domingo, 1 de abril de 2012

Advierten que el PDA atenta contra cacao peruano de calidad.

Felipe A. Páucar Mariluz.

El CCNN-51 es precoz y de alta productividad, pero de mala calidad.

La variedad de cacao (CCN-51) que se utiliza en los valles cocaleros como cultivo alternativo a las plantaciones ilegales de hoja de coca pone en peligro al fruto nativo peruano y a las variedades de calidad en aroma, sabor y contenido de manteca..

Mariella Balbi Barbis, experta en preparar chocolates de calidad, dijo que el híbrido es un "cacao corriente" que pone en desventaja al agricultor, que puede recibir por él US$ 2 por kilo (cinco soles), a diferencia del cacao peruano nativo, con el que puede obtener hasta US$ 6.

"El CCN-51 es de baja calidad por sus bajos niveles de grasa. Es más amargo, no puede utilizarse como chocolate gourmet. Lo que buscamos es defender las variedades nativas. Hacemos un llamado a la conciencia de lo que está pasando con nuestros cultivos". Señaló Balbi.

En el informe elaborado por Mariela Balbi, indica que lo paradójico de este tema es que siendo Ecuador el país creador del clon CCN-51, solo el 10% de su producción es de este tipo Es por eso que el Ecuador es primero en cacao de calidad en el mundo.

"Estamos hablando de una extensión muy considerable que se está destruyendo por un programa (Programa de Desarrollo Alternativo) que puede estar funcionando y es beneficioso en cierta forma, pero que no ayuda al agricultor porque lo están forzando a cultivar un cacao corriente", alertó Balbi.

En el valle del Huallaga, la variedad CCN-51 entró de la mano del Programa de Desarrollo Alternativo de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, USAID en 1999 con el programa de desarrollo alternativo ejecutado por ADEX, principalmente en Tocache.

Un grupo de personas, vinculadas a la producción de cacao, denunciaron que luego que se erradica una plantación ilegal de coca, ésta es sustituida por el cacao CCN-51, una variedad exótica que se extiende por su alta productividad y rápido crecimiento.

Existen dos tipos de cacao: 'el fino y de aroma', ambos originarios a partir del cultivo nativo y el cacao ordinario de origen forastero (híbridos/clonales).

Ante el sistema ilegal que arrastra la coca y la pobreza en la que siguen viviendo muchos de los campesinos la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa cultivos que sustituyan a esta planta en el Huallaga y VRAE, con el cacao en su variedad CCN-51.

En el Cusco, cuna del cacao nativo Chuncho, es cada vez más difícil encontrarlo sin que se perciba los rastros del CCN-51 en su sabor, precisó la chocolatera. “El sabor a frutas y nueces del cacao nativo está en riesgo de perderse ante el gusto "ácido, amargo y astringente del CCN-51”, refiere.

En el Huallaga se cultiva el cacao común o criollo, promovido por la Estación Experimental de Tulumayo en los 60 y 70. En la actualidad y desde el 1999 con el programa de desarrollo alternativo se propicia su desaparición al promover el CCN-51, para lo cual los agricultores eliminan los cacaotales nativos para sustituirlos por los alta producción pero de baja calidad.

Según José Rojas, gerente de la Central de Cafetaleros de Piura (Cepicafe), donde se produce el preciado cacao Blanco, la variedad extranjera (CCN-51) afecta la imagen del producto peruano que "se está posicionando en los mercados como un cacao especial. "No estamos en contra del cacao CCN-51. Queremos que se zonifique y se impulse en zonas convenientes", dijo.

Pero para el cuestionado presidente de la Cooperativa Naranjillo, Rolando Herrera, considerado como uno de los ayudantes del PDA a través de la Asociación Peruana de Productores de Cacao - APPCacao (que en la práctica es sostenida por USAID), de la que también es presidente, "El CCN-51 mejora la productividad. Si antes se producía 400 kilos por hectárea anual, ahora se producirá unas 1200 kilos/ha."

El promedio de producción de cacao por hectárea es de 700 kilos en San Martín, donde el CCN-51 ha desplazado al cacao criollo y nativo, al extremo de casi exterminarlo. El cacao criollo con tecnología intermedia puede producir hasta 800 kilos por hectárea al año.

Sería conveniente que se evalúe mediante un estudio imparcial y netamente técnico hasta que punto el PDA ha afectado la calidad del cacao en el Perú, principalmente en las cuencas cocaleras, donde el CCN-51 sirve como arma de lucha contra las drogas, en la eliminación de los cocales y en la pretendida implantación de una economía alterna a la coca. (Con información agencias).

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.