sábado, 9 de octubre de 2010

Derrame de petróleo contamina río que abastece a 11 comunidades nativas peruanas

Un nuevo derrame de petróleo en el río Corrientes está perjudicando la vida de 11 comunidades peruanas de Villa Trompeteros. El incidente ocurrió en la madrugada del día 24 y fue fruto de la rotura de una válvula en la base de la empresa Pluspetrol. Cinco días después, nadie se dirigió a las comunidades para responsabilizarse o explicar la gravedad del problema.

A las 3h de la mañana del día viernes 24, habitantes de Villa Trompeteros fueron sorprendidos por manchas de petróleo en el río que abastece agua y alimento a 11 comunidades. La sorpresa no fue tan grande, ya que el río constantemente es víctima de derrames de petróleo por parte de la reincidente Pluspetrol.

Al buscar explicaciones, la población escuchó de la empresa petrolera que fueron sólo tres barriles los que se vertieron y contaminaron el río. El desprecio mostrado por el problema, así como la connivencia de las autoridades de la provincia de Loreto, que sólo repitieron los datos difundidos por la petrolera, causaron movilización e indignación.

Según informaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que, junto con la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), denunció el caso y hasta el momento no fue determinada a ciencia cierta la cantidad de barriles de petróleo crudo que contaminó el río. Sin embargo, de acuerdo con denuncias de la población, la cantidad fue superior a la divulgada por la Pluspetrol, ya que la mancha de petróleo tiene de 15 a 20 km de extensión.

Las comunidades peruanas están siendo ampliamente afectadas, pues el río Corrientes es fuente de agua y alimentos. Con el derrame, está faltando agua para beber. Los que intentaron matar la sed con el agua contaminada están sufriendo las consecuencias de una posible intoxicación con varias manchas en el cuerpo.

Miembros de la Defensoría del Pueblo y del organismo supervisor Osinergmin visitaron la región el viernes (24) para constatar las dimensiones del derrame y después se instalaron en la base de la empresa para pedir explicaciones.

Las comunidades afectadas por el estrago provocado por la Pluspetrol piden que, de inmediato, las autoridades provinciales y regionales se pronuncien sobre el caso, investiguen y castiguen a los responsables. No es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo en el río Corrientes, pero siempre se espera que sea el último.

Según informaciones de la Feconaco, solamente durante el año de 2009 se registraron en el río Corrientes 16 derrames de petróleo, de los cuales, diez se consideran de grandes proporciones. Todos fueron de responsabilidad de la Pluspetrol Norte. En 2008, el número fue todavía mayor: 18 vertidos perjudicaron la vida y la salud de parte de la población peruana y dañaron el medio ambiente. Los perjuicios causados por el petróleo volcado en el río fueron filmados, fotografiados y detallados en informes. Incluso así las comunidades continúan sin recibir explicaciones o reparaciones.

El 19 de junio de este año, la Pluspetrol Norte, filial de la petrolera argentina Pluspetrol, fue responsable de otro gran derrame, esta vez en el río Marañon. Se estima que cerca de 400 barriles de 159 litros se hayan vertido y contaminado las aguas del río. Más de cuatro mil habitantes de la Amazonia peruana, distribuidos en 28 comunidades ribereñas, fueron afectados por el incidente. www.ecoportal.net

Tomado de:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95803

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.