domingo, 12 de febrero de 2012

Cayó Artemio, presidente Humala lo confirma, pero la novela continúa.

Presidente Humala, entre sorprendido y eufórico anuncia al país la captura del camarada Artemio, que luego sería internado en el hospital de la policía por tener el brazo izquierdo muy afectado y algunas heridas en le flanco izquierdo. Foto captura tv.

Fueron 80 horas de especulaciones sobre la suerte del camarada Artemio, luego que un elemento de su entorno muy cercano le dispara y lo dejara gravemente herido, en las cercanías del pueblo Santa Rosa de Mishollo, específicamente el caserío Las Palmas, en el valle del Mishollo Centro Poblado Pizana en el distrito La Polvora, provincia de Tocache.

El grupo de senderistas que logró hacerlo escapar después de ser atendido en el puesto de salud de Santa Rosa de Mishollo, llegó hasta el poblado Loboyacu cerca a Cachiyacu donde fue capturado por el grupo especializado GOES de la PNP, antes se había difundido la versión que había sido capturado por efectivos del ejército peruano.

Loboyacu se encuentra a 15 kilómetros al sur del río Mishollo, hecho que deja en ridículo a quienes recogiendo datos de pésima fuente manifestaron que Artemio estaba muerto y su cadáver fue encontrado a orillas del río Mishollo. Más aún a quienes afirmaron que Artemio no pudo escapar y que se encontraba cerca al río Mishollo que había logrado cruzar. Ahora se puede precisar que Artemio y su gente no huyeron por el río Mishollo, sino que pudieron hacerlo en camioneta hasta cerca a Cachiyacu.

Una vez capturado fue llevado a la Base antinarcóticos de Santa Lucía, donde minutos después llegó el presidente Ollanta Humala, quien en improvisada conferencia de prensa expresó su euforia por lo que era un triunfo de su gobierno mediante las fuerzas de seguridad PNP y EP, que en forma conjunta combaten al terrorismo y narcotráfico en el Alto Huallaga.

Desde la Base militar de Santa Lucía, en Uchiza, Tocache, el presidente Ollanta Humala anunció, que tras la captura del líder senderista ‘camarada Artemio’ sería trasladado a Lima, para que sea procesado por la Justicia, media hora después el avión Antonov partió con destino a Lima donde llegó a las 4.30 pm, mientras que el presidente Humala y los ministros del Interior y Defensa se dirigieron a Tarapoto donde se encontraba el avión presidencial para enrumbar a Lima. A las 4.43 fue subido a la ambulancia, aquí repitió el gesto de levantar la mano derecha, pero en esta oportunidad lo tenía cubierta con un vendaje blanco.

El presidente mostró el armas, la indumentaria y algunos equipos de comunicación que se dijo fueron incautados durante la persecución y no en enfrentamiento, por que definitivamente no hubo enfrentamiento alguno entre las fuerzas senderistas y la policía nacional, en el lugar donde fue herido, tampoco posteriormente. Luego aseguró que la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico no cesará y que de aquí en adelante se abocaran a la captura de los integrantes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Hemos derrotado a los delincuentes terroristas en el alto Huallaga capturando con vida al terrorista ‘Artemio’, que en estos momentos se encuentra recibiendo tratamiento médico en la enfermería de esta base”, indicó.

“Hoy día podemos anunciar al país que ha ganado el Perú y hoy día podemos señalar de que los delincuentes terroristas en el alto Huallaga han sido derrotados y tenemos que entrar a un proceso de pacificación”, indicó.

El periodista Moisés Cotrina de Uchiza presente en la base Santa Lucía nos refirió que cuando el camarada Artemio era llevado en una camilla al avión, los periodistas le llamaron por su nombre de combate y este levantando ligeramente la cabeza, levantó el brazo derecho con el puño cerrado, gesto que evidenciaba que no estaba moribundo como especularon algunas personas en declaraciones oportunistas para los medios de comunicación, por lo general desinformados.

La vida del camarada ‘Artemio’, junto con su paradero fue durante muchos años, un misterio difícil de descubrir. Poco a poco fuerzas militares, policiales y el periodismo revelaron detalles del líder senderista.

Según algunas versiones que no fueron confirmadas ni negadas por Florindo Eleuterio Flores Hala este era norteño, se conoce que Flores estudió primaria y secundaria en colegios de Camaná, Arequipa y decidió abandonar sus estudios muy joven.

Tal como se consigna en el libro ¨La Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytía¨, Artemio llegó al Huallaga en 1982 cuando este era valle el mayor productor de coca y cocaína de todo el Perú. Se estima que pudo tener 25 años cuando integró el nuevo bastión de Sendero Luminoso y lo lideró hasta ayer.

En un momento le tocó enfrentar a grupos fuertes de narcotraficantes de la zona que desafiaron su poder y, con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, a los que derrotó. En agosto de 1989, su rostro quedó registrado en el recordado video donde Guzmán aparece bailando Zorba El Griego como dirigente del Huallaga.

El camarada ‘Artemio’ operó durante 30 años en el Huallaga y 25 de ellos como máximo líder. Según la Dircote, Artemio sería el responsable de centenares de acciones terroristas y miles de muertes, entre policías, militares y civiles. En estas tres décadas, sus objetivos fueron comisarías, bases militares e instituciones públicas diversas.


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.