martes, 22 de octubre de 2013

Tingo María. Encanto de naturaleza y promesa de desarrollo.

Felipe A. Páucar Mariluz


El 15 de octubre Tingo María capital de la provincia de Leoncio Prado cumple 75 años de fundación política. De todos sus problemas el medioambiental es el de mayor trascendencia. La minería es su peor amenaza.

El 15 de octubre Tingo María capital de la provincia de Leoncio Prado cumple 75 años de fundación política. De todos sus problemas el medioambiental es el de mayor trascendencia. La minería es su peor amenaza.
La historia de Tingo María está por escribirse, lo que tenemos hasta hoy son monografías, ensayos o relatos basados en algunos documentos oficiales, básicamente del acervo municipal, poco es lo escrito en base a testimonios de colonos, hijos y nietos y de aquellos que llegaron de paso, se quedaron y son tan tingaleses como los de pura cepa. “En la Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytia” relatamos varios episodios que en algún momento debemos complementar.
A pesar de las vicisitudes y sobreponiéndose al infortunio del crimen organizado y la violencia fratricida,  pudo crecer y desarrollarse, dando a la luz nuevas generaciones que construyeron lo que es hoy y constituyen su esperanza para superar los momentos críticos que toca vivir a la mayoría de sus habitantes, quienes deben pagar la factura de los equivocados o de los vivos que supieron acomodarse con Dios y con el diablo para hacer las cosas mal en beneficio personal, familiar o de los amigos, sin siquiera sentir vergüenza.
Cuenta la historia que antes de la conquista del Perú, las tierras de Tingo María fueron entregadas a Francisco Martín de Alcántara y a Antonio de Rivera, pero ellos no tomaron posesión. Los que tomaron posesión fueron grandes terratenientes de nombres aristocráticos y fueron o son los dueños de nuestra patria tan desigual e injusta para miles de sus habitantes.
“El estado de las tribus que habitaban las tierras de Tingo María era tan primitiva, puesto que en el siglo XVIII muchos de ellos todavía andaban desnudos y pintaban sus rostros cuando tenían que combatir usando flechas y arcos”, escribió en su blog un tal Fernando que asegura haber investigado sobre Tingo María luego de arribar como mochilero.
En una expedición donde llegó el capitán español Gómez Arias Dávila se encontró  huellas de algunas toponimias por lo que sus primeros pobladores podrían haber tenido dialecto propio.
Parte de esa historia asegura que fueron los misioneros franciscanos Fray Luis Jurado y el Padre Francisco de Olivares los primeros en llegar a la zona de la selva, pero se considera al hermano Jerónimo Jiménez de haber fundado en 1632 el primer pueblo de Tingo María y la parroquia de San Felipe de los chunchos tingaleses. Sobre esto y otros acontecimientos hay mucho que investigar.
La municipalidad de Leoncio Prado nos regala en este aniversario varias obras elementales paralizadas y donde se dice haber gastado decenas de millones de soles y como para no dejar de competir el Gobierno Regional Huánuco también nos tiene como presente la obra paralizada del hospital que ya se llevó de encuentro una cuadra de pista del jirón Cayumba cerrada al tránsito.
La Alameda Perú convertida en un mercado persa donde todo se compra y remata, falta saber si hay una subasta de conciencia permanente. Varias calles colapsadas con la cinta amarilla a modo de advertencia, parques y calles descuidados, pero se inauguraron dos ¿ecoparques? Camiones de carga convirtieron en estacionamiento peligroso la avenida Enrique Pimentel cerca al hospital EsSalud y en la avenida la Bandera por abuso y complicidad de la policía nacional permanecen varados camiones de alto tonelaje retenidos para ser investigados. Las calles son un caos por el hacinamiento de vehículos porque los semáforos en funcionamiento no son suficientes y porque el proyecto para nuevos semáforos también está paralizado o porque las casetas para dirigir el tránsito son inservibles.
“Llegó la hora del cambio…” nos dice Devida en medios de comunicación allegados. ¿Será la hora del cambio para sus funcionarios o los que están vinculados a la cuestionada y poco efectiva guerra contra las drogas?, porque para los campesinos y pobladores del área rural en mayoría aquejados por una serie de problemas es la hora del retroceso a la extrema pobreza. A los cocaleros se les erradicó la coca, mientras que a los cacaoteros, cafetaleros, plataneros y arroceros se les paga con limosnas por sus productos.
Al margen de los problemas y conflictos de ayer y hoy, no se puede negar que Tingo María experimentó un avance notable desde su fundación como pueblo y creación política, mucho de su desarrollo y progreso fue por el trabajo sacrificado y honesto de sus pobladores, pero, varios tinterillos con la careta de analistas y expertos del narcotráfico, desde Lima dicen que es por el lavado de activos, sugiriendo alevosamente que todos somos una manga de delincuentes, cosa que se debe rechazar y repudiar.
Toca a la población presente y generaciones venideras duplicar esfuerzos para no retroceder o estancarnos. Emulando el esfuerzo y sacrificio de 5000 productores de cacao y café que en 1985 pusieron en funcionamiento la monumental obra ¡Industria del cacao de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo! Que gracias a la mezquindad de gente cierta mediocre no fue valorada, apoyada y menos reconocida. No obstante, el orgullo de quienes apostamos por el desarrollo y la equidad permanecerá por siempre.
Por eso consciente de los retos toca decir en el aniversario de los 75 años: ¡Siempre adelante con orgullo y dignidad! ¡Salud por Tingo María, su naturaleza y su gente! Gente honesta, emprendedora y desprendida, a veces salpicada por los vicios, malas costumbres y oportunismos de quienes transitan por los caminos truculentos del mal o de un poder mal entendido y peor ejercido.
Reconocer y corregir nuestros errores es el reto. Con la dignidad al tope y la frente en alto enfrentemos al futuro que se proyecta sombrío en lo social, económico y político. Repudiar la mentira venga de donde venga, así nos la traigan en papel dorado, debe ser la consigna para lograr una ciudad donde sea un orgullo vivir y heredar a nuestros hijos y nietos.

jueves, 3 de octubre de 2013

Alto Huallaga: Menos coca, nada de terrorismo, pero, ¿más narcotráfico?

Presunta terrorista del Monzón capturada en Tingo María, junto a cartel que promueve la delación como estrategia antidrogas. Foto difusión.
La información proporcionada por la Dirandro y el Corah, como erradicación de  cultivos de coca, presencia del narcotráfico con la producción de drogas y presunta continuidad del terrorismo senderista, no permite una lectura real de la problemática vinculada a estos flagelos generadores de conflictos sociales, políticos y económicos en el Alto Huallaga y que en cierta forma repercuten en la estructura del Estado.
Como lo dijimos antes, no somos de los que confían a pie juntillas y con la venia del oriental las cifras que permanentemente reportan éxitos en la guerra contra las drogas y en la lucha contra el terrorismo, pero como al fin y al cabo son cifras oficiales y las que tienen valor, las tomamos en cuenta para nuestro análisis, con los reparos que no significan poner en duda estas informaciones.  
Aparentemente la actividad senderista es nula en el Alto Huallaga, pero constantemente se nos informa de la captura de campesinos requisitoriados casi en su totalidad por los dichos de delincuentes terroristas confesos acogidos a procedimientos que les permitan un grado de impunidad, como sucedió en los 90 con la puesta en vigencia de la ley de arrepentimiento, mediante el cual cientos de inocentes fueron encarcelados y hasta desaparecidos por la brutalidad de lucha contrasubversiva.
Se informa que en momentos que ingresaba a una bodega del jirón Yurimaguas de la ciudad de Tingo María, fue capturada Lizzeth Rada Flores de 43 años por el presunto delito de terrorismo, a solicitud del 3er. Juzgado de Lima, para ser trasladada a la OFINT-DIVOEAD-Huallaga, donde se realizó las diligencias de ley y derivarla a la autoridad correspondiente.
La detenida Lizzeth Rada Flores alias la ‘flaca o loca’, se encuentra comprendida en el Atestado N°06-2007-DIRCOTE-DIVITER-DEPITAC-TM-SIO, “Operativo Huracán 2007”, donde se la identifica como esposa de la persona conocida como ‘Loco Severo’, presunto integrante de Sendero Luminoso que operaba en el Valle del Monzón y que presuntamente habría participado en el aniquilamiento de los hermanos Solano y Manuel Meléndez Gómez, conjuntamente con otros terroristas al mando de Samuel Rodríguez  Amasifuen ‘camarada jimmy’ reo en cárcel.
Por otra parte también se informa que personal del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticos en Jungla, de la DIVOEAD Huallaga, con conocimiento – se entiende no presencia - de José Huamán López, fiscal adjunto antidrogas de Leoncio Prado y el apoyo de dos helicópteros UH 2H., realizó operativo policial de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, al tener conocimiento que presuntos traficantes de drogas conocidos como ‘Jaime”, “pollo” y “Fredy”, se estaban dedicando a actividades ilícitas como acopio de insumos químicos fiscalizados, elaboración de pasta básica de cocaína, en pozas de maceración de coca instaladas a orillas del rio Monzón; caseríos Tamshi Bajo y Huayruro.
En Huayruro fue ubicado un centro de acopio de insumos químicos fiscalizado en una chacra con plátanos donde se halló 900 kilos de kerosene y gasolina. En Tamshi Bajo se incineraron 2 pozas de maceración de coca para la elaboración de pasta básica de cocaína además se destruyeron 1800 kilos de insumos químicos fiscalizados y no fiscalizados.
Finalmente se afirma que el Corah logró erradicar 18 mil 199 hectáreas de cultivos de coca, faltarían entonces solo 3 mil 800 hectáreas para cumplir con la erradicación de 22 mil has., que es la meta del presente año.
También se afirma que en octubre erradicaron 2 mil 046 hectáreas en los caseríos Alto y Bajo Corvina, Mohena, Corvina, Mendoza, Bambú, Bijao, Siria, Miraflores, Kimpirari y Villa Real; pertenecientes a los departamentos de Huánuco, Pasco y San Martín.
Lo sorprendente es que en octubre habría destruido 47 pozas de maceración para la producción de pasta básica de cocaína con lo que va del 2013 son 220 pozas de maceración destruidos. Esto evidenciaría que la actividad del narcotráfico continúa avanti sin obstáculos que dificulten su criminal actividad.
Los campesinos califican las permanentes incursiones del Corah como ‘operación picaflor’ debido a los constantes repasos en las parcelas que en algunos casos fueron erradicadas hasta 5 veces. Llegan en grupo, erradican unas cuantas plantas y regresan a Tingo María, esto habría sucedido hace unos días en el caserío Cafesa donde un contingente del Corah llegó y al encontrar una pequeña parcela sobrante se limitaron a erradicarla y regresar por donde había ingresado, según los pobladores esa habría sido la única faena del día de ese grupo.
Sería conveniente se informara si se realizan auditorias independientes a las áreas erradicadas teniendo en cuenta que ya se efectuaron denuncias sobre un presunto incremento arbitrario de las áreas erradicadas con el objeto de cumplir con las metas y quedar todos contentos. Ojala así sea.

En el día del periodista: El periodismo se ejerce con honra o no se ejerce.

Felipe A. Páucar Mariluz*. 
 
Quizás algunos periodistas coincidan conmigo, cuando digo que el periodista no debe tener un día para celebrar (porque no hay nada que celebrar) y menos esperar reconocimientos o regalos de elementos cercanos al poder, quienes en la práctica son los victimarios de la prensa independiente y ética por sojuzgarla con prebendas y con favores hasta convertirla en aliada de una función  a veces amoral e ilícita.
El periodista y no el émulo de este, debe estar frente al fuego del poder: “Ni muy cerca que se queme, ni muy lejos que sienta frío.” Su objetivo es la verdad, única forma de acercarse de manera digna a la realidad, que es lo que al final importa al público objetivo, al cual no debemos. Al periodista, al margen de diplomas se le conoce en la cancha, porque un ‘licenciado’ no es mejor que otro íntegro, así se nutra de auto halagos.
En este día comparto con los hombres y mujeres de prensa un artículo publicado por Francisco A. Rizzuto sobre Ética y Periodismo por considerarlo de gran valor:
“Comencemos a definir lo que es la ética, según el diccionario Enciclopédico Salvat: "Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre". Hasta aquí, una definición académica.
Encuentro muy interesante recordar el pensamiento de Juan Pablo II, precisamente sobre el tema Ética y Periodismo. Me baso en la encíclica que el Papa escribió a principios de 1994, Veritas Splendor, en la cual hay un tema que es muy querido por el Santo Padre, la vinculación entre la libertad y la verdad.
Me baso también en su mensaje de hace doce años, en 1984, en una reunión que mantuvo en Roma con periodistas de todo el mundo. El Papa consideró la tarea del periodista como la de un profesional de la comunicación. Dijo que encuentra una gran analogía entre la de cualquier persona que enuncia un Evangelio, un credo religioso y un anunciante o un profesional de la comunicación como debe ser un periodista, porque los dos están al servicio de la transmisión de la verdad. El evangelizador tiene que transmitir una verdad.
El profesional de la comunicación, insiste mucho el Papa sobre este tema, no tiene que ser una persona que ponga la pluma al propio uso exclusivo, sino que tiene que tener en cuenta la realidad en la cual se fundamenta. Encuentra un paralelo notable entre un evangelizador y todo comunicador.
Una profesión para ejercer honrosamente. Agrego yo aquí, repitiendo anteriores conceptos: esta profesión es un apostolado, porque el periodismo se ejerce con honra o no se ejerce. La verdad y la libertad de expresión están íntimamente unidas y la verdad es aliada inseparable de la ética de la libertad de expresión. Y muchas veces la tragedia del hombre contemporáneo es haber separado tanto el orden científico y el orden moral, que en el fondo se han convertido en órdenes inseparables, irreductibles, en órdenes que nada tienen que ver, que son independientes. Entonces son necesarias las normas éticas.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, ha escrito: "Creo que la formación de los periodistas no ha logrado evolucionar a la misma velocidad que los instrumentos del oficio, y que estos profesionales se han quedado buscando a tientas el camino en el laberinto de una tecnocracia disparada sin control hacia el futuro".
Agrega que le preocupa la crisis ética del periodismo escrito que, dice, es galopante. "El empleo de comillas es vicioso en declaraciones falsas o ciertas, facilita equívocos inocentes o deliberados, manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas, que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal".
Añadió finalmente: "El único consuelo que nos queda es suponer que muchas de estas transgresiones éticas, y otras tantas que avergüenzan al periodismo de hoy, no son siempre por inmoralidad sino por falta de dominio profesional".
Veracidad y respeto. Entiendo yo que se trata del progreso moral, pues en sociedad convulsionada existe la prensa mala como también la buena prensa. Reitero, el periodista debe ser veraz en su actividad profesional; una información debe respetar la integridad de quienes la protagonizan o de terceras personas, obteniéndose siempre con dignidad. Y el periodista debe servir a los intereses de sus lectores y de su empresa, respetando siempre los dos preceptos anteriores.
Es que el periodismo debe ser independiente de todos los poderes y la sociología de la prensa y la comunicación, revelan que no lo es en determinados sectores. La prensa es independiente, esa misma prensa que desde el punto de vista constitucional, tiene abierta ella misma la autorregulación ética.
En este fin de siglo invadido literalmente en nuestra vida cotidiana por la imagen, el periodismo responsable no se confunde con la animación. Como se dijo en la asamblea de la SIP, en Bariloche, en noviembre de 1994, el mundo está plagado de animadores y cada vez hay menos periodistas.
Un animador es alguien que crea escenografías y dramatizaciones de los acontecimientos. Un periodista es alguien que, sobre la base del anterior atributo, con autorregulación ética y sentido de deber, trata de aproximarse de la mejor manera posible a la realidad.
El ejercicio de periodismo, como actividad que incide en la sociedad en forma relevante, debe someterse a principios éticos. Así ha sido en el pasado y así continua siendo en el presente. Se trata de encontrar el “justo equilibrio” entre la libertad y la responsabilidad. ¿Está todo dicho sobre la ética? El debate sobre este tema en la profesión es interminable, y debe ser así. Sobre todo en un país como el nuestro donde hay libertad de prensa, aunque con vigilancia de nuestra parte.
A mí me preocupan dos cosas. Por un lado la información es tan peligrosa para la gente que nos la brinda, que es un imperativo ético protegerla. De modo que creemos que tenemos la obligación con eso información sólo si podemos confirmarla. Y la conciencia de que ejerce un poder y que, por eso, no se librará de los conflictos éticos.
Una sola ética. Pareciera obvio que si pudiéramos esbozar una ética para periodistas estaríamos en la posición formidable de poder definirla también para los hombres en general, en esta postrimerías del siglo XX. Es que resulta fácil concebir la ética cuando el Creador eleva y anonada a Moisés entregándoles las Tablas de la Ley en las cumbres del Sinaí. O cuando en el Génesis se nos prohíbe comer las frutas de conocimiento para ser iguales a Dios.
¿Qué decir de este hombre actual que sostiene la autonomía absoluta de las reglas de la moral? La autosuficiencia de lo humano y que, en el trasfondo de su alma, dice constantemente: Quiero, vislumbro que Puedo, y luego Debo. Y el periodismo de hoy es un poder necesario y gigante, pues engendra su fuerza de su capacidad, de su objetividad frente a cualquier otra presión. El poder del periodismo no es un poder restringido institucionalmente, por lo menos entre nosotros.
Creo firmemente que la mayoría de los periodistas son incorruptibles, que están en su puesto de lucha en un mundo que debe ser rehecho todos los días para que siga siendo humano. El poder al servicio de la gente.
Concluyamos entonces que comencé cuando definí la ética por moral: el poder de la prensa consiste en hacer, modelar, en esclarecer la opinión pública. Por eso somos nada menos que el cuarto poder y suscitamos un estado de opinión sin pedir nada a cambio. Y sentencio nuevamente: el periodismo se ejerce con honra o no se ejerce.
Creo en la libertad con responsabilidad y de ahí una de las razones de que hemos sido, somos y seremos hasta en fin de nuestra jornada, creyentes en la libertad ejercida con ética y moral. Tal como lo predica constantemente nuestro querido Círculo de la Prensa.”


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.