domingo, 25 de marzo de 2012

Peligrosa expansión del narcotráfico

El reto en la lucha contra el narcotráfico es la búsqueda de nuevas rutas, ante la fallida estrategia actual. Foto

La coordinación entre países y las campañas de prevención son indispensables en la lucha contra la droga

La producción y el comercio ilegal de las drogas ilícitas son conducidos de manera dinámica y sorpresiva por la delincuencia organizada para eludir los controles de las fuerzas que los combaten. Si son fumigadas las áreas donde se cultivan las plantas que originan la droga en los países de Sudamérica, se trasladan a otras; si los gobiernos acentúan su control y su lucha, los narcotraficantes mudan la producción a otros países, como ha ocurrido en Perú y Bolivia al declinar Colombia.

Del mismo modo ocurre con los laboratorios donde se elaboran la cocaína y sus derivados, que se instalan en otros lugares cuando hay perspectivas de ingresar en nuevos mercados o cuando hay sospechas de ser descubiertos.

En la estrategia puesta en marcha por los narcotraficantes los destinos de la producción ilícita también cambian en función de las políticas de expansión que ponen en práctica, sirviéndose de innovaciones en sus recursos y contando a su favor con inmensas posibilidades financieras.

Ese proceso de expansión incesante observado en Sudamérica sobresale ahora llamativamente en Brasil y alarma en la Argentina. Países que antes sólo eran de tránsito, ahora, sin dejar esa función, son lugares donde crece fuertemente el consumo. Esa transición fue impulsada por la declinación de las ventas en los Estados Unidos, país que ha reducido el volumen por efectos de una eficaz lucha contra la droga y de efectivas campañas de prevención.

Lamentablemente, en las grandes ciudades brasileñas, como San Pablo y Río de Janeiro, ha ganado en difusión el "crack", sumamente adictivo y que produce una mayor criminalidad. La reacción de Brasil contra la penetración de las drogas ilegales se ha tornado más efectiva, a partir de un mayor presupuesto para combatirlas.

Habrá que reiterar que el éxito deseado en este combate difícil depende, además, de la acción y la coordinación entre los países del continente. Las respuestas ante los cambios que producen los narcos deben ser rápidas e imprevistas para ellos, a fin de ser efectivas. Por otra parte, el mercado de sus ventas ha de reducirse si ganan en eficacia y se extienden las campañas de prevención. No menos importante será detener el flujo de financiamiento del que disponen, a través de una eficaz política de prevención de lavado de activos. Y, finalmente, contar con el presupuesto y lugares adecuados de rehabilitación para todos aquellos que han caído en las redes de estas poderosas organizaciones que buscan imponer, a cualquier costo, la cultura de la droga o, lo que es sinónimo, la cultura de la muerte.

Tomado de:
http://www.lanacion.com.ar/1452151-peligrosa-expansion-del-narcotrafico

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.