domingo, 25 de marzo de 2012

Estados Unidos cuestiona a Bolivia y Perú en lucha contra el cultivo de coca y narcotráfico.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Estados Unidos no evalúa el por que de sus fallida guerra contra las drogas que ya lleva 40 años y tiene para varias décadas más, con violencia extrema como Mexico y Colombia. Foto difusión.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, presentado el 8 de marzo, increpó a Bolivia su "fracaso demostrable" en el cumplimiento de sus obligaciones antinarcóticos, mientras que pidió esfuerzos adicionales a Perú y Ecuador para imponer políticas más efectivas.

Asimismo, resaltó que Colombia hizo "avances significativos" en el combate a la producción, exportación y consumo de drogas ilícitas en 2011, pero ese progreso "no es irreversible".

Sobre Bolivia, Estados Unidos señala que por cuarto año consecutivo ese país ha "fracasado de manera demostrable" en realizar los esfuerzos y cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra la droga.

El Departamento de Estado considera que desde que Bolivia decidió expulsar en 2008 a todos los agentes del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) sus capacidades de identificar, investigar y desmantelar a organizaciones narcotraficantes se han visto afectadas.

Asimismo, el informe sostiene que los narcotraficantes explotan las oportunidades que ofrecen la abundante hoja de coca en el país para distribuirla especialmente a vecinos latinoamericanos y Europa.

"Para reducir el atractivo de Bolivia para los narcotraficantes son necesarias más acciones para mejorar la seguridad y para que el poder judicial combata la producción, el tráfico, el lavado de dinero, la corrupción y el crimen internacional", asegura el documento.

No obstante, destaca los progresos de Bolivia en 2011 en la erradicación de los cultivos de coca con la eliminación de más de 10.000 hectáreas de cultivos ilegales por primera vez desde 2002.

Estados Unidos espera una reducción progresiva en el terreno cultivado con hoja hasta las 20.000 hectáreas en 2015 desde las 34.500 hectáreas en 2010.

"En 2011, ha habido una evidente reducción de la tolerancia del Gobierno al cultivo ilegal de coca, especialmente en parques nacionales, pero también en regiones tradicionales como Yungas y el Chapare", indica el informe.

Perú tiene el mayor potencial mundial de producción de cocaína pura y el segundo mayor de exportación de cocaína de calidad. Es, además, el segundo país con cultivos de coca, con unas 53.000 hectáreas cultivadas en 2010.

El país también es uno de los mayores del mundo en la importación de químicos precursores usados para la producción de cocaína, que se exporta en su mayoría a Europa, Asia Oriental, México, el Caribe y Estados Unidos.

EE.UU. "apoya los esfuerzos" del Gobierno de Ollanta Humala para desarrollar una estrategia integral antidroga que mantenga "los compromisos básicos con la erradicación, la prohibición y el desarrollo alternativo", detalla el documento.

Sin embargo, considera que no existe una "coordinación efectiva y consistente de la actividad antinarcóticos" entre el servicio de aduanas peruano (SUNAT), la Guardia Costera (DICAPI), la Autoridad Nacional de Puertos (APN) y el Ministerio Público.

"La inversión de recursos adicionales del Gobierno de Perú les permitiría prohibir más agresivamente los envíos marítimos, terrestres y aéreos de narcóticos", indica el informe.

El informe anual de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que Ecuador se encuentra entre Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo, por lo que es un importante país de paso para el tráfico de esta droga y de la heroína.

Estados Unidos apoyó los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano y lo instó a continuar su lucha contra el cultivo de droga y laboratorios, al tiempo que pidió un aumento de los controles portuarios y marítimos para evitar el tráfico ilegal.

El informe destaca el intento del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de aumentar el control costero, para lo que Estados Unidos ofreció su apoyo a la Guardia Costera Ecuatoriana, la Armada y los agentes de aduanas.

Estados Unidos también anima a que se incremente el control del lavado de dinero y la corrupción con una reforma del poder judicial para fortalecer la aplicación de la ley.

El Departamento de Estado considera que los retos a los que se enfrenta Colombia, tras los "avances significativos" en el combate a la producción, exportación y consumo de drogas ilícitas en 2011, hacen "necesario un apoyo continuado del Gobierno estadounidense en Colombia".

Para consolidar los avances de la última década, Colombia "deberá destinar recursos adicionales" para mejorar "la seguridad, la provisión de servicios públicos, construir infraestructura y generar más oportunidades económicas en las regiones históricamente influidas por el terrorismo", señala.

El gran obstáculo para el progreso es, según el documento, el avance de las bandas criminales (conocidas como "bacrim"), que "se han convertido en un reto mayúsculo para las fuerzas de seguridad".

Estados Unidos año a año se convierte en censurador de las políticas contra las drogas en Latinoamérica, las que ajusta a sus intereses y conveniencias. Censura, prohíbe, veta, castiga con la entrega de menos recursos o la disminución del comercio, pero no dice una sola palabra en sus informes sobre la realidad de su país como primer consumidor de drogas y de su condición de lavador de activos, según informes de agencias financieras internacionales. (Con información agencias).

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.