domingo, 20 de enero de 2013

Los 10 retos de Obama 2013 – 2017

Toda la semana será de festejos en Washington, ciudad que espera mañana a miles de visitantes.

POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 20 de enero de 2013
Cincuenta años después de la promulgación de la Ley de Derechos Civiles, para garantizar la igualdad racial en una nación radicalmente excluyente con la raza negra, Barack Obama, descendiente de africanos, llega a una nueva posesión en Washington, con una aprobación ciudadana del 55 por ciento, según la última encuesta del Washington Post y se convierte en el Presidente 57 de E.U.
Sus dos triunfos electorales, con más del 50 por ciento del voto popular (52,9 en 2008 y 50,4 en 2012), lo igualan a presidentes como Franklin Roosevelt y Ronald Reagan, quienes tuvieron también amplio respaldo del Pueblo. Pero su segundo mandato inicia con grandes retos sociales y fiscales, en un mundo en el que, a decir de destacados analistas nacionales e internacionales "se abre una red global económica más fuerte, que generará una competencia más abierta y por mayores liderazgos mundiales".
1. RESTRINGIR EL CONTROL DE ARMAS
El reto de lograr un mayor control a la tenencia y venta de armas es una tarea con un gran riesgo político. El líder ya aprobó 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control.
2. ELEVAR EL TOPE DE LA DEUDA
La otra batalla inmediata es la negociación con los republicanos en el Congreso para que autoricen elevar el tope de la deuda (hoy en 16,4 billones de dólares), necesario para evitar una recesión.
3. HACER CRECER LA ECONOMÍA NACIONAL
El lento crecimiento de la economía y el alto desempleo (7,8 por ciento) tienen atascado al país.
4. AFRONTAR EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
La posibilidad de una acción militar contra Irán creció tras la revelación de datos que prueban que ese país ha aumentado la producción de combustible nuclear utilizado para la construcción de armas atómicas.
5. AYUDAR EN LA CRISIS EUROPEA
Obama se encuentra con una Europa en franca crisis económica que no acaba de ver la solución. El reto es mantener una relación trasatlántica cordial, y más institucionalizada.
6. EJECUTAR LA REFORMA SANITARIA
Si la reforma sanitaria fue el principal logro de su primer mandato, en el segundo Obama deberá implementarla con éxito. La reforma obliga a más de 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico a contratar uno antes de 2014.
7. RETIRAR LAS TROPAS DE AFGANISTÁN
El gobierno evalúa la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014. Estados Unidos tiene actualmente 66.000 militares, lejos de los 100.000 que llegó a tener en mayo de 2011.
8. PASAR LA REFORMA MIGRATORIA
Los votantes hispanos ya le perdonaron una vez que incumpliera su promesa, pero es dudoso que se lo perdonen de nuevo. Obama planea presionar al Congreso para que trabaje en una reforma que resuelva el estatus de 11 millones de indocumentados.
9. CERRAR LA CÁRCEL DE GUANTÁNAMO
El Presidente prometió en 2008 que cerraría la prisión, pero sus planes se vieron frustrados por los legisladores que aprobaron una ley prohibiendo el traslado de prisioneros a Estados Unidos para ser juzgados o al exterior.
10. SUPERAR LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD
Luchar contra la tendencia de sus instituciones de poner por encima los intereses ideológicos, de partido o de grupos privados sobre los públicos.
ANÁLISIS
Desafíos de Obama y del Congreso por la deuda en E.U.
GIOVANNI REYES Phd. en Economía, Harvard. Catedrático Universidad del Rosario.
La elevación del techo de la deuda de Estados Unidos es una lucha política. No obstante, las repercusiones de lo que se haga o se deje de hacer ponen en riesgo la situación actual y las perspectivas de la economía, la calificación de riesgo-país y las percepciones de los acreedores financieros, que han dado a E.U. más de 16 millones de millones de dólares en préstamos.
Este tema enfrenta a un presidente Obama reelecto y una Cámara de Representantes que mantiene la mayoría republicana y que se muestra desde ya renuente a elevar el techo de la citada deuda. En todo caso, el Senado tiene la mayoría demócrata y la Casa Blanca puede muy bien utilizar este apalancamiento político. También puede actuar un desafiante Barack Obama, como lo ha demostrado desde la campaña, que podría utilizar los poderes ejecutivos y establecer la medida de ampliar el límite de la deuda en el país.
El comportamiento de ambos grupos de actores, que al final representan las fuerzas de demócratas y republicanos será determinado por la repercusión política que se perciba. En general, la Cámara de Representantes es más ruidosa. Uno de los factores para ello es que sus integrantes viven en campañas políticas permanentes, pues todos ellos se reeligen cada dos años, lo que los hace más vulnerables a dejar el poder legislativo.
Es evidente que el techo de la deuda debe elevarse y, aunque es cierto que ésta sería una solución temporal, el desafío es dar tiempo para buscar soluciones de fondo al problema de la deuda federal. Esas soluciones más estructurales deben pasar por recortes "selectivos" de presupuesto y mejorar la recaudación de impuestos.
EN DEFINITIVA
La semana en E.U. estará, por tradición, llena de festejos. Pero el bullicio oculta una gran apuesta por un Presidente a quien dan una segunda oportunidad para recuperar la economía.
Fuente:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_10_retos_de_obama_2013_-_2017/los_10_retos_de_obama_2013_-_2017.asp

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.