martes, 11 de enero de 2011

En el Alto Huallaga: Sendero sigue asesinando, ante abandono del Estado.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Caen como moscas y siguen matando, los pobladores de las comunidades viven abandonados a su suerte. Foto archivo-cortesia.

Sendero Luminoso estaría haciendo efectivas las amenazas contra presuntos colaboradores de las fuerzas de seguridad a quienes califica de soplones. Después del operativo ‘Eclipse 2010’ un número indeterminado de familias tuvieron que huir al ser sindicados por el grupo subversivo como delatores al haber proporcionado información sobre las actividades que realizan y sobre la identidad de los senderistas o de sus colaboradores que permitió a la policía ubicarlos y capturarlos.

La noche del jueves 6 un grupo de presuntos subversivos incursionaron en el caserío Santo Domingo de Huacaybamba que pertenece a la jurisdicción de Santa Rosa de Magdalena en la provincia de Huacaybamba departamento de Huanuco para ingresar violentamente a la casa de la familia Espinoza Advíncula y sacar a golpes al padre Edgar Espinoza Berrios (43) y al hijo Eliseo Espinoza Advíncula (19) que arrastraron monte adentro para luego de varias horas en que se supone los torturaron fueron asesinados con varios disparos de armas de guerra.

Los cadáveres fueron ubicados por la esposa y vecinos el viernes 7, luego se trasladan a Aucayacu para solicitar ayuda y levantar los cuerpos, aquí empezó la vía crucis, para empezar el fiscal de Aucayacu Ricardo Agüero se encontraba ausente cumpliendo tareas fuera de la zona, entonces debió ser la fiscal para casos de terrorismo que interviniera pero no lo hizo, después de múltiples coordinaciones se logra que se autorice el levantamiento por un teniente gobernador pero sucede que extrañamente todos los tenientes gobernadores fueron cesados al final del año pretextando evaluación. Entonces debió ser la policía que realizara tal tarea pero simplemente se excusaron.

La única alternativa era que el agente municipal de Aucayacu Darío Cárdenas Cobos se trasladara hasta el lugar del crimen y juntamente con los familiares levantaran a los muertos para trasladarlos en un bote a motor hasta Pucayacu y de allí hasta el puerto de Aucayacu en un motocarro a donde llegaron a las 2 de la tarde del sábado 8, fueron llevados a la comisaría y aquí les ordenaron trasladarlos hasta Tingo María donde se les practicó la autopsia de ley.

En conclusión fueron un agente municipal y los familiares que levantaron los cuerpos sin la presencia de la policía y menos de un fiscal que por ley deben cumplir esa función. Una vez más queda establecido que las comunidades alejadas viven en total abandono, donde el Estado no tiene presencia y la autoridad o claudica o simplemente brilla por su ausencia. “Lo mismo de siempre, no hay autoridad que intervenga oportunamente” señaló un periodista de Aucayacu.

Respecto a los móviles del doble asesinato los vecinos y familiares manifestaron que ellos nunca tuvieron problemas con nadie y dado la lejanía tampoco se contactaron con elementos de las fuerzas de seguridad, se dedicaban a cultivar cacao y plátanos. La posible explicación es que Sendero Luminoso quiso llevarse al hijo de 19 años para enrolarlo en sus filas y fue ante la negativa de ambos que optaron por matarlos y para desviar la atención los acusaron de soplones.

Nuevo jefe del Frente Policial Huallaga asume mando.

En ceremonia estrictamente castrense y en donde se ascendió a un numeroso grupo de policías por acciones distinguidas, asumió el mando del Frente Policial Huallaga el Gral. PNP Whitman Ríos Adrianzén quien releva al general Marlon Savistzky en la tarea de combatir al terrorismo y narcotráfico, así como garantizar la seguridad a todos los pobladores del Huallaga y no solo a los que viven en las ciudades. Durante la corta ceremonia dijo muy poco respecto a la tarea a desempeñar solo que continuará y tratará de superar la tarea de su antecesor para lo cual solicitó la dedicación y entereza de los oficiales, suboficiales y subalternos, “La lucha será dura y frontal contra el narcotráfico y el terrorismo en el Huallaga” expresó.

En un pasaje del discurso agradeció a su comando institucional por haberlo designado en el cargo de jefe del FPH y asumió el compromiso de trabajar por una cultura organizacional y por mejorar la administración y acciones operativas, cuando se refirió al combate a la corrupción dentro del FPH algunos esbozaron una leve sonrisa. Sostuvo que sus esfuerzos buscaran contribuir a los objetivos nacionales de la pacificación, la gobernabilidad y el desarrollo del país.

En el patio de honor de la Dirandro curtidos policías asumen el reto de acabar con todo tipo de violencia. Foto Leyenda del Huallaga.

Como parte de la ceremonia de toma de mando del nuevo jefe del Frente Policial Huallaga 157 suboficiales de diversos grados recibieron insignias de mando por ascenso al grado inmediato superior.

En el acto que contó con la asistencia de familiares y algunas autoridades locales, se impuso insignias a 12 suboficiales superiores, 22 suboficiales brigadieres, 17 suboficiales técnicos de 1ª, 13 suboficiales técnicos de 2ª, 09 suboficiales técnicos de 3ª, 16 suboficiales de 1ª y 68 suboficiales de 2ª.

“Lo más preciado es el tiempo, el tiempo es vida y la vida es corta” dijo al culminar su discurso el jefe del FPH, luego dio pase al desfile de estilo.

La prensa independiente espera que el nuevo jefe del FPH corrija la manía de sus antecesores de ‘confiar’ solo en los amigos de la policía a quienes se les hace participe de invitaciones especiales. La información debe estar disponible para la prensa en general sin manipulaciones ni maquillajes.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.