jueves, 17 de marzo de 2011

“Pro Joven Rural” asume compromiso con distrito de Hermilio Valdizan en Leoncio Prado

Felipe A. Páucar Mariluz.


Jóvenes del Programa Pro Joven Rural con Guido Pilares coordinador nacional, Julio Narciso alcalde de Hermilio Valdizan, representante del Comisionado para la Paz y la Ingeniera Evelyn Páucar Dávila integrante del staff en la provincia de Leoncio Prado. Foto Leyenda del Huallaga

El domingo 6 se realizó la presentación del programa “Pro Joven Rural” con la presencia de jóvenes de los distritos de Hermilio Valdizan, Padre Felipe Luyando y Rupa Rupa donde tendrá vigencia en una primera etapa, a la reunión concurrieron representantes del Ministerio de Trabajo Lima, del Comisionado para la Paz, autoridades municipales, los Comités de Autodefensa y la población.

Se puede afirmar que el ingreso fue aceptable con una receptividad y expectativa que compromete a los integrantes a trabajar fuerte para el logro de los objetivos y no caer en el descrédito de otros programas que ya antes cumplieron sus fases sin presentar resultados importantes y menos sostenibles que garanticen una juventud emprendedora con iniciativas de forjar actividades que generen empleo.

Por lo que se dijo durante las intervenciones del alcalde Julio Narciso y del Coordinador Nacional de Pro Joven Rural se garantiza el apoyo a las actividades que desarrollaran los jóvenes en los próximos meses. Es importante que la mecánica a emplearse sea original, sin calco ni copia de otros programas que trabajan con jóvenes, que si bien tienen voluntad de hacer bien las cosas, sus directivos son los que fallan en transparencia, solidaridad y capacidad administrativa.

Cada integrante de Pro Joven Rural debe ocupar el lugar que le corresponde y prestarles el apoyo en logística y financiamiento para que puedan cumplir con las comunidades y estas les brinden respaldo, caso contrario podrían ser una programa más que llegó con buenas intenciones y no convencieron, tal como sucedió con otros programas desde la década del 80. La tarea no es fácil.

En la ceremonia también estuvieron presentes las madres de familia y una longeva y digna representante de la mujer Valdizana Celina Leandro García que a sus 102 años llegó trasladada en motocicleta por su hijo, a ella se la entregó un ramo de flores y una medalla, en homenaje al día internacional de la mujer que se celebra este 8 de marzo. También el Comité de Autodefensa de Hermilio Valddizan fue reconocido por el alcalde con una medalla de honor al mérito.

Celina Leandro García con sus 102 años es una digna representante de la mujer Valdizana, además de montar moto y agradecer con lucidez por el reconocimiento. Foto Leyenda del Huallaga

Este programa es importante no solo para el Perú sino para el mundo, por que actualmente son 218 millones los niños y jóvenes entre 5 y 18 años que trabajan en el mundo en condiciones difíciles; de los cuales 115 millones hacen trabajos riesgosos o en condiciones de explotación, según informe del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somalia. El informe afirma que “se necesita con urgencia redoblar los esfuerzos para poner fin a esa forma de utilización de mano de obra barata”

Aunque resulte imposible conocer la verdadera magnitud de la trata de seres humanos, la OIT estima que "al menos 1,8 millones de niños y jóvenes son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo, constituyendo las niñas unas vasta mayoría de ese total siendo ellas menores de 12 años, y cerca de 8,5 millones de niños son esclavizados en el mundo según el informe.


El Comité de Autodefensa de Hermilio Valdizan uno de los mejor organizados en la región, recibe medalla de honor al mérito. La entrega lo realizan el alcalde Julio Narciso y el secretario de la municipalidad Moisés Bravo Barrueta. Foto Leyenda del Huallaga.

Un estudio de UNICEF considera trabajo todas aquellas actividades que realicen los niños y niñas o adolescentes y jóvenes durante tres o más horas diarias y durante cinco días a la semana. De acuerdo con los datos de la organización, hay más 400 mil niños y jóvenes entre 5 y 18 años trabajando en minas, canteras y áreas de explotación artesanal de oro, plata, estaño, carbón, esmeralda, arcilla, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú arriesgando su salud, su seguridad, sus vidas.

En Perú, más 50 mil niños, adolescentes y jóvenes trabajan para obtener algunos gramos de oro. En Colombia, unos 103 mil menores dedican 19 horas semanales a buscar esmeraldas, carbón, oro y arcilla. Igualmente, sucede en Bolivia, 13 mil 500 niños trabajan en explotaciones de estaño, plata y zinc y en Ecuador unos 1,500 participan en labores de extracción de oro.

En las minas una de las tareas de los niños y jóvenes es manipular explosivos, romper rocas, llevar cargas pesadas, usar sustancias tóxicas como el mercurio y trabajar con equipos o máquinas peligrosas. En las canteras excavan arena y rocas que transportan sobre sus cabezas o espaldas. Pasan horas golpeando las piedras más grandes para convertirlas en gravilla destinada a caminos y obras de construcción, utilizando herramientas diseñadas para adultos, según lo informa la organización internacional.


Las mujeres organizadas acompañarán a sus hijos en las actividades que desarrollen en Pro Joven Rural. Foto Leyenda del Huallaga

En nuestra opinión el origen de que millones de niños y jóvenes trabajen es la pobreza y una de las primeras formas de combatirla es darles acceso a la educación con sistemas de protección social para apoyar a las familias más vulnerables en especial en tiempos de crisis. De igual forma será decisivo que los adultos tengan oportunidades de trabajo decente, lo cual combinando con la aplicación efectiva de las leyes que protegen a los niños, adolescentes y jóvenes, determinaría el camino a seguir.

Mediante la integridad del trabajo decente y la posibilidad de disminuir la pobreza, no solo los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de desplegar todo su potencial, sino que también sus familias y las comunidades mejorarán sus niveles de vida.

Este es el reto que deberá asumir Pro Joven Rural en la provincia de Leoncio Prado. Solo queda desearles suerte y comprometer nuestro apoyo en la medida que la decencia y eficiencia, así como los valores sean la base de las jornadas de trabajo o capacitación, en un objetivo cuyo norte sea: ¡juventud para el cambio y esperanza al futuro!

Las Naciones Unidas y las cifras maquilladas de la coca en Perú.

Felipe A. Páucar Mariluz

Dirigente cocalero Eduardo Ticeran, hoy en la clandestinidad por defender la coca y criticar los efectos de las políticas contra las drogas. Foto Leyenda del Huallaga.

La red de comunicaciones de los ejecutantes de la estrategia antidrogas cuenta con voceros que tienen la misión de desinformar al país respecto de la realidad del narcotráfico y específicamente de la coca, para ello se valen de personas que pertenecen a esta misma red o que por estar desinformados son aprendices en la materia.

Es así que constantemente escuchamos afirmaciones tendenciosas o falsas que se basan únicamente en datos que instituciones u organismos internacionales publican sobre el flagelo, en respuesta a los requerimientos de los financistas que pagan por los servicios que por lo general responden a condiciones previas o lo que se estila como trabajar en cumplimiento de una consigna o libreto.

Hace buen tiempo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU informó que el Perú podría superar a Colombia como el país del mundo con más plantaciones de coca si la tendencia de incremento mensual se mantuviera.

El 2009 la JIFE sostuvo que: "Preocupa a la Junta la posibilidad de que, de mantenerse la tendencia actual, en el período 2010-2011 Perú desplace a Colombia como principal productor ilícito de arbusto de coca del mundo, lugar que había ocupado ese país por última vez en 1996". Para quien tenga una pizca de conocimiento, la coca en Perú en 1996 estaba en crisis y no en apogeo.

El informe mundial sobre drogas de la JIFE indicaba que la superficie total plantada de arbusto de coca en Sudamérica en 2009 descendió por segundo año consecutivo por la considerable reducción del 16 por ciento registrada en Colombia. Pero, en Perú las plantaciones aumentaron por cuarto año consecutivo incrementándose en un siete por ciento llegando a tener 59 mil hectáreas.

Hace unos días escuché en una emisora radial local a un supuesto entendido en narcotráfico, referirse a este mismo informe pero como uno actual o que estas cifras serán las que las naciones unidas expondrá en su informe de 2010 en junio de 2011 y al mismo tiempo con regocijo mal disimulado y cual pitoniso selvático se vanagloriaba de que sus ‘pronósticos’ fueran supuestamente hechos realidad.

La verdad es que nadie sabe cuanta coca hay en el Perú, toda vez que los informes de marras de la ONUDC han demostrado ser inservibles desde hace décadas y que solo responden a los intereses del los Estados Unidos y otros países que les pagan los estudios o garantizan su sobrevivencia.

Resulta un contrasentido y al mismo tiempo una afrenta a los organismos que dicen luchar exitosamente contra el narcotráfico y los insumos que convierten la coca en droga, que se diga que cada día hay más coca y más narcotráfico en el Perú.

Quien entiende que cada año se erradiquen diez mil hectáreas de cocales en Huanuco, San Martín y Ucayali, teatros favoritos del Corah, y se siga exhibiendo las mismas cifras como si no se hubiese erradicado una sola planta. Eso tiene el tinte de ser una gran farsa numérica. Por que las resiembras no alcanzan al 20% de lo erradicado.

Para mentir y comer pescado hay que tener cuidado, por que los efectos podrían ser contrarios a los objetivos planteados. Aquí, lo de miente, miente, que algo queda, no funciona, así de sencillo.

Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Detenidos en Eclipse 2010 llevados Lima donde muchos permanecen en las cárceles, pero SL sigue actuando. Foto difusión.

Según información oficial, Sendero Luminoso está desarticulado y con presencia mínima en la región, incluso, casi en forma permanente se informa de capturas de supuestos mandos importantes.

Las espectaculares capturas durante el operativo Eclipse 2010, como lo dijimos en su oportunidad significaron el encarcelamiento de decenas de personas que en alguna forma colaboraron con el grupo clandestino, pero la mayoría de ellos no eran narcoterroristas como se les presentó a la opinión pública, por que de acuerdo a sus antecedentes eran personas con vida pública como dirigentes, autoridades comunales o municipales.

Tocache es una de las provincias de San Martín donde SL se habría fortalecido de acuerdo con información de dirigentes y autoridades comunales, su actuación es proselitista sin cometer atentados o los acostumbrados asesinatos selectivos. Están siendo impulsados por la erradicación compulsiva de cocales que se ha convertido en el entretenimiento favorito de ejecutantes de los planes antidrogas.

Hace unos días, en varios distritos de Leoncio Prado, Padre Abad, Huamalies, Tocache y Marañon, grupos de presuntos senderistas realizaron reuniones convocadas bajo presión y repartieron volantes con fecha marzo 2011, donde realizan un enjuiciamiento a las políticas económicas y sociales en el Perú y el mundo y se refieren al operativo Eclipse 2010 para negar que los detenidos hayan sido narcoterroristas y menos pertenecido a sus filas.

En Monzón, cerca Sachavaca asesinaron a una mujer en las últimas 48 horas, y colocaron trapos rojos en este y otros poblados, donde según versiones los senderistas llegan con el mensaje real o simulado de más desarrollo, ya no se oponen a la inversión del Estado con los programas sociales o de desarrollo alternativo, “estuvimos equivocados” es lo que habrían señalado.

El presidente Alan García en una ultima entrevista en un medio nacional dice que SL esta acabado por que se trata de algunos elementos armados en el Huallaga y el Vrae, la información que maneja el señor García no necesariamente es la realidad que pintan los moradores quienes dicen que vuelven a vivir en tensión y entre dos fuegos.

Sobre su posición frente a las elecciones presidenciales y congresales SL no se habría pronunciado hasta hoy, quizá por que es poco lo que pueden hacer para oponerse como en el pasado al estar constantemente jaqueados por las fuerzas de seguridad que desde hace 2 años les propinaron fuertes y contundentes golpes, que en que medida los debilitaron seriamente, eso esta aún por conocerse a la luz de nuevas incursiones y actividad de agitación y propaganda.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fujimori, Montesinos y su entorno tomaban decisiones colectivas.

Felipe A. Páucar Mariluz.

En política todo puede suceder, la relación de Keiko con su padre en el 2000 genera muchas interrogantes no resueltas hasta el proceso electoral 2011. Foto Internet.

El ex jefe de la misión de observadores electorales de la OEA en el 2000 fue entrevistado por la periodista Maria Elena Castillo del diario La República donde afirmó que Montesinos no tomaba decisiones solo sino que Fujimori y su entorno más cercano tomaron decisiones colectivas que violaron la ley.

A la pregunta, ¿Cómo veía entonces a Perú? Stein dijo que antes de llegar al Perú consideraba que el gobierno del presidente Fujimori, en Perú, era garantía de estabilidad en el área andina pero encontró que no era así.

Que hubo funcionarios de la administración Fujimori que al enterarse de su designación como jefe de la misión pensaron que contarían con un amigo que venía a apoyar y avalar el proceso. “Nosotros vinimos a verificar si había condiciones para elecciones correctas; poco a poco vimos que había dificultades muy serias.” Sostuvo.

“Los partidos coincidían en que el problema estaba en el centro de cómputo de la ONPE. Pedían que se examine su centro de cómputo, pero, además, la carta de solicitud del gobierno peruano a la secretaría general para la misión de observación electoral estipulaba precisamente que se realizara una auditoria forense del sistema de cómputo. Yo no estoy seguro si sabían lo que estaban pidiendo, porque una auditoria forense implica meterse en las entrañas del software que se iba a usar. Contratamos a los expertos para hacerlo pero desde un inicio no nos facilitaban las cosas, no nos permitían entrar a los códigos fuentes de los programas, ni el examen de los registros de votantes en los bancos de datos de la ONPE. Así que empezamos a trabajar con los partidos políticos de manera directa y poco a poco fuimos desentrañando una maraña de cosas, vimos que no estaba funcionando correctamente.” Agregó.

“El sábado antes del voto en primera vuelta, pedí de manera sorpresiva una simulación y en la ONPE corrieron unas cuantas actas ficticias y al final no cuadraba bien, de cada 10 actas, la número 11 desaparecía, simplemente el sistema la esfumaba. Como no se logró corregir, convoqué a conferencia de prensa e informé lo que pasaba. Y en el proceso de la elección misma, hubo algunos problemas muy serios en el conteo para los candidatos al Congreso; en algunas provincias al llegar a 16 mil votos, comenzaba a descender. Pero lo más serio fue cuando cerraron el centro de cómputo, creo que la noche del domingo para amanecer el lunes, bajo el argumento de que la gente estaba muy cansada. Echaron a todos los observadores electorales y con el centro de cómputo cerrado e inactivo se empezó a registrar nuevos conteos. Entonces dije que algo siniestro estaba pasando en Perú.” Recordó.

Por el grado de manipulación que encontraron, ¿quiénes estaban detrás de ello? “Hasta donde vimos, y por lo que las organizaciones advertían, era un aparato de inteligencia manejado por el señor Montesinos. Nosotros no teníamos idea de cuán profundo y cuánto abarcaba este aparato sino hasta muchos meses después, cuando se empezaron a conocer los llamados vladivideos, en los que aparecían políticos y autoridades, a quienes les entregaba dinero.” Respondió.

El mismo Fujimori tuvo que estar detrás, ¿no cree? Es difícil decirlo, por una parte no hay forma de comprobar que así fuera, pero por otro, resulta muy difícil pensar que estuviera ocurriendo algo de tal envergadura, en términos de control político, en un proceso electoral y que el presidente no estuviera enterado.

Usted ha dicho que Montesinos no pudo hacerlo todo solo…Hace unos días, una persona amiga me comentaba una declaración en la que pretendía echarle la culpa de todo lo que le pasó al gobierno de Fujimori, casi totalmente, al señor Montesinos, como si nadie más de todo el entorno del fujimorismo ni el propio Fujimori hubieran tenido que ver, salvo este “genio del mal” llamado Vladimiro Montesinos. No pudo ser así. Hubo decisiones de tipo colectivo que se tomaron con plena conciencia del presidente o de su entorno cercano, que implicaron, según se ha visto en los juicios, violaciones de la ley.

Cuando dice que el entorno cercano de Fujimori participó en decisiones que violaron la ley, ¿está incluida la hoy candidata Keiko Fujimori? No lo creo. Yo la conocí mucho más jovencita, cuando, siendo yo ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, acompañé a mi presidente a una visita oficial acá. En la cena de Estado que nos ofreció el presidente Fujimori conocimos a su familia.

¿Tuvo ella un papel importante en el proceso del 2000? En la observación electoral que practicamos acá no, ni participaba ella en absoluto en la agenda pública, más allá de temas protocolares, porque actuaba como primera dama.

Algunos analistas consideran que una elección de Keiko pone en riesgo la democracia…No lo veo así. Creo que gane quien gane, en Perú no puede haber un retroceso en la democracia. No se volverá a la época del señor Fujimori porque la ciudadanía aprendió a ejercer un fuerte papel de vigilancia y no lo permitiría. (Con información La República)


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.