Felipe A. Páucar Mariluz*.
Muchos millones para remodelar y modernizar la Alameda Perú. Se destina muchos millones para pocas obras no urgentes. |
El crecimiento es el proceso de mejorar la capacidad
económica y la prosperidad de una zona específica dentro de un país. Mientras
que el desarrollo es un proceso de cambio social sostenido que busca el
progreso de la provincia, la localidad, la comunidad y de cada persona que la
habita. Algunos indicadores que se usan para medir el desarrollo son: Ingreso
per cápita, Disponibilidad de servicios sociales, Adecuación de los sistemas
legales y administrativos.
Tingo María es la capital de la provincia de Leoncio Prado,
conocida como la ciudad de la Bella Durmiente, cumplió 86 años desde su
creación política en 1,938, se caracteriza por ser cosmopolita, con un paisaje
impresionante y cautivador, ubicada en la puerta de ingreso a la Amazonía es el
punto de enlace con San Martín – Tocache y Ucayali – Padre Abad, además con el
distrito de Monzón. El punto de unión entre los ríos Monzón y Huallaga dio
origen a su nombre donde se encuentra la Cueva de las Lechuzas su más
importante atractivo turístico, constituye una oportunidad para el comercio y
los servicios. Tiene potencial turístico pese a que no cuenta con presupuesto
por lo que no hay inversión en cerca de 80 atractivos ubicados en los 10
distritos de la provincia que se destacan por ser eminentemente agrícolas
(café, cacao, plátanos, arroz, frutales, etc.). Como capital de la provincia de
Leoncio Prado, es la segunda en importancia en la región Huánuco, aunque en los
últimos 30 años, se haya convertido en una ciudad con obras de infraestructura:
abandonadas, paralizadas, suspendidas, mal ejecutadas que nunca se terminan
(sobrevaluadas o sobre dimensionadas) o que no se ejecutaron por la incompetencia
y mediocridad de quienes ocuparon cargos como autoridades y funcionarios por
elección o designación. Además, están el crecimiento arbitrario, el desorden
público y otros problemas crónicos que se arrastran sin posibles soluciones a
corto o mediano plazo.
Los presupuestos asignados y utilizados en la modalidad de
Presupuesto Institucional Modificado, PIM, de 2014 hasta 2024 que en total suma
el monto de s/. 881 millones 442,482 soles que corresponde a las
administraciones de Pascual Guzmán Alfaro (2014: s/. 37 millones 808,909
soles); Carlos Zapata Medina (2015-2018: s/. 212 millones 679,572 soles);
Miguel Meza Malpartida (2019-2022: s/. 286 millones 900,551 soles) y Marx
Fuentes Reynoso (2023-2024: s/. 144 millones 453,450 soles) según el Portal de Transparencia
del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF. Y, si a estos presupuestos sumamos
otros montos asignados de manera directa para inversiones específicas por los
gobiernos nacional y regional podríamos alcanzar la cifra impresionante de Mil
cien millones de soles en 11 años, es decir, un presupuesto anual promedio de
cien millones de soles. ¿Con tamaño presupuesto global, qué se hizo por superar
los crónicos problemas de la provincia de Leoncio Prado, sus distritos, Centro
poblados, caseríos, ciudad y asentamientos humanos?
Los siguientes emblemáticos e importantes casos deben
merecer un análisis desapasionado y dar lugar a observaciones, sentencias de
tipo moral y denuncias penales a los responsables de graves daños causados a
una población inerte que entre 1984 y 2012 sufrió la tragedia del conflicto
armado interno: terrorismo – contraterrorismo – narcotráfico – delincuencia
común y corrupción institucionalizada. Veamos y analicemos:
Puente alterno Tingo María – Castillo Grande. Iniciado en
2019 corre el riesgo de ser descartado por mal ejecutado y el poco avance,
tiene un presupuesto de 62 millones y 39 millones desembolsados. Un sector de
la población organizada advirtió de este fracaso, pero más pudo el presunto
negociado.
Puente peatonal en la Avenida Enrique Pimentel. El poco
avance tuvo un costo aproximado de 600 mil soles y fue destruido en la gestión
anterior (MMM). Éste puente serviría para dar seguridad peatonal a miles de
estudiantes del colegio Gómez Arias Dávila.
Agua y saneamiento del casco urbano y Asentamientos Humanos.
Tuvo un presupuesto de 85 millones en 2012, hoy según el proyecto con
entregables que no sirven (versión oficial) realizado en la gestión anterior la
inversión pasaría de los 300 millones. Esta obra es urgente pero no se la prioriza
por intereses subalternos.
Estadio IPD. Contó con un presupuesto de 11 millones en 2012
que se perdió y fue tugurizado por la gestión anterior (MMM), luce en abandono.
Los habitantes del jirón 28 de julio son perjudicados con la inundación de sus
viviendas por el rebalse del agua de lluvia acumulada en el estadio.
Alameda Perú. A un año de iniciada la remodelación tiene un
20% de avance, escaló de 4 a 16 millones en cinco años y nadie puede predecir
cuándo será terminado, ni cuánto costará al final porque se argumenta que el
proyecto estuvo mal elaborado y fue necesario reformularlo, y, en una burla más
el expediente reformulado es un misterio, no se conoce si incluye otros
millones más.
Hospital Tingo María. Iniciado en 2011 con 110 millones de
presupuesto, hoy está inconcluso y lo gastado se aproxima a los 300 millones,
no cuenta con equipos completos para tratamiento especializados y menos
personal médico especializado suficiente, necesarios para una atención óptima.
Los gobernadores en este periodo fueron: Luis Picón Quedo, Rubén Alva Ochoa,
Juan Alvarado Cornelio, Erasmo Fernández Sixto y Antonio Pulgar Lucas; todos
dijeron que sería un hospital moderno y que sería culminado durante su gestión.
Mercado modelo. La última etapa empezó en 2012 culminando el
2024 y escaló de un presupuesto de 8 millones a cerca de 20 millones. En 1984
se quemó parte del mercado, desde entonces los siguientes ex alcaldes y
alcaldes trabajaron por reconstruirlo: Primera etapa, Ciro Gallegos, Manuel
Espinosa, Carlos Ojeda. Segunda etapa, Julio Casado. Tercera etapa, Loyzeth
Reátegui. Cuarta etapa, Misael Alvarado. Quinta etapa, Francisco Díaz. Sexta
etapa, Pascual Guzmán, Carlos Zapata, Miguel Meza y Marxs Fuentes, todos ellos
contribuyeron en la construcción y acondicionamiento de lo que es hoy el actual
mercado de abastos que pese al tiempo transcurrido y dinero gastado tiene una
serie de carencias y deficiencias por subsanar.
Pista aeropuerto Tingo María. En 2017 el presidente Pedro
Pablo Kuczynsky (PPK) ofreció presupuesto para el pavimentado que quedó en nada
por la apatía y decidía del gobernador y alcalde de entonces (que se dedicó a
promocionar el aeropuerto internacional ficticio en Tulumayo), el gobierno
regional ofrece ejecutar la obra de mejoramiento, no obstante que ello le
corresponde a Corpac y éste año fue atendida en rehabilitación de la pista de
aterrizaje por la municipalidad de Leoncio Prado.
Desagüé pluvial. Inexistente en media ciudad que se inunda
en cada lluvia, además, la totalidad de los 30 AA.HH. no la tienen, su
construcción requiere decenas de millones de soles que nadie quiere
presupuestar.
Terminal terrestre. El espacio construido en la playa Tingo
no sirve para solucionar el grave problema de la congestión vehicular en
avenidas y jirones (es solo para vehículos menores: autos y minivans), se
invirtió cerca de 4 millones, el encargado de su construcción fue la empresa de
Enrique Pulgar Lucas gracias a una decisión apresurada del ex alcalde Miguel
Meza Malpartida faltando dos días para culminar su mandato, tiene observaciones
de la Contraloría y una posible denuncia penal.
Conectividad vial. El 95% de trochas carrozables y caminos
vecinales en la provincia están en abandono desde 2018 a pesar de existir
presupuesto y más de una decena de pontones que fueron convertidos en puentes
para agregarles más presupuesto tienen deficiencias técnicas. Marx Fuentes
asegura que con la maquinaria para chancado y asfaltado entregado en cesión de
uso por el gobierno regional priorizara la atención de algunas pocas vías, pero
no la vía La Cadena – Puente Tulumayo en estado deplorable pese a que
beneficiaría a la zona donde está ubicada (Shapajilla).
Relleno sanitario. El reciclaje de basura orgánica e
inorgánica, tuvo un proceso inadecuado y apresurado con la construcción de
celdas transitorias de corto periodo en un terreno que no correspondía y donde
la gestión anterior (MMM) gastó varios millones de soles. Se inició con la
construcción de un relleno o botadero de basura en la zona noreste de la ciudad,
pero no hay cuando se culmine, al final todo el proceso para evitar el arrojo
de basura a la Muyuna (orilla derecha del río Huallaga) donde se depositó por
décadas costará aproximadamente 20 millones de soles recursos asignados por el
ministerio del Ambiente y la MPLP.
Ciudad futurista o mercado Persa? El crecimiento
experimentado en estos 30 años se puede atribuir al aporte privado de
agricultores (coca, café, cacao, arroz, frutales, madera, etc.), emprendedores
y empresarios e inversión pública. El casco urbano y los asentamientos humanos
crecieron de manera desordenada sin un Plan director, mientras que la provincia
de Leoncio Prado carente de un Plan de desarrollo y sin estudios y estrategias
que sirvan de marco a la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) su
crecimiento fue arbitrario o zigzagueante como el de un barco a la deriva. En
la actualidad la ciudad semeja un mercado Persa donde impera la ley del más
fuerte para generar el caos y el desorden dejando a un costado a la autoridad
municipal al no respetar las disposiciones y negarse a cumplirlas. Aquí todos
los gerentes de servicio público y ornato han fracasado por diversos factores.
Es que cuando la autoridad personal no existe, la autoridad legal no es
efectiva.
Restaurantes en la calle. Es la única ciudad en el país en
poseer los denominados kioskos que en la práctica son restaurantes en la calle
desde pollerías, comida criolla, comida típica, jugos y pastelería; sin el
control sanitario periódico obligatorio por parte de la municipalidad o la
autoridad de salud. Son 20 de estos establecimientos rústicos ubicados en las
intersecciones de la avenida Raymondi con los jirones Cayumba, Monzón, José
Pratto, Lamas, Pucallpa, etc.
Minería metálica. Como si todo lo anterior no significase
una tragedia social y no fuese suficiente agresión, el futuro se ve amenazado
por la minería metálica informal o ilegal en 4 de los 10 distritos de la
provincia de Leoncio Prado, siendo el de mayor gravedad por el grado de
destrucción el de la empresa Huallaga SAC autorizada preliminarmente por el
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, en los distritos de Anda
y Pueblo Nuevo a la que los pobladores expulsaron momentáneamente. En los
distritos de Hermilio Valdizan y Mariano Dámaso Beraun otras empresas inician la
depredación de la ecología y el medio ambiente para extraer oro sin que alguien
haga algo decisivo para frenarlas o erradicarlas.
Los alcaldes de la provincia de Leoncio Prado del periodo
1994 – 2024 varios de ellos cuestionados, denunciados o en controversia son:
Loyzet Reátegui, Misael Alvarado, Francisco Díaz, Ramiro Alvarado, Juan Picón,
Pascual Guzmán, Carlos Zapata asumió la vacante del fallecido Juan Picón electo
por segunda vez, Miguel Meza y Marxs Fuentes. Algunos tienen a favor la
ejecución de infraestructura de bajo impacto o haber sido figuras
carismáticas/mediáticas sin considerar falencias éticas y de transparencia. En
la última década los presupuestos asignados por los gobiernos nacional y
regional para gastos e inversiones se incrementaron progresivamente de 40
millones en 2014 a cerca de 80 millones anuales entre 2020 y 2023, sin que
estos millones hayan significado mejoras tangibles para la ciudad y la
provincia en su integridad.
Marxs Fuentes Reynoso que en su tercera campaña ofreció la revolución
vial y hacer de Tingo María una ciudad moderna con bienestar y seguridad,
cumplió dos años de gestión con resultados que generan opiniones divididas, así
como críticas lapidarias por promesas incumplidas, gestión deficiente y
conducta personal autoritaria. Tiene otros dos años para concluir las obras en
proceso financiadas por el gobierno regional o la municipalidad como la Alameda
Perú, el desagüe pluvial, la séptima etapa del mercado de abastos, la
pavimentación de calles en asentamientos humanos, el proyecto y financiamiento
del agua y saneamiento, etc.
Iniciada la campaña para nuevos alcaldes y gobernadores, la
pregunta del millón es: ¿Quién podrá cambiar esta realidad de vergüenza,
postración, desesperanza y falta de confianza, cuando en el proceso electoral
lo que resaltará una vez más entre los candidatos es el presunto negociado de
intereses personales o de grupo y donde cada aspirante gastará cientos de miles
o millones de soles con el claro propósito de recuperarlo con creces en beneficio
propio y el de sus financistas en los 4 años que dura el cargo? Seguiremos así
hasta cuando dejemos de mirarnos al ombligo y dispararnos a los pies. O, hasta
cuando decidamos no intercambiar dignidad por mendrugos y poder por arribismo.
¿El pueblo tiene el gobierno o los gobiernos que merece? Triste realidad.
(10/01/2025).
* Periodista investigador – Master en Organizaciones sin fines de lucro y Cooperación internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario