jueves, 17 de marzo de 2011

Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Detenidos en Eclipse 2010 llevados Lima donde muchos permanecen en las cárceles, pero SL sigue actuando. Foto difusión.

Según información oficial, Sendero Luminoso está desarticulado y con presencia mínima en la región, incluso, casi en forma permanente se informa de capturas de supuestos mandos importantes.

Las espectaculares capturas durante el operativo Eclipse 2010, como lo dijimos en su oportunidad significaron el encarcelamiento de decenas de personas que en alguna forma colaboraron con el grupo clandestino, pero la mayoría de ellos no eran narcoterroristas como se les presentó a la opinión pública, por que de acuerdo a sus antecedentes eran personas con vida pública como dirigentes, autoridades comunales o municipales.

Tocache es una de las provincias de San Martín donde SL se habría fortalecido de acuerdo con información de dirigentes y autoridades comunales, su actuación es proselitista sin cometer atentados o los acostumbrados asesinatos selectivos. Están siendo impulsados por la erradicación compulsiva de cocales que se ha convertido en el entretenimiento favorito de ejecutantes de los planes antidrogas.

Hace unos días, en varios distritos de Leoncio Prado, Padre Abad, Huamalies, Tocache y Marañon, grupos de presuntos senderistas realizaron reuniones convocadas bajo presión y repartieron volantes con fecha marzo 2011, donde realizan un enjuiciamiento a las políticas económicas y sociales en el Perú y el mundo y se refieren al operativo Eclipse 2010 para negar que los detenidos hayan sido narcoterroristas y menos pertenecido a sus filas.

En Monzón, cerca Sachavaca asesinaron a una mujer en las últimas 48 horas, y colocaron trapos rojos en este y otros poblados, donde según versiones los senderistas llegan con el mensaje real o simulado de más desarrollo, ya no se oponen a la inversión del Estado con los programas sociales o de desarrollo alternativo, “estuvimos equivocados” es lo que habrían señalado.

El presidente Alan García en una ultima entrevista en un medio nacional dice que SL esta acabado por que se trata de algunos elementos armados en el Huallaga y el Vrae, la información que maneja el señor García no necesariamente es la realidad que pintan los moradores quienes dicen que vuelven a vivir en tensión y entre dos fuegos.

Sobre su posición frente a las elecciones presidenciales y congresales SL no se habría pronunciado hasta hoy, quizá por que es poco lo que pueden hacer para oponerse como en el pasado al estar constantemente jaqueados por las fuerzas de seguridad que desde hace 2 años les propinaron fuertes y contundentes golpes, que en que medida los debilitaron seriamente, eso esta aún por conocerse a la luz de nuevas incursiones y actividad de agitación y propaganda.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.