domingo, 25 de septiembre de 2011

Política integral en lucha contra el narcotráfico, pero, a punta de balas.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Brutal intervención contra presuntos narcotraficantes en le Vrae casi en forma simultanea a la presentación del Presidente Humala en la ONU. Foto cortesía.

Mientras el presidente Ollanta Humala reitera en la ONU el compromiso de su Gobierno de aplicar una política integral contra el narcotráfico y con relación a ello anunció una cumbre antidrogas a realizarse en Lima, para delimitar las acciones contra este problema.

En el Vrae fuerzas combinadas de la policía y el ejercito realizaron varios operativos contra el narcotráfico pero apuntando sus fusiles contra la población que cogido de sorpresa a la madrugada intentó huir y fueron disparados a mansalva matando a un poblador al que un sector de la prensa presento como presunto narcotraficante, sin que se le haya encontrado prueba alguna, según refirieron dirigentes de Quimbiri a varios medios de comunicación local..

Durante su intervención en la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Humala Tasso sostuvo que el narcotráfico es una de las más graves amenazas mundiales, que requiere respuestas integrales. “Es indispensable reconocer que este problema no ha sido derrotado, peor aún su poder e influencia aumenta día a día. Reconocer esta realidad es un avance importante que permitirá restablecer una política integral concertando con los actores responsables y otorgando igual importancia al control de la oferta como el control de la demanda”, sostuvo.

Por ello, el mandatario peruano anunció que ha convocado para el segundo trimestre en Lima a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos encargados de la lucha contra las drogas para abordar y definir “acciones concretas” contra este flagelo. En un pasaje del discurso enfatizó que la política antidrogas peruana contempla la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, y al mismo tiempo, incluir a los campesinos en programas de desarrollo alternativo. "Sin desarrollo alternativo la erradicación será insuficiente para alcanzar nuestros objetivos", subrayó.

Se combatirá con mayor firmeza a las organizaciones criminales transnacionales, que “son las primeras beneficiadas por el narcotráfico.” "Son organizaciones millonarias que se aprovechan de la situación de pobreza y de la debilidad del Estado en las zonas de difícil acceso.

Necesitamos mayores capacidades de inteligencia financiera para detectar lavados de activos y controles más efectivos de los insumos y precursores”, agregó.

Según información oficial se conoce que el Frente Policial y Comando Especial del VRAE realizaron ocho operativos en forma sorpresiva y simultánea. La información consigna que un presunto narcotraficante resultó muerto, mientras tres sospechosos fueron detenidos, se decomisó 21 kilos de droga y se destruyó ocho pozas de maceración de hojas de coca para la elaboración de droga.

Las operaciones de interdicción tuvieron como centro de tareas el distrito de Quimbiri en la provincia de la Convención departamento del Cuzco. En uno de estos caseríos la población se movilizó ayer solicitando sanción a los responsables de la muerte del poblador de quien dicen no tenía ningún vínculo con el narcotráfico y la salida del Ejercito de esa zona.

Volar hacia la muerte



En Mazamari. Ataúdes de los oficiales del Ejército que murieron en un ataque de francotiradores de Sendero Luminoso (Foto: Jacob Reyes).

Es Mazamari, alrededor de la una de la tarde. Acaban de llegar de Pichari los féretros donde yacen los cuerpos del comandante EP Esnaider Vásquez y el capitán EP Jenner Vidarte. Los pilotos llevan en hombros al comandante, y los oficiales comandos al capitán. La guarnición local les rinde homenaje en el corto camino hacia el avión de transporte que los llevará a Lima.

Cerca, un nuevo tipo de helicóptero se apresta a iniciar las operaciones en el VRAE. Es el Mi-35, la versión actual del helicóptero blindado Mi-25, cuya resistencia a impactos de bala y potencia de fuego son muy superiores a las de los helicópteros de transporte Mi-17 que han estado en servicio en el VRAE y que son los que han sufrido hasta ahora todos los ataques.

Helicóptero Mi-35 en Mazamari (Foto: Jacob Reyes).

El Mi-17 es un excelente helicóptero de transporte, recio y confiable, pero con blindaje y potencia de fuego limitados, además de ser necesariamente lento en las maniobras, por su tamaño y capacidad de carga.

En esta foto puede verse cómo quedó el helicóptero que fue atacado ayer en Choropampa, donde perdieron la vida el comandante Vásquez y el capitán Vidarte. La entereza del copiloto permitió llevar una nave severamente impactada hasta un aterrizaje de emergencia en zona segura.

El helicóptero atacado por los senderistas luego del aterrizaje forzoso.

Casi todos los ataques a helicópteros en el VRAE se han dado en circunstancias parecidas: cuando bajan a extraer patrullas, heridos o ambas cosas. Por su peso y tamaño, los Mi-17 deben tener una ruta de aproximación y de salida casi siempre lenta y previsible. Es casi como si se movilizaran en una pista aérea, con vectores predeterminados de aproximación y salida. Por eso, a los senderistas no les es difíil predecir cuál va a ser la ruta de los helicópteros y colocar francotiradores en un campo de tiro predeterminado.

El hecho de que hubiera dos helicópteros haciendo “sombrilla” sobre el que pilotaba el comandante Vásquez no sirvió de mucho. Los rafagazos salieron de la espesura y es poco probable que los pilotos de los otros helicópteros hayan podido ver de dónde provino el ataque.

¿Cambiarán los nuevos helicópteros Mi-35 los términos de confrontación y los niveles de vulnerabilidad en las acciones de extracción? Esos helicópteros tienen una capacidad limitada de carga, por lo que es poco probable que puedan llevar a cabo extracciones de patrullas.

Pero su blindaje y su gran potencia de fuego hacen que la labor de “sombrilla” pueda ser más cercana y, por eso, eficaz. Mejorarán, sin duda, la seguridad y disminuirán la vulnerabilidad. Pero el riesgo de ataques durante extracciones seguirá siendo alto. Menor que antes pero siempre alto.

La valentía y la abnegación de los pilotos y soldados en el VRAE es admirable. Pero corresponde a sus jefes hacer los cambios de estrategia en la acción contrainsurgente, y de formas y métodos de maniobra, para que ese momento reiterado de vulnerabilidad: cuando el fiel pero pesado Mi-17 se aproxima al punto de extracción, no se convierta en otra página luctuosa que añada más guerreros de la nación caídos en meses y hasta en años diferentes, pero todos de la misma manera, en la misma circunstancia.

En la guerra es inmanente el concepto de baja. En la confrontación organizada de fuerzas a través de la mejor aplicación posible de la violencia, todo guerrero sabe que puede morir. Pero él y, sobre todo, sus jefes, deben poner todo su esfuerzo en evitar que eso suceda. Sobre todo cuando la circunstancia de la mayoría de tragedias en el VRAE es, si no igual, casi siempre parecida.

Tomado de:
http://idl-reporteros.pe/2011/09/15/vector-de-muerte/

Veracruz, el nuevo foco rojo de la violencia de los narcos en México

México. El estado, que alberga a uno de los cinco principales puertos comerciales del país y el vital terminal petrolero de Coatzacoalcos, se ha convertido en centro de operaciones del temido cártel de los Zetas, al que se presume podrían pertenecer las personas asesinadas.


Más de 42.000 personas han muerto desde que asumió Calderón en una espiral de violencia que ha ahuyentado a turistas y debilitado las inversiones.

México DF. A medida que los principales focos de la violencia del narcotráfico en México, como Tijuana y Ciudad Juárez, han ido aplacándose, han surgido otros como Veracruz, donde este martes 35 cadáveres fueron tirados a plena luz del día en una activa zona turística.

El estado, que alberga a uno de los cinco principales puertos comerciales del país y el vital terminal petrolero de Coatzacoalcos, se ha convertido en centro de operaciones del temido cártel de los Zetas, al que se presume podrían pertenecer las personas asesinadas.

Analistas aseguran que hay una ofensiva contra los Zetas, visto como el cártel más violento, tanto por parte del gobierno como de otros cárteles, lo que ha convertido a Veracruz en un campo de batalla.

Junto a los cadáveres, algunos descuartizados y con signos de tortura, fue dejado un mensaje amenazando a los Zetas y firmado con las iniciales de Gente Nueva, un grupo de sicarios que supuestamente trabaja para Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, catalogado como la mayor organización criminal de América.

Al mismo tiempo el puerto de Veracruz, principal salida de productos hacia Europa y el sur de Estados Unidos, ahora parece estar jugando un rol clave para el narcotráfico.

"Veracruz es un puerto estratégico. Esto siempre ha sido así para el comercio, pero ahora también es una realidad para la salida de drogas", dijo Alberto Islas, experto de la consultora en seguridad Risk Evaluation.

Los asesinatos vinculados al crimen organizado en el estado treparon de 53 en 2010, a 249 en lo que va del 2011, según el perióodico mexicano Milenio.

Allí fueron asesinados varios periodistas este año; se han producido fugas masivas de reos de las cárceles y los Zetas han montado su principal centro de reclutamiento de sicarios del país, según activistas.

Apunten contra los Zetas. Este cártel, formado a finales de la década de 1990 con desertores de cuerpos de elite del Ejército, libra una abierta guerra contra el cártel del Golfo, que le dio origen, no sólo en Veracruz sino en otros estados como Nuevo León y Coahuila.

Los Zetas fueron acusados del incendio en agosto de un casino en Monterrey donde murieron 52 personas, la peor masacre de civiles desde que el presidente Felipe Calderón lanzó a fines del 2006 su campaña contra el narcotráfico.

A casi nueve meses de las elecciones presidenciales, las autoridades han asestado duros golpes al sanguinario cártel, como la captura de líderes acusados de masacres de inmigrantes o el desmantelamiento de una gran red de comunicaciones por parte de la Marina en Veracruz.

"Estoy convencido de que los Zetas se han convertido en el punto focal (del gobierno) en gran medida por su violencia extrema", dijo Eric L. Olson, experto del Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington.

Pero además, los Zetas son vistos como la plaga a combatir también por el cártel de Sinaloa, que según especialistas es la la gran transnacional con dominio sobre rutas clave para introducir drogas a Estados Unidos, como Tijuana y Ciudad Juárez.

Edgardo Buscaglia, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), dijo que la violencia tiende a bajar en estas últimas ciudades a medida que el cártel de Sinaloa se ha ido consolidando como el más fuerte y se propaga como una mancha a zonas antes en calma como Veracruz o Acapulco.

En el caso de los cuerpos tirados el martes en Veracruz, el experto dijo que en los últimos años han crecido grupos paramilitares que trabajan contratados por empresarios, autoridades o por el mismo cártel de Guzmán para combatir a grupos rivales, y esa es en medida la razón de la relativa calma en lugares como Tijuana.

Más de 42.000 personas han muerto desde que asumió Calderón en una espiral de violencia que ha ahuyentado a turistas y debilitado las inversiones.

Autor Reuters

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/veracruz-el-nuevo-foco-rojo-de-la-violencia-de-los-narcos-en-mexico

Ejecución de Troy Davis suscita rechazo mundial

Manifestantes frente a la Casa Blanca en Washington realizan una vigilia por el condenado a muerte Troy Davis, el 21 de septiembre del 2011.

Charles Dharapak / AP
JORGE A. BAÑALES. EFE

WASHINGTON -- La ejecución de Troy Davis en Georgia la pasada noche, pese a las dudas sobre su culpabilidad y el rechazo suscitado a nivel mundial, ha reabierto el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

En un comunicado este jueves, el expresidente de EEUU Jimmy Carter señaló que la ejecución de Davis demuestra que la aplicación de la pena de muerte es “injusta y anticuada”.

“Si uno de nuestros conciudadanos puede ser ejecutado cuando hay tantas dudas acerca de su culpabilidad, el sistema de la pena de muerte en nuestro país es injusto y anticuado”, indicó Carter en un comunicado.

Desde Bruselas, la Unión Europea lamentó la ejecución y llamó a la comunidad internacional a aprobar una moratoria global a la pena capital como paso previo a su plena abolición en el mundo.

En Francia, un portavoz del Ministerio de Exteriores indicó que “deploramos fuertemente que las numerosas peticiones de clemencia no hayan sido escuchadas” y recordó que su país se opone a la pena capital, sin importar dónde y bajo qué circunstancias porque “todo error judicial es irreversible”.

Davis, de 42 años y raza negra, fue condenado en 1991 por el homicidio en 1989 del policía Mark MacPhail, en Savannah. Las pruebas balísticas usadas en su contra son de dudosa credibilidad, y siete de los nueve individuos que testificaron en su contra acabaron cambiando sus declaraciones.

El caso suscitó una intensa movilización internacional y solicitudes de clemencia de personalidades desde Carter al papa Benedicto XVI, además de un millón de firmantes de peticiones alrededor del planeta.

Pero ni los llamamientos del exterior ni las protestas de los grupos de derechos civiles y las vigilias de opositores a la pena capital en EEUU lograron convencer a los tribunales de Georgia o conmover al Tribunal Supremo del país.

Poco antes de la medianoche en la prisión Diagnostic de Jackson, en Georgia, los verdugos ataron a Davis a una camilla y le inyectaron una mezcla letal.

Cuatro horas antes en Huntsville, Texas, verdugos habían puesto fin a la vida de Lawrence Brewer, un blanco de 44 años, miembro de un grupo racista condenado por el asesinato en 1988 de James Byrd, un hombre negro de 49 años.

Según una encuesta de la firma Gallup, el apoyo público a la pena de muerte para los homicidas y asesinos ha disminuido en EEUU del 76 por ciento en 1991 al 65 por ciento el año pasado. La oposición a la pena capital ha aumentado del 18 por ciento al 31 por ciento en el mismo período.

Pero esa oposición sigue siendo una minoría.

Salvo delitos federales, la casi totalidad de las 3,250 personas que esperan su cita con los verdugos y de las 1,269 ejecutadas desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1976 fueron juzgados y condenados por delitos en cada estado.

En 34 de los 50 estados del país la pena de muerte es legal.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/22/1030430/ejecucion-de-troy-davis-suscita.html#ixzz1YpFqiYR5

domingo, 18 de septiembre de 2011

Gremio cocalero solicita auditoria a Devida y PDA.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Serafín Andrés Lujan presidente de la Conpaccp se enfrenta a una maquinaria de medios y opinantes que se han declarado enemigos de los cultivadores de coca antes que de los narcotraficantes como se esperaría. Foto Internet.

Después de conocerse la críticas a la suspensión de la huelga indefinida en Padre Abad – Ucayali, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú emitió un pronunciamiento a la opinión pública nacional e internacional para hacer conocer su posición, que vale señalarlo no es de todos los cocaleros del Perú.

“Nuestra base Conpaccp - Aguaytia se encuentra en huelga indefinida, en contra de la erradicación compulsiva y arbitraria que ejecuta el Corah, sin respetar a los productores que entregan su hoja de coca a Enaco.” Indica un párrafo del documento.

También dan a conocer que en los últimos días el premier Salomón Lerner, habría expresado la voluntad del gobierno de escuchar a los agricultores y dialogar para la búsqueda de una solución al problema cocalero. Igualmente que el ministro del Interior Oscar Valdés expresó la voluntad de separar el “trigo de la paja”, es decir, identificar a los productores que entregan su producción a Enaco y a quienes no lo hacen.

El levantamiento de la huelga se habría producido por que el gobierno exigió que para el inicio del dialogo entre la CONPACCP y los organismos involucrados en el tema, se realice en un ambiente de tranquilidad y sin presiones.

“La Conpaccp como organización nacional, luego de haber consultado con la base de Aguaytia, y en un gesto de contribuir en la paz social, unilateralmente levantamos nuestra medida de lucha de manera temporal para dar paso a una mesa de dialogo que nos permita abordar lo siguiente: 1- Identificar a los productores que entregan su hoja de coca a Enaco, e iniciar con ellos un trabajo serio en un marco de respeto, para la atención por parte del estado al sector agrario, abandonado en toda la vida republicana. 2- Realizar una auditoria a los programas de desarrollo alternativo ejecutado por Devida durante los últimos 20 años y 3- Coordinar la ejecución de obras de importancia para el desarrollo del sector agropecuario, con participación de los agricultores como fiscalizadores en su ejecución del gasto público, con la finalidad de evitar la corrupción para que la ayuda llegue en forma real hacia los agricultores.” Concluyen.

Consultado sobre la paralización de la erradicación, el máximo dirigente de la Conpaccp Serafín Andrés Lujan quien se encuentra en Puno coordinando la IV reunión andina de productores de coca a realizarse en octubre, dijo que no es cierto que eso haya sido parte de los acuerdos, por tanto, toda manifestación en ese sentido por parte de los “enemigos de los cocaleros” solo traduce un odio inexplicable que ellos toman como de quien viene por ser mal intencionado e interesado.

En la celda con el «Pablo Escobar» peruano

El mayor narcotraficante de Perú, el azote de Sendero Luminoso y el hombre que desenmascaró a Vladimiro Montesinos, abre por primera vez su encierro a un medio internacional

Carmen De Carlos / Penal De Miguel Castro Castro (Lima)
Día 18/09/2011 - 17.43h

Marina García Burgos

Botas, pantalones vaqueros modelo Armani, cinturón entero de plata, cazadora azul oscura con capucha rematada en piel y corte de pelo, muy blanco, de marine. El narcotraficante Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias «Vaticano», camina solo. Mide 1,75 y pronto cumplirá 58 años. A su derecha se levanta el muro del Pabellón B-1 de presos de máxima peligrosidad del Penal Miguel Castro Castro, en la barriada limeña de San Juan de Lurigancho. A la izquierda, en el patio, lejos de él, los reclusos reciben las visitas de sus mujeres. Ninguno levanta la vista.

Es miércoles. Nadie se atraviesa en el camino de, posiblemente, el preso más poderoso de la cárcel. Ni siquiera los terroristas de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta más sanguinaria de la historia de Iberoamérica, dan un paso al frente. «El loco», «Sadán» o «Al Capone» —otros de sus sobrenombres— camina con el aplomo de John Wayne en una del Oeste, aunque su película favorita es «El padrino». Quiere que Mario Puzo (fallecido en 1999) escriba el guión de la historia de su vida y llevarla al cine. «Usted podría hacer el contacto», solicita.

Su biografía tiene todos los ingredientes para un best-seller que el escritor y periodista Hugo Coya tiene previsto publicar a fin de año. Pero «Vaticano», la versión peruana de Pablo Escobar, sueña con Hollywood. Michelle Alexander, la reina de los culebrones locales, ha firmado los derechos para una miniserie de televisión que se emitirá en Perú. Ellos dos y su familia son los únicos con los que, en sentido figurado, «Vaticano» se confiesa. En dieciocho años de reclusión (fue condenado a 25) hace una excepción con ABC, primer medio de comunicación extranjero que lo entrevista.

Negocios con Pablo Escobar

En enero de 1993 «Vati», como le llaman con sumisión los guardias de Castro Castro, fue detenido en Colombia. Interpol lo buscaba por todos los rincones del globo. Se trataba del mayor narcotraficante de Perú, primer país del mundo en exportación de cocaína (unas trescientas toneladas al año). Demetrio Limonier, el peruano que salió de Saposoa, un pueblo perdido en la selva del Amazonas, fue el único «capo» que pudo operar con el cartel colombiano de los Rodríguez Orejuela y el de «Pablito Escobar, mi amigo, aunque trabajamos solo seis meses», recuerda.

«Construyó la mayor pista de aterrizaje de cocaína del mundo»

La entrevista se celebra en su celda. El cuarto, a diferencia del resto de las instalaciones, está recién pintado. Hay ducha y lavabo independiente. En la pared de la puerta, sobre los barrotes de hierro, se superponen dos placas lacadas en blanco. Enfrente, en una estantería de madera —de la que reniega porque es de un recluso que no aparece en ningún momento— hay una televisión llena de calcomanías de Blancanieves, Winnie de Pooh y Mickey Mouse. Entre esta y la cama se abre espacio una mesa con un cristal en óvalo sujeta por la escultura de una mujer desnuda. «Vaticano» comenta que «representa a la ninfa Calipso (La Odisea) Fue un encargo». No aclara quién la ha esculpido, pero, según la tradición, en Castro Castro los terroristas de Sendero Luminoso, organización maoísta que asesinó a más treinta mil personas hasta principios de los 90, suelen ser especialistas en tallas. A ellos, al ex presidente Alberto Fujimori y a su brazo derecho y cómplice, Vladimiro Montesinos —ambos entre rejas— , «Vaticano» les dedica los mayores insultos. «Perú era un “narcoestado”. Yo formaba parte del sistema y asumo mi responsabilidad. No como esos criminales que ahora piden por sus derechos humanos porque están asustados…Tienen miedo a morir. ¿Yo?, yo no», garantiza.

El rey de la coca, con la bendición de Montesinos, construyó en Campanilla, localidad amazónica del Alto Huallaga, la pista de aterrizaje con mayor tráfico de avionetas de narcos del mundo. Día y noche despegaban las suyas y las de más de quince cárteles. «Le pagaba a Vladimiro 50.000 dólares todos los meses», recuerda. Con el Rasputín del régimen fujimorista hizo negocios, compartió fiestas y orgías hasta que cayó en desgracia y le echaron el guante. Deportado a Perú, «El loco Vaticano» terminó encerrado en la Base Naval del Callao, el Alcatraz del Pacífico latinoamericano. «Me colocaron un casco oscuro. Sentí cómo una aguja me traspasaba la cabeza... No recuerdo nada más, pero algo me hicieron», observa antes de pedir permiso para llevar el anular a la coronilla, donde, como recuerdo, tiene un hoyo del tamaño de la yema del dedo. En ese punto se palpa que le falta un trocito de hueso, un rasgo clásico de las craneotomías, una especie de ventanillas abiertas quirúrgicamente.

Lo que fuere que le hiciesen a «Vaticano» se ejecutó entre la primera audiencia del juicio, en la que denunció la complicidad del todavía todopoderoso Montesinos, —«hoy encerrado en mi misma celda sarcófago de El Callao», celebra—, y la siguiente, donde, para salvar la piel, se retractó. La prensa publicó entonces que el detenido pasó de ser un hombre despierto y de buena memoria a un sujeto «con aspecto de drogado».

«Tener la bendición de Vladimiro Montesino no era gratis»

En sus tiempos de Campanilla, cuna del tráfico de droga, «Vaticano» llevaba colgada una cápsula de láudano con cianuro porque sabía lo que le esperaba si Sendero Luminoso lo atrapaba. Dice que intentaron pactar con él y se negó. Entonces fue testigo de un hecho inolvidable: «A un hombre le colocaron un hierro en la sien y se lo atravesaron a golpes de martillo. Después, con forma de mortaja, le ataron un alambre hasta la barbilla. Giraban de los extremos del hierro, como si fuera un torniquete, para que escupiera la lengua». La escena le sirve para explicar que se alió con las Fuerzas Armadas con un doble objetivo: «Acabar con el terrorismo. Mantenía a doscientos soldados, les pagaba el uniforme y hasta las prostitutas»; y a cambio, «mi ejército —recalca para dejar claro que sentía que era su propietario— cuidaba la pista y los cargamentos», de cocaína.

«Vaticano» no permite interrupciones ni tomar apuntes. Durante una hora es él quien pregunta, habla y cuenta lo que quiere. Lo hace de forma pausada, sin subir el tono ni pronunciar una sola grosería. Todo cambia después de recibir en su móvil la llamada de una mujer.

Los teléfonos, en teoría, están prohibidos, pero... Ahora cuenta su venganza con los «senderistas». Al que atrapaba lo barnizaba, desnudo, con agua y azúcar. Después «le arrojaba hormigas Isula para que hablara. Son venenosas, pero no mortales», matiza. También conocidas como «hormigas balas», miden unos tres centímetros y su mordedura se siente como si te atravesara un proyectil.

«Vaticano» se movía por el mundo como si fuera un empresario de café. Utilizaba un nombre, «Camilo Ferrer Picasso, para parecer importante», explica. El apellido del pintor malagueño, como el de unos banqueros peruanos, lo incorporó después de que un lugarteniente le jurase que Picasso era autor de la Mona Lisa. Con dinero a raudales —se estima que entre 1990 y 1992 amasó más de doscientos millones de dólares—, abrió concesionarios de automóviles, inmobiliarias, centros comerciales, compró departamentos y fincas y se coló en las revistas del corazón en compañía de las artistas y vedettes del momento.

Fan de Camilo Sesto y Perales

No conoce España, pero le gustaba y le gusta la música «de Camilo Sesto y de José Luis Perales». En aquellos tiempos, «Ferrer Picasso» era un nuevo rico más de la sociedad limeña y todo un personaje en Cali. En ambos países tenía un arsenal de armas. Pero él usaba la R-5. «Es pequeña, desplegable y con culatas telescópicas», explica. «De pistolas —aclara—, la Prietto Veretta láser con silenciador y la six hour».

La relación entre él y Montesinos fue tan estrecha que acudió a su 38 cumpleaños. «Le gustaba la música griega y beber Dom Perignon… Tenía doble filo (bisexual) y en aquella fiesta —ilustra— intentó agarrarme dos veces el falo». Demetrio Limonier, también conocido como «El duro», hoy reniega de «la frivolidad». Le gusta citar a Homero y a Sócrates y dejar claro que no es cualquiera.

Tengo educación etílica. En whisky, por debajo de etiqueta negra o Chivas de 25 años es veneno. En champán mi favorita era Cristal», la botella con celofán antirrayos UV y etiqueta de oro. Su precio de mercado, la corriente, es de unos 160 euros, y en restaurantes puede rozar los 700.

Pero eso, asegura, son recuerdos para él. Ahora, insiste en que su fortuna se esfumó y jura, pese a los informes policiales de Colombia y Perú, que «solo» ganó «veinte millones de dólares».

«Quiero salir de la cárcel en helicóptero»

«El loco», «Sadán», «Al Capone» —o cualquiera de su media docena de alias— sigue pensando en su película. Le quedan siete años para salir. Aunque podría estar libre antes, no quiere aceptar los beneficios para reducir la condena: «Tengo dignidad», observa. Ese día, en el que se abran las puertas de Castro Castro, no se va «a someter al circo de Lory Berenson» (terrorista estadounidense del MRTA liberada tras quince años de cárcel). «La prensa no me va a acorralar con preguntas absurdas para que diga que me arrepiento. Yo no me he dejado doblegar». Ese día, insiste, «quiero salir en dos helicópteros con varias anfitrionas (modelos). Me encantaría aterrizar en el hotel Westin —el rascacielos más alto de Lima— y filmarlo todo». Sería el final de la película, modelo «El padrino», como le gusta, y el principio de otra vida. «¿En Perú? No, me sembrarían droga para volver a encarcelarme. Tengo proyectos: entre otros, crear una fábrica de agua de coco, pero me iré fuera. Quizás a Argentina».

Tomado de:
http://www.abc.es/20110918/internacional/abci-celda-pablo-escolar-201109181110.html

Campanilla, el paraíso narco que no fue

La cuna del tráfico de coca de principios de los 90 es un pueblo fantasma que hoy vive del cacao y de los recuerdos de «Vaticano», su protector

carmen de carlos
Día 18/09/2011 - 15.16h

Campanilla es, prácticamente, un pueblo fantasma del Amazonas. Aquí, unos 500 kilómetros al norte de Lima, decir Demetrio Chávez Peñaherrera es decir prosperidad, trabajo, alegría, fiestas, luz eléctrica, televisión, un parque y un campo de fútbol. Todo eso es lo que «El loco» —otro de sus sobrenombres— le proporcionó a la comunidad en sus tiempos de gran capo de la coca.

«Vaticano» vivió su infancia y primera juventud en este lugar, un punto difícil de encontrar en el mapa. Solo hay tierra, barracas, granos de cacao al sol y gente en chancletas. Un día el joven se marchó como era, pobre. Años después regresó con los bolsillos cargados de dólares para convertir este páramo en la cuna del narcotráfico. Lo logró y a su alrededor se creó un mito o una leyenda de la que todos los habitantes hablan y añoran.

Hoy en Campanilla no hay nada, pero sus habitantes creen que tienen mucho. De las historias de la mansión de «Vaticano», con grifos de oro, muebles importados y fiestas con las vedettes del momento, solo queda el recuerdo, un solar ruinoso y la pista de aterrizaje, un tramo de la carretera que atraviesa la selva y bordea el río Huallaga, el más caudaloso después del Amazonas. Miles de avionetas despegaron a principios de los años 90 con toneladas de cocaína. «Quince mil kilos juntos fue la mayor cantidad que vi», recuerda Humberto Chávez Peñaherrera, hermano mayor y hombre de confianza de «Vaticano». «Demetrio —añade—, aparte de al Ejército, pagaba a veinticinco hombres para cuidar la pista y la carga». Humberto conoce los detalles de los vuelos porque estaba allí. Como varios hermanos suyos, fue condenado por narcotráfico. Buena conducta y beneficios penitenciarios permitieron que cumpliera sólo diez de los veinte años a los que fue sentenciado.

El pueblo entero, antes abandonado de la mano del Estado, formaba parte de la industria más rica del mundo: la droga. «“Vati” abrió caminos, instaló parabólicas y trajo los generadores de luz. Antes, esto era la noche. Gracias a él se logró el engrandecimiento y el auge magistral de Campanilla». Winston Barrera, íntimo de «Vati», lo dice convencido. Se gana la vida en un motocarro, único medio de transporte público de la localidad, y como el resto cree que todo tiempo pasado fue mejor. «Era un hombre de bien, él forma parte del patrimonio de la ciudad. Campanilla le debe mucho», insiste. La misma opinión tienen las personas que lo conocieron. «¡Cuándo saldrá Vaticanito! Era muy caritativo. Vivía con veinte sicarios que lo cuidaban. Yo le cocinaba feliz», recuerda Edmith Rengifo. Compañera de primaria de Vaticano, esta mujer, de 48 años, no se anda con rodeos. «Lo que más siento es cuando nos dejó el narcotráfico. Nos empobrecimos mucho. Fue como si nos quitaran el plato de la mesa con la comida servida. Sí, todos en Campanilla “traqueteábamos” (vivían del negocio de la coca)».

Ahora la población subsiste gracias al cacao. Creen que ya hay signos de recuperación, pero no es lo mismo. Lo que ellos entienden por glamour, «los vuelos, las cajas de cerveza, de licor importado y ron colombiano», forma parte de una memoria que no quiere caer en el olvido. «¡Pedimos que vuelva “Vati”, que regrese. Campanilla le espera!», corea un grupo en la plaza del pueblo. Robert, de 42 años, es el menor de los trece hermanos Chávez Peñaherrera. Fue tres años gobernador mientras «Vaticano» estaba en la cárcel. Escurridizo, defiende los principios de la familia: «Trabajo, lucha y sacrificio». Lo dice mientras sujeta un refresco. Lo mira y añade con media sonrisa: «Hay que auspiciar la Coca-Cola».

Tomado de:
http://www.abc.es/20110918/internacional/abci-campanilla-paraiso-narco-201109181508.html

Cocaleros levantan huelga en Ucayali, pero… la lucha por la coca continúa.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Huelga cocalera fue levantada, no se sabe hasta cuando, por que todo indica que seguimos en lo de siempre. Foto cortesía.

Después de la reunión que los dirigentes de la Conpaccp sostuvieron con el Ministro del Interior Oscar Valdés, se decidió levantar la huelga indefinida que centenares de productores de coca sostenían desde el domingo 11 y donde se produjeron algunos actos de violencia por parte de los huelguistas y la policía nacional, incluso existen 7 detenidos que podrían ser procesados judicialmente.

Según el presidente de la Conpaccp Serafín Andrés Lujan, si bien no hubo acuerdos concretos en la reunión, se quedó en abrir el diálogo durante 15 días y si transcurrido ese plazo no hay señales de enfrentar el problema de la erradicación con medidas de impacto económico y social se evaluará nuevas medidas de fuerza. Las soluciones deben incluir apoyo inmediato a los productores que perdieron sus cultivos.

También quedó abierta la posibilidad de un empadronamiento en forma conjunta con el censo agropecuario que programa el ministerio de agricultura a nivel nacional, para de esta forma conocer con exactitud el número de cultivadores de coca y la extensión de los cocales, así como donde están ubicados, para no depender del discutido monitoreo de cultivos ilícitos realizado por las Naciones Unidas cada año, que además contiene información desfasada utilizada por los teóricos para objetivos propios.

En un comunicado anterior la Conpaccp denunció que el Corah erradicaba parcelas de coca ubicadas cerca de la carretera donde pueden ser controladas y se erradicaba parcelas pequeñas dejando las grandes extensiones cuyos dueños presuntamente efectuaban pagos importantes para no ser erradicados, igualmente manifestaban que las pozas de maceración de hojas de coca que eran ubicadas monte adentro se quemaban y filmaban para luego mediante el montaje de imágenes dar a conocer que las parcelas de coca estaban junto a las pozas de maceración.

“Rechazamos la injerencia de los Estados Unidos en la política nacional, en especial la actitud de la Embajadora Rose M. Likins quien atropella la soberanía nacional y se encuentra sobrevolando en helicóptero las zonas erradicadas.” Señalaba un punto el comunicado.


“Solicitamos, ante la dura y penosa realidad de quienes hemos perdido nuestra fuente de ingresos por la equivocada política de erradicación compulsiva, que los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Agricultura asuman la responsabilidad de darnos una salida con planes en el inmediato, mediano y largo plazo.” Puntualizaron.

“Las poblaciones afectadas por la erradicación compulsiva en la Provincia de Padre Abad son: Caserío La Punta, Huacamaillo, San Miguel, Bola de Oro, Valle Pampa Hermosa, Sector Oro Verde y en estos momentos Golondrinos y Shanantia (Centro Poblado Huipoca), donde además de la injusta erradicación, se están sucediendo robos de animales, bienes y enseres de los pobladores por parte de los trabajadores del CORAH. Además producto de la represión policial hay siete campesinos detenidos injustamente por los cuales reclamamos inmediatamente su liberación y existen heridos. Por lo cual, la CONPACCP respalda la Huelga Indefinida de la provincia de Padre Abad. Estas poblaciones afectadas reclaman la Presencia del Estado, sin intermediarios de ONGS que evitan que la cooperación internacional llegue a manos del campesino.” Fijaba posición, que luego de la reunión con el ministro Valdez cambió.

La región Ucayali recobra la normalidad en parte por la presión policial ejercida que ayer logro desbloquear la vía y mantenerla despejada a la circulación vehicular mediante piquetes desde tempranas horas, hasta que llegó la orden de Lima para el levantamiento de la huelga.

Los anticocas capitalinos que durante la huelga llegaron hasta Tingo María para dirigir a su plana de periodistas y se mostraron desesperados, al extremo que uno de ellos en un espacio radial que auspicia reclamaba la cárcel para los cocaleros argumentando que la ley así lo contemplaba, es seguro que afirmarán que la huelga fue un fracaso como parte del libreto que están obligados a cumplir como requisito para pasar por la caja dorada, o como asegura otro que el levantamiento de la huelga obedece a un acuerdo de los cocaleros con el gobierno para no erradicar sus cocales, sin embargo la erradicación continúa imparable.

La coincidencia entre ambos opinantes es que fueron funcionarios del ministerio del interior en el gobierno toledista donde tuvieron oportunidad para hacer lo que hoy critican y sobre lo que hoy despotrican en sus medios y otros grandes medios proclives a la desinformación y hoy son opinantes de medias verdades o falsedades sobre las drogas y la estrategia para controlarla, por que combatirla de verdad no es parte del negocio entre blancos.

En la reunión del sábado 17 en Aguaytia, los radicales de de Huipoca tenían como consigna traerse abajo a los dirigentes recientemente designados, si ello sucede sería el segundo golpe de timón en la dirigencia cocalera de Padre Abad – Ucayali. Muchos de los cocaleros estaban disconformes con los resultados de la reunión con le ministro del interior.

sábado, 10 de septiembre de 2011

En Pucallpa: Ministro del Interior y embajadora de E.U ofrecen conferencia a prensa amiga.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Ministro del Interior, embajadora de Estados Unidos y presidente regional Ucayali, aparentemente la transparencia no está entre sus objetivos en materia de lucha contra las drogas y desarrollo. Foto cortesía.

El jueves en la noche en el único hotel cinco estrellas, el River Hotel de Pucallpa, el ministro del interior Oscar Valdés y la embajadora de Estados Unidos Rose Lincks ofrecieron una conferencia de prensa a la que solo se invitó a periodistas cercanos y presuntamente beneficiarios del Programa de Desarrollo Alternativo - PDA y se impidió el ingreso a un grupo de periodistas considerados críticos o que tienen una posición independiente respecto a la lucha contra las drogas.

La responsabilidad de cursar las invitaciones la tuvo el ex trabajador de Devida Miguel Rojas, a quien un portal anticoca lo presenta como ‘analista’ cuando sus opiniones coinciden con sus objetivos, según una fuente confiable.

La actitud antidemocrática de los conferencistas causó gran malestar por que no se condice con el discurso del presidente Ollanta Huamala de inclusión y respeto a la libertad de expresión y opinión, así como trabajar con transparencia y sin temor a las críticas. El cerrarle las puertas a periodistas que podrían resultar incómodos a los ‘ilustres visitantes’ resulta inaceptable por que obedece a prácticas oscuras en gobiernos anteriores. ¿Qué se oculta o intenta ocultar?

La conferencia fue para decir que se sentían impresionados y satisfechos por lo que habían comprobado durante el día en un recorrido espectacular con enorme despliegue de seguridad con decenas de policías, cinco helicópteros y personal de la DEA lo que les permitió llegar hasta una poza de maceración de hojas de coca, almácigos de coca y un productor de cacao en el caserío Virgen del Carmen. Todo preparado, como es costumbre.

En la reunión la embajadora Rose Lincks anunció que su gobierno reducirá la cooperación antinarcóticos debido a la crisis económica que hace frente su país. Mientras que el ministro del interior dejó entrever que los cocaleros en marcha de sacrificio a Pucallpa defendían lo ilegal.

Si esto es el preludio de la gran transformación en un gobierno que se precia de nacionalista y soberano, nada bueno se espera para el futuro. Ojala que no estemos nuevamente en el círculo vicioso de nunca acabar.

Hugo Cabieses: Producción y comercio de drogas afecta la región amazónica.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Policía andina coordina estrategia conjunta para combatir las drogas y preservar el medio ambiente. Foto difusión

El estudioso en temas de coca y narcotráfico y ex asesor de campesinos productores de coca, Hugo Cabieses, esta mejor posicionado en el gobierno que su amigo de ‘luchas’ Ricardo Soberon, en el ministerio del ambiente sin embargo existen tantos problemas que pronto la jauría anticoca le apuntará al cuello, por lo pronto reproducimos parte de un informe de InfoSur donde emite opinión y deja traslucir un sesgo de posible incomodidad frente al cultivo de la coca.

“De los 20 millones de hectáreas de tierra deforestada en Perú, tres millones han sido perdidas por el cultivo de hoja de coca que se utiliza para fines ilegales”, afirmó Hugo Cabieses Cuba, Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú.

Actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal han transformado al menos 18.000 hectáreas de selva en desierto, entre las que se incluyen tierras indígenas, en la región amazónica Madre de Dios. El gobierno peruano se encuentra decidido a reducir el daño que provocan los narcotraficantes en el ecosistema de la región amazónica.

Según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), entre 2000 y 2005 se deforestaron 5,8 millones de hectáreas.

Brasil perdió la mayor parte de tierra durante ese período, ya que se erradicaron 68 millones de hectáreas de selva, lo cual representa el 79,5% del total de la tierra deforestada. En Perú, la cifra de deforestación alcanzó el 8,2%, seguido por Bolivia (5,3%) y Colombia (3,4%).

Además del daño ocasionado por los narcotraficantes, existen otras acciones dañinas que afectan el frágil ecosistema de la región amazónica, como la tala ilegal, la minería informal y la modificación el uso del suelo para la agricultura, según el ministerio del Ambiente.

“cambiar la forma en que el suelo amazónico es utilizado para la agricultura es un proceso de ocupar territorio que modifica la vegetación amazónica, sin respetar sus características físicas, químicas y ecológicas”, afirmó.

Cabieses añadió que muchas veces se talan árboles y se entregan a contrabandistas de madera. Una vez que se ha despejado el suelo, los traficantes plantan la hoja de coca. Esta hoja, ingrediente fundamental que se utiliza en la producción de cocaína, se vende en cantidades de 11 kilogramos a US$ 60.

“Que cada año se arrojan grandes cantidades de desechos químicos, como querosene, ácido sulfúrico y acetona, a ríos y lagos”, indicó José Álvarez Alonso, biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana. Álvarez dijo que la producción de droga en pozos de maceración contribuye a la erosión de los suelos, la obstrucción de ríos y la escasez del agua.

“Todo esto está afectando a las comunidades locales, quienes comen los peces que habitan en los ríos donde se arrojan estos productos”, dijo Álvarez. “Los narcotraficantes tratar de aumentar la producción utilizando grandes cantidades de productos agroquímicos y esto es letal para la fauna nativa.”

José Álvarez Alonso, especialista del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, señaló que los narcotraficantes están generando varios inconvenientes en sus comunidades. “El impacto se da en el medio ambiente y es tanto económico como social.”

El daño es aún mayor si se considera que solamente el 46% de la población amazónica tiene acceso a agua potable, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). El UNEP advierte que el agua que tiene como fin el consumo humano está contaminada porque el 70% de los desechos sólidos se encuentran sobre la superficie, haciendo imposible que se pueda controlar la liberación de gases y líquidos tóxicos.

En Perú hay cerca de 60 áreas naturales en la Amazonia, donde está prohibido el uso de recursos existentes para fines no científicos. Los narcotraficantes se han apoderado de cerca de 6.259 hectáreas en al menos 16 de estas reservas, según el Ministerio del Ambiente.

“La estrategia del Ministerio del Ambiente será involucrar a las comunidades y a la gente que vive cerca de las áreas protegidas, para poder reunir 32.000 voluntarios para estos bosques y parques”, puntualiza Hugo Cabieses. (Con información Infosur).

Periodismo de investigación: Cumbre de Guayaquil

Imagen: Gentileza Nicola Torriti/IPYS

Por Santiago O’Donnell
Desde Guayaquil

Guayaquil. Cumbre de periodistas en Ecuador organizada por la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación. Varios de los mejores de la región están acá presentando trabajos, amén del número dos de Wikileaks, Kristinn Hranfsson (foto), que vino de Islandia para hablar de la filtración infiltrada. Aprovecho para preguntarle al destacado periodista peruano Ricardo Uceda, presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), sobre las últimas tendencias. A diferencia de otras entidades periodísticas regionales y nacionales, que hacen foco exclusivamente en la defensa de la libertad de expresión, el IPYS pone el acento en el efecto de la concentración de medios en la pluralidad informativa. IPYS, con sede en Perú, financió un importante trabajo sobre concentración de medios en la región dirigido por los catedráticos de la UBA Guillermo Mastrini y Martín Becerra, que se plasmó en el libro Periodistas y Magnates (2006). Uceda preside desde hace nueve años un jurado que elige las mejores investigaciones periodísticas de Latinoamérica. ¿Qué hay de nuevo, Ricardo?

“Este año hay tantos trabajos de calidad brasileños que por primera vez armamos un panel sólo dedicado a ese país. Hay dos investigaciones de Folha de S. Paulo que les costaron el puesto a dos ministros poderosos: Erenice Castro y Antonio Palloci. Luego un trabajo de O Estado de S. Paulo sobre las guerras ocultas en Brasil, que es una investigación histórica, muy diferente a lo que habitualmente se ve en el periodismo. También un diario no tan conocido, Gaceta do Povo, de Minas Gerais, presentó un trabajo de gran artesanía investigativa sobre gastos ilícitos en ese estado.” Uceda me guiña un ojo, no lo puede decir, pero seguramente hoy Gaceta do Povo se llevará el premio mayor. “También hay una excelente investigación de la televisión brasileña sobre pedofilia en la Iglesia Católica”, redondea.

Le pregunto por qué, a su juicio, los medios brasileños sacan tanta diferencia sobre el resto en materia de periodismo de investigación. “Hay mucha diferencia en la industria”, contesta. “La industria brasileña, al estar tan fuerte, hace que el periodismo brasileño tenga una fuerza y una decisión para investigar que otros países no pueden igualar. Hay investigaciones en Brasil que duran meses, equipos de varias personas. La dimensión del mercado permite gastar mucho más que en otros países y la brecha se ha ido agrandando. Por ejemplo México, otro país con medios muy importantes, no produce investigaciones fuertes. Y esto no es sólo por el narcotráfico, hay muchas otras áreas atractivas para ser investigadas. Me parece que es un tema cultural, que no existe tradición de periodismo investigativo en México. En cambio, en Colombia, otro país atravesado por el narcotráfico, está la revista Semana, que ya hemos premiado un par de veces, y que muestra un liderazgo investigativo que ha sabido sostener a lo largo del tiempo en dos temas importantes, el proceso paramilitar y el caso de las escuchas ilegales del gobierno de Uribe.”

¿Y por casa cómo andamos? “Siempre hay trabajos interesantes de Argentina. Pero lo que veo es que el periodismo de investigación en la Argentina se ha ‘kirchnerizado’, o sea, sólo se investiga la cosa K, funcionarios importantes de su gobierno. No veo otra cosa en este momento.”

Ahí vamos. Quiero saber por qué investigamos al Estado y no a las empresas privadas, qué efecto tiene el hecho de que los conglomerados mediáticos se han convertido en las principales fuerzas opositoras de gobiernos populares en la región.

Antes, Uceda marca otra tendencia. “Cada vez hay más grupos cívicos de periodismo electrónico (Internet) presentando trabajos destacados, como Verdad Abierta en Colombia, IDL en Perú y Cipper en Chile o El Faro en El Salvador, que de alguna manera siguen el modelo de (la ONG estadounidense) Pro Pública.”

Ahora sí: “Hay poca investigación sobre empresas en general. Es una debilidad del periodismo latinoamericano. Esto puede ser un sesgo de la línea editorial, para no chocar con fuentes que forman parte del establishment económico. Hay que ver cada caso, pero me parece que falta capacitación. Es más fácil investigar a un ladrón que roba en un ministerio que a una empresa. Uno de los problemas es que hay mucha corrupción legal, muchos conflictos de interés y actitudes censurables de los empresarios que no constituyen delitos porque no hay fondos públicos involucrados. Por ejemplo, el lobby obsceno que hacen algunos empresarios para conseguir contratos con el Estado a precios ridículos. Si el contrato es legal, cumple con los requisitos, es difícil escribir sobre ese empresario.”

No se trata solamente de un problema de capacitación, Ricardo, me permito decirle. Los grandes medios se llevan bien con las grandes empresas y no tanto con los gobiernos que tocan intereses corporativos, ¿no?

“La polarización afecta mucho la calidad del periodismo. Hay gobiernos que no son del gusto de los grupos que poseen medios. En algunos países donde los partidos políticos no son oposición, los gobiernos ven a los medios como sus enemigos, muchas veces con razón, porque los medios asumen el rol de actores políticos. El ejemplo más claro es Venezuela, donde los grandes medios propiciaron un golpe de Estado en contra de Chávez. Por otro lado, cuando un gobierno no tiene oposición política, el único que lo puede molestar es un medio de comunicación, entonces se convierte en enemigo. Creo que es el caso aquí en Ecuador. En cambio en Perú, el grupo (del diario) El Comercio se puso en actor político y nosotros desde el IPYS lo condenamos en un comunicado. Para impedir la elección de Humala, el diario dejó de cumplir la función de dar elementos informativos para que la gente decida, para ponerse al frente de una campaña para derrotar a Humala como sea. Quisieron hacer lo mismo en un canal de televisión que pertenecía en parte a El Comercio, pero no pudieron porque los periodistas se negaron. El Comercio pensó que era un actor político decisivo pero se equivocó, porque Humala ganó. Sin embargo, en vez de vengarse, Humala ha dicho que va a respetar la libertad de expresión y yo le creo. De hecho, los medios que trataron de hundirlo ahora han aflojado un poco las críticas a Humala, que está muy fuerte con un índice de aprobación del 70 por ciento.”

Ante este panorama, imagino que la calidad del periodismo investigativo que se practica en la región está en declive. Uceda opina que no. “Es difícil marcar una tendencia. Es cierto que en general hay mucho ruido y poca investigación, y la Internet tiene mucho que ver con eso. Pero a la vez yo veo que el que investiga una vez investiga dos veces y lo hace cada vez mejor. Es un grupo pequeño de periodistas que se repite, siempre son los mismos los que presentan los mejores trabajos. Son ellos, más que sus medios, los que mantienen la tradición viva. Es cierto que los periodistas necesitan de una empresa periodística que sostenga la práctica, pero yo creo que la práctica va a subsistir porque el periodismo sigue siendo el escrutinio más rápido y eficaz de la cosa pública.”

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-176013-2011-09-04.html

Estados Unidos: Alerta antiterrorista en vísperas del 9-11

ALARMA ROJA EN ESTADOS UNIDOS POR POSIBLES ATENTADOS EN EL ANIVERSARIO DEL DERRIBO DE LAS TORRES GEMELAS

Las precauciones de seguridad fueron aumentadas ayer en Nueva York y Washington DC mientras se llevaban a cabo las preparaciones para la ceremonia en la Zona Cero, en el bajo Manhattan, que será conducida por Obama.



Un policía vigila la Bolsa de Valores de Nueva York en la víspera del 9-11.

Por David Usborne *

Una amenaza de terror contra Estados Unidos planeada para coincidir con el décimo aniversario del 11 de septiembre este fin de semana puede adjudicarse a Al Qaida y posiblemente a Ayman al Zawahiri, que asumió el liderazgo de la red después de la muerte de Osama bin Laden, indicaron anoche funcionarios antiterroristas. Las precauciones de seguridad fueron aumentadas ayer en Nueva York y Washington DC mientras se llevaban a cabo los preparativos para la ceremonia en la Zona Cero en el bajo Manhattan, que será conducida por el presidente Barack Obama y su predecesor George W. Bush.

Mientras, todo el aparato antiterrorista de Estados Unidos que se amplió enormemente después del 11 de septiembre, incluyendo grandes secciones del FBI, la CIA y los departamentos de la policía de la ciudad, estaba a toda marcha anoche tratando de confirmar los detalles de la supuesta conspiración y asegurarse de que fuera desactivada a tiempo.

El vicepresidente Joe Biden confirmó que la Inteligencia de Estados Unidos había identificado una amenaza que era considerada creíble, pero que no había sido ni corroborada ni confirmada. Otras fuentes decían que el FBI creía que podía tratarse de la detonación de un auto y que tres personas estaban involucradas, incluyendo un ciudadano estadounidense. No parecía que las autoridades estuvieran seguras de si el grupo estaba viajando a Estados Unidos o ya había ingresado.

“Existen específicos, en ese sentido era creíble”, le dijo Biden a ABC News. “Pero no existe una certidumbre. No tenemos el arma humeante pero debemos hablar sobre un coche bomba”. Continuó: “El asunto por el cual estamos todos más preocupados es lo que llaman un ‘soldado solo’, un único actor, no un plan extremadamente complicado como el que derribó las torres del World Trade Center.”

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en una conferencia sobre ley penal en Nueva York que las huellas de Al Qaida parecían estar en la nueva amenaza. Estados Unidos tiene “informes creíbles, pero no confirmados de que Al Qaida está tratando de herir a los estadounidenses y en particular apuntar a Nueva York y Washington”, dijo. El presidente Obama, quien mañana también viajará al Pentágono y a Shanksville, Pennsylvania, los otros dos lugares donde se estrellaron los otros dos aviones secuestrados, ordenó un redoble de la seguridad ante una nueva advertencia de terrorismo.

No ha habido pérdidas de vidas por terrorismo en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre. Sin embargo hubo intento, incluyendo un intento en Navidad de derribar un avión que volaba a Detroit desde Amsterdam hace casi tres años y un plan con un coche bomba para devastar Time Square. El último fue frustrado cuando un vendedor ambulante sospechó del automóvil. Mientras las unidades antiterroristas han identificado las posibles amenazas dirigidas a Estados Unidos en la última década, las semanas previas al aniversario fueron aparentemente tranquilas hasta que surgió esta advertencia.

Medidas visibles para aumentar la seguridad en Nueva York incluyen patrullas extra para controlar los equipajes en el sistema de subterráneos y puestos de control en los puentes y túneles en Manhattan. En el lugar donde fueron destruidas las Torres Gemelas del World Trade Center se veían ayer por la mañana policías fuertemente armados, al tiempo que otros recorrían el metro neoyorquino con perros rastreadores. En la hora pico, ayer, todos salvo uno de los carriles con dirección a Manhattan estaban taponados por controles. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció un refuerzo de los efectivos policiales de la ciudad. “La Policía de Nueva York desplegará recursos adicionales y tomará otras medidas para garantizar la seguridad de la ciudad, algunas de las cuales ustedes verán y otras que no verán”, dijo durante una conferencia de prensa. El alcalde instó a los neoyorquinos a seguir como siempre pero estar vigilantes. “Lo mejor que podemos hacer para luchar contra el terrorismo es no dejar que nos intimide”, dijo.

Habrá seis momentos de silencio en la ceremonia de mañana en Zona Cero, marcando cuando los dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas y luego cuando cayeron, pero también el momento exacto cuando los otros dos aviones involucrados en la tragedia de ese día se estrellaron en el Pentágono y en Pennsylvania. Mañana será también la primera vez que las familias de las víctimas puedan ver el nuevo monumento en el sitio del World Trade Center.

El día de recordación terminará con un concierto en memoria en el Centro Kennedy, en Wa-shington, donde también hablará Obama. La Casa Blanca dijo que hasta ahora ninguno de sus planes de viaje había sido afectado por la amenaza terrorista.

En privado, funcionarios de Estados Unidos dicen que hubo preocupación en el gobierno de Estados Unidos durante algún tiempo por el peligro de otro ataque este fin de semana, especialmente por la información encontrada en una libreta en el complejo donde fue muerto Bin Laden, que indicaba un deseo de atacar a Estados Unidos en fechas importantes, incluyendo el décimo aniversario del 11 de septiembre. Además, Al Qaida puede estar motivada por el deseo de venganza por el asesinato de Bin Laden en mayo este año.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-176443-2011-09-10.html

domingo, 4 de septiembre de 2011

La comparsa anticoca y los operadores mediáticos: La carta de Soberon.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Ricardo Soberon con un pie fuera de Devida, el gobierno del presidente Humala debe evaluar bien la situación antes de tomar decisiones. Foto Leyenda del Huallaga.

Desde que Ricardo Soberon asumió la jefatura de Devida, el grupo de operadores mediáticos allegados a la embajada USA no paran de opinar sobre lo inconveniente que resulta su designación en el cargo, debido a que conoce el tema coca – narcotráfico y significa un peligro para un grupo de ongés y opinantes sostenidos con fondos de la estrategia antidrogas para cumplir el encargo de satanizar a la coca y parecer benevolentes con el narcotráfico que suministra la droga a los países consumidores.

Esta claro que por la forma como encaró su nueva función, Soberon dio marchas y contra marchas e hizo lo que no debió hacer, lo que abonó a los furibundos gladiadores con figura de analistas, expertos, investigadores y algunos periodistas.

¿Fue un error que Soberon remitiera una comunicación a varias personas, donde si bien no dice nada nuevo sobre Devida es explícito en mostrar su conocida cercanía con la dirigencia cocalera?

En el correo electrónico remitido por Soberon denuncia una serie de acciones en contra su persona y el cargo que desempeña por parte de empleados y funcionarios de su propia institución a la que describe como infectada por la corrupción, hasta puso algunos ejemplos de presuntos ilícitos.

El 18 de agosto la revista Caretas reveló parte del contenido del correo de marras, entonces no desató el griterío que generó la divulgación parcial y de los segmentos que abona la postura de los anticocas por parte de la unidad de investigación del diario El Comercio.

El correo electrónico que Ricardo Soberon envió a un grupo de dirigentes cocaleros y amigos, es el siguiente, reproducimos su contenido para que la opinión pública extraiga sus propias conclusiones:

Lima 12 de Agosto del 2011

Amigos y Amigas:

Les escribo en mi condición de Presidente Ejecutivo de DEVIDA, ente rector del Estado peruano en materia de Control de Drogas y me dirijo a ustedes en su calidad de actores sociales y políticos representativos del campo. Quiero decir mi verdad, para que entiendan mi situación preocupante, de debilidad y fragilidad en mis posiciones.

El objeto de esta comunicación es para que ustedes y seguramente las personas que apoyan a las políticas y organismos pagados por los EE.UU en materia de lucha contra las Drogas (que seguramente van a conocer este correo), conozcan la situación que recibo, las razones de los ataques de los que soy objeto, los límites de mis capacidades y los enormes riesgos que se ciernen para el gobierno de la "Gran Transformación".

Me gustaría que impriman este correo, que lo difundan entre sus bases, no tengo mayor preocupación en que se conozca su contenido. Es parte de mi verdad, soy frontal y directo. Si tiene consecuencias sobre mi gestión, volveré a mis actividades profesionales privadas.

1) La Situación que recibo.

- DEVIDA es una institución en enorme y profunda crisis como consecuencia de la forma como fue concebida (primero como CONTRADROGAS en 1996). Absolutamente dependiente de la cooperación internacional, preferentemente norteamericana, ha estado administrada en los últimos 8/10 años, por dos gestiones las de Ericsson y especialmente Pizarro, que han creado una realidad virtual de éxito (San Martín, el modelo peruano, etc) que es difundida, además de haber creado sobre ustedes la condición de "narco terroristas") que distrae a la opinión pública. Allí se aplican los fondos de la cooperación del USAID y del NAS (Narcotics Affairs Section).

- Los niveles de corrupción administrativa, programática, personal, individual, la penetración de todos los estamentos, es profunda, enorme en dicha institución. Solamente he arañado una parte muy pequeña de los Programas existentes y ya me doy cuenta de ello. Necesitaría ocuparme durante toda mi gestión, solamente a investigar los casos diversos de corruptela ocurridos, provocados, aceptados por las anteriores gestiones (especialmente Pizarro), para conocer la gravedad de las irregularidades ocurridas, especialmente en la ejecución del famoso y mentado PIR (Programa de Impacto Rápido). Voy a escoger algunos casos principales y los llevaré a sus últimas consecuencias (Congreso, Contraloría, Fiscalía).

- Actividades simbólicos (1 vivero en Ayna por 1 millón 400,000 soles!!!, caminos vecinales idénticos en precio a pesar de estar en dos localidades distintas), virtuales Proyectos inexistentes, procesos de consultoría sobrevalorados y sin ninguna importancia programática, transferencias cuantiosas sin ninguna justificación, no funcionamiento de los mecanismos de control previos y posteriores, sub contrataciones, gastos irrelevantes, pagos y presiones sin pruebas, poca valentía para denunciar de los funcionarios amedrentados, una costra de funcionarios a los que debo y voy a botar, son solo algunos ejemplos. Los detectaré y los denunciaré, pero me gustaría que nombren una Comisión por cuenca para poder comparar los supuestos "resultados" que refiere Pizarro y sus secuaces, con la situación real de las obras. Esto es urgente.

El gran objetivo a este nivel es poder limpiar DEVIDA, convertirla en un verdadero ente rector, con todos sus instrumentos de gestión, con una propuesta de Estrategia de Control de Drogas (2011/2016) sensata, realista, proporcional, efectiva y respetuosa de los Derechos Humanos. La verdad es que el gran objetivo de la cooperación norteamericana no es acabar contra el narcotráfico, pues la droga sale, los precursores entran y la corrupción policial es absolutamente grave. Así se explica por ejemplo el desinterés del Ministerio del Interior por instalar desde hace dos años las garitas móviles para detectar el tráfico de precursores químicos.

2) Las Razones de los Ataques de los que soy objeto.

- Durante la campaña, una vez conocido el triunfo del presidente Ollanta Humala, y sobretodo ahora, cuando conocieron que se venía mi nombramiento (5 de Agosto), los operadores de la Embajada, el Narcotics Affairs Section, especialmente el grupo "El Comercio" (que abarca al diario, Peru 21, Canal 4, Canal N), Operadores como … Info Región, los "chicos Wikileaks" (Rospigliosi, Rubén Vargas, Jaime Antezana, Jaime García de Consultandes y otros), me han atacado muy duramente, por mi posición frente a las políticas de drogas del pasado y del presente. Se que esto continuará y puede mellar mi gestión, buscaré protegerme, no sobre exponerme y contra atacar cuando sea necesario.

- La campaña es permanente, sistemática, orquestada y pretende ponerme a la defensiva para acallar cualquiera de mis propuestas en la materia (reducir y especificar el tema de erradicación, atacar la corrupción policial, reformar la política del Estado en materia de Drogas, tener políticas autónomas). Les doy solo un ejemplo, el propio equipo de Imagen Institucional de DEVIDA, manejado por un coronel en retiro de la Policía y donde hay por lo menos una periodista absolutamente dependiente de la Embajada y sus operadores, se constituye en mi peor enemigo. Debo de cambiarlo, pero también existen presiones de orden interno y al interior del PNP (partido nacionalista), para la conformación de mis principales cuadros de gestión. Espero que esto último, no atente contra las posibilidades de realizar una verdadera reforma.

- Un caso específico de penetración, es la reciente reunión del 24 de Julio realizada en Lima, luego de la cual las Actas escritas por alguno de las personas que reciben este correo, fueron conocidas en su integridad por los operadores y ahora es ampliamente utilizada en mi contra. Demuestra la profunda penetración que existe en los niveles más cercanos de la propia CONPACCP (!!¿¿quien elaboró el Acta por favor???). Sin embargo, empiezo a recibir las primeras críticas del propio sector campesino, por mis declaraciones a Beto Ortiz, propaladas y difundidas por los amigos de Info región y otros periodistas regionales. Por favor, compañeros, compatriotas, analicen la situación.

3) Los Límites de mis capacidades.

- Dependo jerárquicamente de mi jefe, el Presidente del Consejo de Ministros, que por ahora me apoya y lo agradezco. No tengo ninguna autoridad sobre los Ministros de Defensa, de Interior y solamente podré utilizar el apoyo circunstancial de mi Premier, y algunas capacidades de negociación de mi equipo básico. Es el caso de las recientes declaraciones del Ministro Daniel Mora a "El Comercio" donde señala que en el VRAE se debe erradicar y evidencia la posible diferencia de percepción con el discurso del Presidente.

-Soy absolutamente fusible. A mi me pueden sacar en la primera de bastos, pues no depende en mi salida, el futuro del gabinete, ni siquiera de un Ministro, por ello el gran arte de mi gestión será en sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible. El CORAH me recibió en el cargo con un acto provocador de erradicación en la localidad de Santa Marta (3/4 de agosto), Bolsón de Cuchara (dicen que los del CORAH decian "venimos a nombre de su Presidente Ollanta y ahora tienen su gran transformación"), luego del cual, puse mi -aun no cargo- a disposición del premier, quien logró suspender la acción policial mediante una comunicación con el Ministro del Interior. Me dicen que el eterno Coronel Zárate del CORAH ha salido, no me consta, pero si asi fuera, una pequeña victoria pues el esta a cargo del CORAH desde 1978!!!!
- El día de ayer, 11 de Agosto, el actual Secretario de la CONPACCP, me envió un mensaje de texto, me estuvo llamando persistentemente sobre otra acción de erradicación en la localidad de La Vega (en esos momentos me encontraba atendiendo a diversas personalidades del VRAE y de Satipo). Cuando devolví llamada ya no pude ubicarlo. No siempre podré detener dichas acciones.

- El margen de acción y de negociación que tengo es muy, pero muy reducido y trataré de usarlo en la mayor y mejor posibilidad posible. ¿Debe de existir la erradicación? Ustedes saben mi posición histórica, pero debo de sostener al menos que la reducción no debe ser violenta y debe circunscribirse a unidades nacionales, cerca de pozas y en extensiones hasta 1 hás, dependiendo de la zona. Es mi punto de no retorno.

Bueno amigos y amigas, quería que conozcan mi posición y situación actual. Voy a iniciar pronto mis viajes a vuestras zonas, donde espero conversar, discutir y recoger sus propuestas para incorporarlas a nuestras actividades. Por favor, deseo corregir el rumbo de la institución, pero requiero su ayuda. No voy a poder resolver siempre los problemas relacionados a los actos de violencia ocasionados -peor si no tengo pruebas fehacientes- Es responsabilidad vuestra recogerlas y siempre tendrán las puertas de DEVIDA abiertas.

Un fraternal abrazo

Atentamente

Ricardo Soberón
Presidente Ejecutivo de DEVIDA





Mi posición sobre la estrategia contra las drogas es conocida y en cuanto a Ricardo Soberon lo conozco desde hace algunos años, discrepo con él en varios aspectos y quizá sea por eso que cuando estaba en Tocache no me contestó el saludo, pero ello es secundario frente a la coyuntura actual. Es urgente transparentar la gestión de Devida y a ello debemos apuntar sin intereses de carácter personal.

Despilfarros en gastos bélicos de EEUU

Hasta $60,000 millones pueden haberse malgastado o defraudado

EL JEFE del Comando Conjunto de las Fuerzas Armada, Mike Mulllen, junto al general Lloyd Austin en Irak el 1ro. de agosto. Chad J. McNeeley / AP


RICHARD LARDNER AP

WASHINGTON -- Entre $31,000 y $60,000 millones del erario estadounidense han sido malgastados y defraudados al contribuyente en las guerra de Irak y Afganistán en la última década debido a la escasa supervisión de los contratistas, una planificación deficiente y la corrupción, concluyó el miércoles una comisión independiente.

La situación, propicia para el desperdicio, el fraude y el abuso, amenaza con repetirse en futuras guerras si el gobierno de Estados Unidos no efectúa cambios radicales en el proceso de concesión y supervisión de contratos para frentes de guerra, agregó.

La Comisión de Contrataciones en Tiempo de Guerra instó al Congreso a aplicar decenas de sus recomendaciones para modificar el proceso de contratación. Incluso sugirió que la comisión conjunta de ambas cámaras para la reducción de la deuda estudie las propuestas.

En su informe final al Congreso, la Comisión dijo que el despilfarro podría aumentar a medida que disminuye el apoyo estadounidense a los proyectos y programas de reconstrucción, por lo que Irak y Afganistán tendrán que soportar el costo a largo plazo de mantener las escuelas, clínicas, acuartelamientos, carreteras y plantas eléctricas construidas con fondos estadounidenses.

Los organismos gubernamentales deberían modificar la forma en que conceden y supervisan los contratos en zonas de guerra, para no repetir los errores cometidos en Irak y Afganistán, dijo la comisión.

Entre las 15 recomendaciones de la comisión figura la creación de un inspector general para supervisar los contratos y nombramientos de funcionarios gubernamentales a fin de mejorar la planificación y la coordinación y reducir el uso de contratistas de seguridad privados.

La comisión, creada por el Congreso en el 2008, calculó que entre $31,000 y $60,000 millones se han perdido en la última década en Irak y Afganistán, pero las reformas propuestas representan un desafío para los legisladores profundamente divididos en sus planes para reducir el déficit.

La senadora demócrata Claire McCaskillijo que planea preparar un proyecto de ley a base de las recomendaciones.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/01/1015507/despilfarros-en-gastos-belicos.html#ixzz1WlBWAEIm

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.