domingo, 5 de mayo de 2013

E.U. cierra era en el combate a las drogas: Kerlikowske

E.U. da un cambio histórico en su lucha al narcotrafico. Gil Kerlikoswke zar antidrogas explica el nuevo giro.
 
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 5 de mayo de 2013
Con la nueva política de combate a las drogas, Estados Unidos, el máximo consumidor del planeta y también la punta de lanza en la guerra contra el narcotráfico, revoluciona el combate al flagelo con estrategias que llegarán desde la ciencia y la evidencia, lo que dejan al margen distorsiones por posiciones ideológicas o partidistas.
Más allá de la guerra a los carteles de producción y distribución, que han dejado millones de muertos y otras tragedias en el mundo, sin que el narcotráfico parezca resentirse, los E.U. centrarán su estrategia en la atención a los drogadictos y a las poblaciones vulnerables.
Las cifras que los llevan a pensar en que el cambio de estrategia va en la dirección correcta son dicientes. Por un lado, en los últimos 30 años el consumo de drogas ha descendido en un 30 por ciento en el territorio estadounidense, mientras que en Colombia la producción ha bajado 70 por ciento.
Con la ciencia de por medio, a 2020, E.U. planea asistir a 60 millones de consumidores y potenciales consumidores y multiplicar su nuevo rol a otros países.
Para conocer los alcances y detalles del nuevo plan, El Colombiano contactó en exclusiva, al zar antidrogas Gil Kerlikowske, quien presentó recientemente el nuevo plan del Gobierno de Barack Obama, basado en disminuir el consumo con prevención y rehabilitación.
Con Kerlikowske, titular de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (Ondcp, en inglés) de la Casa Blanca, también abordamos el tema de los efectos que tendrá esta estrategia en Latinoamérica como región productora y hoy también consumidora.
¿Por qué será acertado este plan?
"Distintas pruebas demuestran que no somos impotentes contra nuestro problema de drogas. Durante los últimos 30 años, el consumo de droga en E.U. ha caído en aproximadamente un 30 por ciento en promedio. Más recientemente (desde 2006), el uso de cocaína ha bajado más del 40 por ciento mientras el empleo de metanfetaminas también ha disminuido. Sobre el lado del suministro, Colombia también ha probado que el progreso es posible, con la disminución del 70 por ciento de su producción de cocaína desde 2001. También el número de personas en E.U. que abusan de la automedicación ha bajado alrededor del 13 por ciento desde 2010. Estas cifras nos alientan a seguir en la lucha".
¿Precisamente, qué efectos tendrá para Latinoamérica esta nueva política antidrogas de E.U.?
"La administración del presidente Barack Obama definió esta nueva estrategia de lucha antidrogas basada en un plan científico. Trata el asunto como un problema de salud pública y no sólo como un asunto de justicia criminal. El Plan reconoce que el uso de la droga es un desafío global que no sólo afecta a una región en especial, como es el caso de Latinoamérica. Son todos los países los afectados y, por eso, se requieren soluciones compartidas. Por ejemplo, las anteriores distinciones de ‘países productores’ y ‘países consumidores’ ahora desaparecen. Hoy en día todos los países deben considerar la política antidrogas como un problema de salud y de seguridad pública, que requiere una respuesta moderna, a base de pruebas. Porque la estrategia de solo criminalizar ha demostrado sus falencias".
¿Pero no hay consenso en la región al respecto?
"El reciente debate sobre la lucha antidrogas en nuestro hemisferio ha dado tumbos entre dos extremos ideológicos. Entre esos que reclaman la legalización de las drogas como solución al problema y entre los que argumentan que la salida es una guerra frontal contra las drogas. La verdad que tenemos clara es que ninguna de estas dos aproximaciones está basada en la ciencia o la evidencia, por eso no son la respuesta por sí solas".
 
¿Cómo explica la estrategia ciencia y evidencia en su política antidrogas?
"El presidente Obama fue claro y dijo que cualquier decisión o formulación de la política antidrogas que saliera del Congreso debería estar basada en la ciencia y en la evidencia, para que no se distorsionara con la ideología o dogma de cada partido político, ahí empezó todo. Desde eso, la nueva política que adelantamos está fundamentada en lo más reciente de la ciencia, en las causas de la drogadicción.
Está basada sobre sus consecuencias dañinas que afectan a nuestra sociedad. La entendemos como una enfermedad crónica del cerebro que puede ser prevenida y tratada de manera exitosa para que finalmente recupere a las personas".
¿Entonces, la penalización y encarcelación ya no importan?
"No, eso no es correcto. Esta estrategia va de la mano con la aplicación de la ley, la cual seguirá teniendo un papel vital en la protección de la seguridad pública, seguiremos combatiendo a las organizaciones criminales transnacionales. No se trata de ir al otro extremo porque por sí sola, simplemente no detendrá el problema de las drogas. Es una combinación de ambas". 
¿Qué es lo más importante que destaca usted de la nueva política?
"Que revoluciona el modo que tratamos nuestro problema de las drogas. Nuestro país actualmente apoya que se amplíe el tratamiento contra las drogas, de hecho se espera que beneficie a toda una generación, aumentando la cobertura a más de 60 millones de americanos hacia 2020. La nueva política ya es apoyada con 1.400 millones de dólares, que es el aumento solicitado para financiar dicho tratamiento. Para mí, es de gran importancia porque se trata del aumento más grande de recursos para este fin que hacemos en dos décadas". 
¿Cuál es el monto que invertirá anualmente E.U. para reducir el consumo?
"Estamos hablando de una cifra del orden de los 10.000 millones de dólares al año, solo en financiar la reducción de la demanda de drogas en nuestro país. Valga aclarar que esto es más dinero que lo que se gasta en el Plan Colombia en más de ocho años. Podemos decir que hoy gastamos más recursos en educación contra el consumo y el tratamiento de drogas en E.U. que lo que aplicamos en ley doméstica de encarcelamiento. Esto es un cambio significativo en nuestra estructura que lucha contra las drogas".
¿Cuál es su opinión sobre la política antidrogas de Colombia?
"Ante todo digo que Colombia y Estados Unidos han construido una relación fuerte, de muchos años, basada en el respeto mutuo, la cooperación y objetivos comunes en la lucha antidrogas. La vieja amistad de décadas que ambos países han compartido es algo que nos llena de orgullo y esperamos que se siga fortaleciendo cada vez más. Colombia está haciendo bien la tarea y creo que vamos por buen camino".
Hay algo que quisiera aclarar mejor. ¿Cómo se romperá el círculo vicioso de la producción, el consumo, el crimen y el encarcelamiento?
"Precisamente este nuevo plan busca romper ese ciclo del que usted habla. Ampliando los programas de ayuda y prevención evitaremos que delincuentes no violentos no tengan que ir a prisión, que con su tratamiento logremos recuperarlos para la vida. Con este principio básico rompemos el ciclo del uso de drogas, del crimen, y el encarcelamiento".
 
¿Y los que están en prisión?
"Cabe aclarar que trabajamos también con ellos para que el tratamiento también sea para los que están encarcelados por crímenes más serios, incluso insistiremos con aquellos que abandonen el tratamiento, los acogeremos para que sigan su recuperación. Estamos seguros que esto reformará nuestro sistema de justicia criminal, reduciremos los porcentajes de encarcelamiento, la gente necesita ayuda para recuperarse y al mismo tiempo se protege la seguridad pública porque le quitamos delincuentes a la sociedad".
¿Por qué el consumo de estupefacientes es un problema de salud?
"La ciencia nos demuestra que los desórdenes en el uso de sustancias prohibidas es una enfermedad que satisfactoriamente puede ser prevenida, tratada y recuperada. Los 23 millones de americanos que actualmente están en recuperación por estos desórdenes en el consumo, son la prueba de que los trabajos de tratamiento y de recuperación son posibles. Por eso estamos trabajando, para formar una salud pública equilibrada y la respuesta de seguridad a nuestro problema de consumo sea compartido con otros países de la región. La consigna es que podemos hacer nuestro hemisferio una región más sana y más segura".
 ¿Este paso que da E.U. acerca los acerca a la despenalización de la droga?
"No, la estrategia presidencial contiene objetivos realistas y medibles en cuanto a la reducción de la cadena que genera el negocio ilícito de la droga. La consigna es clara: se espera rebajar en 15 por ciento la estructura de la cadena en E.U. Por ejemplo, ya nosotros observamos una sustancial disminución del uso de medicamentos sin fórmula médica y esperamos que esta estrategia científica sea exitosa para el fin que nos propusimos, eso es distinto a despenalización". 
Pero hay gente que piensa eso.
"Reitero que no obstante continuamos con nuestra tesis tradicional y aunque promovemos un ámbito de salud pública, todavía mantenemos la herramienta de la represión contra los traficantes de narcóticos. Por eso la sugerencia de que la legalización de la droga causará que el crimen organizado se disuelva es una falacia y una distracción de los esfuerzos continentales por desmantelar a los violentos grupos criminales transnacionales".
EN DEFINITIVA
El Gobierno de Barack Obama está claro en su lucha contra las drogas, sabe que atacando la drogadicción como una enfermedad y un problema de salud pública lo podría lograr.
CLAVES
OBAMA REITERÓ SU PLAN EN VISITA A A.L.
1. La lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado la trató el jueves en su visita a México.
2. Ayer reiteró desde Costa Rica el giro de E.U. que implica reducir la ayuda policial a las autoridades de A.L.
¿CÓMO FUNCIONA?
PRESUPUESTO DEL PLAN COLOMBIA
La reducción del presupuesto del Plan Colombia que quiere el congreso de E.U. es notable. De los 620 millones de dólares que comenzó dando el Gobierno de George W. Bush se rebajó el monto casi a la mitad en 2013 con Barack Obama, al ubicarse en 327 millones de dólares. Incluso está en trámite ante el Congreso norteamericano el ´presupuesto para 2014 que también registra un leve disminución hasta los 319 millones de dólares. Este monto está acorde con la nueva política antidrogas de E.U. y que corresponde al próximo año fiscal que arranca en octubre del presente año. Precisamente, Kerlikowske es quien tiene que ver con la lucha antinarcóticos y el desarrollo social.
PROTAGONISTAS
VASTO RECORRIDO POLICIAL EN E.U.
Richard Gil Kerlikowske
Zar antidrogas de E.U.
Tiene 63 años y asumió el cargo de director de la Oficina Nacional para la Política Antidroga de la Casa Blanca en 2009. Es egresado de la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa. Ha servido como jefe de la Policía en varias ciudades de E.U. y trabajó en el Departamento de Justicia. Fue jefe de la Policía de Seattle, Washington, durante 8 años.
Agregado de la Leyenda: Esta postura podría considerarse como un triunfo de la postura independiente de quienes cuestionamos la política mera mente represiva de la “Guerra contra las drogas” y el oscurantismo del desarrollo alternativo con resultados pobres y no sostenibles. 
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/eu_cierra_era_en_el_combate_a_las_drogas_kerlikowske/eu_cierra_era_en_el_combate_a_las_drogas_kerlikowske.asp

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.