martes, 23 de junio de 2009

‘La Esperanza’ y el parque industrial del Alto Huallaga.

Los niños de la Esperanza en ceremonia por el 29 aniversario, fiel expresión de la tranquilidad de este y otros caseríos. Foto Grupo Prensa verde

El 24 de junio de 2008, en presencia de autoridades provinciales y regionales, fue colocada la primera piedra de lo que se espera sea en un futuro cercano, el parque industrial de la provincia de Leoncio Prado, ubicado en el Distrito de José Crespo Castillo, centro poblado Pueblo Nuevo, caserío La Esperanza.

El caserío la Esperanza tuvo su origen en la invasión de tierras del Fundo Saipai en 1978 y se concretó como tal un 15 de junio de 1980. Fue uno de los cientos de caseríos afectados por la violencia desde 1982 en el Alto Huallaga. Los fundadores son: Pedro Quiroz, Oriol Salvador, Alejandro Salas, José Salas, Gregorio Laguna, Nemecio Canduelas, César Mejía, Luis Alegría, Julio Magallanes, Lorenzo Magallanes y otros más.

El 15 de junio de 2009 cumplió 29 años de creación y tiene algunos avances, pero también múltiples necesidades, por ejemplo no cuenta con agua, desagüe y energía eléctrica, menos una posta médica. Tiene un centro educativo primario con 36 alumnos. En la ceremonia de aniversario don José Magallanes López y sus directivos hicieron una remembranza de las gestiones que realizaron los pobladores y dirigentes, lo que permitió el crecimiento y la organización del caserío al punto que hoy espera con ansias que el Gobierno Regional Huánuco concrete el parque industrial para lo cual ellos donaron 40 hectáreas de terreno, cuyos documentos luego del saneamiento físico y legal serán entregados en los próximos días al presidente regional Jorge Espinoza, según anuncio efectuado por el alcalde del Centro Poblado Pueblo Nuevo, Abel Arce Córdova.

Autoridades asumen compromisos por mayor desarrollo para su caserío. Foto Grupo Prensa Verde

En cuanto a los efectos de la violencia, el presidente de los Afectados y víctimas Isaac Quispe Atocsa dio a conocer que el gobierno a través de la CMAN ha destinado presupuestos para la ejecución de varias obras por reparaciones por un monto de cien mil soles cada obra, que se ejecutan desde el 2007 y esperaba que ello constituya el inicio en la atención a sus demandas por lograr las reparaciones individuales.

Elenit Soto López, una niña de siete años sin piernas ni pies, demuestra temple para enfrentar la vida, cursa en segundo grado en el centro educativo de La Esperanza, precisa de una silla de ruedas y ayuda para seguir estudiando. Foto Grupo Prensa verde

Sobre el parque industrial y su concreción por parte del gobierno regional, no hay información precisa por tanto no existe la seguridad que se defina en el corto plazo. Revisado el Plan de Inversiones del 2009 al 2011 ubicamos: Promoción del cultivo de la Palma aceitera en Pueblo Nuevo y Anda con un monto de 13 millones 200 mil de soles y Habilitación, acondicionamiento y construcción del parque industrial Huanuco con un monto de 13 millones 100 mil, pero no se especifica si se trata del parque industrial de Pueblo Nuevo-La Esperanza o de un parque industrial en la ciudad de Huánuco.

Niños el futuro del Huallaga participan en las actividades de aniversario, con danzas. Foto Grupo Prensa Verde.

En cuanto a la estabilidad social, el hecho que se enarbole la bandera nacional y se entone el himno nacional con total libertad y sin los temores de antaño, es una prueba que los hechos de violencia como el sucedido recientemente en el caserío Wiracocha ubicado a pocos kilómetros de La Esperanza, sean aislados y que no tienen incidencia en la actividades y la tranquilidad de la población que se muestra animada en conseguir mayor desarrollo en los próximos años.

Moisés Tolentino Nolasco, teniente gobernador de Wiracocha dio cuenta que sus caserío adolece de los servicios elementales y luego de esperar muchos años, obtuvieron 100 mil soles para la obra de agua por gravedad del fondo de reparaciones colectivas y si bien aún no cuentan con estudios definitivo esta seguro que ese presupuesto será insuficiente, y que esperan una asignación adicional de la municipalidad de José Crespo Castillo.

Banda de músicos del colegio Pueblo Nuevo, eficiente participación. Foto GPV.

Las autoridades, comunales, distritales, provincial, regional y nacional, tienen el gran reto por hacer realidad el parque industrial como un polo de desarrollo de la agricultura y otras actividades económicas, en el distrito de José Crespo Castillo, provincia de Leoncio Prado.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.