miércoles, 18 de mayo de 2011

Congreso cocalero en Agosto no tiene relación con Gana Perú.

Felipe A, Páucar Mariluz.

Genaro Cahuana de la Fepcacyl, el poderoso gremio del Cuzco, durante su participación en una reunión en el Monzón el 2005. Foto archivo

La junta directiva transitoria de la comisión organizadora del “Congreso de las cuencas cocaleras del Perú” dio a conocer que esta se realizará del 26 al 28 de agosto de 2011, para lo cual invitan a los productores de coca y dirigentes de los gremios campesinos.

La reunión se realizará en la ciudad de Lima y contará con la participación de conocidos expertos en la problemática cocalera.

Después de una década en el presente certamen intentarán unificar a las cuencas cocaleras más importantes como: Cuzco, Puno, Ayacucho, Huanuco, Ucayali y otros, con el fin de efectuar la defensa del cultivo en forma mancomunada y solidaria.

Lo resaltante de la convocatoria es que los tres gremios cocaleros más importantes del país, como la Confederación de Cuencas Cocaleras del Perú -Conpaccp, la Central Nacional Agropecuaria del Perú -Cenacop y la Federación Provincial de Campesinos de la Convención y Lares –Fepcacyl, estarán juntos para tomar acuerdos de manera conjunta por la defensa del cultivo.

Esto sucede después 8 años cuando la base del Monzón se separó de la base del Huallaga por discrepancias insalvables con relación al DS 044, que disponía la erradicación concertada, lo que fue tomado como una acción claudicante en la lucha cocalera.

El lema del congreso cocalero será: “Abajo los 50 años de agresión a la cultura andino – amazónica” Kausachun coca, Kahuasun coca, Jallalla coca.

Entre los temas a desarrollar se ha programado las siguientes: 1- Informe de las cuencas cocaleras; 2- situación nacional e internacional de la hoja de coca; 3- movimiento político agrario y 4- debate y conformación de la junta directiva unificada. Están invitados como ponentes reconocidos estudiosos de la coca.

La convocatoria la firman: Genaro Cahuana Cerna por la Fepcacyl; Guido Guevara Bacilio por la Cenacop y Elsa Malpartida por la Conpaccp, como miembros de la comisión organizadora.

El congreso toma singular importancia por que genera expectativa luego de la captura de varios dirigentes cocaleros en el Operativo Eclipse 2010 y la persecución a otros dirigentes que se encuentran en situación de no habidos, entre los que esta Eduardo Ticeran Salazar dirigente de la Cenacop y Merino.

Consultado el dirigente nacional Serafín Andrés Lujan sobre las versiones periodísticas que vinculan el congreso con Gana Perú como una forma de alianza política, lo negó tajantemente y dijo que el certamen se acordó en una reunión de bases cocaleras en Cuzco y donde también se acordó designar a Elsa Malpartida como coordinadora. Quienes afirman lo contrario no se ciñen a la verdad sostuvo.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.