sábado, 23 de octubre de 2010

Sendero Luminoso en el Huallaga: Golpe tras Golpe, en una guerra sin fin.

Edgar Mejía Ascencios ‘Izula’ capturado en la Morada el 13 de octubre, presentado por el ministro del Interior Fernando Barrios en el aeropuerto Jorge Chávez, la espectacularidad y el efectismo como aprovechamiento político. Foto Internet.

Durante 3 décadas y en especial en el presente año hemos visitado a las familias de agricultores en el Huallaga para identificar sus problemas y recoger sus puntos de vista y observaciones en desarrollo y pacificación, también para contrastar in situ los alucinantes informes sobre el desarrollo alternativo y el pregonado gran impacto en la economía de los agricultores pobres que se dedicaban a los cultivos de coca.

Familias que en buen número viven en chozas rústicas que funcionan como vivienda para varias personas: Padre, madre e hijos, por lo general sin energía eléctrica, sin agua potable, sin las mínimas comodidades; es el clásico domicilio de una familia en pobreza o extrema pobreza de las que abundan en la zona rural y asentamientos humanos del Huallaga, donde por décadas tiene presencia el narcotráfico, la subversión armada y los programas de interdicción a las drogas entre las que se encuentra el PDA.

¿Pero de qué desarrollo me habla? ¿De qué pacificación habla usted? Mire las condiciones en que vivimos y ya debe haberse dado cuenta del peligro que acecha. ¿Acaso es usted del PDA o de la policía? Será un chemonicador? de los que dicen mentiras, que nos visitan para sacarnos información y luego perjudicarnos? Me encontraba rodeado por 6 personas: Raymundo, Evangelina sus 3 hijos y el ‘peón’, todos vestían modestamente, con la mirada vacía que denotaba frustración o la cabeza gacha en señal de resignación.

Los ingresos de esta familia como de la mayoría de familias en el Huallaga provienen del cacao, café, plátanos, algunos animales menores y la infaltable parcelita con coca, ‘la caja chica’. “Esto es producto de nuestro esfuerzo, algunos recibieron apoyo del PDA con semillas e insumos” nos dice Raymundo, un poco calmado.

¿Quiere que le hable de la violencia? “Yo estuve involucrado con el terrorismo y el narcotráfico en la década del 80, hoy no quiero saber nada con eso, soy pobre pero libre”, enfatiza. “El narcotráfico desapareció del 95 al 2000 y el terrorismo del 97 al 2002, pero no hicieron nada por el campesino y ahora han retornado por el abandono del gobierno y por la represión al pobre campesino” hace memoria.

“La policía dice que todos los días capturan a narcotraficantes y senderistas, pero nosotros los vemos como si nada les ocurriera, o será que ‘caen como moscas y aparecen como abejas’ sostiene al tiempo que sonríe.

Diciembre de 2005, golpe en Angashyacu, 9 policías muertos, ‘Clay’ dirigió el pelotón de ataque, luego sería delatado y abatido. Foto PNP

Lo que asegura Raymundo tiene mucho de verdad, lo decimos quienes desde 1978 seguimos de cerca los acontecimientos en el Huallaga. Quienes persistimos tercamente en revelar la verdad y nos negamos a servir de caja de resonancia o de furgón de cola de los que con desparpajo inaudito se esmeran en construir escenarios de fantasía desvinculados de la realidad solo para satisfacer intereses.

Los que rechazamos ser agentes de la mentira, los que apostamos por la transparencia, la verdad y la eficacia para salir del círculo vicioso que favorece a pocos que se vuelven poderosos con el pretexto de luchar contra las drogas y el terrorismo, sentimos vergüenza ajena, por estar como estamos y por lo que legaremos a nuestras generaciones futuras. El contexto de hoy es semejante en algunos aspectos a las décadas del 80 y 90, incierto y amenazador.

“Caen como moscas y aparecen como abejas” este sería el caso de Sendero Luminoso cuyos integrantes según la policía y voceros intermedios son capturados un día si y un día no, pero entonces, cómo es que siempre están y a decir de la gente en las zonas hostiles crecen en militantes con o sin armas sofisticadas. Sendero sufre golpe tras golpe en la estructura militar, pero en lo ideológico y político pareciera estar intacto, por que no existe una estrategia para desarticularla o destruirla en este aspecto, en opinión de un periodista independiente de la región.

El denominado ‘Camarada Artemio’ se siente fortalecido y retador, tal como habría sucedido el sábado 16 de octubre, tres días después de la caída de ‘Izula’ el supuesto segundo hombre en la cadena de mando del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. ‘Artemio’ esa tarde llegó a un caserío del extenso Centro Poblado La Morada para presentar a los pobladores concentrados por ‘invitación’ a su renovado cuadro de mando con 5 senderistas fuertemente armados, uno de ellos el segundo que no sería el camarada ‘Sergio’.

“Nosotros estamos a la altura de la policía, de los militares y no como dicen esos miserables que estamos acabados, solos, cercados o apunto de ser exterminados” se habría expresado a manera de respuesta a las versiones que se dieron sobre la captura de ‘Izula’ de quien dijo que desde hace meses había dejado de ser un miembro de su entorno y que no era el segundo, “era uno más que se dedicaba a sus labores sin tener que rendir cuentas al Partido.” Expresó en una arenga que tuvo de todo por cerca de 20 minutos, según nuestras fuentes.

Niños sin zapatos en Porvenir de Mishollo mudos testigos de la presencia senderista que dejaron las pintas retadoras contra SL del Vrae. La coca es el principal ingreso de los pobladores. Foto Leyenda del Huallaga.

A todo esto, del 17 al 19 de junio recorrimos el Huallaga desde Paraíso hasta Porvenir de Mishollo junto a los renombrados periodistas Gustavo Gorriti y Alejandro Balaguer, lo que encontramos nos preocupó, pintas por doquier con lemas alusivos a un nuevo aniversario de la lucha armada y escritos retadores al grupo del camarada ‘José’ del Vrae, de quien se dice tendría interés en avanzar hacia el Huallaga, pero hasta el momento no existe ninguna prueba que esto sea verdad, es más existen autoridades vinculadas a seguridad que sostiene que nadie de Sendero del Vrae llegó al Huallaga.

Del 15 al 19 de setiembre estuvimos en la provincia de Mariscal Cáceres del departamento de San Martín, recorrimos parte del valle del Huayabamba, allí fuimos informados que ‘Artemio’ se encontraba por esos lugares presuntamente coordinando el reflotamiento de su grupo. Antes, en la segunda semana de agosto visitamos durante 6 días a 4 de los 5 distritos de la provincia de Tocache, recogiendo testimonios y constatando el retorno de la coca, la tímida presencia del narcotráfico y de elementos armados desconocidos que podrían ser senderistas.

Varias versiones dan cuenta que decenas de hombre armados recorren distintos parajes del Huallaga, unos con el polo característico de SL y otros con indumentaria militar. Un fuerte grupo de ellos que se presenta como senderista y llevan polos negros con el signo de EGP ‘Ejército Guerrillero Popular’, solicitan apoyo en alimentación y alojamiento que pagan.

Otras fuentes manifiestan que SL no tiene tantos elementos juntos y que podría tratarse del ‘Comando Especial del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra’ denominado los ‘Otorongos’ que llegaron a Aucayacu con el objetivo de reforzar la lucha contra terrorista y capturar a ‘Artemio’. Son los que se estarían haciendo pasar por senderistas para operar sin problemas o sorprender a los pobladores.

Aparentemente con las capturas a mandos importantes, con trayectoria en ejecutar atentados y aniquilamientos selectivos, SL esta en situación difícil y para continuar en su objetivo están apelando a reclutar jóvenes que al no tener la preparación y el temple que da la experiencia caen fácilmente o se asustan y huyen, siendo blanco fácil de las fuerzas del orden. Momentáneamente SL parece estar evaluando su situación y por un tiempo es posible que no haga presencia armada.

A no dudar, que la caída de ‘Izula’ y por la forma como se produjo su captura, significa un fuerte impacto en el proceso de recomposición y obtención de recursos para el sostenimiento de Sendero Luminoso, pero eso no debe llevar a la fanfarria de años anteriores en cantar victoria antes del triunfo, en la creencia que están derrotados o próximos a su liquidación; eso sería un craso error.

17 de mayo de 2010, Sendero retorna a Paraíso después de 12 años, reunió a la población y pintó casi todas las casas. Foto Leyenda del Huallaga.

En cuanto a lo que realmente sucedió en el operativo policial en Santa Martha, zona D de La Morada el miércoles 13, hay muchos aspectos que no encajan en la versión oficial y en los testimonios de los moradores que sostienen que:

1- ‘Izula’ fue capturado sin disparar un tiro al caer como una mansa paloma en los engaños de la policía al descubrirse que estaba dedicado al comercio de la droga y que no hubo enfrentamiento, por que la muerte de los dos acompañantes (uno de ellos su hermano que según su madre recibió 12 balazos por la espalda) se habría producido cuando intentaron huir al darse cuenta que fueron burlados.

2- ‘Izula’ tiene una amplio record de intervenciones armadas, pero decir que era un ‘rambo’ autor de 40 muertes es un exceso según personas que conocen su trayectoria. ‘Izula’ había abandonado a su primera mujer Fermina Guillermo Principe, con quien tuvo dos hijos y actualmente tenía una pareja de 19 años con la que tuvo un hijo.

3- Daniel Muñante Mejía Ascencios, si era miembro de SL y secundaba a su hermano en algunas acciones, los argumentos de su madre Paula Ascencios Geron que su hijo nada tenía que ver con el senderismo serían por amor o compasión. Lo que si debe investigarse es la muerte de Alexander Espinoza Valdivieso de 19 años que según su madre Emilia Valdivieso Ríos fue muerto al ser tiroteado cuando se encontraba por el lugar sin armas y que no tenía vínculo alguno con SL, esta versión es apoyada por los pobladores que asistieron al entierro.

4- Con la caída de ‘Izula’ SL pierde al último de sus cuadros con capacidad militar y poder de combate por la alta preparación y experiencia, como tal es una posibilidad que su accionar bélico se vea disminuido en el corto plazo.

En la caída de Edgar Mejía Ascencios debe reconocerse la participación del servicio de inteligencia, particularmente del grupo de interceptación de las comunicaciones PNP-OFIANES que rastrea las llamadas sospechosas y es por este medio que toman conocimiento de las andanzas de ‘Izula’ con el narcotráfico, a partir de ello hay toda una historia que algún día se conocerá en toda su verdad.

Por lo pronto esta captura como las otras sirvió para que opinantes a sueldo dieran rienda a su febril imaginación. Las otras capturas y abatimientos de líderes senderistas fueron por acción directa del soplonaje en pos de recompensas. Así que en eso de la ‘excelencia’ policial del Frente Huallaga hay interrogantes que despejar.

También sirvió para que el ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza, un médico metido a militar, conociera Tingo María y se ganara algo con la presentación desordenada del mando senderista en pleno aeropuerto, "Gracias a la labor policial se ha capturado a este personaje que cuenta con cinco requisitorias y otras acciones sanguinarias." Dijo al referirse a Edgar Mejía Ascencios.

Así, la guerra continúa, golpe tras golpe sin un final a la vista. ¿Qué viene después? Solo Dios lo sabe.

sábado, 9 de octubre de 2010

Literatura y política: los ejes que marcaron la vida de Mario Vargas Llosa

El flamante Premio Nobel de Literatura ha sido un escritor de influencia mundial y uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano". Además postuló a la presidencia peruana, siendo derrotado por Alberto Fujimori.

El escritor es un destacado intelectual, periodista, analista político y hasta un investigador de abusos contra los derechos humanos.

Lima. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ayudó a impulsar la literatura latinoamericana en la década de 1960, era el candidato eterno para ganar el Nobel de la Literatura.

Finalmente su sueño se cumplió este jueves cuando el comité que entrega el galardón hizo un anuncio con bombos y platillos destacando "su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

El escritor nacionalizado español, de 74 años, es un destacado intelectual, periodista, analista político y hasta un investigador de abusos contra los derechos humanos.
Y en un intento de incursionar en la política, fue candidato presidencial en 1990 y perdió la oportunidad de dirigir el país sudamericano frente a Alberto Fujimori, ahora preso por abusos a los derechos humanos.

Sus primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como periodista y columnista en algunos diarios peruanos, poco después de culminar sus estudios de secundaria en un colegio premilitar de Lima.

Luego estudió letras y derecho en la peruana Universidad de San Marcos, una de las casas de estudio más antiguas de Latinoamérica, para posteriormente comenzar a escribir cuentos.

El escritor peruano fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" de la literatura junto a grandes figuras como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

En sus obras, según ha afirmado el mismo escritor, estampa una fidelidad que mantiene a su vocación de escribir complejas novelas y provocadores ensayos.

Conocer a su padre. Una de las cosas que marcó su vida, de acuerdo a estudiosos de la vida del escritor, fue conocer recién a su padre a los 10 años. Su madre y padre se habían separado desde su nacimiento, en 1936, en la ciudad peruana de Arequipa, en el sur del país.

Este episodio del reencuentro con su padre afectaría de forma definitiva la vida de escritor, quien vivió hasta ese momento con una madre muy disciplina.

Muy joven, Vargas Llosa se relaciona sentimentalmente con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a ella viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor.

Parte de la experiencia de su niñez se reflejó en uno de sus libros más leídos, La ciudad y los perros, con la que obtuvo uno de sus primeros premios, el de la Biblioteca Breve y de la Crítica, en 1963, en España.

Su biografía literaria es extensa y muchos de sus libros han servido de tramas de películas, como Pantaleón y las visitadoras (1973), en la que narra la vida de un oficial que regentaba un prostíbulo para militares.

Entre otros de sus libros se destacan Conversación en La Catedral (1969), que recrea la opresión de una dictadura en Perú del siglo pasado en los ambientes estudiantiles.

También resalta La tía Julia y el escribidor (1977), una polémica ficción autobiográfica sobre su primer matrimonio.

Tras vivir algunos años en España y Francia y ya separado de Julia Urquidí, el escritor se casa nuevamente en Lima con otra pariente, su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa, específicamente París, Londres y Barcelona.

Entre otras distinciones importantes que ha recibido Vargas Llosa figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986) y Premio Planeta (1993).

Vargas Llosa se nacionalizó español en 1993, tres años después de perder una elección presidencial, en una decisión que fue criticada en ese entonces en el país sudamericano.

Según sus críticos, el escritor se había decepcionado de la política, a la que ingresó en 1987 cuando lideró una protesta contra el primer gobierno del ahora presidente Alan García, quien quería en ese momento nacionalizar la banca peruana en medio de la peor crisis económica del país andino.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/cultura-y-espectaculos/literatura-y-politica-los-ejes-que-han-marcado-la-vida-de-m

Derrame de petróleo contamina río que abastece a 11 comunidades nativas peruanas

Un nuevo derrame de petróleo en el río Corrientes está perjudicando la vida de 11 comunidades peruanas de Villa Trompeteros. El incidente ocurrió en la madrugada del día 24 y fue fruto de la rotura de una válvula en la base de la empresa Pluspetrol. Cinco días después, nadie se dirigió a las comunidades para responsabilizarse o explicar la gravedad del problema.

A las 3h de la mañana del día viernes 24, habitantes de Villa Trompeteros fueron sorprendidos por manchas de petróleo en el río que abastece agua y alimento a 11 comunidades. La sorpresa no fue tan grande, ya que el río constantemente es víctima de derrames de petróleo por parte de la reincidente Pluspetrol.

Al buscar explicaciones, la población escuchó de la empresa petrolera que fueron sólo tres barriles los que se vertieron y contaminaron el río. El desprecio mostrado por el problema, así como la connivencia de las autoridades de la provincia de Loreto, que sólo repitieron los datos difundidos por la petrolera, causaron movilización e indignación.

Según informaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que, junto con la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), denunció el caso y hasta el momento no fue determinada a ciencia cierta la cantidad de barriles de petróleo crudo que contaminó el río. Sin embargo, de acuerdo con denuncias de la población, la cantidad fue superior a la divulgada por la Pluspetrol, ya que la mancha de petróleo tiene de 15 a 20 km de extensión.

Las comunidades peruanas están siendo ampliamente afectadas, pues el río Corrientes es fuente de agua y alimentos. Con el derrame, está faltando agua para beber. Los que intentaron matar la sed con el agua contaminada están sufriendo las consecuencias de una posible intoxicación con varias manchas en el cuerpo.

Miembros de la Defensoría del Pueblo y del organismo supervisor Osinergmin visitaron la región el viernes (24) para constatar las dimensiones del derrame y después se instalaron en la base de la empresa para pedir explicaciones.

Las comunidades afectadas por el estrago provocado por la Pluspetrol piden que, de inmediato, las autoridades provinciales y regionales se pronuncien sobre el caso, investiguen y castiguen a los responsables. No es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo en el río Corrientes, pero siempre se espera que sea el último.

Según informaciones de la Feconaco, solamente durante el año de 2009 se registraron en el río Corrientes 16 derrames de petróleo, de los cuales, diez se consideran de grandes proporciones. Todos fueron de responsabilidad de la Pluspetrol Norte. En 2008, el número fue todavía mayor: 18 vertidos perjudicaron la vida y la salud de parte de la población peruana y dañaron el medio ambiente. Los perjuicios causados por el petróleo volcado en el río fueron filmados, fotografiados y detallados en informes. Incluso así las comunidades continúan sin recibir explicaciones o reparaciones.

El 19 de junio de este año, la Pluspetrol Norte, filial de la petrolera argentina Pluspetrol, fue responsable de otro gran derrame, esta vez en el río Marañon. Se estima que cerca de 400 barriles de 159 litros se hayan vertido y contaminado las aguas del río. Más de cuatro mil habitantes de la Amazonia peruana, distribuidos en 28 comunidades ribereñas, fueron afectados por el incidente. www.ecoportal.net

Tomado de:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95803

viernes, 8 de octubre de 2010

Investigadores de EE.UU. indagan finanzas del cártel de Sinaloa

Estados Unidos, México
"(En) el cártel de Sinaloa en general son muy sofisticados, están usando técnicas financieras muy avanzadas, tanto legítimas como ilícitas, para mover, lavar y almacenar dinero", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) de EE.UU.

Algunas estimaciones sugieren que los cárteles mexicanos atraen al país entre US$25.000 y US$40.000 millones al año.

México D.F. Estados Unidos tiene puesta en la mira las finanzas del cártel de Sinaloa, del buscado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que emplea sofisticados métodos financieros para ocultar sus ganancias, dijo a Reuters un funcionario de alto nivel de Washington.

México y Estados Unidos han aumentado los esfuerzos para combatir el lavado de dinero del narco, aunque aún queda trabajo por hacer, dijo a Reuters Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) de Estados Unidos.

"Hemos sido implacables al perseguir al cártel de Sinaloa", dijo el funcionario en una entrevista esta semana en la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. "No puedes quedarte tranquilo. Cada vez que nombras (haces pública) a una compañía, otra es establecida", agregó.

La OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, administra las sanciones económicas y comerciales de Estados Unidos en contra de países, gobiernos y personas que considera que respaldan al terrorismo, el tráfico de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad de ese país.

La entidad, que trabaja estrechamente con reguladores y bancos de México, publica periódicamente los nombres de empresas y personas que determina que están asociados o sirven para tapar operaciones de narcotráfico, un negocio que se cree que genera miles de millones de dólares al año.

Aunque la mayoría del dinero obtenido del tráfico de drogas en Estados Unidos aún vuelve a México por medio de paquetes de efectivo contrabandeados a través de la frontera, los narcos también utilizan empresas y transacciones de comercio internacional para mover sus ganancias por el mundo.

"(En) el cártel de Sinaloa en general son muy sofisticados, están usando técnicas financieras muy avanzadas, tanto legítimas como ilícitas, para mover, lavar y almacenar dinero", comentó sobre las actividades de esa organización ilícita, vista como una de las mayores de México.

Dinero en abundancia. Funcionarios de ambos países consideran que el cártel de Sinaloa es una organización con mayor conocimiento de los negocios, a diferencia de otros cárteles más violentos como los Zetas, que originalmente eran sicarios del Cártel del Golfo.

El tráfico de cocaína, marihuana y drogas sintéticas como la metanfetamina desde México y Sudamérica hacia Estados Unidos deja tanto dinero que la revista financiera Forbes incluyó al "Chapo" en su célebre lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en US$1.000 millones.

Algunas estimaciones sugieren que los cárteles mexicanos atraen al país entre US$25.000 y US$40.000 millones al año por las ventas de drogas en Estados Unidos.
Pero el trabajo de la OFAC es un importante inhibidor del movimiento del dinero del crimen organizado, pues muchas organizaciones financieras en México rechazan hacer negocios con empresas o personas identificadas por esa dependencia como colaboradores del narco.

"Muchas veces esas personas vienen a nosotros en la OFAC y nos dicen 'quiero salir de la lista, ¿qué necesito hacer para salir de la lista?', y puedes imaginarte qué momento tan prometedor es ese para nosotros", comentó el funcionario.

El trabajo de la OFAC ocurre en estrecha relación con las autoridades y empresas mexicanas, añadió. Y esa colaboración se ha incrementado a lo largo de los últimos años.

Szubin dijo que en años recientes ha habido "una gran mejora en el lado mexicano (y) una gran mejora en el lado estadounidense. Pero, para ser honestos, aún nos falta mucho por andar".

México recientemente ha ordenado medidas para limitar el uso de dólares en su economía, y también ha propuesto al Congreso reformas para limitar el uso de efectivo en transacciones como compra de viviendas y vehículos.

La violencia del narcotráfico ha dejado más de 29.000 muertos en México desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó, a poco de asumir, operativos frontales contra los cárteles.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/investigadores-financieros-de-eeuu-indaga-dineros-del-cartel-de-sinaloa

sábado, 2 de octubre de 2010

Una recompensa llamada ‘Artemio’

¿Qué hace pasar a las fuerzas de seguridad de la virtual inacción a una atropellada serie de operativos en los que cada cual actúa por su cuenta? ¿Tendrá algo que ver la reciente oferta estadounidense de una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del líder senderista en el Huallaga?

Yanajanca. Septiembre 28. El 'megalaboratorio' es incendiado durante el operativo del Ejército.

Conforme pasan los días desde la realización de la operación militar en Yanajanca, las descripciones de la misma varían tanto según las fuentes, que pudiera suponerse que en lugar de haberse realizado en Yanajanca, el operativo tuvo lugar en Rashomón.

El comunicado 025-2010 del Comando Conjunto, emitido el 29 de septiembre, un día después del operativo, describe una acción que formaría parte de un plan, el “Plan Agente Septiembre 2010”, con resultados, si no espectaculares, por lo menos interesantes: seis detenidos, uno de los cuales es descrito como “mando político activo” de Sendero y otro como “encargado de comunicaciones”. También la intervención de un “megalaboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína” y la detención de otros cuatro “presuntos narcoterroristas”.

Pero el operativo contó con la presencia del fiscal de Aucayacu, Ricardo Agüero, quien fue apresuradamente convocado por los militares en ruta hacia Yanajanca. Agüero se hizo acompañar por una escolta policial de la comisaría de Aucayacu, que salió sin avisar al jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitzky.

El fiscal Ricardo Agüero resguardado por un policía de la comisaría de Aucayacu.

Agüero estuvo presente durante las detenciones y la intervención al laboratorio de droga. Y de acuerdo con gente que estuvo presente, la visión de Agüero fue completamente diferente a la de los militares.

Según las fuentes, Agüero habría sostenido que en ninguna de las casas de los detenidos se encontró material incriminatorio. Por eso, añaden, el fiscal procedió a darle libertad a todos los detenidos. Agüero habría reconocido que el lugar de procesamiento de drogas era importante, pero que estaba vacío y que los detenidos por presunto narcotráfico eran personas a las que se arrestó en una vivienda situada a por lo menos un kilómetro de distancia. Uno de los detenidos habría tenido consigo una cantidad mínima de droga, dentro de la dosis de consumo y no de narcotráfico.

En cuanto a los dos detenidos por presunto senderismo: Ramón Mayta Pérez y Toribio Atanacio Quito, Agüero habría determinado que a ninguno de ellos, un agricultor y un botero, se les encontró nada que los vincule con Sendero. Esas habrían sido las razones, según fuentes conocedoras del fiscal, por las que éste habría ordenado la libertad bajo comparecencia de los detenidos.

Esas conclusiones fueron enfáticamente discutidas por el coronel EP Ricardo Rosado, quien comandó las patrullas que incursionaron en Yanajanca.

“Yo tengo las pruebas de que Mayta y ‘Chavinillo’ (Atanacio) forman parte de SL” dijo Rosado a IDL-Reporteros, “ y que las otras cuatro personas forman parte de una firma del narcotráfico”.

Rosado sostuvo haber entregado un informe al fiscal, detallando sus pruebas y la información de los colaboradores del Ejército que lo habrían llevado a decidir el operativo. La entrega del documento se habría realizado el viernes 1 por la mañana.

Fuentes vinculadas con el Frente Policial Huallaga tienen a su vez una tercera versión. En primer lugar, indican que no todos los detenidos fueron liberados. El viernes 1, sostienen las fuentes, quedaban dos detenidos en Aucayacu: Aniano Acuña Ruiz, el supuesto ‘químico’ del ‘megalaboratorio’ y Francisco Cachique Saldaña, también detenido por narcotráfico.

Según el coronel Rosado, “la liberación de los detenidos es plena responsabilidad del fiscal. Él tendrá que responder por esto… estamos haciendo un informe detallado y ya lo puse en conocimiento del general Savitzky… hay un plazo de 15 días para hacer las investigaciones y ‘Chavinillo’ fue liberado a las horas de ser detenido”.

Pero fuentes cercanas a Agüero indican que éste se reafirma en que no hubo ninguna prueba como para sindicar de senderista o narcotraficante a ninguno de los detenidos. “La finalidad del operativo” dice una de las fuentes “era capturar a [los líderes senderistas] ‘Jonathan’ y ‘Cubillas’… como no se los encontró en sus viviendas, capturaron luego a ‘Mayta’ y ‘Chavinillo’.

Lo que sí habría reconocido el fiscal es que el laboratorio de procesamiento de cocaína era grande: “Había un grupo electrógeno, dos hornos microondas, un destilador de úrea e insumos químico. También se encontró muchas municiones” dice una fuente bien informada. Pero, como se ha indicado, los detenidos por presunto narcotráfico estaban a más de un kilómetro del laboratorio.

Lugar de procesamiento de droga en Yanajanca.

Horno microondas, galoneras con insumos químicos para la elaboración de cocaína poco después de haber sido descubiertos.

Una evidente anormalidad en el operativo fue no haber informado al jefe del Frente Policial Huallaga sobre su realización. Eso lo reconoce el propio Rosado. “Dice que cuando le dieron la información estaba en Madre Mía” dice una fuente policial en el Huallaga, “y que por eso no le quedó tiempo para llamar. Pero pudo haberlo hecho en Aucayacu. [Rosado] se excusa con que no quiso hacerlo porque de repente los teléfonos estaban chuponeados”.

Respecto de las contradicciones entre el coronel y el fiscal, las fuentes policiales del Huallaga, que sostienen no querer ahondar las diferencias con el Ejército, dicen que el problema “fue una cuestión de procedimientos… ellos no le dieron a conocer la información al fiscal… vamos a tener una reunión [para explicar los procedimientos]”.

Por lo pronto, las fuentes vinculadas con la Dirección contra el Terrorismo, de la PNP, tienen un punto de vista mucho más cercano con Agüero que con el coronel Rosado. Según ellos, ninguno de los capturados por presunto terrorismo tenía importancia en el aparato senderista de Yanajanca.

¿Por qué ha habido tal descoordinación en la realización de estos operativos? Diversas fuentes indican que no es la primera vez. Hace pocas semanas, un grupo de la Digimin (Dirección de Inteligencia del ministerio del Interior) llegó al Alto Huallaga y se lanzó solo a la caza de ‘Artemio’, confiando, todo indica, en su fuente de información, que no resultó mejor que la del coronel Rosado.

Los operativos independientes y sin coordinación se han intensificado desde que se hizo público el ofrecimiento de recompensa por 5 millones de dólares que ofrece Estados Unidos por información que lleve a la captura de ‘Artemio’.

El resultado de esta carrera tras una recompensa llamada ‘Artemio’, de esta caza del tesoro, es hasta ahora de una patética insuficiencia. La codiciosa competencia lleva a no compartir inteligencia (que proviene casi siempre de informantes). De hecho, la demanda parece haber creado algo así como un mercado negro de informantes, en donde se mezclan el conocimiento y la superchería.

El hecho es que hasta ahora la carrera por los cinco millones ha producido varios casos de falta de disciplina y organización operativa, sin ningún éxito que sirva de contrapeso.

Tomado de:
http://idl-reporteros.pe/2010/10/02/una-recompensa-llamada-artemio/

Insurrección y muerte en Ecuador. Protesta policial o golpe de Estado?

Cuatro muertos y 197 Heridos en los combates del Jueves

Fue un día sin violencia pero todavía tenso, con los fiscales reuniendo evidencias contra los golpistas, que serán acusados de sedición. Correa recibió el apoyo y la solidaridad de los cancilleres de la región.

El cabo Jiménez yace muerto bajo la bandera, junto a otro militar herido en el combate para rescatar al presidente Correa. Imagen: EFE.

Ecuador vivió ayer un día menos tenso, con el presidente Rafael Correa en la Casa de Gobierno, un nuevo jefe de policía y patrullas militares en las principales ciudades del país. Aunque las informaciones fueron contradictorias, los muertos provocados por el intento de golpe fueron por lo menos cuatro y los heridos casi 200. Se decretaron tres días de duelo y se anunció que los policías golpistas serán juzgados por sedición, mientras se estudia si serán además acusados de intento de magnicidio. El gobierno hizo duras acusaciones contra los sectores políticos que apoyaron la intentona.

La grave acusación contra los amotinados fue realizada por Francisco Torres, un asesor presidencial que acompañó a Correa y estuvo también cautivo de los policías. Torres confirmó que el presidente fue “empujado, golpeado y gaseado” al salir del cuartel policial y refugiarse en el hospital y que su impresión fue que los agentes conscientemente querían derrocarlo. “Fueron manipulados, fueron mal informados, pero fue un intento de golpe de Estado y no un reclamo salarial. Correa les explicó que estaban equivocados, que la nueva ley los favorecía”, dijo Torres.

El asesor agregó que “hubo intención de matar al presidente” y que eso no ocurrió porque se refugió en una habitación del hospital, rodeado por varios ministros y funcionarios. “Agreden al presidente, intentan asesinarlo, toman aeropuertos, intentan ocupar el canal público de televisión para tratar de sacarlo del aire... esto sólo puede denominarse golpe de Estado”, definió enfáticamente Torres.

La salida del hospital fue una verdadera aventura, según el asesor: “Primero nos refugiamos en la sala de neonatología, en una oscuridad total. Después salimos hasta un auto blindado, en el que acostamos al presidente y yo entré atrás de milagro, por un hueco de la puerta entreabierta”. El auto logró salir del hospital policial, pese a que recibió cuatro impactos de bala, y afuera se le unió una camioneta de seguridad presidencial, “que se mantuvo fiel en todo momento” pese a que también incluye policías. Torres agradeció a las Fuerzas Especiales, militares y de policías, que ayudaron a recatar a Correa por la fuerza.

Pero el motín forzó la renuncia, ayer, del jefe de la Policía Nacional, Freddy Martínez, que pasó el jueves entero tratando de calmar a sus tropas y evitar el golpe. Martínez explicó que Correa no lo culpaba por el motín, pero que “un comandante irrespetado, maltratado, agredido por sus subalternos no puede quedarse al frente de ellos”. Antes de ser reemplazado en el cargo por el general Floresmilo Ruiz, Martínez pidió públicamente al gobierno que se diera marcha atrás con la nueva ley del servicio público. El mismo reclamo llegó del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto González.

El nuevo jefe dijo que la revuelta fue comandada por “un puñado de insensatos, desquiciados, que actuaron de modo violento”, pero que los ecuatorianos “pueden confiar en su policía”. Más tarde, Ruiz se dirigió al cuartel sublevado el jueves, sede del Regimiento Quito, y les habló a sus hombres. El nuevo comandante “llamó a la reflexión” a los policías y les dijo que “la majestad del presidente” no debería haber sido vulnerada.

Al mismo tiempo, el fiscal de distrito Marco Freire trabajaba con sus peritos reuniendo evidencias en el lugar para establecer la cadena de hechos y las responsabilidades por el amotinamiento. Freire confirmó que todos los implicados serán acusados y procesados.

Las calles

La única medida presidencial del día fue el decreto declarando tres días de luto por los muertos en la refriega. Correa no levantó el estado de excepción, con lo que Quito y otras ciudades del país vieron patrullas militares en las calles. Los comercios y los bancos abrieron recién a media mañana y los únicos policías visibles en las calles eran del cuerpo de tránsito. Se anunció que los alumnos volverán a clases recién el lunes. En la autopista al aeropuerto, ya reabierto y operando con normalidad, seguía en su lugar una barrera de grandes piedras colocada por los amotinados. En el centro de la capital, la plaza Grande, donde se encuentra el palacio presidencial, estaba completamente acordonada por militares. En las calles laterales se veían grupos que habían ido a dar su apoyo al presidente. La Fiscalía de Guayaquil, donde los policías se autoacuartelaron, recibió cincuenta denuncias de saqueos y robos realizados el jueves.

En las cercanías del hospital policial tomado por la fuerza todavía se sentía un muy fuerte olor a gas lacrimógeno y una camioneta seguía humeando. En el lugar se veían muebles rotos, ventanas astilladas y marcas de balazos, lo que daba una idea de la fuerza del enfrentamiento. Tirados en la calle se veían todavía volantes de los amotinados reclamando contra el cambio de la ley de empleo público. El director del hospital, César Carrío, confirmó que pese a los destrozos el lugar estaba abierto y atendiendo, y que se había atendido el mismo jueves a 50 heridos en los combates entre policías y militares.

Tres de los muertos en el enfrentamiento del jueves y la madrugada del viernes fueron identificados. Uno es el cabo del ejército Froilán Jiménez, de 29 años, muerto en el tiroteo del hospital durante el rescate del presidente. La muerte de Jiménez conmovió especialmente al país, porque fue vista en directo por televisión y porque el soldado deja un hijo que mañana cumple dos años de edad.

Los otros dos muertos ya identificados son civiles, asesinados en la represión de la marcha de apoyo a Correa que se acercó a su lugar de cautiverio. Son el estudiante de Economía Juan Pablo Bolaños, de 24 años, y Efraín Calderón, de edad y profesión todavía desconocidas. A éstos se les suma al menos uno de los policías amotinados, muerto en el enfrentamiento con las tropas.

Entre los militares y policías leales que tomaron por la fuerza el hospital y rescataron a Correa hubo también 27 heridos, lo que se suma a un número todavía indeterminado de amotinados y a más de cien civiles, hasta llegar a una cifra oficial de 197 en total.

Los civiles

En lo que coincidieron varias voces en el gobierno fue en afirmar que los policías no organizaron ni llevaron a cabo su intentona sin apoyo civil. El renunciado jefe de policía Martínez afirmó que “en la protesta hubo infiltrados que no eran policías y llevaban el rostro descubierto”. El mismo Correa y sus ministros señalaron a la Sociedad Patriótica, que responde al ex coronel y ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado por protestas populares. Miembros de la Sociedad Patriótica intentaron copar la televisión estatal y, al no lograrlo, trataron de cortar la señal.

Gutiérrez rechazó desde Brasil cualquier complicidad con el intento de golpe y dijo que “las acusaciones de Rafael Correa son falsas y temerarias. Siempre me echa la culpa de todo... El gran culpable de este episodio doloroso que ocurrió en Ecuador es Correa, porque su gobierno es abusivo, corrupto y totalitario. Es un gobierno intolerante, que no respeta los derechos de los ciudadanos”.

Curiosamente, Gutiérrez está en Brasil desde el miércoles como observador internacional en las elecciones de mañana. En un reportaje a los medios locales, hasta se permitió dudar de que el episodio haya sido un intento de golpe. “Nadie en Ecuador quiere un golpe de Estado”, dijo ayer. “Correa quiere victimizarse ante el mundo y desviar la atención de la opinión pública del desempleo, de la pobreza y de las denuncias de corrupción. El único golpista es él. El mismo confesó que participó en toda la conspiración que resultó en el golpe contra mi gobierno”.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-154207.html

Cae red de lavado de dinero para las Farc.

Susana vera, Reuters - Madrid, España La operación fue coordinada por el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz y fue efectuada en diferentes provincias del país.

La Policía española detuvo a 41 personas por un presunto delito de lavado de más de 200 millones de euros (275 millones de dólares) procedentes del narcotráfico y destinados a las Farc o a algunos de sus miembros, informó este viernes el Ministerio español del Interior.

En la operación participaron más de 250 agentes y se han practicado 27 registros en domicilios y entidades gestoras de transferencias monetarias en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Zaragoza.

Las policías de Colombia y Ecuador tienen en marcha operaciones relacionadas con la llevada a cabo en España, aunque la inestabilidad política que se vive en Ecuador ha impedido llevar a cabo todas las actuaciones previstas, según dijeron a EFE fuentes de la investigación.

La operación tiene su origen, según el Ministerio español del Interior, en agosto de 2008, cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales alertó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial de un aumento muy elevado en las transferencias que se realizaban desde España hacia Colombia y Ecuador.

Estos giros no seguían el patrón típico de los que realizan los inmigrantes residentes en España que envían dinero a sus familiares en sus países de origen.

Eso hizo sospechar a la policía que organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes podían estar utilizando entidades gestoras de transferencias o a sus agentes para remitir a Colombia importantes cantidades de dinero procedentes de las ventas de cocaína en España.

La información obtenida fue compartida con la policía de Colombia que, unos meses después, comunicó que había detectado que uno de los beneficiarios de los giros estaba relacionado con la detención de cinco guerrilleros de las Farc.

Según informaron a EFE fuentes de la investigación, se trataba de Juan Manuel Gómez Buitrago, a quien se relacionó con otros doce receptores de las trasferencias sospechosas.

Esta persona tenía además varios procesos vigentes por delitos de homicidio, lesiones, terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y lesiones personales culposas.

La operación, que se desarrolló en varias provincias españolas, fue llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y fue coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

Los investigadores estiman en 200 millones de euros la cantidad, procedente del narcotráfico que la organización ha enviado mediante transferencias a Colombia y Ecuador.

Según el Ministerio del Interior, la investigación permitió además aprehender diversas cantidades de droga, entre ellas 250 kilos de cocaína en Bélgica.

Pese a que no se ha facilitado la identidad ni las nacionalidades de los detenidos, Interior informó de que tres de ellos pertenecen al clan de "Los ratones", asentado en la zona marginal de la Cañada Real, a las afueras de Madrid.

Perros policías especialistas en detección de billetes han participado en el operativo y localizaron más de 150.000 euros que estaban ocultos.

Los arrestos se produjeron a raíz de la llamada "operación Cali", en la que en julio de 2008 fue detenida María Remedios García Albert, supuesta responsable de las Farc en España.

Después de su detención, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó su puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros (16.500 dólares al cambio actual) tras imputarle un delito de colaboración con organización terrorista.

El auto judicial dictado entonces por el magistrado consideró acreditado que, al menos desde el año 2000, García Albert mantuvo una relación fluida a través de correos electrónicos con "Raúl Reyes", el "número dos" de las Farc, que murió en marzo de 2008 en una operación del ejército colombiano.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/detenidas_41_personas_en_espana_por_presunto_lavado_de_dinero_para_las_farc/detenidas_41_personas_en_espana_por_presunto_lavado_de_dinero_para_las_farc.asp?CodSeccion=211

Crimen de lesa humanidad: Un experimento digno de la Alemania nazi.

EE.UU. Pidió perdón a Guatemala por haber inoculado a su población enfermedades de transmisión sexual.

Entre 1946 y 1948, científicos norteamericanos contagiaron de manera intencional sífilis y gonorrea en detenidos y enfermos mentales para probar el efecto de la penicilina. El presidente de Guatemala lo calificó como “delito de lesa humanidad”.

Obama llamó al presidente Alvaro Colom para pedir disculpas por esa experiencia “abominable”. Imagen: EFE.

Estados Unidos debió pedir disculpas a Guatemala por un estudio que realizó, ocultándolo, con parte de su población, al infectar deliberadamente a cientos de ciudadanos con enfermedades de transmisión sexual. El experimento, calificado de “abominable” por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue realizado entre 1946 y 1948. Ayer, el presidente norteamericano, Barack Obama, se comunicó con su par de Guatemala, Alvaro Colom, quien luego definió el hecho como un “delito de lesa humanidad”, calificó los episodios como “espeluznantes y desagradables”, y advirtió que “el gobierno se reserva el derecho de (realizar) una denuncia”.

“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación”, declararon Hillary Clinton y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en un comunicado que corroboraba la denuncia hecha hace cuatro años por una investigadora universitaria. El responsable del experimento, cuya veracidad había sido puesta en duda hasta ahora, fue el propio Servicio de Salud Pública de Estados Unidos (PHS, por sus siglas en inglés). El estudio fue “claramente antiético”, afirmó el comunicado firmado por Clinton y Sebelius. “Aunque estos sucesos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública.” Un “profundo pesar”, indicó la secretaria de Estado, la embargó por ver que “una investigación tan reprensible pudiera ocurrir”. Esto “no representa los valores de Estados Unidos”, aseveró.

En improvisada conferencia de prensa, el presidente guatemalteco contó que Clinton le había informado el hallazgo el jueves. “Es un delito de lesa humanidad lo ocurrido en esa época y el gobierno se reserva el derecho de una denuncia”, advirtió, al tiempo que dio a conocer que ya ordenó a los ministros de Salud, Defensa y Gobernación (Interior) que localicen los archivos de esa época para “protegerlos y resguardarlos”.

Colom también señaló que “los investigadores y expertos conocían del trabajo, reconocían la naturaleza y lo antiético de la investigación”.

El experimento se realizó entre 1946 y 1948, a espaldas de cientos de ciudadanos guatemaltecos que fueron inoculados intencionalmente con sífilis y gonorrea. De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, los investigadores médicos de Estados Unidos infectaron a “cientos de personas” en Guatemala, incluyendo a pacientes de instituciones mentales. En ninguno de los casos pidieron permiso a esas personas para servirse de ellas como sujetos de prueba.

Liderados por el Servicio de Salud Pública durante la administración de Harry Truman, los estudios observaban el desarrollo de las enfermedades en períodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados, aseguró el diario guatemalteco Prensa Libre. Además, informó NBC, “muchos de los infectados fueron alentados a transmitir la infección a otros como parte del estudio”, y una tercera parte de los afectados “nunca recibió un tratamiento adecuado”.

El caso fue descubierto en 2006 por la investigadora Susan Reverby, de la Universidad Wellesley (Massachusetts), quien reveló que el estudio llevado a cabo por el médico John Cutler buscaba comprobar la efectividad de la penicilina para combatir enfermedades de transmisión sexual. Reverby descubrió que la Salud Pública ya había realizado estudios con “voluntarios” de una cárcel de Indiana, a quienes se infectó con gonorrea. Sin embargo, al encontrarse con que esos prisioneros no querían exhibir ante los investigadores las consecuencias de la enfermedad, el estudio debió replantearse.

“Para seguir adelante con ese trabajo –escribió Reverby– y para extenderlo también a la sífilis, el PHS miró hacia más allá de las fronteras estadounidenses.” Eligieron varones en la Penitenciaría Nacional y en bases del ejército, y varones y mujeres en el Hospital Nacional Mental de Guatemala; llegaron a reclutar 696 conejillos de Indias humanos.

Cutler y el equipo, descubrió Reverby, primero utilizaron prostitutas ya afectadas con sífilis para infectar a los prisioneros; luego procedieron a la inoculación directa de la bacteria en los penes o brazos de las personas elegidas. Después se les suministraba penicilina. Sin embargo “no está claro” si alguno de ellos pudo curarse, o si se les administró “el tratamiento adecuado”.

Luego de conocida la información, Clinton anunció que el Estado norteamericano procedería a otra “minuciosa investigación” y que convocaría a especialistas internacionales “para que revise e informe sobre los métodos más eficaces para asegurar que toda investigación médica en seres humanos que se realice en el mundo en la actualidad cumpla con rigurosas normas éticas”.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154189.html

Operativo militar en Yanajanca

Fragmento de mapa de densidad de cultivo de coca 2004, Informe UNODC 2005.

Por Romina Mella.

Un operativo de contrasubversión del Ejército al mando del coronel EP Ricardo Rosado, jefe del puesto de avanzada en Tingo María de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, se inició ayer por la tarde en Yanajanca, en la margen izquierda del río Huallaga.

Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron que el operativo, dispuesto por el general EP Arturo Quintana, jefe de la base militar de Tarapoto, concluyó hace tres horas aproximadamente, luego de la captura de dos presuntos senderistas y la intervención a un lugar de procesamiento de droga.

Antes de llevar a cabo el operativo, el coronel EP Rosado solicitó el acompañamiento del fiscal Ricardo Agüero Coral, titular de la fiscalía mixta provincial de Aucayacu. Este a su vez, pidió una escolta policial personal a la comisaría de Aucayacu.

En medio del operativo, Nadia Lavado, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, indicó a IDL-Reporteros que en la mañana recibió denuncias sobre supuestos abusos contra los pobladores. “Me han llamado para comunicarme que alrededor de 80 pobladores han sido retenidos y que han entrado a las viviendas de algunos de ellos sin su consentimiento. Estoy a la espera del fiscal Agüero para determinar si esto es cierto”, indicó Lavado.

IDL-Reporteros pudo conocer que el coronel EP Rosado no comunicó al Frente Policial del Huallaga la realización del operativo.

Al momento de escribir este despacho, el comisario de Aucayacu, comandante PNP Santos Cabrejos, se encontraba en la base militar de Aucayacu a la espera de los detenidos.

Según ha podido conocer IDL-Reporteros, el Ejército recibió información sobre la supuesta ubicación del campamento de ‘Artemio’ y su columna en Yanajanca. Poco después, ayer por la tarde, dos patrullas al mando del coronel EP Ricardo Rosado, salieron a buscarlo desde Aucayacu. Las patrullas estaban integradas por 45 efectivos (entre oficiales y suboficiales) de la tercera brigada de fuerzas especiales.

Alrededor de las 11 de la noche de ayer, el equipo del coronel Rosado capturó en sus casas a dos presuntos senderistas en el centro poblado de Santa Rosa de Yanajanca. Según indicó Rosado a IDL-Reporteros, uno de los detenidos es un mando político del comité regional Huallaga en Yanajanca.

Luego de efectuar estas capturas, las patrullas prosiguieron al sector La Cabaña donde se supone encontrarían a Artemio. Al llegar encontraron un primer campamento que estaba deshabitado. Ahí hallaron, según indica el coronel Rosado, propaganda, libretas de apuntes, documentos, y munición para fusiles AKM y escopetas retrocargas.

Cerca encontraron un segundo campamento, de acuerdo con la fuente militar, que funcionaba como laboratorio para la elaboración de droga. “Llegamos al campamento esperando capturar a Artemio, pero no estaba. Encontramos a cuatro personas que fueron capturadas de inmediato por tráfico ilícito de drogas porque en el lugar había insumos químicos. La Policía tendrá que determinar si son de Sendero Luminoso”, indicó Rosado.

Esta tarde, los detenidos fueron llevados primero a la base militar de Aucayacu y luego fueron trasladados a la comisaría.

Al ser consultado sobre por qué el Ejército no comunicó al Frente Policial Huallaga la realización del operativo, Rosado dijo que “el enemigo se mueve y el objetivo también. Las informaciones hay que trabajarlas. Se pierde el tiempo haciendo coordinaciones. En todo caso no me corresponde a mí coordinar, eso le corresponde coordinar a mi comando. Hasta donde sé sí se había coordinado”.

De otro lado, Rosado negó que su equipo haya cometido abusos contra los pobladores de Yanajanca. “Eso no ha ocurrido. El fiscal estuvo presente. Lo que ocurrió es que en el momento en que se hicieron las detenciones, se agruparon 25 personas entre mujeres y niños para pedir que no se lleven a sus familiares. El fiscal les explicó el procedimiento y se calmaron”, refirió.

Al momento de escribir este despacho, IDL-Reporteros pudo conocer que uno de los detenidos ya había sido liberado.

Las acciones de las dos patrullas del Ejército terminaron a las 2 de la tarde, pero los seis detenidos recién fueron puestos a disposición de la comisaría de Aucayacu a las 7 de la noche. Tras la liberación de uno de los detenidos han quedado en la comisaría de Aucayacu cuatro por presunto tráfico ilícito de drogas y uno por presunto senderismo.

Los capturados por presunto TID son: Jorge Soto Vásquez (47), Francisco Cachique Saldaña (38), Santos Rojas Valladares (32), y Aniano Acuña Ruiz. Por presunto senderismo se encuentra detenido Ramón Mayta Pérez, de 52 años, quien al momento de su captura tenía tres banderas con la hoz y el martillo.

Según fuentes de la Dircote consultadas por IDL-Reporteros, Mayta Pérez no es conocido como un dirigente de Sendero Luminoso. “Es solamente un poblador”, indicaron.

Cabe señalar que –de acuerdo con la Dircote– el segundo de ‘Artemio’ es Sergio y el tercero es ‘Jonás’: Gregorio León Evangelista, que ya esta capturado. Debajo de ‘Jonás’ está Dante.

De otro lado, IDL-Reporteros pudo conocer que la escolta de seguridad asignada al fiscal Ricardo Agüero estuvo integrada por el mayor PNP Juan Carlos Sánchez Inga, el suboficial Miguel Galarza, y el suboficial Genis Chari. Pese a ello el general PNP Marlon Savitzky, jefe del Frente Policial Huallaga, no fue informado de la operación.


Agregado de la Leyenda. El fiscal Ricardo Agüero Coral, negó que se hayan producido abusos contra pobladores de Yanajanca, ni detenciones, por que para eso hay que tener pruebas o evidencias irrefutables, lo que se hizo fue retener a varias personas por la presunción de vínculos con el narcotráfico o el senderismo y luego de ser sometidos a interrogatorio fueron puestos en libertad, solo quedaba un retenido al que luego de indagaciones y el cruce de información era probable que fuera puesto en libertad.

Agüero Coral aseguró que en el operativo también participó una patrulla de la policía caso contrario no se habría podido intervenir a presuntos narcotraficantes ni destruir una poza de maceración de hojas de coca, por que el ejército no tiene esa función.

Tomado de:
http://idl-reporteros.pe/2010/09/28/operativo-militar-en-yanajanca/

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.