bill Gates y Warren Buffett y que, desde que Forbes lleva la cuenta, jamás había ocupado un latinoamericano.

Este ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo ha necesitado escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy.

En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18.500 millones de dólares, para alcanzar los 53.500 millones.

''La carrera con Bill Gates ha estado muy justa, pero finalmente ha ganado Carlos Slim por tan sólo $500 millones, que en el mundo de los millonarios es un margen muy pequeño'', anunció hoy el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Pese al fuerte impulso que ha logrado su fortuna, Slim, quien a los 25 años fundó su primera empresa, aún no ha recuperado los $25,000 millones que perdió entre el 2008 y el 2009 afectado, como gran parte de sus compañeros "milmillonarios'', por la recesión internacional.

La crisis contribuyó a que la riqueza del dueño del Grupo Carso pasara de $60,000 millones en 2008 a 35,000 millones en 2009, lo que le supuso bajar del segundo al tercer puesto en la famosa lista anual de Forbes.

Este amante del arte que también dedica importantes esfuerzos a la filantropía, ha sido criticado por atesorar "semejante fortuna en un país tan pobre como México'', tal y como señaló en declaraciones a Luisa Kroll, la responsable de la investigación llevada a cabo por Forbes sobre las fortunas de fuera de Estados Unidos.

Entre las recientes operaciones financieras más sonadas de este amante del arte en el ámbito internacional destaca la inversión en The New York Times, del que ha conseguido convertirse también en mayor accionista no relacionado con la familia Ochs-Sulzberger, dueña histórica del prestigioso rotativo.

Después de comprar en 2008 acciones suficientes para controlar un 6,9% del periódico neoyorquino, en enero de 2009 anunció la concesión de un préstamo a sus gestores de 250 millones de dólares para ayudarles a superar los problemas financieros.

La semana pasada los rumores de que el mexicano podría estar interesado en aumentar su participación en el diario hicieron dispararse momentáneamente los títulos del grupo editor del diario, del que aún tiene opciones sobre 15,9 millones de acciones más.

Sin embargo, Slim ya ha insistido en ocasiones anteriores en que sus inversiones en el New York Times son puramente financieras y que no tiene interés alguno en hacerse con su control.

La riqueza de este hijo de inmigrantes libaneses, considerado por sus allegados como un hombre de hábitos austeros, se consolidó en 1990, cuando consiguió hacerse con el 20% de la empresa privatizada de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex), una operación que se conoció en el país como "la venta del siglo''.

Hoy, su emporio América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, con 201 millones de suscriptores celulares al final de 2009 y 3,8 millones de líneas fijas en Centroamérica y el Caribe, según su página web.

En México, los tentáculos empresariales de Slim cubren múltiples sectores productivos, gracias, según sus detractores, a una débil normativa para combatir los monopolios que le ha permitido tener una posición especialmente dominante en el sector de telecomunicaciones e internet.

La semana pasada su Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de América Latina y que da empleo a más de 69.000 personas anunció que en 2009 ganó 6.390 millones de pesos (491 millones de dólares), un 2,4% menos que en 2008.

Junto al lado empresarial, otra de las destacadas facetas de este hombre es su amor por el arte, del que acumula importantes colecciones con cerca de 72.000 obras, así como su promoción de proyectos de salud con los que busca beneficiar a millones de latinoamericanos, a través del Instituto Carso de Salud (ICS).

Esa institución promueve en México y otros países de la región la prevención y atención sanitaria neonatal para intentar disminuir la mortalidad materna e infantil y las discapacidades de nacimiento en poblaciones vulnerables.

Slim niega que sus actividades altruistas busquen mejorar su imagen e insiste en que se debe combatir la pobreza no sólo por motivos humanitarios sino porque las empresas son más rentables cuando se eleva el poder adquisitivo de las personas.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/10/672690/carlos-slim-quita-a-los-estadounidenses.html

martes, 9 de marzo de 2010

Narcotráfico. La impunidad de los peces gordos

“Desarrollo primero”, que argumenta que la erradicación forzosa es contraproducente, si no existen medios de vida alternativos para los agricultores.

Dicen que se mueven en grandes salones, en el mundo de la bolsa y los negocios, sin más molestia que un rastro de murmuración sobre el dinero que manejan a manos llenas. Lo cierto es que muy rara vez cae un gran narcotraficante.

En la llamada ‘guerra contra las drogas’ se observa que sólo el punto más bajo de la cadena del narcotráfico purga cárcel, mientras que los grandes narcotraficantes salen en libertad, porque tienen los fondos y la influencia necesaria para evitar su condena, manifestó Coletta Youngers, analista en derechos humanos y políticas en la región andina y consultora de Wola.

Fue al comentar el denominador común que se registra en algunos países respecto al juzgamiento de quienes son señalados como principales implicados en la red de tráfico ilícito de drogas, en el marco de la absolución decretada a favor del ex alcalde Luis Valdez, en el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera.

“Hemos visto en las llamadas guerras contra la drogas, que se han llenado las cárceles con los sectores más vulnerables de la población, la gente involucrada en el punto más bajo de la cadena del narcotráfico, mientras los grandes narcotraficantes salen en libertad, porque tiene los fondos y la influencia necesarias para evitar su condena”, señaló en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio, tras su reciente participación en un seminario especializado en la materia, realizado en Lima.

“(Esto se da también) porque el esfuerzo de la aplicación de ley está puesto en cumplir con cuotas de arresto, detenciones, en vez de las investigaciones serias necesarias para enfrentar las redes criminales”, apuntó.

Indicó que este problema se produce por la postura de Estados Unidos, de siempre pedir estadísticas para mostrar éxito en ‘la guerra contra las drogas’, tales como el número de detenciones y sentencias, en vez de realizar las investigaciones necesarias para desmantelar las redes.

Mencionó que otro problema profundo es la ausencia de procesos de reforma en la policía y el Poder judicial, así como la necesidad de enfrentar los niveles de corrupción existentes.

Estimó que el amedrentamiento tiene también un impacto y que otro problema es que se registra en América latina y Estados Unidos, el hacinamiento de las cárceles, que están llenas de “vendedores y mulas que se meten en el negocio porque no tienen otra alternativa económica”. Planteó observar también el tema de reformar las penas, porque existe una desproporcionalidad muy grande en las sanciones que se aplican.

Recordó que la Oficina de Washington para América latina (WOLA) elaboró el informe “Desarrollo primero”, que argumenta que la erradicación forzosa es contraproducente, si no existen medios de vida alternativos para los agricultores. Sostuvo que el enfoque tiene que basarse en programas de desarrollo integral en estas zonas como la única manera de enfrentar el desvío de cultivos al mercado ilícito.

“Hasta ahora Estados Unidos ha tratado a los cultivadores como criminales y segundo en que ha insistido en que primero erradiquen sus cultivos y que después viene el desarrollo alternativo, y que en caso tras caso, demora o no llega esta ayuda económica y estamos hablando de situaciones de extrema pobreza”, lamentó.

Señaló, en ese sentido, que a pesar del esfuerzo en el Plan Colombia, evaluaciones recientes revelan que los nuevos grupos paramilitares están más metidos en el narcotráfico y que México resulta ser un caso dramático que muestra la falencia de una estrategia militar. Aseveró que EE.UU. ha gastado muchos fondos en programas militares de interdicción y erradicación, en vez de destinar recursos para las policías y el Poder judicial.

Puntualizó que las Fuerzas Armadas (FFAA) coadyuvan en la lucha contra el narcotráfico a través de la vigilancia de las fronteras y que el control de esta ilícita actividad en el interior del país debe ser de la policía, por un principio básico de la democracia.

La experta dijo sentir optimismo en relación a los cambios que podría implementar el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) en materia antidrogas, aunque vaticinó que el proceso será muy lento. No obstante, reconoció que existen muchas señales de continuidad, a nivel del Plan Colombia, el Plan México, la erradicación forzosa y la fumigación.

“Hay señales importantes de cambio, el zar antidrogas ha cambiado el tono del debate y ha reconocido el fracaso de las políticas y que la demanda en Estados Unidos es la raíz del problema. Está poniendo atención en programas de tratamiento, de prevención, de Educación en Estados Unidos”, declaró.

“Por varios años ha habido preocupación por la Colombianización del Perú, tanto por los niveles de violencia que por la corrupción que el narcotráfico pueda tener y yo creo que el caso de ayer (Luis Valdez) muestra el problema gravísimo de la influencia del narcotráfico en el gobierno a nivel local, regional y nacional. Para mí eso implica dos tareas fundamentales: la reforma policial e investigaciones eficaces, además de programas contra la corrupción y transparencia”, argumentó.

Obligados por la necesidad

La situación de abandono y la consiguiente falta de empleo ha obligado a los indígenas Ticunas y Yaguas del Bajo Amazonas a sembrar hoja de coca para el narcotráfico, aseguró Jorge Ruiz Mendoza, alcalde delegado del centro poblado menor de Cushillococha, provincia de Ramón Castilla, en Loreto.

Fue LA PRIMERA vez que una autoridad de esa localidad revela la forma como vienen trabajando los indígenas con el apoyo de narcotraficantes Colombianos, quienes los utilizan como peones a cambio de dinero, que luego es invertido en motos, mototaxis y materiales de construcción para sus viviendas, entre otros.

“Casi la mayoría de pobladores estamos trabajando porque se ha visto que somos marginados por el presidente de la República y todas las autoridades provinciales. Hace como cuatro años, el mismo comandante de la Dinandro nos dijo que no, lo único que quiere es que no haya muerte. Ese día que vino, la gente estaba reunida y le increparon. Le pedimos que traiga plata para educar a nuestros hijos. De esa manera permanece en ese cultivo hasta ahora”, declaró.

“Sabemos que es un delito, pero el hambre, la miseria, la pobreza nos obliga a ello. Las comunidades nativas siembran plátano, pero por ese producto nos pagan el precio que quieren. Hoy se ve a nuestra comunidad diferente. Han cambiado su forma de vivir, tiene casas de material noble, viven cómodamente con su familia; esa es la razón por la que nos hemos involucrado en el sembrío.

“Porque los blancos se han burlado de nosotros. Metemos documentos, no nos quieren atender. Es por eso que la gente se metió en su capricho de sembrar a ver si van a llevarnos a los tres mil pobladores. Cuantas veces me fui al gobierno regional. Pedí remodelación de la carretera de Cushillococha a Caballococha, no me dan solución. Estoy mandando un memorial al presidente de la República para proyectos importantes en nuestra ciudad. Queremos que nos incluyan en el presupuesto nacional”. (CNR)

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=58079

Cuba: Autoridades dejarán morir a periodista Guillermo Fariñas

Combo de fotografías del periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas, a la izquierda durante su anterior huelga de hambre en el año 2006 y a la derecha el pasado jueves 4 de marzo de 2010durante su octavo día de protesta en una nueva huelga de hambre. En un comunicado emitido hoy, viernes 5 de marzo de 2010, en Madrid por su sección española, la ONG defensora de los periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) se declara "especialmente preocupada" por el estado de salud de Fariñas. EFE/STR

POR JUAN O. TAMAYO

El diario oficial cubano Granma informó el lunes que las autoridades de la isla permitirán que el disidente Guillermo Fariñas muera si continúa en su huelga de hambre, alegando que no sería ético alimentarlo a la fuerza y que el gobierno ‘‘no aceptará presiones ni chantajes''.

El artículo significa "mi sentencia de muerte'', dijo Fariñas, quien agregó que las autoridades cubanas están "preparando a la opinión pública para mi muerte'' y será ‘‘responsable de la manera en que termine mi huelga de hambre''.

Un diplomático español que lo visitó el lunes dijo que Cuba estaba dispuesto a permitir que abandonara el país con destino a España, pero Fariñas dijo por teléfono desde su casa en Santa Clara que rechazó la oferta.

La dura postura de Cuba se produce en momentos en que Fariñas, un psicólogo y periodista disidente de 48 años, lleva 13 días sin comer ni tomar agua para exigir la libertad de 26 presos políticos que alega están en mal estado de salud en las cárceles cubanas.

Fariñas, quien comenzó el ayuno un día después del fallecimiento del preso político Orlando Zapata Tamayo después de una huelga de hambre de 83 días, perdió el conocimiento durante dos horas y media la semana pasada, pero dijo que seguirá "hasta las últimas consecuencias''.

El artículo de Granma fue una mención poco común de un disidente por parte de los medios noticiosos controlados por el gobierno, que generalmente los considera ‘‘mercenarios'' pagados por Estados Unidos que tratan de socavar el sistema comunista.

"Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre'', dijo Granma.

"Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos'', enfatizó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"La medicina sólo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, lo que se llama punto de no retorno'', señaló Granma, agregando que Fariñas ya experimenta "un proceso de deterioro notable''.
"En este caso, no es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan'', añadió el periódico.

Elizardo Sánchez, activista de derechos humanos que vive en La Habana y quien ha exhortado a Fariñas a poner fin a la huelga de hambre, dijo que es responsabilidad del gobierno "ofrecerle de inmediato cuidados médicos institucionales, como debió haber hecho, y no hizo, con Zapata''.

Las autoridades estadounidenses en la prisión de Guantánamo para sospechosos de terrorismo han alimentado a la fuerza a varios detenidos que se declararon en huelga de hambre para protestar por su tratamiento, a pesar de las quejas de grupos de derechos humanos.

Las guías de la Asociación Médica de Estados Unidos y la Asociación Médica Mundial exigen que cuando un prisionero "es considerado por el médico capaz de un juicio racional sobre las consecuencias de negarse a comer, no debe ser alimentado artificialmente''.

La guía de cinco páginas de la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos acerca de cómo manejar a detenidos en huelga de hambre exige que sean supervisados de cerca por profesionales de la salud, en celdas de aislamiento, y que es necesario una orden judicial para que reciban "tratamiento médico involuntario'' como la alimentación forzada.

El artículo de Granma también criticó la "conducta antisocial'' de Fariñas, expresando que atacó a dos personas, una de las cuales tuvo que ser operada, antes de convertirse en "un agente al servicio de Estados Unidos''.

Fariñas visita regularmente la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, agregó Granma, "y algunas misiones diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las cuales recibe instrucciones, dinero y abastecimientos''.

Fariñas, quien sirvió en una unidad de élite del ejército cubano en Angola, ha pasado 11 años en prisión. Fue condenado por última vez en el 2002, a cinco años, pero fue liberado al año siguiente debido a su mala salud. Ha realizado una veintena de huelgas de hambre entre 1995 y el 2006, algunas veces sólo durante unos días y otras durante meses, que lo han dejado muy delgado y en mal estado de salud.

La huelga de hambre de Fariñas y la muerte de Zapata han provocado una avalancha de condenas internacionales por el historial de derechos humanos de Cuba y han afectado gravemente los intentos de políticos estadounidenses y europeos de mejorar las relaciones con el gobierno de Raúl Castro.

"Se puede ver que la debilidad [del gobierno del presidente Barack Obama] no ha hecho nada por mejorar la situación en Cuba'', dijo el senador republicano floridano George LeMieux en declaraciones el lunes a la Junta Editorial de The Miami Herald, citando el caso de Zapata y la detención sin cargos de un subcontratista del gobierno federal en La Habana durante los últimos tres meses.

Si Castro permite que Fariñas muera "sería una evidencia más de la impiedad, obstinación e ilimitadas ansias de poder que han llevado la nación al desastre'', expresó una declaración emitida el lunes por más de 50 de los 75 disidentes encarcelados en la ola represiva del 2003 conocida como la Primavera Negra de Cuba.

Los firmantes aseguraron que si el gobierno deja morir a Fariñas "estaría demostrando nuevamente su desprecio total por la justicia y el respeto de los derechos humanos''.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/09/v-fullstory/671325/dejaran-morir-a-guillermo-farinas.html

sábado, 6 de marzo de 2010

Evo responde a informe de drogas con fuertes críticas contra EE.UU.

Acusa a ese País de avalar a Principales Productores de Coca y Cocaína

Según el Presidente, sin EEUU y el FMI, la economía nacional está mejor

La Paz/EFE

El presidente Evo Morales criticó ayer que para lograr que Estados Unidos certifique la lucha contra el narcotráfico "hay que ser el primer productor de coca y cocaína del mundo" ya que, argumentó, Washington no penaliza a Colombia o Perú y sí a Bolivia.

Morales rechazó así el crítico informe anual sobre lucha contra el narcotráfico presentado recientemente por el Departamento de Estado de EE.UU, donde se indica que el potencial de producción de cocaína en Bolivia ha aumentado un 50 por ciento desde 2005 y que el actual Gobierno permite una mayor producción de la coca.

Como ocurrió con anteriores informes, el Presidente volvió a acusar a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico con "fines netamente geopolíticos" y como "instrumento de control político de los países".

Morales destacó que Colombia y Perú, países que cuentan con la certificación por la que Washington concede ayuda económica y militar por sus esfuerzos en la lucha antidrogas, tienen respectivamente más de 90.000 y 60.000 hectáreas de cultivos de coca, frente a las 30.000 de Bolivia.

BOLIVIA RECIBE MENOS AYUDA

Añadió que, de esos tres países, Bolivia es la que recibe de Estados Unidos menos ayuda económica para combatir el narcotráfico, ya que se han presupuestado 19 millones de dólares en 2010, frente a los 199 millones que recibirá Colombia y los 38 millones destinados a Perú.

Así "para ser certificado por Estados Unidos y tener preferencias arancelarias hay que ser el primer productor del mundo de coca y cocaína", concluyó Morales, quien recalcó que las cifras muestran el "veto político" de Estados Unidos con la excusa de la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, defendió que, durante su mandato, el combate contra las drogas está siendo más eficaz que los anteriores Gobiernos "neoliberales" de Bolivia a los que Estados Unidos, sin embargo, no descertificó.

UN TIBIO RECONOCIMIENTO

Sí admitió que se produjo un aumento de 5.000 hectáreas de cultivos de coca entre 2005 y 2010, cuando pasaron de 25.400 a 30.500 hectáreas, a causa en parte de mayores cultivos en el trópico del departamento de La Paz, si bien señaló que se están haciendo "esfuerzos" para su erradicación.

En cualquier caso, el Presidente resaltó que mientras que no se acabe con la demanda de cocaína "siempre habrá este problema" y se preguntó por qué en países como Estados Unidos "no hay una ley fuerte para atacar este mercado".

EVO: ESTAMOS MEJOR SIN EL FMI Y EEUU

El Presidente afirmó que la economía del país logró un mejor desempeño desde que se "liberó" de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos y el FMI "perjudican en todo" y les acusó de haber condicionado en años anteriores la entrega de créditos a la aplicación de políticas de privatización de empresas.

"Todos los datos demuestran que sin Estados Unidos, sin su Gobierno que impone políticas, sin el FMI, estamos mejor", dijo.

El Mandatario señaló que los ingresos globales del país hasta el 2005 por la exportación de gas sumaron 2.000 millones de dólares, pero que durante su primera gestión gubernamental (2006-2010), esos recursos se incrementaron hasta los 8.000 millones.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, desvirtuó ayer, el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que advierte que en el país se incrementó el aumento de producción de cocaína.

El organismo internacional acreditado en el tema de drogas es Naciones Unidas, los Estados Unidos por la cooperación que asiste a Bolivia se atribuye esta potestad de querer castigar. Bolivia cumple con las metas, por lo tanto el informe de los Estados Unidos es falso, no es un informe oficial", dijo.

Cáceres convocó a una conferencia de prensa luego de conocer la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos, que aplazó al gobierno de Evo Morales en su lucha contra las drogas y advierte sobre un 50 por ciento del aumento del potencial para elaborar droga durante 2009.

En la misma línea, dijo que en el país no hay la presencia de mafias o cárteles de la droga. "Eso es falso, es una posición unilateral y política", dijo.

Cáceres informó que en la actualidad en Bolivia existen 32 mil hectáreas de cultivos de coca en las zonas productoras, al sostener que en la gestión 2009 el Gobierno erradicó 6.300 hectáreas de cultivos ilegales y se incautó de 27 toneladas de droga (cocaína) en 4.300 operativos.

Tomado de:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100303/gobierno-desvirtua-informe-sobre-drogas_60025_108226.html

Cultivos de marihuana en los parques nacionales de Estados Unidos

Un agente de la policía de Fresno, California, recorre un terreno donde hubo una plantación clandestina de marihuana en el Bosque Nacional de Secuoyas.

RICH PEDRONCELLI / AP PHOTO
BY Y MANUEL VALDES / AP
CALIFORNIA

ALICIA A. CALDWELL

No muy lejos de las cataratas de Yosemite y en medio de los bosques rojos de California, pandillas mexicanas se apropian sin mucho ruido de tierras federales para sembrar millones de plantas de marihuana, usando indocumentados para cultivarlas.

Desde hace muchos años se siembra marihuana en tierras públicas, pero los narcotraficantes mexicanos han llevado la situación a un nuevo nivel: usan guardias armados y alarmas para proteger grandes extensiones de terreno, que en algunos casos tienen decenas de miles de plantas con una cosecha potencial de 30 toneladas al año.

“De la misma manera que los mexicanos tomaron el control del tráfico de metanfetamina, ahora tienen enormes jardines [de marihuana]'', dijo Brent Wood, supervisor de la Oficina Antinarcóticos del Departamento de Justicia de California.

Wood dijo que los mexicanos han llevado el tráfico de marihuana a otro nivel.
Entrevistas de The Associated Press a funcionarios policiales de todo el país indican que las pandillas mexicanas son en lo fundamental las reponsables del aumento en la cantidad de granjas de marihuana a gran escala durante los últimos años.

Agentes locales, estatales y federales encontraron aproximadamente un millón más de plantas todos los años entre el 2004 y el 2008, y las autoridades afirman que entre 75 y 90 por ciento de las nuevas granjas de marihuana se pueden vincular con pandillas mexicanas.

Sólo en el 2008, según la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), las fuerzas policiales de todo el país confiscaron o detruyeron alrededor de 7.6 millones de plantas de unos 20,000 terrenos.

Cultivar la planta en Estados Unidos ahorra a los traficantes el costo y el riesgo de tener que traer la marihuana de contrabando y permite a las pandillas producir más cerca de los mercados locales.

La distribución también es menos peligrosa. Una vez que la marihuana se cosecha y se seca en las granjas ocultas, los narcotraficantes pueden entregarla a los distribuidores callejeros y se vende junto con la importada de México.

El único riesgo para los cosecheros mexicanos, dicen los expertos, es que un cazador o caminador extraviado encuentre los campos ocultos.

Estos terrenos están debajo de grandes árboles en lugares como el Parque Nacional de las Sequoias, o en la fértil pero escabrosa Sierra Nevada. Otras se plantan en secreto en terrenos remotos en Texas.

Todos los terrenos están alejados de los ojos de las autoridades, donde los cultivadores pueden tomarse el tiempo necesario para cultivar un tipo de marihuana mucho más fuerte. Los cosecheros de estos campos usan fertilizantes y plantas hembra clonadas para reducir la cantidad de semillas.

Los terrenos de las pandillas mexicanas con frecuencia pueden distinguirse de los que plantan los estadounidenses, que por lo general son mucho menores, con quizás 100 plantas y ninguna medida de seguridad.

Algunos de los campos vinculados con las pandillas tienen casi 75,000 plantas y cada una produce por lo menos una libra de marihuana al año, según información federal revisada por la AP.

El Parque Nacional de las Sequoias en el centro de California está lleno de numerosos terrenos de marihuana, en su mayoría ocultos a lo largo de riachuelos, lejos de los caminos de senderistas. La situación es la misma en los parque nacionales de Yosemite, Sequoia yRedwood.

Incluso si tuvieran la cantidad de agentes necesaria para vigilar este vasto territorio, las autoridades dicen que el terreno y el tiempo les impiden detectar los cultivos, excepto accidentalmente.

Muchos de los terrenos están rodeados de explosivos caseros y patrullados por guardias con fusiles AK que vigilan el perímetro desde el propio terreno y desde ramas altas en los árboles.

Las granjas son cada vez más sofisticadas y las cultivan indocumentados, muchos de ellos procedentes de Michoacán.

Antes los cultivadores dormían en los sembrados, pero ahora tienen campamentos cerca de los terrenos, equipados con áreas para dormir y cocinar.

“Es asombrosa la forma en que han cambiado su manera de operar'', dijo Wood. ``Es como si estuvieran en su casa''.

Las pandillas de narcotráfico también han traído expertos y peones para ayudarlas a encontrar los mejores terrenos y construir sistemas de irrigación'', dijo Wood.

Moysés Mesa Barajas había acabado de llegar al estado de Washington desde Michoacán cuando le propusieron trabajar en un sembrado de marihuana. Casi de inmediato lo llevaron a un enorme terreno oculto en el Bosque Nacional Wenatchee, donde comenzó a ocuparse del regadío.

Lo arrestaron en el 2008 en un operativo y lo sentenciaron a seis años de prisión en una cárcel federal. Otros hombres vestidos con uniforme de camuflage huyeron antes que pudieran arrestarlos.

“Yo pensé que sería fácil'', declaro a la AP en una entrevista en prisión. ``No pensé que fuera un delito mayor''.

Scott Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de Stratfor, una empresa global de inteligencia con sede en Austin, Texas, dijo que los reclutadores buscan gente que todavía tenga familia en México para usarlo como herramienta de presión para que sigan trabajando y no hagan alboroto.

“Si envían a José y los estafa, toman represalia con la familia'', dijo Stewart. “Hay mucho dinero de por medio''.

Cuando la cosecha se completa, dicen los investigadores, los peones cargan la marihuana en bolsas de basura y las colocan en lugares de descarga que por lo general son donde se reabastecen de alimentos y combustible.

Los agentes con frecuencia encuentran señales de vida en los campamentos, como sartenes, cazuelas, latas de cerveza y botellas de licor vacías.

Pero los cosecheros dejan más que desechos. Muchas veces dejan veneno para animales que contaminan los riachuelos y el agua subterránea que usan los agricultores de la zona.

Debido al espeso follaje, los cosecheros armados a veces pueden disparar contra los agentes antes que los detecten.

“Ellos conocen el terreno mejor que nosotros'', dijo el teniente Rick Ko, investigador de narcotráfico de la Policía de Fresno, California. ``Nos disparan antes que podamos verlos''.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/02/v-fullstory/665835/cultivos-de-marihuana-en-los-parques.html

La Experiencia de dos Periodistas Ciegas en Televisión

Verónica González Bonet y Nuria del Saz son las únicas mujeres periodistas ciegas que trabajan frente a una cámara en televisión. Verónica es argentina, y desde hace un mes realiza una columna semanal en el informativo central del mediodía de Canal 7. Nuria es española, y ya lleva 12 años conduciendo uno de los noticieros de la televisión pública de Andalucía.

En su primera aparición en televisión, Verónica explicó cuáles son los términos correctos para hablar de las personas con discapacidad, presentó la película “Anita” -que cuenta con un sistema de audiodescripción para personas ciegas- y se la vio trabajar en la preparación de su columna, “lo que estuvo bueno porque la gente tiene que saber que no pongo sólo la cara: soy la responsable del espacio”, dice sonriente, actitud que mantendrá durante toda la entrevista con Periodismo Social.

“No esperaba tanto –reconoce- pensé que aparecer en cámara se iba a dar con el tiempo. Me dan libertad con la elección de contenidos. Trabajo con una productora - Ambar Rusi- que se puso la camiseta de la columna. Estoy aprendiendo a trabajar en equipo: camarógrafos, cronistas, editores, conductores, maquilladoras… con quienes tenemos que tener acuerdos sobre la concepción de la discapacidad. Tienen muy buena predisposición. Todos dan de sí lo mejor, y valoran enormemente mi trabajo. Realmente encuentro una total apertura hacia la temática, y me hace sentir muy bien que se acerquen a preguntar cosas que quizás antes no se animaban. Que vayan cambiando la forma de denominar, y sobre todo de considerar a las personas con discapacidad, que se relajen como compañeros de trabajo y me traten de igual a igual”.

Y va sumando retos: “Yo grabo los informes, lo que es un desafío, porque leer en Braille es más lento que la lectura visual. Tengo que hacer coincidir el texto con las imágenes, y sale bien”.

Se muestra sorprendida por las repercusiones de su columna, todavía no termina de entender que la gente la reconozca por “aparecer en la tele”.

Cuenta que recibió un mail de una chica de Italia “diciendo que en ese país no existía la posibilidad de que una periodista ciega pueda tener su espacio en televisión, y felicitaba por la iniciativa; también de Chile, de España. Una de mis columnas fue sobre las personas con discapacidad en Haití, y entonces de otros países se comunicaron para ver cómo podían ayudar”.

Muchos de los mails que recibe en infodiscapacidad@tvpublica.com.ar son de personas que “necesitan hacer catarsis, hablar de su situación. Yo respondo a todos. Esta columna es netamente periodística, no es asistencialista. Yo escucho a todo el mundo, y mi columna está pensada para todo el público, no sólo para las personas con discapacidad. Es para todos y todas”.

Verónica explica que transversaliza la actualidad “porque la discapacidad atraviesa todas las áreas de la vida: educación, salud, situaciones de catástrofes...”, y no duda en afirmar que le gustaría conducir un programa televisivo: “Es mi meta, pero surgió esta posibilidad y está muy buena”, reconoce.

“Imagen y ceguera son compatibles en televisión”

Con doce años de experiencia como presentadora de noticiero, Nuria del Saz afirma que “se puede comunicar audiovisualmente sin ver, se puede contar las noticias con imágenes a pesar de no ver… el que tiene que verlas es el espectador. El presentador tiene que saber comunicar, y esto es posible mediante la palabra y el gesto, así que no importa la condición visual de un presentador. Él es un elemento más en el proceso de producción de noticias en televisión. Otros colegas que sí pueden ver le describen las imágenes, escriben sobre ellas... como con cualquier otro presentador. Pero frente a la cámara importa la fuerza comunicativa, y ésta no va asociada a la capacidad visual del presentador”.

Nuria también destaca el trabajo en equipo del personal de Canal Sur 2 Andalucía, donde “la mayoría de mis compañeros siempre mostraron una actitud receptiva hacia la novedad de tener una compañera ciega en la redacción. Nunca sentí rechazo ni reticencias por parte de ellos. Supongo que sí tendrían sus reservas, pero no lo demostraban. Siempre me han tratado como una más, y doce años después creo que se han olvidado por completo de que soy ciega”.

Comenta que tiene poco contacto directo o personal con la audiencia “salvo el que se produce fortuitamente en la calle. Creo el público aceptó con bastante naturalidad, quizás perplejidad, mi aparición en TV. Pero lo que me transmiten cuando me paran en la calle es su admiración, casi siempre dicen eso, que les resulta admirable y que les gusta mi forma de presentarles la información”.

“Ser ciega es sólo una de mis características”

Verónica González Bonet estudió Licenciatura en Sistemas en la UADE: “Lo elegí porque era un desafío, no por vocación real”, confirma. Y recuerda las dificultades de su primera experiencia universitaria, porque no tenía las herramientas tecnológicas con las que cuenta hoy, y porque en la facultad “no había receptividad; algunas profesoras me hacían hacer trabajos sola, cuando todos trabajaban en equipo. Incluso, aunque fui la primera persona con discapacidad que se recibió en esa Universidad, al momento de la jura no sabía qué tenía que decir, porque no me habían mandando el texto”.

Distinta fue su experiencia estudiando periodismo, carrera a la que llegó gracias a una experiencia sobre liderazgo que realizó en Tailandia, invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo. A su regreso, Juan Waehner el titular de la empresa Telefónica -en la que trabajaba- le financió micros radiales que se emitieron por radio América durante seis meses, los cuales hizo con la psicóloga ciega Carolina Buceta.

“Me involucré mucho en los micros. Hice entrevistas, busqué datos, hice producción…y me di cuenta que lo mío era el periodismo. Y empecé a estudiar. Renuncié a Telefónica y me puse a buscar trabajo como periodista”.

-¿Qué le pasa a los entrevistados cuando se encuentran con una periodista ciega?

-Es raro, y depende de las personas. Observo bastante las actitudes. Algunos entrevistados saben que no veo, otros no.

Hace poco le hice una nota al hijo de Mercedes Sosa para una revista de Estados Unidos. Hablamos por teléfono, el no sabía que soy ciega; generalmente no lo digo porque es sólo una de mis características, ni más ni menos importante que otras.

Arreglamos la entrevista y me dice que nos vemos en tal bar y que lo voy a tener que buscar porque no me conocía. Y yo le digo: ‘Vos vas a tener que buscarme a mí, porque soy una persona ciega’.

En general no genera rechazo. Se relajan más. Quizás porque no se sienten observados.

-Pero vos los observás de otra manera. Cuando hacemos entrevistas, las periodistas miramos los gestos, actitudes, que son muy importantes para ver cómo llevar la conversación. Hay un clima.

-Sí, sí. Lo noto por los tonos de voz, si hay dudas, si gesticula… Le presto atención a otras cosas. Y observo de otra manera.

Una de las entrevistas que más recuerdo fue con el intendente de San Martín. Yo todavía era estudiante, y había recabado mucha información para hacerle el reportaje.

Hablamos como 45 minutos, con mucha repregunta. Al terminar, me reconoce que él pensaba que iba a ser fácil.

Yo sé que la discapacidad puede generar en algunas personas menosprecio, pero trato de evitarlo, no me gusta el papel de víctima.

-¿Cómo fue salir a buscar trabajo de periodista?

-Fuuu!! Pensaba que era más difícil buscar trabajo en sistemas que en periodismo. La verdad es que los medios son súper prejuiciosos. Me encontré con gente que cuando veía que era ciega no sabía que hacer, no me preguntaba, me agradecía el haberme molestado…

-Imagino la falta de accesibilidad física también…

-Fui a dejar un curriculum en un lugar, donde tuve que meterme en un pozo para poder entrar, porque estaban arreglando la entrada…

-Hiciste la que hacemos todas: recorrer medio por medio.

-Si, la experiencia fue mala. En una productora una persona me preguntó a qué se dedicaba mi marido, y cuando le dije que trabajaba en sistemas, me dice: “qué les pasa a ustedes que se dedican todos a lo mismo”, presuponiendo que mi marido era ciego… en fin, un prejuicio tremendo. Y toda la entrevista que tuve con él me dejó la sensación de “vos no vas a poder”. Y estuve un año y medio buscando.

-¿Cómo trabajás?

-Grabo las notas en un grabador digital, lo conectó por USB a la computadora, que tiene instalado un software que lee la pantalla con una voz sintetizada. Escucho la nota y la escribo. El software lee lo que escribo y lo que busco en Internet, por ejemplo.
Es un equipamiento muy caro.

-Necesitás estar informada y usar Internet ¿Las páginas web son accesibles?

-Hay de todo. Si tienen mucho flash, nos dificulta la lectura. Si tienen texto alternativo, el software puede leerlo, pero no siempre se encuentra.

-¿Y las versiones digitales de los diarios?

-Página 12 es bastante accesible, Clarín es pesado y tarda en cargarse, Crítica se refresca todo el tiempo y es un lío poder leerlo, La Nación estaba mejor antes, porque te agrupaba por secciones, ahora está mezclado y se complica.

-¿El canal tuvo que hacer algunas adaptaciones técnicas para que vos puedas trabajar?

-No, yo llevo mi netbook con el jaws (software lector de pantalla) instalado, mi línea Braille si es necesario, mi pizarra y punzón para pasarme en Braille los informes.

-¿Cómo es compartir una entrevista con una periodista que no es ciega?

-No me gusta cuando la gente se pisa al hablar, entonces hay que buscar códigos como para que, si la conductora del noticiero pregunta, yo no pregunte a la vez. A mí me tensiona porque hay que buscar códigos. También creo que es una cuestión de conocer a la otra persona, porque así te vas dando cuenta cuando el otro quiere hablar. Lo vamos a ir viendo con los conductores del noticiero a medida que nos conozcamos más. A mí me encanta entrevistar, pero hacerlo con otra persona implica una adaptación de parte mía y de la otra periodista.

Abriendo puertas

Tanto Nuria del Saz como Verónica González Bonet están demostrando que es posible que personas con discapacidad tengan espacio en los medios.

Nuria cree que muchos estudiantes ciegos españoles están cursando periodismo “porque han ido conociendo casos de otros ciegos que llevan ya unos años trabajando en los medios, no sólo en la TV. Me escriben algunos de ellos pidiéndome orientación, contándome sus inquietudes, creo que he sido un referente para algunos”.

Verónica es secretaria de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) y sabe que en Argentina “hay periodistas ciegos que no consiguen trabajo.

Conozco una colega que hace producción en la Radio de las Madres, pero no tengo referencia de otros medios. Y con el resto de las discapacidades tampoco conozco periodistas que estén trabajando. Es complicado”, reconoce Verónica.

Y concluye: “Una tiene limitaciones, yo no puedo hacer el trabajo que hace la productora de mi columna porque tiene que seleccionar imágenes, buscar tapes, eso no puedo hacerlo. Soy audaz, y aunque sé que tengo limitantes por ser discapacitada, siempre depende de la actitud”.

Tomado de:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4027

lunes, 1 de marzo de 2010

ÚLTIMO PANFLETO DE SENDERO LUMINOSO “COMITÉ REGIONAL DEL ORIENTE”, INCAUTADO EN TINGO MARÍA.

Grupo senderista que opera en el Vrae y que intenta tomar el Huallaga donde el camarada Artemio no ha emitido pronunciamiento sobre el enérgico desafío planteado. Foto Internet.

Los panfletos incautados a Merino Lloclla Lastra y a Richard Hermengildo Laurencio del Valle en Tingo María, de acuerdo a lo publicado hoy por agenciaperu.tv, han sido firmados por el autodenominado "Comité Regional del Oriente", que no es otra cosa que la facción que encabeza el camarada "José". En el documento exclusivo de ocho páginas, "José" desconoce al llamado "Comité Regional Huallaga", dirigido por el camarada "Artemio".

De acuerdo a fuentes acreditadas por agenciaperu.tv, tras el VIII Congreso de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC), realizado el pasado enero en la localidad de Aguaytía, la secretaría general es manejada en la práctica por el camarada "José", a través de Wálter Hacha Romaní, sindicado como el hombre puesto por éste para debilitar a "Artemio", desde el frente cocalero.

El texto, cuyo contenido íntegro publica agenciaperu.tv, deslinda de "Artemio", desconoce su Comité Regional Huallaga en las cuencas cocaleras de San Martín hasta Tocache y reconoce que la facción de "José" ha tomado la dirección política de Sendero en la zona. Asimismo, conmina a "Artemio" a negociar o capitular ante la policía; o, de lo contrario, "José" y los suyos "lo aniquilarán". Esto último guarda estrecha relación con lo adelantado ayer por el ministro del Interior, Octavio Salazar: "Hay que esperar que se confirme la entrega de 'Artemio'".

El panfleto hace un balance desde el año 1980 hasta la actualidad, analizando el proceso de su denominada "revolución" por etapas. Señala que, mientras estuvo presente Abimael Guzmán en el pasado, sufrieron una desviación ideológica, pues SL se "apoderó" de la revolución. Lo que propone "José" es la unidad de SL, el MRTA, Patria Roja, el PCP, MIR y otros, bajo un Frente Único al estilo bolivariano.

Camarada ‘José’ jefe de Sendero Luminoso del Vrae y presunto autor del panfleto que fuera incautado por la policía al dirigente cocalero Merino Lloclla y al profesor Richard Laurencio. Foto Internet.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡Proletarios, naciones oprimidas y pueblos del mundo, uníos!

¡VIVA EL 81 ANIVERSARIO DEL HEROICO Y MILITARIZADO PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!

El Partido Comunista del Perú, el Partido que José Carlos Mariátegui Constituyera un 7 de octubre de 1928 sobre bases marxistas-leninistas, tiene una vida partidaria de 81 años, en medio de avances y retrocesos por concretar asumir con su razón de ser, dirigir la revolución peruana y conducir al triunfo, en el que tiene dos períodos nítidamente definidos: El período de paz, entre el 7 de octubre de 1928 al 17 de mayo de 1980; y el período de guerra, entre el 17 de mayo de 1980 hasta hoy.

En el primer período de paz, tuvo avances principalmente desde su Constitución hasta 1930, en que Mariátegui, nuestro fundador, muere. Desde esta fecha hasta 1964, el Partido se corrompe en el oportunismo hasta enfermar en el cáncer del revisionismo de Jorge Del Prado y Compañía. Por lo que, depuran al Partido del revisionismo de Del Prado en la IV Conferencia de enero de 1964, y concretado esta tarea, se dedican al proceso de iniciar la Reconstitución del Partido que abarca hasta el IX Pleno en 1979, en cuyo seno, en una adecuada lucha interna para su tiempo, despanzurran a la línea oportunista de "izquierda", a la línea oportunista de derecha, al derechismo, izquierdismo y a los afines, quienes camuflada y abiertamente se oponían al inicio de la revolución armada, hasta que definitivamente en todo este proceso el Partido queda en condiciones de asumir la dirección del inicio y "desarrollo" de la revolución peruana.

En el segundo periodo que es de guerra, el Partido asume dirigir la guerra popular democrática del Perú, obviamente un salto cualitativo y superior, en el que ya están claramente definidos sus tres fases, por la monstruosa labor del oportunismo y revisionismo de Gonzalo y esa Dirección Central, y por el surgimiento de otra nueva hornada de comunistas y revolucionarios militarizados con sentimiento y mentalidad proletaria; Desde el 14 de julio de 1999, Gonzalo y esa Dirección Central, definitivamente ya no pertenecen al Partido y tampoco a la guerra popular democrática del Perú. 5.- El 14 de julio de 1999, fue crucial para la vida del Partido y la revolución peruana; por que era, aceptar y resistir o no, la depuración del Partido y de la revolución peruana del revisionismo de Gonzalo. Aceptar y resistir o no, la escisión del revisionismo de Gonzalo. Y por último, lo decisivo ha sido, aceptando y resistiendo la depuración y escisión del revisionismo de Gonzalo, estás o no, por asumir el desarrollo y triunfo de la guerra popular democrática del Perú.

El 14 de septiembre del 2009, quedó completamente desnudado el revisionismo de Gonzalo, y también quedó completamente desnudado la siniestra confabulación contrarrevolucionaria y anticomunista en el Perú, entre la CIA, SIN (CNI, SINA y DINA) y el revisionismo de Gonzalo. Este monstruoso plan, inició el 12 de septiembre de 1992, con la entrega de Gonzalo. Este plan, tuvo como partes, el llamado Discurso del siglo de Gonzalo del 24 de septiembre de 1992, el "Acuerdo de paz" entre 1992-2000 y la "Solución política" 2000-2010, cuyo sueño es aniquilar completamente al Partido y a la revolución peruana, utilizando como traficante y peón incondicional a Gonzalo. Aclarar al pueblo peruano que, no somos ni acuerdistas ni proseguir, somos el militarizado Partido Comunista del Perú; tampoco hacemos acciones armadas, eso hace el revisionismo para negociar sus planes oscuros de solución política, nosotros, todo lo que hacemos es desarrollar la guerra popular hasta la conquista del poder.

Hay que comprender que el revisionismo de Gonzalo tiene dos etapas: primero, del 17 mayo de 1980 hasta el 12 de septiembre de 1992 en que plasmaron Línea Oportunista de Izquierda, en la que no supieron diferenciar entre quien es pueblo y quien es enemigo y de quien es el enemigo principal del pueblo; para el genocida de Gonzalo y hoy el terrorismo mercenario de Artemio, enemigos son los que discrepan con sus conductas incorrectas de oportunismo y revisionismo, enemigos eran los que daban cobijo y comida a las fuerzas reaccionarias, los que robaban una gallina, los sacavuelteros, abigeos, el que no le simpatizaba, los desconocidos o familiares visitantes, el que no entregaba el cupo, el que no participaba de las escuelas populares o de la guerrilla, el que no invitada alcohol. Bajo el erróneo concepto "Generar espacio vacíos de poder" se asesino a miles de regidores gobernadores, a cientos de alcaldes, congresistas, se aniquilo a miles de representantes de las comunidades y caseríos por que supuestamente eran cabezas negras que representaban al imperialismo.

Estos empedernidos revisionistas, no supieron aplicar el trabajo de Frente Único, por ello se genero genocidio con los compañeros del MRTA, Patria Roja, PCP-U, MIR y otros que estuvieron en la senda de la lucha armada. Gonzalo y hoy el brazo armado del revisionismo, que tiene un corto y estrecho conocimiento del M-L-M, por no saber aplicar correctamente el trabajo de Frente, eructaron los denominados "comités autogenerados" causando fraccionamiento, paralelismo, sectarismo y destrucción de las organizaciones sociales como viene aconteciendo con los sectores agrarios en Aucayacu.

En 1991 Gonzalo planteo que habíamos llegado a un equilibrio estratégico, que oportunistamente un año después en 1992 en que se entrega, cambio radicalmente y planteo acuerdo de paz. De 1992 hasta el 14 de julio de 1999 en que Feliciano se entrega, y hoy la continuación del brazo armado del revisionismo Artemio, forman parte de la Línea Oportunista de Derecha, por balbucear su denominado solución política, y para conseguir sus objetivos negros, trafican con la autoridad del partido y de la revolución; Artemio es un guardadito del imperialismo que hoy se desespera y llega al extremo del oportunismo recalcitrante de pedir "INSISTIMOS", que todo eso es una fanfarronería, pues dicen:

1. "Solución política a los presos derivados de la guerra"; si estos miserables tenían miedo a la cárcel y a la muerte, entonces para que se metieron a la revolución, bien sabemos que una ley general de la revolución en el mundo es que "una revolución no se puede dirigir desde la cárcel" como enseño el presidente Mao "una revolución es una acto de violencia, donde una clase derroca a otra clase para instaurar el poder popular"

2. "Verdadera admitía general en función de una reconciliación nacional"; quien en su sano juicio puede plantear la ¿libertad para Alan García, Fujimori, el grupo Rodrigo Franco, grupo Colina, para los generales y militares genocidas? Solo unos inveciles y testarudos terroristas que quieren salvar su pellejo. Sobre reconciliación nacional, todo progresista y comunista sabe quien que el desarrollo de la lucha de clases, son contradicciones antagónicas, contradicciones irreconciliables, luchas entre proletarios y burgueses, entre campesinos desposeídos y monopolistas imperialistas, como puede haber reconciliación con los genocidas y terroristas que aniquilaron a las masas indefensas que hoy están en desamparo y sin familiares, por lo tanto, es desconocer la vigencia de la lucha de clases y eso es oportunismo, es revisionismo.

3. "Por la democratización de la sociedad peruana"; ¿a quienes quieren democratizar? ¿a la burguesía genocida? ¿al imperialismo explotador? Por eso reincidimos en tipificarlos de necios, cortos y estrecho conocimiento del M-L-M.

4. "Producción nacional y trabajo para el pueblo"; desde la profundización del neoliberalismo en el Perú, se ha despedido a miles, privatización de las tierras y de un Estado vacío, entonces ¿como se puede pedir cosas adversas a este narco gobierno? , todo es ilusión y simple fanfarronería.

En concreto, una vez mas planteamos al narco estado, narco gobierno y al pueblo peruano que nos entregue a Gonzalo porque en nuestra revolución no excite cárceles doradas mas que solo la pena capital por causar daños y perjurios a la patria y la nación, al partido y a la revolución. Artemio, persiste la campaña negra de aniquilar a masa indefensa, campesinos y dirigentes inocentes, volando torres de alta tensión, que insisten en pintar las casas y escuelas del pueblo causando temor, deben saber que los verdaderos comunistas no debemos ni tememos, por que nuestra revolución es justa y correcta y no generamos daños ni atentamos contra las masas oprimidas, pues las pasamontañas la utilizan los abigeos, delincuentes, violadores y asesinos que utilizan pasamontañas para que el pueblo no los reconozco por sus repugnantes comportamientos, estos miserables brazo armado del revisionismo, que son valientes para el pueblo, pero cobardes para defender los intereses de las grandes mayorías, pronto les llegara la muerte así como han asesinado masa inocente de Wiracocha, Yananjanca, La morada, Magdalena, Monzón y otros.

Este mercenario, capitulador, enfermo oportunista recalcitrante de Artemio y sus embaucados, en vez de golpear masas inocente, deben hacer cerco aniquilamiento y desintegración a las fuerzas reaccionarias y los erradicadores del CORAH quienes están quitando el único sustento del campesinado; A que le tiene miedo, sean valientes para los que matan y oprimen al pueblo y no actúen a la inversa, esa es una correcta y justa revolución; los comunistas estamos para defender al pueblo y bregar por la revolución. Hoy nuestro militarizado Partido Comunista del Perú que desarrolla la guerra popular desde el 17 de mayo de 1980 a la actualidad, ha consolidado el CRO, y entregaremos nuestras vidas por el pueblo y la revolución, tiempo al tiempo y en concreto al revisionismo de Artemio le quedan tres cosas:

Primero, negociara y capitulara a su propio estilo, igual como Gonzalo y Feliciano, ejemplo su repudiable oportunismo de derecha "INSISTIMOS SOLUCION POLITICA"; Segundo, serán los verdaderos comunistas de nuestro glorioso Partido Comunista del Perú, que lo aniquilaremos por generar daños y perjuicios a nuestro partido y a la revolución; o Tercero, serán las mismas masas quienes lo aniquilaran por genocida y terrorista. Este miserable de Artemio, tiene la condición de imperdonable, por lo que le queda la muerte y a sus embaucados y verdaderos comunistas les decimos, que tienen la historia en sus manos, pónganse en la línea correcta del partido, y desarrollemos la guerra popular hasta la conquista del poder, aplastando al revisionismo armado de Artemio por degenerado.

También, en estos 81 aniversario del Partido Comunista del Perú, es importante ver la esencia del rimbombante Plan VRAE, un plan del imperialismo yanqui con la venia sumisa del Estado peruano y su gobierno aprista. En primer lugar, el Plan VRAE, es parte del plan de monopolismo y colonialismo imperialista en el mundo, América y el Perú, teniendo como objetivo el control de la amazonía para monopolizar sus recursos naturales: su biodiversidad, sus recursos energéticos (petróleo y gas), el agua dulce (petróleo del siglo XXI y concretar grandes proyectos de centrales hidroeléctricas), sus tierras fértiles (con planes de biocombustibles, biodiesel y alimentos); y, monopolizar el negocio de las drogas, a través de sus tentáculos: la empresa policíaca yanqui narcotraficante DEA, la empresa narcotraficante del Estado peruano ENACO y un puñado de allegados soplones en el VRAE, bajo el control del Comando Sur de los Estados Unidos y la CIA. Todo, y esto es lo principal, en beneficio de la oligarquía imperialista yanqui, sus aliados de la Unión Europea y japonesa, y de la oligarquía nativa en el Perú. Y, desde las sombras, todos absolutamente mangoneados por el Club Bilderberg, cuna de la oligarquía imperialista, quienes en verdad son los dueños de los bancos e industrias más poderosos en esta parte del planeta, y ellos, los legítimos narcotraficantes y terroristas. Y, por ser el VRAE y el Huallaga, los valles cocaleros más grandes del país, a las que quieren monopolizar para tener control absoluto, por ser la misma oligarquía imperialista y el Estado peruano, el fomento, la demanda y el mercado del negocio de las drogas (clorhidrato de cocaína, opio, marihuana y otros estupefacientes). Por lo que, la lucha antidrogas es pura leyenda para niños. No desaparecerán junto a los demás males de la sociedad, si todavía los Partidos Comunistas no concretan una transformación revolucionaria del sistema de explotación y opresión imperialista sobre la faz del mundo. En segundo lugar, la militarización del VRAE, no es ajena, sino, está íntimamente ligado a la militarización de América a través de sus colonia militar yanqui; el Estado chileno, colombiano y peruano bajo el Comando Sur, cuyo objetivo, es el control de la amazonía del África y la amazonía de América para monopolizar el petróleo y gas, y el negocio de las drogas. En América, en la mira primero está, la heroica y combativa nación venezolana, quien tiene la dicha de ser una nación petrolera; y, el control y monopolización del negocio de las drogas en todas las cuencas cocaleras de América, situadas principalmente en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, quienes también tienen la dicha ancestral e histórica el cultivar la coca, por ser prodigiosa planta medicinal, vitamínica, costumbrista y religiosa, y es básica de todos los antibióticos en beneficio de la humanidad; y que sólo, con la aparición del capitalismo e imperialismo, se le comenzó a estigmatizar hipócritamente para camuflar sus verdadera esencia de narcotraficantes.

Ante esta cruda y dolorosa realidad de nuestro país y del VRAE, el militarizado Partido Comunista del Perú, hace un llamamiento al pueblo peruano, al VRAE y el Huallaga, a defender nuestras tierras, cultivos y vidas, con las armas en la mano, por que no hay otro camino tampoco existe otra solución. Por que las políticas hipócritas del Estado y gobierno peruano, como "diálogo", "mesa de concertación", "movilización pacífica", "productos alternativos", "productos lícitos", "lucha contra la pobreza", "lucha contra la corrupción", "lucha contra el narcotráfico", "lucha contra el narcoterrorismo", "repotenciar a las fuerzas armadas y policiales", "repotenciar la inteligencia"; son solo demagogia barata, pura ratería, mendrugos políticos y son extremadamente antipopulares, que no van resolver los problemas de fondo, y solo servirán otra vez más, para atarnos de manos y pies, y si nos oponemos con justicia, perpetrarán genocidios como a nuestros heroicos hermanos amazónicos de la región de Bagua. En estas circunstancias, si las vendepatrias y chilenizadas fuerzas armadas y fuerzas policiales, quieren combatirnos, que vengan solos, sin usar a las masas populares como carne de cañón, y serán derrotadas. Históricamente, las fuerzas armadas y policiales, son gallinas y cobardes para defender nuestras fronteras y el mar peruano, en cambio sí, "expertas" para especular y tergiversar la realidad, "expertas" en propalar mentiras como "verdades", "expertas" en manipular sus derrotas como "victorias". Además, su esencia es, "valientes", "fuerzas tutelares" y "fuerzas del orden" solo para perpetrar genocidios a su propio pueblo desarmado.

El balance de un año de guerra de resistencia nacional antiimperialista yanqui, es esta: Por una línea ideológica política y militar justa y correcta del Partido dirigiendo al Ejército Popular Revolucionario, ya aniquilaron a 174 vendepatrias, 161 militares y 11 policías (entre muertos y heridos), confiscamos 47 armas múltiples entre fusiles, lanzacohetes, lanzagranadas, ametralladoras, 3 RPGs, 4 MGLs y otros pertrechos y más de 15,000 municiones; y, en cuanto a las fuerzas revolucionarias, solo hemos sufrido un costo necesario (camarada Ángel), dos heridos (los camaradas Alfonso y Elmer) y ninguna pérdida de material bélico, mientras el revisionismo de Artemio asesina masa indefensa. La contrarrevolución en nuestro país principalmente a partir del "Plan Excelencia 777", solo es una contracorriente, que ha educado y atizado más la guerra revolucionaria de resistencia nacional, expandiendo y consolidando sus fuerzas y organizaciones revolucionarias del CRS, CRO, CRN. Dicen: "atacan por traición, no dan la cara, agazapados en el monte, etc."; un serio inicial, en asuntos militares, sabe que todas estas son manifestaciones de una determinada estrategia y táctica. Sépase, que ustedes combaten a su manera y nosotros a la nuestra. Por ejemplo, siempre les estamos esperando en las trochas, caminos y carreteras, etc.; pero, sus "fuerzas especiales" Huanca, Linces y Pachacútec, por "seguridad" se desplazan alejándose y en helicópteros. Otro ejemplo es, la patrulla en Sinaycocha, ha estado metido en un hoyo y entre los árboles durante tres días, y escapaba teniendo como manto la nube, y modo específico de maniobrar fue apreciación acertada del mando que estaba ahí, por que si salían, de seguro los aniquilábamos completamente.

También, los embaucados no se dejaron esperar, y comenzaron a echar su pestilente eructo revisionista, "que la guerra interna terminó el año 1992 y lo que corresponde es amnistía general y una reconciliación nacional". Estos piltrafas e inermes de la historia, que nunca participaron en la revolución peruana, aceptan el revisionismo de Gonzalo. Mercenario, es Gonzalo y su pandilla de embaucados, por que nunca consolidaron al Partido en relación a la burguesía y a la lucha armada, y ahora en su defenestración, sueña con parir un engendro Partido electorero. Alzados en armas, es el revisionismo armado y terrorismo de Artemio más los embaucados del denominado Comité Regional Huallaga.

Sepan, que las mejores escuelas del mundo están en las montañas, allí está vivo y latiendo vigorosamente la ideología del proletariado internacional, la filosofía marxista, el materialismo dialéctico e histórico, sirviendo como guía junto a todas las ideas correctas de estos nuestros tiempos, a resolver la realidad y revolución de cada país, de esta manera, transformándose en auténtica y propia. Por ejemplo, aquí no hay vicios, nadie bebe, nadie fuma, por que somos miembros de organizaciones revolucionarias militarizadas y que tenemos seria responsabilidad ante el pueblo y la nación peruana. No somos como el científico Gonzalo y su camada de hienas terroristas, llenos de apetito y vicios, ineptos en corregir sus errores e incapaces a renunciar gollerías por el bien de la revolución. Y, en cuanto a la llamada libertad de prensa y expresión, éstas tienen carácter de clase, y dentro del sistema de opresión existen solo para los imperialistas y sus lacayos como liberalismo, neoliberalismo y libertinaje, por que la del pueblo está completamente amordazada. Por último, en el 81 aniversario de nuestro Partido Comunista del Perú, todos sus miembros asumimos el fiel compromiso de luchar inquebrantablemente por desarrollar el triunfo de la guerra popular democrática de resistencia nacional antiimperialista yanqui, por ver emancipada a nuestro pueblo y nación peruana de la opresión imperialista y feudal, comprendiendo que el camino de la revolución se desenvuelve en una situación nacional e internacional complejas y difíciles, por lo que tenemos toda la responsabilidad de estudiar, resolver y dirigir, sin apartarnos ni un instante de la clase obrera, masas populares, del proletariado internacional y los pueblos del mundo, para hacerla más límpida, vigorosa y victoriosa.

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
COMITÉ REGIONAL DEL ORIENTE

*Transcripción textual

Tomado de:
http://sites.agenciaperu.tv/ceciliavalenzuela/investigacion/ultimo-panfleto.html#more


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.