La Universidad Nacional
Agraria de la Selva, Prodatu II y la Ugel Tocache, coordinaron y desarrollaron
el Diplomado en Educación Ambiental para Docentes que se impartió en 6 meses,
desde julio a diciembre y tuvo como activos participantes a 30 docentes en
educación primaria y secundaria de los 5 distritos de la provincia de Tocache,
departamento de San Martín.
En la ceremonia de
clausura estuvieron presentes el Ingeniero Hugo Huamaní Yupanqui coordinador
del diplomado, el Ingeniero Gilberto Medina de la Escuela de Posgrado de la
Universidad Nacional Agraria de la Selva entidad responsable del dictado de los
cursos y talleres, el Ingeniero Alexander Vergaray en representación del
Prodatu II que financió el diplomado, la docente Luz María Rengifo de la Ugel
Tocache encargada de acreditar la participación de los docentes y 27 de los 30
docentes que culminaron exitosamente el diplomado con la presentación de una
monografía.
Como consecuencia del
Cambio Climático y el cumplimiento de las Metas del Milenio en materia
ambiental se requiere que los profesionales de la educación y de otras áreas
tomen conciencia que para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar
el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se requiere disponer y
cuidar de un gran número de recursos renovables y no renovables, como el suelo,
las plantas, los animales, el agua y el aire y así como los recursos no
renovables; los combustibles y los minerales. La protección de todos estos
recursos resulta de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad.
Sin embargo conocemos
que la actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha
ocasionado que se agoten los no renovables, aunque se tenga la falsa impresión
que la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil
creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos.
La población aumenta
constantemente; cada vez hay más edificios, más vehículos, más industrias, más
polvo, más desperdicios, más ruido y, en peligroso contraste para la
supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos agrícolas,
menos árboles, menos animales; cada vez es más difícil encontrar el agua dulce
de calidad, alimentos frescos, combustibles y minerales.
Entonces, el interés
por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar
del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua
degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. La ignorancia
sobre esta amenaza lleva a las instituciones educativas y promotoras de
desarrollo a formar profesionales que puedan asumir la tarea de transmitir
conocimientos a niños y jóvenes.
Porque de la adopción
de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos
parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la
niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela
desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Desde edades tempranas
debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora,
la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar
su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por
la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la
escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre
del mañana.
El niño crece y se
desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el
que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro
ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive
de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia
con los principios de nuestra sociedad.
En este sentido hay que
educar al niño, adolescente y jóvenes para que ocupen el lugar que le corresponde en
la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es
parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que
cumplir.
Las plantas, los
animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida
del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar
estos recursos naturales básicos. La responsabilidad en la protección del medio
ambiente y los recursos naturales y artificiales, es finalmente de todos.
La formación y el
desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la
protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a
vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y
exigencias a escala local.
Esto facilita que
comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos
factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y
controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.
Estas conclusiones se
obtienen de las respuestas que dieron un grupo de docentes a las preguntas:
¿Cuál cree es el origen de la crisis ecológica?, ¿Cuáles son los principales
contaminantes en la provincia de Tocache? Y ¿Cómo replicar en los alumnos los
conocimientos recibidos en el diplomado?
Por ejemplo, para el
docente Rolin Palacin León del caserío Nuevo Horizonte en el distrito de Nuevo
Progreso, el diplomado fue muy importante porque permitió a los docentes
mejorar y afianzar conocimientos para replicarlos en las aulas con mayor
solvencia; de esta manera, dijo, contribuiremos a evitar que se siga talando
los bosques en forma indiscriminada, quemando los campos, arrojando los
desperdicios y aguas servidas a los ríos, es decir, formar una cultura de
respeto a la ecología y el medio ambiente.
En la ceremonia de
cierre el Ingeniero Hugo Huamani agradeció la participación de los docentes al
tiempo de invocarles replicar los conocimientos adquiridos. El Ingeniero
Gilberto Medina se refirió a la importancia que ha adquirido en el mundo el
cuidado del medio ambiente, al extremo que en Estados Unidos se ha prohibido la
construcción de grandes represas y centrales hidroeléctricas porque destruyen la
ecología y el medio ambiente.
El Ingeniero Alexander
Vergaray puso énfasis en los objetivos del Prodatu II, mientras la docente
María Rengifo Torres manifestó su satisfacción por contar en su provincia con
30 docentes especializados en temas ambientales.
Entrevistado el alcalde
de Uchiza, Luis Escalante Mosquera, manifestó que 7 de los docentes que
participaron del diplomado pertenecen a su distrito y estos profesionales serán
tomados en cuenta en los programas y proyectos que impulse su municipalidad, de
igual forma en la réplica de conocimientos en beneficio de los estudiantes,
agradeció a la UNAS, a la Ugel Tocache y al Prodatu II por haber apostado por
un diplomado en educación ambiental.
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