sábado, 23 de octubre de 2010

Sendero Luminoso en el Huallaga: Golpe tras Golpe, en una guerra sin fin.

Edgar Mejía Ascencios ‘Izula’ capturado en la Morada el 13 de octubre, presentado por el ministro del Interior Fernando Barrios en el aeropuerto Jorge Chávez, la espectacularidad y el efectismo como aprovechamiento político. Foto Internet.

Durante 3 décadas y en especial en el presente año hemos visitado a las familias de agricultores en el Huallaga para identificar sus problemas y recoger sus puntos de vista y observaciones en desarrollo y pacificación, también para contrastar in situ los alucinantes informes sobre el desarrollo alternativo y el pregonado gran impacto en la economía de los agricultores pobres que se dedicaban a los cultivos de coca.

Familias que en buen número viven en chozas rústicas que funcionan como vivienda para varias personas: Padre, madre e hijos, por lo general sin energía eléctrica, sin agua potable, sin las mínimas comodidades; es el clásico domicilio de una familia en pobreza o extrema pobreza de las que abundan en la zona rural y asentamientos humanos del Huallaga, donde por décadas tiene presencia el narcotráfico, la subversión armada y los programas de interdicción a las drogas entre las que se encuentra el PDA.

¿Pero de qué desarrollo me habla? ¿De qué pacificación habla usted? Mire las condiciones en que vivimos y ya debe haberse dado cuenta del peligro que acecha. ¿Acaso es usted del PDA o de la policía? Será un chemonicador? de los que dicen mentiras, que nos visitan para sacarnos información y luego perjudicarnos? Me encontraba rodeado por 6 personas: Raymundo, Evangelina sus 3 hijos y el ‘peón’, todos vestían modestamente, con la mirada vacía que denotaba frustración o la cabeza gacha en señal de resignación.

Los ingresos de esta familia como de la mayoría de familias en el Huallaga provienen del cacao, café, plátanos, algunos animales menores y la infaltable parcelita con coca, ‘la caja chica’. “Esto es producto de nuestro esfuerzo, algunos recibieron apoyo del PDA con semillas e insumos” nos dice Raymundo, un poco calmado.

¿Quiere que le hable de la violencia? “Yo estuve involucrado con el terrorismo y el narcotráfico en la década del 80, hoy no quiero saber nada con eso, soy pobre pero libre”, enfatiza. “El narcotráfico desapareció del 95 al 2000 y el terrorismo del 97 al 2002, pero no hicieron nada por el campesino y ahora han retornado por el abandono del gobierno y por la represión al pobre campesino” hace memoria.

“La policía dice que todos los días capturan a narcotraficantes y senderistas, pero nosotros los vemos como si nada les ocurriera, o será que ‘caen como moscas y aparecen como abejas’ sostiene al tiempo que sonríe.

Diciembre de 2005, golpe en Angashyacu, 9 policías muertos, ‘Clay’ dirigió el pelotón de ataque, luego sería delatado y abatido. Foto PNP

Lo que asegura Raymundo tiene mucho de verdad, lo decimos quienes desde 1978 seguimos de cerca los acontecimientos en el Huallaga. Quienes persistimos tercamente en revelar la verdad y nos negamos a servir de caja de resonancia o de furgón de cola de los que con desparpajo inaudito se esmeran en construir escenarios de fantasía desvinculados de la realidad solo para satisfacer intereses.

Los que rechazamos ser agentes de la mentira, los que apostamos por la transparencia, la verdad y la eficacia para salir del círculo vicioso que favorece a pocos que se vuelven poderosos con el pretexto de luchar contra las drogas y el terrorismo, sentimos vergüenza ajena, por estar como estamos y por lo que legaremos a nuestras generaciones futuras. El contexto de hoy es semejante en algunos aspectos a las décadas del 80 y 90, incierto y amenazador.

“Caen como moscas y aparecen como abejas” este sería el caso de Sendero Luminoso cuyos integrantes según la policía y voceros intermedios son capturados un día si y un día no, pero entonces, cómo es que siempre están y a decir de la gente en las zonas hostiles crecen en militantes con o sin armas sofisticadas. Sendero sufre golpe tras golpe en la estructura militar, pero en lo ideológico y político pareciera estar intacto, por que no existe una estrategia para desarticularla o destruirla en este aspecto, en opinión de un periodista independiente de la región.

El denominado ‘Camarada Artemio’ se siente fortalecido y retador, tal como habría sucedido el sábado 16 de octubre, tres días después de la caída de ‘Izula’ el supuesto segundo hombre en la cadena de mando del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. ‘Artemio’ esa tarde llegó a un caserío del extenso Centro Poblado La Morada para presentar a los pobladores concentrados por ‘invitación’ a su renovado cuadro de mando con 5 senderistas fuertemente armados, uno de ellos el segundo que no sería el camarada ‘Sergio’.

“Nosotros estamos a la altura de la policía, de los militares y no como dicen esos miserables que estamos acabados, solos, cercados o apunto de ser exterminados” se habría expresado a manera de respuesta a las versiones que se dieron sobre la captura de ‘Izula’ de quien dijo que desde hace meses había dejado de ser un miembro de su entorno y que no era el segundo, “era uno más que se dedicaba a sus labores sin tener que rendir cuentas al Partido.” Expresó en una arenga que tuvo de todo por cerca de 20 minutos, según nuestras fuentes.

Niños sin zapatos en Porvenir de Mishollo mudos testigos de la presencia senderista que dejaron las pintas retadoras contra SL del Vrae. La coca es el principal ingreso de los pobladores. Foto Leyenda del Huallaga.

A todo esto, del 17 al 19 de junio recorrimos el Huallaga desde Paraíso hasta Porvenir de Mishollo junto a los renombrados periodistas Gustavo Gorriti y Alejandro Balaguer, lo que encontramos nos preocupó, pintas por doquier con lemas alusivos a un nuevo aniversario de la lucha armada y escritos retadores al grupo del camarada ‘José’ del Vrae, de quien se dice tendría interés en avanzar hacia el Huallaga, pero hasta el momento no existe ninguna prueba que esto sea verdad, es más existen autoridades vinculadas a seguridad que sostiene que nadie de Sendero del Vrae llegó al Huallaga.

Del 15 al 19 de setiembre estuvimos en la provincia de Mariscal Cáceres del departamento de San Martín, recorrimos parte del valle del Huayabamba, allí fuimos informados que ‘Artemio’ se encontraba por esos lugares presuntamente coordinando el reflotamiento de su grupo. Antes, en la segunda semana de agosto visitamos durante 6 días a 4 de los 5 distritos de la provincia de Tocache, recogiendo testimonios y constatando el retorno de la coca, la tímida presencia del narcotráfico y de elementos armados desconocidos que podrían ser senderistas.

Varias versiones dan cuenta que decenas de hombre armados recorren distintos parajes del Huallaga, unos con el polo característico de SL y otros con indumentaria militar. Un fuerte grupo de ellos que se presenta como senderista y llevan polos negros con el signo de EGP ‘Ejército Guerrillero Popular’, solicitan apoyo en alimentación y alojamiento que pagan.

Otras fuentes manifiestan que SL no tiene tantos elementos juntos y que podría tratarse del ‘Comando Especial del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra’ denominado los ‘Otorongos’ que llegaron a Aucayacu con el objetivo de reforzar la lucha contra terrorista y capturar a ‘Artemio’. Son los que se estarían haciendo pasar por senderistas para operar sin problemas o sorprender a los pobladores.

Aparentemente con las capturas a mandos importantes, con trayectoria en ejecutar atentados y aniquilamientos selectivos, SL esta en situación difícil y para continuar en su objetivo están apelando a reclutar jóvenes que al no tener la preparación y el temple que da la experiencia caen fácilmente o se asustan y huyen, siendo blanco fácil de las fuerzas del orden. Momentáneamente SL parece estar evaluando su situación y por un tiempo es posible que no haga presencia armada.

A no dudar, que la caída de ‘Izula’ y por la forma como se produjo su captura, significa un fuerte impacto en el proceso de recomposición y obtención de recursos para el sostenimiento de Sendero Luminoso, pero eso no debe llevar a la fanfarria de años anteriores en cantar victoria antes del triunfo, en la creencia que están derrotados o próximos a su liquidación; eso sería un craso error.

17 de mayo de 2010, Sendero retorna a Paraíso después de 12 años, reunió a la población y pintó casi todas las casas. Foto Leyenda del Huallaga.

En cuanto a lo que realmente sucedió en el operativo policial en Santa Martha, zona D de La Morada el miércoles 13, hay muchos aspectos que no encajan en la versión oficial y en los testimonios de los moradores que sostienen que:

1- ‘Izula’ fue capturado sin disparar un tiro al caer como una mansa paloma en los engaños de la policía al descubrirse que estaba dedicado al comercio de la droga y que no hubo enfrentamiento, por que la muerte de los dos acompañantes (uno de ellos su hermano que según su madre recibió 12 balazos por la espalda) se habría producido cuando intentaron huir al darse cuenta que fueron burlados.

2- ‘Izula’ tiene una amplio record de intervenciones armadas, pero decir que era un ‘rambo’ autor de 40 muertes es un exceso según personas que conocen su trayectoria. ‘Izula’ había abandonado a su primera mujer Fermina Guillermo Principe, con quien tuvo dos hijos y actualmente tenía una pareja de 19 años con la que tuvo un hijo.

3- Daniel Muñante Mejía Ascencios, si era miembro de SL y secundaba a su hermano en algunas acciones, los argumentos de su madre Paula Ascencios Geron que su hijo nada tenía que ver con el senderismo serían por amor o compasión. Lo que si debe investigarse es la muerte de Alexander Espinoza Valdivieso de 19 años que según su madre Emilia Valdivieso Ríos fue muerto al ser tiroteado cuando se encontraba por el lugar sin armas y que no tenía vínculo alguno con SL, esta versión es apoyada por los pobladores que asistieron al entierro.

4- Con la caída de ‘Izula’ SL pierde al último de sus cuadros con capacidad militar y poder de combate por la alta preparación y experiencia, como tal es una posibilidad que su accionar bélico se vea disminuido en el corto plazo.

En la caída de Edgar Mejía Ascencios debe reconocerse la participación del servicio de inteligencia, particularmente del grupo de interceptación de las comunicaciones PNP-OFIANES que rastrea las llamadas sospechosas y es por este medio que toman conocimiento de las andanzas de ‘Izula’ con el narcotráfico, a partir de ello hay toda una historia que algún día se conocerá en toda su verdad.

Por lo pronto esta captura como las otras sirvió para que opinantes a sueldo dieran rienda a su febril imaginación. Las otras capturas y abatimientos de líderes senderistas fueron por acción directa del soplonaje en pos de recompensas. Así que en eso de la ‘excelencia’ policial del Frente Huallaga hay interrogantes que despejar.

También sirvió para que el ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza, un médico metido a militar, conociera Tingo María y se ganara algo con la presentación desordenada del mando senderista en pleno aeropuerto, "Gracias a la labor policial se ha capturado a este personaje que cuenta con cinco requisitorias y otras acciones sanguinarias." Dijo al referirse a Edgar Mejía Ascencios.

Así, la guerra continúa, golpe tras golpe sin un final a la vista. ¿Qué viene después? Solo Dios lo sabe.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.