domingo, 20 de enero de 2013

Coca, narcotráfico y desarrollo alternativo. Mucho ruido y pocos resultados

Felipe A. Páucar Mariluz.

Antes eran los dirigentes cocaleros quienes posaban para la foto, ahora son los regidores, alcaldes, consejeros y presidentes regionales, pero los resultados siguen siendo insignificantes.

El Monzón vuelve a las calles y el debate entorno a la coca, el narcotráfico y el desarrollo alternativo en este valle y en todas las cuencas cocaleras se nutre de mentiras y medias verdades. Cada quien en su trinchera, defendiendo o despotricando de la controvertida planta milenaria. Pero cual es la verdad de todo este carrusel de opiniones y decisiones, muchas sin sentido y otras que no contribuyen a la solución del problema.
Hace unos meses Flavio Mirella de Unodc, aseguró que los cultivos alternativos superan largamente a los cultivos ilícitos de coca, antes de él, lo dijeron también Devida y Usaid, pero no se conoce con precisión donde están ubicados estos cultivos, ni quienes son los beneficiarios directos, con cuánto de dinero, insumos o asistencia técnica se apoyó a cada agricultor. Como si esta desinformación fuera poco, menos se conoce si la pequeña ayuda entregada para cultivos de café, cacao o palma aceitera, sirvió realmente para mejorar la condición económica de los ex cocaleros como se asegura pomposamente.

Ante las observaciones sobre el pobre desempeño de Devida y Usaid o Naciones Unidas con relación al desarrollo alternativo, ahora se opta por darle plata para este fin a las municipalidades provinciales y distritales que manejan los recursos a su libre albedrio y destinando mayor cantidad de los millonarios presupuestos a la parte administrativa, y se contratan técnicos sin experiencia, aplicando criterios de favores políticos, conduciendo al fracaso a los proyectos que cuestan muchos millones al erario nacional.

Se organizan eventos internacionales sobre desarrollo alternativo o control de los cultivos de coca, donde los cocaleros son los ausentes o los convidados de piedra, por una mala política del gobierno que discrimina y reprime a los agricultores cocaleros en beneficio de los funcionarios de las instituciones y de operadores de medios de comunicación vinculados al ministerio del Interior o a Devida.

En 1980 cuando se empezó a erradicar la coca existían menos de 25 mil hectáreas de cultivos de coca, hoy según Naciones Unidas hay mas de 62 mil, pero la realidad es que podrían pasar de los 70 mil, mientras el Corah año a año manifiesta que erradica miles de hectáreas, incidiendo en lugares como Tocache y Tingo Maria o Aguaytia y ahora el Monzón, donde se busca constituir espejos para la propaganda mediática a favor de los financistas de la guerra contra las drogas.

Se descarga todo el peso de la represión contra los débiles de la cadena mafiosa del narcotráfico, pero no se hace lo mismo con los varones de la droga, con los lavadores de dinero, con los comercializadores internos y externos de insumos químicos, como tampoco se investiga a políticos, comerciantes e industriales o efectivos de las fuerzas de control,  metidos hasta el cuello en el problema. Esto no es ningún secreto.

En el área rural de las cuencas cocaleras se respira pobreza, por que los precios del café, cacao y palma aceitera, las ‘estrellas del desarrollo alternativo’ cayeron en forma estrepitosa en los últimos 3 años, no así los costos en mano de obra, insumos y capital que se incrementaron hasta un 150 por ciento, pero eso no importa a los funcionarios que sirven para sorprender o manipular a los medios de comunicación y periodistas, para enarbolar una realidad ficticia, sin el menor rubor.

Los proyectos se elaboran y aplican de arriba hacia abajo, por que no se tiene en cuenta las propuestas de los agricultores, es mas cuando les solicitan dialogo o entrevistas no les conceden en un acto de discriminación y autoritarismo. Pero sí se reúnen con los alcaldes, regidores, consejeros o presidentes regionales, para terminar en abrazos, risas y brindis.

Los dirigentes cocaleros de la Conpaccp solicitaron un empadronamiento para conocer donde están ubicados los cultivos de coca y quienes son los propietarios, con el fin de tener una estadística real y no las fantasiosas que se utilizan para presionar la erradicación violenta de los cocales, pero el gobierno y sus voceros lo han negado y satanizado e inciden en calificar a los cocaleros como narcoterroristas, por el solo hecho de defender su cultivo.

El presidente Ollanta Humala en campaña dijo que no erradicaría los cultivos de coca, pero una vez en palacio dispuso la represión con mayor fuerza, siguiendo la estrategia de anteriores gobiernos que aceptaron sumisamente el plan de lucha contra las drogas, que incide equivocadamente en la represión al cocalero.

Los dirigentes solicitaron investigación a los ejecutores del desarrollo alternativo, de la erradicación de los cultivos de coca, a los estrategas del combate al narcotráfico, en todos los niveles desde el año 2000, para establecer correctivos y responsabilidades, pero no se escucha y menos se actúa.

¿Hasta cuándo el ruido de los aplausos sobre supuestos grandes logros en desarrollo alternativo o lucha contra las drogas, opacará los reclamos y denuncias? ¿Hasta cuándo la mentira o las medias verdades, se impondrán a la transparencia y la verdad? ¿Por cuántas décadas más seremos testigos de la confrontación por la coca y el narcotráfico?  Son las preguntas del millón, que estamos seguros no se atreverán a contestar, como sucedió en tantas otras oportunidades.

Mientras tanto, el carrusel de millones de la ‘ayuda extranjera’ es cada vez menor y los presupuestos con recursos peruanos se incrementan, para gastarlos en pequeñas tareas que se atomizan y no cumplen ningún rol fundamental en terminar con las mafias de la droga o lograr una economía alternativa sostenible de los cultivos tradicionales de cacao, café, palma aceitera, plátanos, que en la mayoría de veces toman impulso por el incremento de precios en el mercado internacional y el esfuerzo de los propios agricultores.

Farc destapan sus cartas frente a la paz

Principales delegados de las Farc. De izquierda a derecha la holandesa Tanja Nijmeijer, Rodrigo Granda, "Iván Márquez", y "Jesús Santrich". Junto con "Andrés Paris" y "Bernardo Salcedo" son las principales voceros de las Farc en La Habana FOTO REUTERS.
En entrevista exclusiva: Farc hablan de sus intereses y propuestas frente a la tierra, las víctimas, la participación política y su movimiento.
POR JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 20 de enero de 2013
Moderado, esa es la palabra que resume el lenguaje que ahora utilizan las Farc, después de que este diario les enviara un cuestionario con seis puntos que fue respondido por "Bernardo Salcedo", uno de los cinco delegados, no plenipotenciarios, de los que hace parte "Jesús Santrich". Unas Farc que no hablan de la toma del poder con las armas y que pretenden hacer profundas reformas al Estado, es lo que se traduce de sus respuestas. Sobre el desarrollo rural y la participación política, las Farc por dentro, el paramilitarismo, las víctimas y el fin del conflicto, se le preguntó al grupo guerrillero. Aquí está una síntesis de sus enunciados, contrastados por distintos expertos en esos temas que, desde orillas opuestas, opinaron sobre lo que piensan las Farc en asuntos que tocan fibras vitales. Parecen lejanos los días de la guerrilla de El Caguán que, con "Tirofijo", el "Mono Jojoy" y "Alfonso Cano" a la cabeza, pretendieron hacer una guerra prolongada en todos los rincones del país.
EN DEFINITIVA
Las Farc insisten en grandes transformaciones del Estado, y el Gobierno dice que la guerrilla se lo debe de ganar en unas elecciones y no en la mesa de diálogo que se adelanta en La Habana.
¿LAS FARC COMO UN PARTIDO POLÍTICO?
Farc: "En efecto, somos una organización político-militar, revolucionaria, Bolivariana, que lucha por una Nueva Colombia y el socialismo. Utilizamos la palabra para difundir nuestras ideas y realizar nuestra política-organizativa entre el pueblo. No somos un ‘actor armado’ más, sino una organización política en armas. Sin embargo, como dijo ‘Timoleón Jiménez’: "Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas".
León Valencia, Corporación Arco Iris: "Ellas están reafirmando su fin político y quieren decir que ese es su carácter principal y no el armado. El armado es solo una circunstancia, según las Farc, y que apenas se den unas condiciones, de las que se habla en el proceso de paz, lo abandonan y reafirman su condición política.
Esa es precisamente una respuesta afirmativa a lo que ustedes les preguntaron a las Farc, que ellas están es para la política, una vez se den condiciones. Ellos para lo que están es para dedicarse hacer política".
CARA A CARA
VÍCTIMAS DE LAS FARC, Y ELLAS COMO VÍCTIMAS
Farc: "Las Farc-Ep somos producto y víctima de varias guerras desde hace cinco décadas. Esa es la historia de nuestro surgimiento y fue el Estado quien nos declaró su guerra y la continua y anuncia que desea continuarla. No hacemos la guerra porque nos guste. Nos hemos visto obligados a tomar las armas cuando, como oposición política, y a la resistencia de nuestro pueblo, no solo se busca acallar sino eliminar, masacrar, o desaparecer mediante la guerra sucia y de agresión que por décadas el Estado colombiano y el imperialismo estadounidense han adelantado en nuestro país".
Amparo Mejía, Madres de la Candelaria: "A las verdaderas víctimas del conflicto nos duele que las Farc se autodenominen víctimas, cuando por décadas han sido un actor armado cuya violencia ha afectado la vida de millones de colombianos. A pesar de tanto dolor provocado, ahora insisten en negar que secuestraron y tienen civiles en su poder, que asesinaron y desaparecieron personas, que desplazaron a miles. Se justifican en una lucha armada para lograr cambios sociales, pero sus mayores víctimas no son los poderosos, sino las personas pobres que dicen defender".
¿CÓMO ESTÁN LAS FARC HOY?
Farc: "Las Farc-Ep estamos empeñados en generar el ambiente adecuado buscando una salida política al conflicto sobre la base de que la mayoría de la población popular colombiana, que clama por la paz, unifique y coordine sus luchas en dirección a presionar al Gobierno para que no se levante de la Mesa y acepte las propuestas dirigidas a erradicar las causas de injusticia, inequidad y ausencia de democracia real que motivan el origen del conflicto, para que se termine la guerra contra el pueblo (principal víctima) y se construya con su participación una paz estable y duradera".
Moritz Akerman, analista del conflicto: "Surge una pregunta implícita, ¿está el Gobierno negociando con una guerrilla que sí tiene control efectivo de sus tropas? Creo que a esta altura se puede afirmar con toda certeza de que hay una unidad de mando de las Farc. En el inicio de las conversaciones no hubo ninguna manifestación por parte de algún miembro, ni de mandos, ni de base, en contra de la decisión de las Farc de buscar el fin de la guerra. Incluso se ha podido observar una completa disciplina del Bloque Sur, frente a las decisiones tomadas en la mesa de diálogos en Cuba".
CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Farc: "Este tema aún no lo abocamos en la Mesa, en la práctica real no hay garantías para el gozo de los derechos civiles, a pesar de las ‘garantías constitucionales’ contempladas en los artículos 13 y 29 de la Carta Magna y de la inexistencia de un verdadero Estatuto de la Oposición en Colombia. No sobra recordar que cuando en 1984 nuestra máxima dirección nacional determinó crear la Unión Patriótica, a la cual se sumaron miles de colombianos y distintas organizaciones políticas y sociales, la tragedia en que terminó: Más de 5.000 entre muertos, desaparecidos y exilados".
Diego Corrales, de Enciudad: "Al hacer llamativa la creación de la UP y su exterminio, uno puede leer entre líneas la voluntad que tienen de llegar a una participación política activa apenas se firmen los acuerdos de paz. Quieren decir es que ‘esta historia no se puede repetir aunque nosotros le vamos a apostar a eso’. Esta respuesta es desde la teoría y del lenguaje, porque los dos elementos que más han violado los derechos civiles y políticos en el país han sido la violencia, la corrupción y la exclusión social, y en eso las Farc tienen mucho qué decir y qué contar".
EL PARAMILITARISMO Y LAS BACRIM
Farc: "Además de nosotros, también investigaciones, estudiosos de la realidad nacional y denuncias muy serias y documentadas, apuntan a señalar no solo la existencia y confluencia con el ‘paramilitarismo’, que hoy llaman bacrim.
Son creados, tolerados y o financiados por algunos políticos, militares, narcotraficantes, grandes ganaderos, grandes empresarios nacionales y extranjeros, como parte de su concepción contrainsurgente y política estatal del terrorismo de Estado".
Rafael Nieto, jurista: "Si bien hay elementos comunes entre paras y bacrim, al ser una delincuencia organizada, las bacrim no tienen ningún propósito contrairsurgente y hay información suficiente en que muchas zonas del país tienen alianzas con las Farc para impulsar el negocio del narcotráfico. Si bien es verdad que en el paramilitarismo hubo ganaderos y terratenientes que se vieron involucrados en el fenómeno, eso no es predicable a las bacrim. Decir que es igual es un error. El fin de las bacrim es la delincuencia organizada. Las bacrim no tienen que ver nada con el Estado, nada".
SU MODELO DE DESARROLLO AGRARIO
Farc: "Proponemos: Garantías del Estado colombiano a los derechos de las víctimas y la efectiva y pronta restitución de tierras. Suprimir la elevada concentración de tierras improductivas (ganaderías extensivas) y su redistribución entre campesinos que no posean tierras. Redefinición de la figura de Zonas de Reserva Campesina, buscando desarrollar y facilitar su creación no sólo en baldíos. Nuevo ordenamiento territorial que parta de las realidades regionales consultadas con los pobladores y comunidades. Impulsar y fortalecer un Estado descentralizado y de regiones".
Alfredo Molano, sociólogo y analista: "Se muestran más modestas en sus demandas. Es una propuesta política para la modificación de la estructura agraria. Las Farc desconfían de la Ley de Víctimas y piden no prolongar más el despojo. El énfasis de la reforma está en la ‘democratización territorial’. No se trata ya de la confiscación del latifundio para entregar la tierra a los campesinos. Se trata de ‘erradicar el latifundio improductivo, inadecuadamente explotado’. Volvemos a la Ley 200 del 36, a la función social de la propiedad, a ‘la explotación del suelo por medio de hechos propios de dueño’".
ANTECEDENTES
EL PRIMER PUNTO DEL DIÁLOGO
Según se conoció, para finales de abril, se espera que se llegue a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda para la terminación del conflicto: desarrollo rural. El Gobierno pidió que los diálogos avancen con agilidad.
Fuente:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_destapan_sus_cartas_frente_a_la_paz/farc_destapan_sus_cartas_frente_a_la_paz.asp

Los 10 retos de Obama 2013 – 2017

Toda la semana será de festejos en Washington, ciudad que espera mañana a miles de visitantes.

POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 20 de enero de 2013
Cincuenta años después de la promulgación de la Ley de Derechos Civiles, para garantizar la igualdad racial en una nación radicalmente excluyente con la raza negra, Barack Obama, descendiente de africanos, llega a una nueva posesión en Washington, con una aprobación ciudadana del 55 por ciento, según la última encuesta del Washington Post y se convierte en el Presidente 57 de E.U.
Sus dos triunfos electorales, con más del 50 por ciento del voto popular (52,9 en 2008 y 50,4 en 2012), lo igualan a presidentes como Franklin Roosevelt y Ronald Reagan, quienes tuvieron también amplio respaldo del Pueblo. Pero su segundo mandato inicia con grandes retos sociales y fiscales, en un mundo en el que, a decir de destacados analistas nacionales e internacionales "se abre una red global económica más fuerte, que generará una competencia más abierta y por mayores liderazgos mundiales".
1. RESTRINGIR EL CONTROL DE ARMAS
El reto de lograr un mayor control a la tenencia y venta de armas es una tarea con un gran riesgo político. El líder ya aprobó 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control.
2. ELEVAR EL TOPE DE LA DEUDA
La otra batalla inmediata es la negociación con los republicanos en el Congreso para que autoricen elevar el tope de la deuda (hoy en 16,4 billones de dólares), necesario para evitar una recesión.
3. HACER CRECER LA ECONOMÍA NACIONAL
El lento crecimiento de la economía y el alto desempleo (7,8 por ciento) tienen atascado al país.
4. AFRONTAR EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
La posibilidad de una acción militar contra Irán creció tras la revelación de datos que prueban que ese país ha aumentado la producción de combustible nuclear utilizado para la construcción de armas atómicas.
5. AYUDAR EN LA CRISIS EUROPEA
Obama se encuentra con una Europa en franca crisis económica que no acaba de ver la solución. El reto es mantener una relación trasatlántica cordial, y más institucionalizada.
6. EJECUTAR LA REFORMA SANITARIA
Si la reforma sanitaria fue el principal logro de su primer mandato, en el segundo Obama deberá implementarla con éxito. La reforma obliga a más de 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico a contratar uno antes de 2014.
7. RETIRAR LAS TROPAS DE AFGANISTÁN
El gobierno evalúa la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014. Estados Unidos tiene actualmente 66.000 militares, lejos de los 100.000 que llegó a tener en mayo de 2011.
8. PASAR LA REFORMA MIGRATORIA
Los votantes hispanos ya le perdonaron una vez que incumpliera su promesa, pero es dudoso que se lo perdonen de nuevo. Obama planea presionar al Congreso para que trabaje en una reforma que resuelva el estatus de 11 millones de indocumentados.
9. CERRAR LA CÁRCEL DE GUANTÁNAMO
El Presidente prometió en 2008 que cerraría la prisión, pero sus planes se vieron frustrados por los legisladores que aprobaron una ley prohibiendo el traslado de prisioneros a Estados Unidos para ser juzgados o al exterior.
10. SUPERAR LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD
Luchar contra la tendencia de sus instituciones de poner por encima los intereses ideológicos, de partido o de grupos privados sobre los públicos.
ANÁLISIS
Desafíos de Obama y del Congreso por la deuda en E.U.
GIOVANNI REYES Phd. en Economía, Harvard. Catedrático Universidad del Rosario.
La elevación del techo de la deuda de Estados Unidos es una lucha política. No obstante, las repercusiones de lo que se haga o se deje de hacer ponen en riesgo la situación actual y las perspectivas de la economía, la calificación de riesgo-país y las percepciones de los acreedores financieros, que han dado a E.U. más de 16 millones de millones de dólares en préstamos.
Este tema enfrenta a un presidente Obama reelecto y una Cámara de Representantes que mantiene la mayoría republicana y que se muestra desde ya renuente a elevar el techo de la citada deuda. En todo caso, el Senado tiene la mayoría demócrata y la Casa Blanca puede muy bien utilizar este apalancamiento político. También puede actuar un desafiante Barack Obama, como lo ha demostrado desde la campaña, que podría utilizar los poderes ejecutivos y establecer la medida de ampliar el límite de la deuda en el país.
El comportamiento de ambos grupos de actores, que al final representan las fuerzas de demócratas y republicanos será determinado por la repercusión política que se perciba. En general, la Cámara de Representantes es más ruidosa. Uno de los factores para ello es que sus integrantes viven en campañas políticas permanentes, pues todos ellos se reeligen cada dos años, lo que los hace más vulnerables a dejar el poder legislativo.
Es evidente que el techo de la deuda debe elevarse y, aunque es cierto que ésta sería una solución temporal, el desafío es dar tiempo para buscar soluciones de fondo al problema de la deuda federal. Esas soluciones más estructurales deben pasar por recortes "selectivos" de presupuesto y mejorar la recaudación de impuestos.
EN DEFINITIVA
La semana en E.U. estará, por tradición, llena de festejos. Pero el bullicio oculta una gran apuesta por un Presidente a quien dan una segunda oportunidad para recuperar la economía.
Fuente:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_10_retos_de_obama_2013_-_2017/los_10_retos_de_obama_2013_-_2017.asp

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