miércoles, 30 de julio de 2014

Dirigentes cocaleros: “Reducción de cultivos de coca es resultado de la represión al campesino”.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Según los campesinos, “Pobres con la coca y pobres extremos sin coca”, hasta que logren revertir su situación con o sin ayuda. Foto Internet.


Dirigentes de gremios de defensa de los cultivos de coca en Huánuco, San Martín y Ucayali, coinciden en opinar la reducción de los cultivos de coca en los últimos 30 años es por,  “la represión al cultivador de coca a cambio de poco o nada, aplicando la estrategia del ‘palo y la zanahoria’ es decir, primero se nos golpeaba y sumía en la extrema pobreza para luego entregarle pequeñas ayudas a un grupo de ellos, pero no a todos.”

El gremio más importante es la Confederación de Productores Agropecuarios y de Coca del Perú, Conpaccp se pronunció sobre este aspecto en reiteradas oportunidades y desarrolló grandes jornadas de lucha que llegaron hasta la capital de la república, pero es poco lo que consiguieron con relación al respeto de su derecho a cultivar la coca, como aseguran.

Serafín Andrés Lujan vicepresidente de la Conpaccp, el dirigente aguerrido y que mas entiende sobre la problemática cocalera, manifestó con relación al mensaje presidencial del presidente Humala donde ratifica la política antidrogas de su gobierno y la sustenta en la erradicación de los cultivos de coca y la represión al terrorismo, que “Una vez más el presidente se quitó la careta ante los cocaleros y ratificar que continuará erradicando los cocales, cuando en campaña dijo que no reprimiría a los cocaleros y combatiría a las mafias de la droga, ya está de salida y es por eso que no le interesa el voto de los campesinos.” Refirió.

Sin embargo, pese a la estrategia represora de los distintos gobiernos en 35 años, hoy existe más coca que en 1979 cuando se produjeron los operativos Verde Mar I y II contra los cultivos de coca, ese año se reportó en todo el país 32 mil hectáreas de cocales. Los resultados del informe UNODC – DEVIDA donde se aprecia una reducción cercana al 18% con lo que los cultivos de coca bajan a cerca de 50 mil hectáreas en 2013 son una prueba de ello.  


Dicha cifra implica una reducción del 17,5% en la extensión de los cultivos de coca en relación al 2012, de acuerdo al informe "Monitoreo de Cultivos de Coca" presentado el miércoles. Según se dio a conocer, para el estudio se utilizaron imágenes satelitales "de mayor resolución" que en años anteriores y con una cobertura ampliada al 80% del territorio peruano.                                   

Con este resultado, se logró en 2013 la reducción más significativa de los últimos 14 años en la superficie cultivada con hoja de coca, que pasó de 60 mil 400 hectáreas en 2012 a 49 mil 800 el 2013.

Significa una reducción del 17,5% en la extensión de los cultivos ilícitos, según el "Monitoreo de Cultivos de Coca" elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Flavio Mirella representante de la Unodc para Perú y Ecuador, destacó que la producción potencial del país fue de 121 mil 242 toneladas de coca, de las cuales 9 mil TN., van al consumo tradicional y 112 mil 242 al narcotráfico.

En la presentación del informe afirmaron que, "sin lugar a dudas, el resultado obtenido es el más exitoso de los últimos catorce años y se da como respuesta a las sostenidas acciones de erradicación y posterradicación en el marco del Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (DAIS)".
De acuerdo al informe un 38,5% de los cultivos de hoja de coca se encuentra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El 21,8% de los cultivos se ubicó en 2013 en la zona cuzqueña de La Convención-Lares y el 8,6% en el Alto Huallaga.

El presidente de Devida Alberto Otárola reveló que hasta el 9 de junio de este año se erradicaron 12 mil 721 hectáreas de hoja de coca, de las 30.000 que espera erradicar este año.

El documento señala la intervención en zonas como el valle selvático del Monzón y en el Palcazú-Pichis-Pachitea. Hace referencia al abandono voluntario de cultivos de coca en la zona de La Convención y Lares, en la región sureña de Cuzco, donde en 2013 se dejó de cultivar una extensión equivalente al 13,7% del total que existía en 2012. En Aguaytía se produjo un 12,7% de aumento, de 1.593 hectáreas a 1.796 entre 2012 y 2013.
Según el presidente de Devida, "hoy día hay más cultivos alternativos que coca" en el país. "Este es un logro de todos los peruano. La lucha antinarcóticos está entre las más importantes de este gobierno”.

Erradicación de cocales en Aguaytia

Productora de coca de Aguaytia muestra sus guías de entrega a Enaco que no fueron respetadas por el Corah. Foto Leyenda del Huallaga.
 
En reunión sostenida el sábado 14 de julio en las instalaciones de la Asociación de productores de coca de Padre Abad, decenas de agricultores dieron a conocer que en el objetivo de erradicar los cultivos de coca en el distrito de Aguaytia de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, se estarían cometiendo varios abusos en contra de su derecho a cultivar coca que es entregada a la Empresa Nacional de la Coca, ENACO.

Mostrando las guías de entrega a Enaco, varios campesinos manifestaron que personal del Corah les erradicó la totalidad de su pequeña parcela, sin dejarles “ni una planta de coca” por lo que se encuentran en la absoluta pobreza, “Viene un grupo de erradicadores y te dicen que como tienes tus guías de entrega a Enaco te dejamos esta pequeña parcela, pero viene otro que se hacen llamar los malos que lo erradican todo” manifestaron entre lágrimas.

“Llegaron a la parcela de un tal Líder que cosecha 100 arrobas pero entrega solo unas arrobas a Enaco, a él le solicitaron dinero para no erradicarlo pero como no tuvo el dinero lo erradicaron todo” señala una de las agricultoras que estuvo en el lugar. Esta afirmación no pudo ser confirmada por los dirigentes.

José Arévalo dirigente de la Conpaccp dijo que ante las denuncias consultarían a un abogado para que examine la documentación y sugiera las medidas a tomar, también manifestó que no todos los productores de coca entregan su producción a Enaco por lo que nada pueden hacer para defenderlos.

Ante ello una campesina que dijo producir solo 4 arrobas manifestó que vender a Enaco es regalarles la coca, porque según detalló los gastos para producir y comercializar una arroba de coca es superior a los 120 soles y a cambio solo reciben 60 soles porque casi nunca logran que se los reciba como primera que tiene un precio superior.

Varios de los presentes dijeron que según dieron a conocer los medios, la presencia del presidente de Devida Alberto Otarola en Ucayali, fue para confirmar que hará lo mismo que vino haciendo la señora Macias, es decir, reprimir a los cocaleros y luego entregarles pequeñas ayudas que en total no pasan de mil soles y no es para todos los que fueron erradicados sino para unos cuantos, al tiempo de rechazar las versiones de un ex dirigente cocalero que hoy es vocero de gobierno quien afirmó que el PDA les entrega 3 mil 500 soles por hectárea de cacao.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.