lunes, 10 de octubre de 2011

Terrorismo y narcotráfico: Pobladores de Huipoca rechazan ser calificados como violentistas y ‘narcoterroristas’.


Felipe A. Páucar Mariluz.

Agricultores de Huipoca, se consideran satanizados por la prensa y analistas vinculados al ministerio del interior y embajada USA. Foto Leyenda del Huallaga.

120 personas entre delegados, dirigentes y autoridades, se reunieron en la municipalidad de Huipoca con los congresistas Walter Acha Romaní y Teófilo Gamarra, la tarde del sábado 8. Esta reunión sirvió para dar a conocer a los parlamentarios las dificultades que hacen frente por la falta de un plan integral de desarrollo y el abandono de la autoridad regional y del gobierno nacional, con el pretexto que es una población violenta y azuzada por ‘narcoterroristas’.

“Rechazamos enérgicamente ser calificados como ‘narcoterroristas’ por la prensa y personas afines al presidente regional Jorge Velásquez, al PDA y a Devida” dijo uno de los dirigentes del Frente de Defensa del Agro en Ucayali. “Nuestro único delito fue exigir transparencia en el proyecto cacao que el gobierno regional alegó financiar para Huipoca, cuando la mayor contribución era de los propios campesinos, además de haberse sobrevaluado la mayoría de los componentes, por ejemplo una mochila Jacto que en el mercado esta valorizado en 210 soles, en el plan de inversiones se valorizó en 480 soles.

El proyecto para 800 has de cacao tiene un aporte de 2 millones 100 mil soles del gobierno regional solo para semillas, bolsas, algunas herramientas y un poco de fertilizantes, la mayor parte es para gastos del gobierno regional en logística y asistencia técnica, mientras que el grueso del aporte para la plantación, cuidado y mantenimiento es de los agricultores por un monto de 3 millones 800 mil soles haciendo un total 5 millones 900 mil, que inicialmente se dijo estaría financiado por USAID.

En la reunión se denunció que se estaba erradicando los cultivos de coca en Pandishal y Shanantía, donde los agricultores habían reportado supuestos abusos y excesos, como la destrucción de cercas de alambre para el ganado, apropiación de animales menores, etc.

Los congresistas tomaron nota de los pedidos y denuncias y se comprometieron a solicitar la información oficial, así como solicitar a la contraloría una investigación de los presuntos actos de corrupción.

La base contraterrorista de la marina de guerra de Ucayali esta ubicada a 30 metros del local de la municipalidad de Huipoca. Foto Leyenda del Huallaga.

Desde que llegamos a Huipoca hasta que nos retiramos en horas de la noche, habiendo apreciado su comportamiento durante la reunión, sus pobladores demostraron ser amigables, sin esas características de personas violentas con la que se les ha construido una imagen negativa de belicosidad descontrolada.

El acusar de violentista y narcoterrorista a los habitantes Huipoca y de una falta de seguridad, similar a la ‘tierra de nadie’, es en nuestro concepto un despropósito que obedece a intereses subalternos e inconfesables. Simplemente porque si así fuera el gran cómplice de esta realidad sería el batallón contraterrorista de Huipoca de la marina de guerra ubicado en una loma que es colindante al pueblo de Huipoca, que ese día estaba de fiesta en homenaje a Miguel Grau y celebrando el día de la Marina de Guerra del Perú.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.