lunes, 7 de julio de 2014

Narcotráfico: El fantasma del fracaso en el Día Internacional de Lucha Contra las Drogas.

Felipe A. Páucar Mariluz.

 
 
La interdicción contra las drogas se focalizó en el Vraem con algunos logros, pero insuficientes. Foto difusión.
 
Según los estudios, que hay para todos los gustos e intereses, el consumo global de la drogas se mantiene estable, de acuerdo a los resultados de un trabajo de Naciones Unidas. En el Perú los resultados muestran un descenso en el consumo de drogas en escolares, no obstante en varios departamentos se incrementó en forma exponencial, por lo que la conclusión preliminar es que la estrategia de prevención del consumo de drogas no da resultados, igual que la interdicción al tráfico ilícito de drogas que propagandiza asilados logros.
 
“El tráfico ilícito de drogas ocasiona serias consecuencias en las sociedades que lo padecen. Si su crecimiento no es controlado a tiempo, puede debilitar la democracia de un país, socavando la estructura del Estado y reduciendo la credibilidad de sus autoridades. Su carácter económico ilícito propicia el establecimiento de mercados negros con altos márgenes de ganancias, frecuentemente asociados al crimen organizado, sicariatos, tráfico de armas y formas de terrorismo; en los que productores, vendedores y adictos se coluden, creando enormes oportunidades e incentivos para la corrupción de autoridades, amenazando la institucionalidad de los gobiernos...” Enfatizó en un discurso, Alberto Otarola, presidente de Devida.
 
El IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú, elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), determinó que a nivel escolar el consumo de drogas desciende.
 
Sin embargo, a pesar de los avances se registran señales de alarma en escolares de nivel secundaria que consumen (3.8%) más del doble de drogas ilegales que la población general del país (1.5%).
Alrededor de 900,000 estudiantes de secundaria ha consumido alguna vez en su vida drogas legales (alcohol o tabaco) y 177,000 alumnos han hecho uso de alguna sustancia ilegal, es decir, marihuana, PBC, cocaína, éxtasis, inhalantes u otras.
 
En algunas regiones del país el consumo de sustancias ilegales sigue creciendo y tiende a concentrarse en las ciudades que se ubican en las rutas de supuesta salida de las drogas.
 
En los departamentos de Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna, el consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) se incrementó en más del 100%. El consumo de marihuana aumentó en más de 100% en los escolares de Cusco y Tacna.
 
El informe reveló que el uso de cocaína creció en 450% en Ayacucho y en cerca de 300% en Tacna y Ancash, en Huánuco el consumo de cocaína se duplicó.
 
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola Peñaranda, anunció que Devida incrementará su presupuesto en apoyo a la Dirección Antidrogas del Perú (DIRANDRO) para fortalecer las acciones en la lucha contra el narcotráfico, la tónica de la represión será su fuerte, al igual que casi todos sus antecesores.
 
La DIRANDRO cumple un papel importante en la prevención, investigación y combate al tráfico ilícito de drogas. El gobierno entregó binoculares, GPS, chalecos antibalas, visores nocturnos, así como reactivos químicos para la detección de clorhidrato de cocaína y marihuana. Insumos químicos para los laboratorios,  equipos de cómputo y cámaras fotográficas entre otros, para dependencias en las zonas con presencia de narcotráfico en Ucayali, Huánuco, Piura, Ayacucho, Junín, Cuzco y otros del Vraem.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.