domingo, 20 de enero de 2013

Farc destapan sus cartas frente a la paz

Principales delegados de las Farc. De izquierda a derecha la holandesa Tanja Nijmeijer, Rodrigo Granda, "Iván Márquez", y "Jesús Santrich". Junto con "Andrés Paris" y "Bernardo Salcedo" son las principales voceros de las Farc en La Habana FOTO REUTERS.
En entrevista exclusiva: Farc hablan de sus intereses y propuestas frente a la tierra, las víctimas, la participación política y su movimiento.
POR JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 20 de enero de 2013
Moderado, esa es la palabra que resume el lenguaje que ahora utilizan las Farc, después de que este diario les enviara un cuestionario con seis puntos que fue respondido por "Bernardo Salcedo", uno de los cinco delegados, no plenipotenciarios, de los que hace parte "Jesús Santrich". Unas Farc que no hablan de la toma del poder con las armas y que pretenden hacer profundas reformas al Estado, es lo que se traduce de sus respuestas. Sobre el desarrollo rural y la participación política, las Farc por dentro, el paramilitarismo, las víctimas y el fin del conflicto, se le preguntó al grupo guerrillero. Aquí está una síntesis de sus enunciados, contrastados por distintos expertos en esos temas que, desde orillas opuestas, opinaron sobre lo que piensan las Farc en asuntos que tocan fibras vitales. Parecen lejanos los días de la guerrilla de El Caguán que, con "Tirofijo", el "Mono Jojoy" y "Alfonso Cano" a la cabeza, pretendieron hacer una guerra prolongada en todos los rincones del país.
EN DEFINITIVA
Las Farc insisten en grandes transformaciones del Estado, y el Gobierno dice que la guerrilla se lo debe de ganar en unas elecciones y no en la mesa de diálogo que se adelanta en La Habana.
¿LAS FARC COMO UN PARTIDO POLÍTICO?
Farc: "En efecto, somos una organización político-militar, revolucionaria, Bolivariana, que lucha por una Nueva Colombia y el socialismo. Utilizamos la palabra para difundir nuestras ideas y realizar nuestra política-organizativa entre el pueblo. No somos un ‘actor armado’ más, sino una organización política en armas. Sin embargo, como dijo ‘Timoleón Jiménez’: "Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas".
León Valencia, Corporación Arco Iris: "Ellas están reafirmando su fin político y quieren decir que ese es su carácter principal y no el armado. El armado es solo una circunstancia, según las Farc, y que apenas se den unas condiciones, de las que se habla en el proceso de paz, lo abandonan y reafirman su condición política.
Esa es precisamente una respuesta afirmativa a lo que ustedes les preguntaron a las Farc, que ellas están es para la política, una vez se den condiciones. Ellos para lo que están es para dedicarse hacer política".
CARA A CARA
VÍCTIMAS DE LAS FARC, Y ELLAS COMO VÍCTIMAS
Farc: "Las Farc-Ep somos producto y víctima de varias guerras desde hace cinco décadas. Esa es la historia de nuestro surgimiento y fue el Estado quien nos declaró su guerra y la continua y anuncia que desea continuarla. No hacemos la guerra porque nos guste. Nos hemos visto obligados a tomar las armas cuando, como oposición política, y a la resistencia de nuestro pueblo, no solo se busca acallar sino eliminar, masacrar, o desaparecer mediante la guerra sucia y de agresión que por décadas el Estado colombiano y el imperialismo estadounidense han adelantado en nuestro país".
Amparo Mejía, Madres de la Candelaria: "A las verdaderas víctimas del conflicto nos duele que las Farc se autodenominen víctimas, cuando por décadas han sido un actor armado cuya violencia ha afectado la vida de millones de colombianos. A pesar de tanto dolor provocado, ahora insisten en negar que secuestraron y tienen civiles en su poder, que asesinaron y desaparecieron personas, que desplazaron a miles. Se justifican en una lucha armada para lograr cambios sociales, pero sus mayores víctimas no son los poderosos, sino las personas pobres que dicen defender".
¿CÓMO ESTÁN LAS FARC HOY?
Farc: "Las Farc-Ep estamos empeñados en generar el ambiente adecuado buscando una salida política al conflicto sobre la base de que la mayoría de la población popular colombiana, que clama por la paz, unifique y coordine sus luchas en dirección a presionar al Gobierno para que no se levante de la Mesa y acepte las propuestas dirigidas a erradicar las causas de injusticia, inequidad y ausencia de democracia real que motivan el origen del conflicto, para que se termine la guerra contra el pueblo (principal víctima) y se construya con su participación una paz estable y duradera".
Moritz Akerman, analista del conflicto: "Surge una pregunta implícita, ¿está el Gobierno negociando con una guerrilla que sí tiene control efectivo de sus tropas? Creo que a esta altura se puede afirmar con toda certeza de que hay una unidad de mando de las Farc. En el inicio de las conversaciones no hubo ninguna manifestación por parte de algún miembro, ni de mandos, ni de base, en contra de la decisión de las Farc de buscar el fin de la guerra. Incluso se ha podido observar una completa disciplina del Bloque Sur, frente a las decisiones tomadas en la mesa de diálogos en Cuba".
CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Farc: "Este tema aún no lo abocamos en la Mesa, en la práctica real no hay garantías para el gozo de los derechos civiles, a pesar de las ‘garantías constitucionales’ contempladas en los artículos 13 y 29 de la Carta Magna y de la inexistencia de un verdadero Estatuto de la Oposición en Colombia. No sobra recordar que cuando en 1984 nuestra máxima dirección nacional determinó crear la Unión Patriótica, a la cual se sumaron miles de colombianos y distintas organizaciones políticas y sociales, la tragedia en que terminó: Más de 5.000 entre muertos, desaparecidos y exilados".
Diego Corrales, de Enciudad: "Al hacer llamativa la creación de la UP y su exterminio, uno puede leer entre líneas la voluntad que tienen de llegar a una participación política activa apenas se firmen los acuerdos de paz. Quieren decir es que ‘esta historia no se puede repetir aunque nosotros le vamos a apostar a eso’. Esta respuesta es desde la teoría y del lenguaje, porque los dos elementos que más han violado los derechos civiles y políticos en el país han sido la violencia, la corrupción y la exclusión social, y en eso las Farc tienen mucho qué decir y qué contar".
EL PARAMILITARISMO Y LAS BACRIM
Farc: "Además de nosotros, también investigaciones, estudiosos de la realidad nacional y denuncias muy serias y documentadas, apuntan a señalar no solo la existencia y confluencia con el ‘paramilitarismo’, que hoy llaman bacrim.
Son creados, tolerados y o financiados por algunos políticos, militares, narcotraficantes, grandes ganaderos, grandes empresarios nacionales y extranjeros, como parte de su concepción contrainsurgente y política estatal del terrorismo de Estado".
Rafael Nieto, jurista: "Si bien hay elementos comunes entre paras y bacrim, al ser una delincuencia organizada, las bacrim no tienen ningún propósito contrairsurgente y hay información suficiente en que muchas zonas del país tienen alianzas con las Farc para impulsar el negocio del narcotráfico. Si bien es verdad que en el paramilitarismo hubo ganaderos y terratenientes que se vieron involucrados en el fenómeno, eso no es predicable a las bacrim. Decir que es igual es un error. El fin de las bacrim es la delincuencia organizada. Las bacrim no tienen que ver nada con el Estado, nada".
SU MODELO DE DESARROLLO AGRARIO
Farc: "Proponemos: Garantías del Estado colombiano a los derechos de las víctimas y la efectiva y pronta restitución de tierras. Suprimir la elevada concentración de tierras improductivas (ganaderías extensivas) y su redistribución entre campesinos que no posean tierras. Redefinición de la figura de Zonas de Reserva Campesina, buscando desarrollar y facilitar su creación no sólo en baldíos. Nuevo ordenamiento territorial que parta de las realidades regionales consultadas con los pobladores y comunidades. Impulsar y fortalecer un Estado descentralizado y de regiones".
Alfredo Molano, sociólogo y analista: "Se muestran más modestas en sus demandas. Es una propuesta política para la modificación de la estructura agraria. Las Farc desconfían de la Ley de Víctimas y piden no prolongar más el despojo. El énfasis de la reforma está en la ‘democratización territorial’. No se trata ya de la confiscación del latifundio para entregar la tierra a los campesinos. Se trata de ‘erradicar el latifundio improductivo, inadecuadamente explotado’. Volvemos a la Ley 200 del 36, a la función social de la propiedad, a ‘la explotación del suelo por medio de hechos propios de dueño’".
ANTECEDENTES
EL PRIMER PUNTO DEL DIÁLOGO
Según se conoció, para finales de abril, se espera que se llegue a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda para la terminación del conflicto: desarrollo rural. El Gobierno pidió que los diálogos avancen con agilidad.
Fuente:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_destapan_sus_cartas_frente_a_la_paz/farc_destapan_sus_cartas_frente_a_la_paz.asp

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.