lunes, 3 de marzo de 2014

El Vraem rechaza la erradicación de cocales y pide salida de Devida

Felipe A. Páucar Mariluz.



Durante los días7 y 8 de febrero en el distrito de Samugari, Palmapampa, provincia de Lamar, departamento de Ayacucho, se realizó el IV Congreso Interrregional y I Foro de Erradicación y Desarrollo Alternativo que concentró a cerca de 8 mil participantes entre dirigentes de las comunidades campesinas e indígenas, ronderos, agricultores, autoridades municipales, autoridades y funcionarios de los gobiernos nacional y regional, que abordaron en forma amplia el tema de la anunciada erradicación de cultivos de coca.
En el trabajo de comisiones se elaboraron propuestas y tomaron acuerdos que pasan por rechazar la erradicación y plantear la salida de Devida del Vraem por haber ‘fracasado en el desarrollo alternativo’ y por ser la impulsora de la erradicación compulsiva de los cocales que dejará en mayor pobreza a miles de familias campesinas.
Por considerar de interés detallamos los acuerdos adoptados por temas: Como primer acuerdo se priorizó “La búsqueda de dialogo  inmediato con el Gobierno”.
No a la erradicación compulsiva de la coca. Cumplimiento del decreto supremo Nº 044-2003-PCM (reempadronamiento de los productores cocaleros en el VRAE.)
Control social de  la producción de la coca. Registro de la producción de la Hoja de Coca a nivel del VRAE y actualización del padrón de los cocaleros y productos agrarios con medidas exactas. (Inventario agrario)
Incremento del precio de la hoja de coca (150-200) (FEPAVRAE - ENACO) Compromiso de entrega de la producción de la hoja de Coca al 100%, a la Empresa ENACO S.A. Volumen de producción de 100 arrobas por productor (Nivelación de la producción de hoja de coca a nivel del VRAE)  Que se respete a los socios de la FEPAVRAE.
Ampliar  las fronteras agrícolas para los minifundistas y asistencia técnica en el sector agrario, con articulación al mercado nacional e internacional y crédito con bajos intereses.
Fortalecimiento de la empresa comercializadora e industrializadora de hoja de coca Enaco, en su defecto  promover otra empresa comercializadora de coca. Políticas de control  insumos químicos ley D.L.1126 y vuelos aéreos.
Evaluación de proyectos productivos ejecutados con financiamiento de DEVIDA y el Canon (retiro de DEVIDA del VRAE).
Retiro de la coca de  la lista Nº uno de estupefacientes de la Convención  de Viena de 1961. Despenalización  de la hoja de coca  derogatoria decreto de ley Nº 22095 y/o Modificación del capítulo 4. Presentar una acción de inconstitucionalidad  al DS Nº 22095, al tribunal Constitucional del Perú. Elaborar el Proyecto de ley de la Coca. FEPAVRAE – CONPACCP
Industrialización de la COCA para el Consumo como medicina, cultura, alimento y demás de uso benéfico para la salud – producción orgánica. Elaboración  de propuesta técnica de producción, industrialización, comercialización a precio justo de la hoja de coca. (FEPAVRAE). Delimitación de la Cuenca VRAE.
Rechazo a la militarización ni a la intromisión extranjera  y la construcción de aeródromos militares en el VRAE y en las cuencas cocaleras, reubicación de las bases militares que están ubicadas dentro de las comunidades, así mismo  levantar el estado de  emergencia en las cuencas cocaleras. No a la Persecución y criminalización  de los dirigentes y productores cocaleros que son  perseguido sin causa alguno. Levantamiento de estado de emergencia.
Tratamiento especial del SNIP para el desarrollo económico, productivo e industriales en las cuencas cocaleras, con un mayor presupuesto para garantizar  la operación y mantenimiento de los mismos. Programa especial específico para el desarrollo económico de los cocaleros con políticas  propias. Subsidio a los agricultores de las cuencas cocaleras.
Cumplimiento de Ley 074-2012-PCM Prioridad Nacional el desarrollo económico social y los valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro y Crean Comisión Multisectorial.
Mayor asignación presupuestal para la agricultura de los diferentes niveles de gobierno. Programas Ampliación del ámbito de acción del control de la Mosca de la fruta (SENASA) y precio justo de los productos agrarios Tratado de libre Comercio (TLC)
Desarrollo alternativo y proyectos productivos financiados por el canon (debe incluirse componente social y otros). Además, microzonificación  ecológica, económica y ordenamiento territorial  de la Cuenca VRAE
Implementación  de un laboratorio de  análisis de suelos, agua y plantas y construcción de Planta de Procesamiento  de café, cacao y otros productos.
Promover la reforestación para recuperar los suelos depredados  por el sembrío de la hoja de coca  y recuperar la  biodiversidad. Titulación de predios rurales (chacras), por Cofopri y acceso al crédito agrario con bajos intereses.
Cumplimiento de Agrobanco para financiamiento agrario con bajos interés y  flexibilización de requisitos y atención oportuna, de esta manera mejorar la productividad de productos lícitos  como: Café, cacao, frutales y otros, luego  su industrialización.
Declarar  zonas  de reserva  Intangible  a los ojos de agua y partes altas de la Cuenca VRAE. Fomentar  uso del abono orgánico  controlando  el uso de  agroquímicos  altamente tóxicos  y capacitar  el uso adecuado de dichos agroquímicos.
Alianza estratégica con otras organizaciones productivas y organizaciones sociales de base con la FEPAVRAE  para la defensa conjunta los productos agrarios como la coca, cacao, café, frutales y otros productos. (FEPAVRAE)
Elaboración del reglamento interno (Marca Colectiva) INDECOPI (FEPAVRAE). Ordenanza municipal y Regional en el ámbito del VRAE para el consumo de productos de la zona en los Restaurant, fuentes de soda  y recreos. (FEPAVRAE). Elaborar el informe de los Compromisos de Gobierno Ollanta Humala en la campaña. (FEPAVRAE).
La participación de decenas de líderes campesinos y nativos no dejó dudas sobre la intención de defender los cultivos de coca incluso con la vida, tal como en un momento se manifestaba en el Huallaga, Monzón, Aguaytía, Ucayali y otras cuencas. De allí que el gobierno no debe propiciar la confrontación como lo hizo y sigue haciendo en los valles cocaleros.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.