domingo, 25 de marzo de 2012

La atomización del terrorismo

El terrorismo junto al narcotráfico y la corrupción son los flagelos que más afectan a la sociedad mundial. Foto Internet.

La masacre de Toulouse, Francia, a manos de un joven de origen argelino entrenado en Paquistán y fiel seguidor de Al Qaeda, revivió el temor a la reactivación de la guerra santa contra Europa y Occidente.

Francia ha sido la última escala del terrorismo. Toulouse sufrió esta semana la demencia de un fundamentalista de la yihad, Mohamed Merah, de 24 años.

El operativo policial que terminó en su muerte no cierra el círculo doloroso que significa la masacre de siete personas: tres niños judíos, un rabino y tres soldados de origen magrebí.

Sí abre, en cambio, un gran interrogante: ¿la muerte de Osama bin Laden es el fin del terrorismo o su atomización?

La respuesta es tan impredecible como la mente misma de Merah. El joven francés de origen argelino no sólo se entrenó en Paquistán y combatió al lado de los talibanes en Afganistán, sino que podría ser el símbolo de una nueva forma de violencia de Al Qaeda: actuar en solitario, usar las redes sociales para promover el terrorismo y no temer morir.

Como él, hay miles de jóvenes repartidos por Occidente y Medio Oriente dispuestos a multiplicar la causa yihadista, según los servicios de inteligencia de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

De ahí que tan peligrosos como los fundamentalistas sean los discursos antisemitas, xenófobos y antiinmigrantes que están copando las campañas políticas, no sólo en Francia, sino en Estados Unidos y el Mediterráneo.

El lenguaje antimusulmán que está dominando la batalla presidencial francesa, sumado a la activa presencia militar de Nicolás Sarkozy en los conflictos árabes, le añaden combustible a una situación de radicalismos de por sí peligrosa.

Europa mantiene fresca la tragedia de Oslo (Noruega), donde hace menos de un año Anders Behring Breivik mató a 92 personas en la isla de Utoya, después de dejar un "manifiesto" en Internet con mensajes nacionalistas y contra el Islam.

No menos apremiante para el Presidente Barack Obama es la muerte de Trayvon Martín, un afroamericano de 17 años, asesinado por un vigilante voluntario blanco, en Florida, aparentemente por motivaciones racistas.

La orden de Obama a las autoridades para que se investigue a fondo este caso y se impida la impunidad, de paso, busca contrarrestar las desafiantes reacciones de los afganos ante el asesinato de 16 civiles en Kandahar, a manos de un soldado estadounidense borracho.

El cálculo político ha tomado asiento en los entretelones de estas tragedias. La de Toulouse copó la campaña hacia el Elíseo y el primero en tratar de capitalizar tanto dolor ha sido el Presidente Sarkozy.

Su mensaje contra los inmigrantes se ha radicalizado y el lenguaje antimusulmán ha retornado con inusitada agresividad. Tanta, que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, clave en las aspiraciones de reelección de Sarkozy, pidió que se convoque a un referendo para instaurar la pena de muerte.

El otro candidato favorito a la presidencia, el socialista Francois Hollande, ha reclamado del gobierno francés no propagar los sentimientos xenófobos ni antisemitas.

Esos mensajes, en vez de atenuar el estado de miedo que recorre de nuevo a Europa, lo ha multiplicado. Las medidas de seguridad se han extremado en los aeropuertos y terminales terrestres, donde cualquier persona, por su fisonomía o color de piel, resulta sospechosa.

De ahí que, además del terrorismo, el otro riesgo que se advierte es que la insensatez de los políticos y la polarización de las campañas impidan que el fantasma de Osama bin Laden, en vez de desaparecer del todo, se atomice y siga haciendo daño.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_atomizacion_del_terrorismo/la_atomizacion_del_terrorismo.asp

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.