domingo, 1 de abril de 2012

Estado destinará S/. 2,800 millones para lucha antidroga en próximos cinco años

Lima, abr. 01 (ANDINA). Un presupuesto de 2 mil 800 millones de soles aportará el Estado en los próximos cinco años para ejecutar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, afirmó hoy la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Carmen Masías, jefa de Devida, confirma presupuesto para lucha antinarcótica. ANDINA/Héctor Vinces

Agregó que ese presupuesto es aproximado y se encuentra sujeto a dos variables: la disponibilidad anual de recursos del tesoro público a través del Presupuesto General de la República y la disposición de fondos por el denominado presupuesto por resultados.

Sin embargo, refirió que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas cuenta con el respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala, y la aprobación del Consejo de Ministros, lo que garantiza su aplicación en el próximo lustro como política de Estado.

“Por ejemplo, solo en el rubro de transferencia de partidas hay 128 millones de soles. A eso se suma el presupuesto del Corah (Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga), que en total asciende a 2 mil 800 millones de soles”, dijo.

La titular de Devida refirió que a ese monto se le incrementa las partidas provenientes de la cooperación internacional que –reconoció- disminuyeron en los últimos cinco años.

Destacó, en todo caso, que la cooperación extranjera se dirija particularmente a los programas de desarrollo alternativo, complemento de alta importancia para la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

También resaltó en Canal N que solo en el primer trimestre del año, logró decomisarse tres toneladas de drogas, entre pasta básica y cocaína, cantidad que Devida espera incrementar en 30 por ciento en los próximos cinco años.

Entre las metas de la Estrategia, señaló que el documento plantea el aumento del número de hectáreas erradicadas de hoja de coca de 14 mil en el 2012, a 30 mil hectáreas hasta el 2016, especialmente en el valle del Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (Apurímac).

Tomado de:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-estado-destinara-s-2800-millones-para-lucha-antidroga-proximos-cinco-anos-406404.aspx.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.