jueves, 17 de marzo de 2011

“Pro Joven Rural” asume compromiso con distrito de Hermilio Valdizan en Leoncio Prado

Felipe A. Páucar Mariluz.


Jóvenes del Programa Pro Joven Rural con Guido Pilares coordinador nacional, Julio Narciso alcalde de Hermilio Valdizan, representante del Comisionado para la Paz y la Ingeniera Evelyn Páucar Dávila integrante del staff en la provincia de Leoncio Prado. Foto Leyenda del Huallaga

El domingo 6 se realizó la presentación del programa “Pro Joven Rural” con la presencia de jóvenes de los distritos de Hermilio Valdizan, Padre Felipe Luyando y Rupa Rupa donde tendrá vigencia en una primera etapa, a la reunión concurrieron representantes del Ministerio de Trabajo Lima, del Comisionado para la Paz, autoridades municipales, los Comités de Autodefensa y la población.

Se puede afirmar que el ingreso fue aceptable con una receptividad y expectativa que compromete a los integrantes a trabajar fuerte para el logro de los objetivos y no caer en el descrédito de otros programas que ya antes cumplieron sus fases sin presentar resultados importantes y menos sostenibles que garanticen una juventud emprendedora con iniciativas de forjar actividades que generen empleo.

Por lo que se dijo durante las intervenciones del alcalde Julio Narciso y del Coordinador Nacional de Pro Joven Rural se garantiza el apoyo a las actividades que desarrollaran los jóvenes en los próximos meses. Es importante que la mecánica a emplearse sea original, sin calco ni copia de otros programas que trabajan con jóvenes, que si bien tienen voluntad de hacer bien las cosas, sus directivos son los que fallan en transparencia, solidaridad y capacidad administrativa.

Cada integrante de Pro Joven Rural debe ocupar el lugar que le corresponde y prestarles el apoyo en logística y financiamiento para que puedan cumplir con las comunidades y estas les brinden respaldo, caso contrario podrían ser una programa más que llegó con buenas intenciones y no convencieron, tal como sucedió con otros programas desde la década del 80. La tarea no es fácil.

En la ceremonia también estuvieron presentes las madres de familia y una longeva y digna representante de la mujer Valdizana Celina Leandro García que a sus 102 años llegó trasladada en motocicleta por su hijo, a ella se la entregó un ramo de flores y una medalla, en homenaje al día internacional de la mujer que se celebra este 8 de marzo. También el Comité de Autodefensa de Hermilio Valddizan fue reconocido por el alcalde con una medalla de honor al mérito.

Celina Leandro García con sus 102 años es una digna representante de la mujer Valdizana, además de montar moto y agradecer con lucidez por el reconocimiento. Foto Leyenda del Huallaga

Este programa es importante no solo para el Perú sino para el mundo, por que actualmente son 218 millones los niños y jóvenes entre 5 y 18 años que trabajan en el mundo en condiciones difíciles; de los cuales 115 millones hacen trabajos riesgosos o en condiciones de explotación, según informe del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somalia. El informe afirma que “se necesita con urgencia redoblar los esfuerzos para poner fin a esa forma de utilización de mano de obra barata”

Aunque resulte imposible conocer la verdadera magnitud de la trata de seres humanos, la OIT estima que "al menos 1,8 millones de niños y jóvenes son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo, constituyendo las niñas unas vasta mayoría de ese total siendo ellas menores de 12 años, y cerca de 8,5 millones de niños son esclavizados en el mundo según el informe.


El Comité de Autodefensa de Hermilio Valdizan uno de los mejor organizados en la región, recibe medalla de honor al mérito. La entrega lo realizan el alcalde Julio Narciso y el secretario de la municipalidad Moisés Bravo Barrueta. Foto Leyenda del Huallaga.

Un estudio de UNICEF considera trabajo todas aquellas actividades que realicen los niños y niñas o adolescentes y jóvenes durante tres o más horas diarias y durante cinco días a la semana. De acuerdo con los datos de la organización, hay más 400 mil niños y jóvenes entre 5 y 18 años trabajando en minas, canteras y áreas de explotación artesanal de oro, plata, estaño, carbón, esmeralda, arcilla, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú arriesgando su salud, su seguridad, sus vidas.

En Perú, más 50 mil niños, adolescentes y jóvenes trabajan para obtener algunos gramos de oro. En Colombia, unos 103 mil menores dedican 19 horas semanales a buscar esmeraldas, carbón, oro y arcilla. Igualmente, sucede en Bolivia, 13 mil 500 niños trabajan en explotaciones de estaño, plata y zinc y en Ecuador unos 1,500 participan en labores de extracción de oro.

En las minas una de las tareas de los niños y jóvenes es manipular explosivos, romper rocas, llevar cargas pesadas, usar sustancias tóxicas como el mercurio y trabajar con equipos o máquinas peligrosas. En las canteras excavan arena y rocas que transportan sobre sus cabezas o espaldas. Pasan horas golpeando las piedras más grandes para convertirlas en gravilla destinada a caminos y obras de construcción, utilizando herramientas diseñadas para adultos, según lo informa la organización internacional.


Las mujeres organizadas acompañarán a sus hijos en las actividades que desarrollen en Pro Joven Rural. Foto Leyenda del Huallaga

En nuestra opinión el origen de que millones de niños y jóvenes trabajen es la pobreza y una de las primeras formas de combatirla es darles acceso a la educación con sistemas de protección social para apoyar a las familias más vulnerables en especial en tiempos de crisis. De igual forma será decisivo que los adultos tengan oportunidades de trabajo decente, lo cual combinando con la aplicación efectiva de las leyes que protegen a los niños, adolescentes y jóvenes, determinaría el camino a seguir.

Mediante la integridad del trabajo decente y la posibilidad de disminuir la pobreza, no solo los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de desplegar todo su potencial, sino que también sus familias y las comunidades mejorarán sus niveles de vida.

Este es el reto que deberá asumir Pro Joven Rural en la provincia de Leoncio Prado. Solo queda desearles suerte y comprometer nuestro apoyo en la medida que la decencia y eficiencia, así como los valores sean la base de las jornadas de trabajo o capacitación, en un objetivo cuyo norte sea: ¡juventud para el cambio y esperanza al futuro!

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.