viernes, 29 de junio de 2012

Zar antidrogas de Estados Unidos visitó el “Bolsón Cuchara” en fiesta de San Juan.

Felipe A. Páucar Mariluz.


Zar antidrogas habría asumido varios compromisos en Tingo María, como posibilitar el comercio de manteca de cacao en Estados Unidos por parte de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, que extrañamente ha sido vetada por los manufactureros. Foto embajada USA.

En un hecho que causó sorpresa en unos y desazón en otros, el Zar antidrogas de Estados Unidos cuyo cargo es de subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley a Nivel Internacional de Estados Unidos, William R. Brownfield, la embajadora estadounidense en Lima, Rose Likins y el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de dicha sede diplomática, Jeffrey M. Hovenier, así como varios integrantes de la UNODC visitaron el valle del “Bolsón Cuchara” donde se efectúan algunas plantaciones de cacao, café y reforestación y otros funcionarios de gobierno, entre ellos la jefa de Devida Carmen Masias.

Los funcionarios norteamericanos vinculados a la lucha contra las drogas se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros al día siguiente, fecha en que se inicio el conclave internacional para la búsqueda de soluciones al tema de las drogas y delitos conexos.

El llamado zar antidrogas de Estados Unidos participa en la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, que culminó ayer.

Estados Unidos es el principal país cooperante que tiene el Estado peruano en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y su apoyo ha sido renovado para aplicar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, iniciada por Gobierno en mayo.

El plan nacional fue expuesto ante los responsables de alto nivel del Gobierno estadounidense, en Washington D.C., por parte de la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, quien destacó que varios puntos de la estrategia coinciden con las acciones de lucha antidrogas del gobierno de Estados Unidos.

Llegaron a Tingo María en un avión de la embajada y se dirigieron hasta “Bolsón Cuchara” para hablar con algunos agricultores beneficiarios del desarrollo alternativo ejecutado por Devida vía convenio con Naciones Unidas, al regreso y por iniciativa de un funcionario de Naciones Unidas visitaron la planta industrial del cacao de la cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, inaugurada en setiembre de 1985 y donde los Estados Unidos no aportaron un solo dólar, a pesar que se perdió casi un año en gestionar el apoyo a la industria del cacao como alternativa a la coca.

Los fondos con que Naciones Unidas apoyaron en la fase final a la industria del cacao fueron de origen europeo y decidido en una visita en 1984 de una comitiva de 24 funcionarios de varios países de Europa que fueron recibidos en una sesión de consejo de administración y vigilancia de la Cooperativa Agraria Naranjillo donde se tuvo que sustentar el proyecto agroindustrial en ejecución, una tarea nada fácil.

Ex presidentes y socios de la cooperativa Naranjillo rechazaron que se presente a la cooperativa Naranjillo como resultado del desarrollo alternativo y que esto sea permitido y celebrado por sus actuales dirigentes timoratos y desinformados. Además opinaron que si Estados Unidos quiere apoyar hoy que condone la deuda de 130 mil dólares que la cooperativa tienen con el PDA, préstamo que fue dilapidado por el gerente Tomislavo Zecevich en 1999 o que garantice precios aceptables y sostenibles para el cacao y café cuyos productores se debaten en angustiosa crisis económica que lleva al desaliento.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.