domingo, 26 de enero de 2025

Tingo María: 30 años en Crisis de gobernabilidad. Estancamiento en crecimiento y desarrollo humano e institucional.

Felipe A. Páucar Mariluz*.


Muchos millones para remodelar y modernizar la Alameda Perú. Se destina muchos millones para pocas obras no urgentes.


El crecimiento es el proceso de mejorar la capacidad económica y la prosperidad de una zona específica dentro de un país. Mientras que el desarrollo es un proceso de cambio social sostenido que busca el progreso de la provincia, la localidad, la comunidad y de cada persona que la habita. Algunos indicadores que se usan para medir el desarrollo son: Ingreso per cápita, Disponibilidad de servicios sociales, Adecuación de los sistemas legales y administrativos.

 

Tingo María es la capital de la provincia de Leoncio Prado, conocida como la ciudad de la Bella Durmiente, cumplió 86 años desde su creación política en 1,938, se caracteriza por ser cosmopolita, con un paisaje impresionante y cautivador, ubicada en la puerta de ingreso a la Amazonía es el punto de enlace con San Martín – Tocache y Ucayali – Padre Abad, además con el distrito de Monzón. El punto de unión entre los ríos Monzón y Huallaga dio origen a su nombre donde se encuentra la Cueva de las Lechuzas su más importante atractivo turístico, constituye una oportunidad para el comercio y los servicios. Tiene potencial turístico pese a que no cuenta con presupuesto por lo que no hay inversión en cerca de 80 atractivos ubicados en los 10 distritos de la provincia que se destacan por ser eminentemente agrícolas (café, cacao, plátanos, arroz, frutales, etc.). Como capital de la provincia de Leoncio Prado, es la segunda en importancia en la región Huánuco, aunque en los últimos 30 años, se haya convertido en una ciudad con obras de infraestructura: abandonadas, paralizadas, suspendidas, mal ejecutadas que nunca se terminan (sobrevaluadas o sobre dimensionadas) o que no se ejecutaron por la incompetencia y mediocridad de quienes ocuparon cargos como autoridades y funcionarios por elección o designación. Además, están el crecimiento arbitrario, el desorden público y otros problemas crónicos que se arrastran sin posibles soluciones a corto o mediano plazo.

 

Los presupuestos asignados y utilizados en la modalidad de Presupuesto Institucional Modificado, PIM, de 2014 hasta 2024 que en total suma el monto de s/. 881 millones 442,482 soles que corresponde a las administraciones de Pascual Guzmán Alfaro (2014: s/. 37 millones 808,909 soles); Carlos Zapata Medina (2015-2018: s/. 212 millones 679,572 soles); Miguel Meza Malpartida (2019-2022: s/. 286 millones 900,551 soles) y Marx Fuentes Reynoso (2023-2024: s/. 144 millones 453,450 soles) según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF. Y, si a estos presupuestos sumamos otros montos asignados de manera directa para inversiones específicas por los gobiernos nacional y regional podríamos alcanzar la cifra impresionante de Mil cien millones de soles en 11 años, es decir, un presupuesto anual promedio de cien millones de soles. ¿Con tamaño presupuesto global, qué se hizo por superar los crónicos problemas de la provincia de Leoncio Prado, sus distritos, Centro poblados, caseríos, ciudad y asentamientos humanos?

 

Los siguientes emblemáticos e importantes casos deben merecer un análisis desapasionado y dar lugar a observaciones, sentencias de tipo moral y denuncias penales a los responsables de graves daños causados a una población inerte que entre 1984 y 2012 sufrió la tragedia del conflicto armado interno: terrorismo – contraterrorismo – narcotráfico – delincuencia común y corrupción institucionalizada. Veamos y analicemos:

 

Puente alterno Tingo María – Castillo Grande. Iniciado en 2019 corre el riesgo de ser descartado por mal ejecutado y el poco avance, tiene un presupuesto de 62 millones y 39 millones desembolsados. Un sector de la población organizada advirtió de este fracaso, pero más pudo el presunto negociado.

 

Puente peatonal en la Avenida Enrique Pimentel. El poco avance tuvo un costo aproximado de 600 mil soles y fue destruido en la gestión anterior (MMM). Éste puente serviría para dar seguridad peatonal a miles de estudiantes del colegio Gómez Arias Dávila.

 

Agua y saneamiento del casco urbano y Asentamientos Humanos. Tuvo un presupuesto de 85 millones en 2012, hoy según el proyecto con entregables que no sirven (versión oficial) realizado en la gestión anterior la inversión pasaría de los 300 millones. Esta obra es urgente pero no se la prioriza por intereses subalternos.

 

Estadio IPD. Contó con un presupuesto de 11 millones en 2012 que se perdió y fue tugurizado por la gestión anterior (MMM), luce en abandono. Los habitantes del jirón 28 de julio son perjudicados con la inundación de sus viviendas por el rebalse del agua de lluvia acumulada en el estadio.

 

Alameda Perú. A un año de iniciada la remodelación tiene un 20% de avance, escaló de 4 a 16 millones en cinco años y nadie puede predecir cuándo será terminado, ni cuánto costará al final porque se argumenta que el proyecto estuvo mal elaborado y fue necesario reformularlo, y, en una burla más el expediente reformulado es un misterio, no se conoce si incluye otros millones más.

 

Hospital Tingo María. Iniciado en 2011 con 110 millones de presupuesto, hoy está inconcluso y lo gastado se aproxima a los 300 millones, no cuenta con equipos completos para tratamiento especializados y menos personal médico especializado suficiente, necesarios para una atención óptima. Los gobernadores en este periodo fueron: Luis Picón Quedo, Rubén Alva Ochoa, Juan Alvarado Cornelio, Erasmo Fernández Sixto y Antonio Pulgar Lucas; todos dijeron que sería un hospital moderno y que sería culminado durante su gestión.

 

Mercado modelo. La última etapa empezó en 2012 culminando el 2024 y escaló de un presupuesto de 8 millones a cerca de 20 millones. En 1984 se quemó parte del mercado, desde entonces los siguientes ex alcaldes y alcaldes trabajaron por reconstruirlo: Primera etapa, Ciro Gallegos, Manuel Espinosa, Carlos Ojeda. Segunda etapa, Julio Casado. Tercera etapa, Loyzeth Reátegui. Cuarta etapa, Misael Alvarado. Quinta etapa, Francisco Díaz. Sexta etapa, Pascual Guzmán, Carlos Zapata, Miguel Meza y Marxs Fuentes, todos ellos contribuyeron en la construcción y acondicionamiento de lo que es hoy el actual mercado de abastos que pese al tiempo transcurrido y dinero gastado tiene una serie de carencias y deficiencias por subsanar.

 

Pista aeropuerto Tingo María. En 2017 el presidente Pedro Pablo Kuczynsky (PPK) ofreció presupuesto para el pavimentado que quedó en nada por la apatía y decidía del gobernador y alcalde de entonces (que se dedicó a promocionar el aeropuerto internacional ficticio en Tulumayo), el gobierno regional ofrece ejecutar la obra de mejoramiento, no obstante que ello le corresponde a Corpac y éste año fue atendida en rehabilitación de la pista de aterrizaje por la municipalidad de Leoncio Prado.

 

Desagüé pluvial. Inexistente en media ciudad que se inunda en cada lluvia, además, la totalidad de los 30 AA.HH. no la tienen, su construcción requiere decenas de millones de soles que nadie quiere presupuestar.

 

Terminal terrestre. El espacio construido en la playa Tingo no sirve para solucionar el grave problema de la congestión vehicular en avenidas y jirones (es solo para vehículos menores: autos y minivans), se invirtió cerca de 4 millones, el encargado de su construcción fue la empresa de Enrique Pulgar Lucas gracias a una decisión apresurada del ex alcalde Miguel Meza Malpartida faltando dos días para culminar su mandato, tiene observaciones de la Contraloría y una posible denuncia penal.

 

Conectividad vial. El 95% de trochas carrozables y caminos vecinales en la provincia están en abandono desde 2018 a pesar de existir presupuesto y más de una decena de pontones que fueron convertidos en puentes para agregarles más presupuesto tienen deficiencias técnicas. Marx Fuentes asegura que con la maquinaria para chancado y asfaltado entregado en cesión de uso por el gobierno regional priorizara la atención de algunas pocas vías, pero no la vía La Cadena – Puente Tulumayo en estado deplorable pese a que beneficiaría a la zona donde está ubicada (Shapajilla).

 

Relleno sanitario. El reciclaje de basura orgánica e inorgánica, tuvo un proceso inadecuado y apresurado con la construcción de celdas transitorias de corto periodo en un terreno que no correspondía y donde la gestión anterior (MMM) gastó varios millones de soles. Se inició con la construcción de un relleno o botadero de basura en la zona noreste de la ciudad, pero no hay cuando se culmine, al final todo el proceso para evitar el arrojo de basura a la Muyuna (orilla derecha del río Huallaga) donde se depositó por décadas costará aproximadamente 20 millones de soles recursos asignados por el ministerio del Ambiente y la MPLP.

 

Ciudad futurista o mercado Persa? El crecimiento experimentado en estos 30 años se puede atribuir al aporte privado de agricultores (coca, café, cacao, arroz, frutales, madera, etc.), emprendedores y empresarios e inversión pública. El casco urbano y los asentamientos humanos crecieron de manera desordenada sin un Plan director, mientras que la provincia de Leoncio Prado carente de un Plan de desarrollo y sin estudios y estrategias que sirvan de marco a la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) su crecimiento fue arbitrario o zigzagueante como el de un barco a la deriva. En la actualidad la ciudad semeja un mercado Persa donde impera la ley del más fuerte para generar el caos y el desorden dejando a un costado a la autoridad municipal al no respetar las disposiciones y negarse a cumplirlas. Aquí todos los gerentes de servicio público y ornato han fracasado por diversos factores. Es que cuando la autoridad personal no existe, la autoridad legal no es efectiva.

 

Restaurantes en la calle. Es la única ciudad en el país en poseer los denominados kioskos que en la práctica son restaurantes en la calle desde pollerías, comida criolla, comida típica, jugos y pastelería; sin el control sanitario periódico obligatorio por parte de la municipalidad o la autoridad de salud. Son 20 de estos establecimientos rústicos ubicados en las intersecciones de la avenida Raymondi con los jirones Cayumba, Monzón, José Pratto, Lamas, Pucallpa, etc.

 

Minería metálica. Como si todo lo anterior no significase una tragedia social y no fuese suficiente agresión, el futuro se ve amenazado por la minería metálica informal o ilegal en 4 de los 10 distritos de la provincia de Leoncio Prado, siendo el de mayor gravedad por el grado de destrucción el de la empresa Huallaga SAC autorizada preliminarmente por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, en los distritos de Anda y Pueblo Nuevo a la que los pobladores expulsaron momentáneamente. En los distritos de Hermilio Valdizan y Mariano Dámaso Beraun otras empresas inician la depredación de la ecología y el medio ambiente para extraer oro sin que alguien haga algo decisivo para frenarlas o erradicarlas.

 

Los alcaldes de la provincia de Leoncio Prado del periodo 1994 – 2024 varios de ellos cuestionados, denunciados o en controversia son: Loyzet Reátegui, Misael Alvarado, Francisco Díaz, Ramiro Alvarado, Juan Picón, Pascual Guzmán, Carlos Zapata asumió la vacante del fallecido Juan Picón electo por segunda vez, Miguel Meza y Marxs Fuentes. Algunos tienen a favor la ejecución de infraestructura de bajo impacto o haber sido figuras carismáticas/mediáticas sin considerar falencias éticas y de transparencia. En la última década los presupuestos asignados por los gobiernos nacional y regional para gastos e inversiones se incrementaron progresivamente de 40 millones en 2014 a cerca de 80 millones anuales entre 2020 y 2023, sin que estos millones hayan significado mejoras tangibles para la ciudad y la provincia en su integridad.

 

Marxs Fuentes Reynoso que en su tercera campaña ofreció la revolución vial y hacer de Tingo María una ciudad moderna con bienestar y seguridad, cumplió dos años de gestión con resultados que generan opiniones divididas, así como críticas lapidarias por promesas incumplidas, gestión deficiente y conducta personal autoritaria. Tiene otros dos años para concluir las obras en proceso financiadas por el gobierno regional o la municipalidad como la Alameda Perú, el desagüe pluvial, la séptima etapa del mercado de abastos, la pavimentación de calles en asentamientos humanos, el proyecto y financiamiento del agua y saneamiento, etc.

 

Iniciada la campaña para nuevos alcaldes y gobernadores, la pregunta del millón es: ¿Quién podrá cambiar esta realidad de vergüenza, postración, desesperanza y falta de confianza, cuando en el proceso electoral lo que resaltará una vez más entre los candidatos es el presunto negociado de intereses personales o de grupo y donde cada aspirante gastará cientos de miles o millones de soles con el claro propósito de recuperarlo con creces en beneficio propio y el de sus financistas en los 4 años que dura el cargo? Seguiremos así hasta cuando dejemos de mirarnos al ombligo y dispararnos a los pies. O, hasta cuando decidamos no intercambiar dignidad por mendrugos y poder por arribismo. ¿El pueblo tiene el gobierno o los gobiernos que merece? Triste realidad. (10/01/2025).

 

Periodista investigador – Master en Organizaciones sin fines de lucro y Cooperación internacional.

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