domingo, 6 de noviembre de 2011

V Consejo Andino de la Coca: Entre la represión, la pobreza y la política.


Felipe A. Páucar Mariluz.

Según los dirigentes el balance del V Consejo Andino es ampliamente positivo, pese a las dificultades y discusiones altisonantes entre los gremios. Foto Leyenda del Huallaga.

El 26 y 27 de octubre se realizó en la ciudad de Lima, distrito del Rímac, local del FREDIPA, el V Consejo Andino de la Coca, donde participaron 750 personas entre dirigentes, delegados y productores de coca de Perú y Bolivia. No asistió Colombia, por estar haciendo frente a una campaña represiva por la eliminación de los cultivos de coca y estar nuevamente entre dos fuegos en la lucha entre la guerrilla de las FARC y las fuerzas contra terroristas colombianas, según se informó.

Entre los asistentes por el Perú, estuvieron bases de Huanuco, San Martín, Ucayali, Puno, Cuzco, Ayacucho, Junín, Cajamarca, La Libertad, Apurimac, entre otros, los que debatieron sobre la problemática en el país, mientras que unos 50 delegados de Bolivia, compartían sus planes y logros con sus colegas de Perú.

El líder cocalero y ex diputado de Bolivia Dionisio Núñez presidió la mesa de trabajo No 2, “Gestión ante la OMS y ONU por la defensa de la hoja de coca”, que en uno de los acuerdos validados por la plenaria de asistentes estuvo la de “Reiniciar la campaña nacional e internacional por la revaloración de la hoja de coca y su contribución a la humanidad”. Al referirse a la realidad de Bolivia sobre coca y narcotráfico dijo que su gobierno apuesta por una estrategia nacionalista que ha sido ponderada por las naciones unidas y que el líder mundial por la defensa del cultivo de la coca es Evo Morales, presidente de los cocaleros y de Bolivia.

Entre los gremios cocaleros peruanos asistentes estuvieron: La Conpaccp que fue la organizadora del encuentro binacional, la Fepcacyl del Cuzco, La Federación de Campesinos de Sandia, Puno, La Federación de Productores del Vrae y la Central Nacional Agropecuaria y Cocalera del Perú, Cenacop del Monzón donde destacaron Ángel Malpartida y Guido Guevara. Por Ucayali participaron activamente Pedro Pérez Baylón de Aguaytia y por Huipoca Héctor Miranda Sánchez y Walter Merino, entre decenas de líderes cocaleros con posiciones que deberán evaluarse en algún momento por el gobierno.

Se adoptaron 20 acuerdos en 4 mesas de trabajo, los que serán dados a conocer próximamente por la Conpaccp y sobre los cuales se trabajará para el congreso por la unidad en marzo y el VI Consejo Andino en agosto de 2012.

Los asistentes lamentaron que el gobierno peruano le haya dado la espalda a tan importante evento, quizás por que ahora elogia y aplaude la política antidrogas de estados Unidos. Mientras que en la inauguración y durante el evento estuvieron presentes el embajador y el primer secretario de Bolivia, así como otros destacados líderes bolivianos. El “Hijo de la coca” como denominó Pedro Pérez Baylon a Ricardo Soberon de Devida no solo brilló por su ausencia sino que la obvió olímpicamente.

“Todos somos pueblo”. Será el partido político de los cocaleros.

Cocaleros no se dan por vencidos, ahora batallaran desde la política. Foto Leyenda del Huallaga.

Producido el V Consejo Andino de la Coca, con acuerdos como un nuevo congreso por la unidad de los gremios cocaleros y que el VI Consejo Andino se realice en Bolivia en agosto del 2012, una de las decisiones que podría cambiar el rumbo de la lucha a favor de los cultivos de coca, es la que adoptó la Confederación Nacional de Productores Agrícolas y de Coca de las Cuencas Cocaleras del Perú, Conpaccp, la de formar un partido político, tal como fue el acuerdo del congreso cocalero realizado en Aguaytia en 2010.

Para este efecto los dirigentes nacionales adquirieron el Kit electoral que les posibilitará iniciar el recojo de firmas y ser presentados a la autoridad electoral, proceso que no es nada fácil, sobre todo con una maquinaria de comunicaciones adscrita o financiada por la embajada USA, que les pisa los talones para desacreditarlos o simplemente fungiendo de profesionales e independientes ocultar sus actividades como ocurrió con el reciente V Consejo Andino.

Serafín Andrés Lujan el presidente de la Conpaccp y cuya tenaz persistencia hizo posible el V Consejo Andino es consciente que el primer escollo a vencer será la división existente entre los gremios cocaleros que en varios casos no responden a los intereses de los cultivadores y de la sociedad peruana, sino a la de apetitos de ciertos caudillos o violentistas.

“Todos Somos Pueblo” es una denominación inicial que podría variar al momento de cumplir con la entrega de los planillones y su aprobación por el Jurado Nacional de Elecciones, según Serafín Andrés.

Otro de los escollos a superar será el financiamiento para la movilización en pos de las firmas que deberá ser a nivel nacional, a juzgar por la austeridad observada en el reciente encuentro cocalero en Lima.

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.