sábado, 11 de agosto de 2012

El ‘Uchiza del siglo XXI’. Exportaciones nada tradicionales en Palcazú

Sandia, Puno. Agentes antidrogas dinamitan una pista de aterrizaje clandestina luego de un enfrentamiento con los tripulantes de una avioneta boliviana que iba a transportar cerca de 300 kilos de clorhidrato de cocaína.
Según la periodista Romina Mella, de IDL Reproteros, Palcazu es la Uchiza del siglo XXI, por considerarlo de interés, reproducimos una parte de la nota.

Los años de apogeo del narcotráfico en el Perú, entre 1980 y 1995, tuvieron una música de fondo: el ruido de los motores a hélice de las avionetas sobre los cielos de la selva alta peruana. Todos los días, a toda hora.

Luego que la cruenta interdicción aérea, a partir de 1995, silenciara los cielos y redujera en pocos años, por colapso de precios, la superficie de coca peruana, de algo más de 138 mil hectáreas a apenas 38 mil, el capítulo siguiente del narcotráfico descendió del puente aéreo al tráfico hormiga y del ronroneo de los motores a pistón al sonido asordinado del paso de las caravanas de ‘cargachos’ y de los cascos de las mulas de los narcoarrieros.

Pero ahora, desde hace poco más de un año, se ha vuelto a escuchar el ruido de avionetas sigilosas en la selva, que despegan cargadas de cocaína.

Ya no salen de aeropuertos que antaño tuvieron febril actividad, como el de Uchiza, hoy cubierto de hierba, sino de un área apenas mencionada en los reportes y reportajes sobre el narcotráfico, pero a la que varios policías antidrogas llaman ahora “la Uchiza del siglo XXI”.

Es la zona de Palcazú. No es área virgen en cuanto al narcotráfico, como veremos, pero todo indica que ha adquirido creciente importancia y que su territorio funciona como la punta de un vector que atrae a narcotraficantes del Huallaga, sobre todo, y también del VRAE.

Una captura, hace unas semanas, es un buen ejemplo del funcionamiento de ese vector.

A principios de junio, un camión cisterna aparentemente cargado con combustible, partió de Puerto Pizana, en Tocache, con dirección a Ciudad Constitución, que está en la margen derecha del río Palcazú, provincia de Oxapampa, en Pasco.

El conductor era Abelardo Payano Pomalaza, nada menos que alcalde de Puerto Pizana, en Tocache, muy cerca de donde fue capturado el líder senderista ‘Artemio’, en febrero pasado.

El viaje resultó más corto de lo que el alcalde esperaba: en medio del trayecto, a la altura del kilómetro 86 de la carretera Federico Basadre, Payano fue interceptado y detenido por policías antidrogas obviamente informados que el camión cargaba más de un tipo de combustible.

Así fue. A poco de buscar, los policías encontraron cerca de media tonelada de cocaína encaletada en la cisterna.

Según indicaron fuentes de inteligencia policial a IDL-Reporteros, la cocaína, una vez que llegara a Palcazú, iba a ser embarcada en una de las avionetas que despegan, con creciente frecuencia, de la zona.

Durante la revisión al camión cisterna del alcalde de Pizana, Abelardo Payano, policías de la Dirandro encontraron camuflada media tonelada de clorhidrato de cocaína (derecha).

No es una actividad del todo novedosa en Palcazú. Ciudad Constitución, el destino de la cocaína que el alcalde Payano traía desde Pizana, fue en los 90 uno de los centros de operaciones de los hermanos Cachique Rivera.

Abelardo Cachique Rivera indicó, luego de su captura en 1995, haber tenido como centro de operaciones Constitución y Oxapampa desde 1992. También confesó haber sobornado a militares a cambio de protección para el despegue de vuelos hacia Colombia.

Ahora, hay un retorno parcial y progresivo de las avionetas que reabren una ruta terrestre-aérea: desde el Huallaga o el VRAE a Palcazú y de ahí por aire a Brasil o Bolivia...

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.