domingo, 5 de diciembre de 2010

Después de ‘Eclipse 2010’: tensión en el Alto Huallaga

Informe, Felipe A. Páucar Mariluz


Mil 500 y 3 mil cocaleros del Monzón se movilizaron por tres días rechazando la detención de dirigentes cocaleros. Foto Leyenda del Huallaga.

A 10 días del operativo ‘Eclipse 2010’ y luego de difundido un video en un programa de la televisión nacional, donde se observa al camarada ‘Artemio’, líder de Sendero Luminoso en el Huallaga, reunido y presuntamente concertando con varias personas entre ellos los dirigentes cocaleros Miguel Martínez Rivera, Rosa Obregón y otros de la Federación de Productores y Forestales con base en Aucayacu, la controversia y tensión generada en el Alto Huallaga aún se mantiene en algunos sectores, mientras los comentarios de aprobación y desaprobación a la gran operación que según el Diario 16 se realizó con helicópteros, portatropas, cientos de policías, la que se debe agregar decenas de fiscales.

El video que habría sido grabado con cámara escondida aparentemente por un infiltrado que se había ganado la confianza del máximo líder senderista, entre marzo y abril de 2010, no hay precisión si fue en Yanajanca distrito de Cholon o en Pueblo Nuevo provincia de Leoncio prado, departamento de Huánuco, demuestra entre otras cosas que el senderismo de ‘Artemio’ planeaba incursionar en la política y de manera activa en el proceso electoral municipal y regional 2010, así como intervenir en las acciones que la dirigencia cocalera desarrollaba en defensa del cultivo de la coca.

“Como vamos a enfrentar a los que ya han empezado en este momento a machetear, como se dice vulgarmente, (debemos) tener una misma estrategia para que todos tengamos una misma posición, por que no vaya a ser que alguno se salga por la tangente y comience a disparar a diestra y siniestra y después tengamos problemas y eso es lo que están esperando ellos, que pisemos el palito”, dice ‘Artemio’ en un pasaje de la grabación de hora y media, según el periodista Ángel Páez de la República que tuvo acceso al video.

Decenas de policías custodiaron centros y locales públicos de Tingo María.

El Secretario General de Organización de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, Conpaccp, Serafin Andrés Lujan aseguró en conferencia de prensa que el video mostrado no permite sacar una conclusión definitiva sobre los alcances de lo tratado en la reunión, pero asegura que si hubiera responsabilidad en aquellas personas que se reunieron con el camarada ‘Artemio’ deben afrontarlas individualmente con las garantías legales del caso. Además aseguró que no conocía al senderista ‘Artemio’ y podía garantizar que la Conpaccp no estaba implicado en vínculos con el terrorismo, la prueba agregó “Es que una de nuestras dirigentes Diodora Vara Espinoza fue asesinada por ordenes de este subversivo.”

La tarde del lunes 29 de noviembre mil 500 cocaleros del valle del Monzón realizaron movilización pacífica por las calles de Tingo María custodiados por la Policía Nacional que en número de 200 efectivos resguardaron puntos y locales estratégicos en previsión de actos de violencia, aún cuando los dirigentes manifestaron que la marcha sería solo para protestar por la detención del alcalde Iburcio Morales y la persecución a Eduardo Ticerán presidente de la Central Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú, Cenacop.

Al grito de “Iburcio amigo, el pueblo esta contigo” y “Ticeran hermano Monzón esta contigo” demandaron la libertad inmediata de Morales Baltazar y el cese de la persecución a Eduardo Ticerán y de todos los dirigentes cocaleros o sociales. Similar movilización se repitió los días martes 30 y miércoles 01 de diciembre con 3 mil cocaleros. Culminó el paro de 72 horas en Tingo María pero los dirigentes evalúan continuar la medida de fuerza en Huanuco y Lima, hasta lograr su objetivo.
Serafín Andrés Lujan asegura que la Conpaccp no tiene vínculos con Sendero Luminoso y que este grupo asesinó a una de sus dirigentes. Foto Leyenda del Huallaga.

Según informaciones aparecidas en medios capitalinos la situación legal de Iburcio Morales a quien implican como capo de la mafia de la droga en el valle del Monzón, se complica y sería difícil que pueda salir en libertad en fecha próxima. También la situación legal de Miguel Martínez, Rosa Obregón y otros dirigentes es muy delicada.

Natividad Meza Vergara regidor de la municipalidad del Monzón afirma que hubo abusos de la policía durante la redada con allanamiento de varios domicilios. Foto Leyenda del Huallaga.

Transcurrido varios días del operativo ‘Eclipse 2010’ aún existe gran tensión en el Huallaga, autoridades, dirigentes y pobladores entraron en una especie de pánico y en algunos casos duermen en el monte, como sucede en Ramal de Aspuzana donde podrían ser detenidas otras personas. Varias autoridades y comerciantes están como no habidos.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.