lunes, 23 de mayo de 2011

Sendero Luminoso 31 años: Lucha armada y elecciones.

Felipe A. Páucar Mariluz



El proselitismo, la agitación y propaganda, son las acciones que prevalecen frente a los asesinatos que siendo aislados, son cada vez más feroces. Foto cortesía

El 18 de mayo de 1980, el grupo subversivo Sendero Luminoso dio inicio a una cruenta lucha interna contra el poder político y económico instituido en el país bajo el emblema de la democracia, que en percepción de muchos es endeble, ayer como hoy, y de poco le sirve a los pobres y pobres extremos del territorio nacional.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación en un voluminoso informe que muy pocos leyeron en su integridad, graficó las características de la guerra interna, que tanto en acciones subversivas como contrasubversivas dejaron miles de millones de soles en pérdidas y aproximadamente 60 mil víctimas entre fallecidos y desaparecidos. Un costo muy alto para lo que un sector de peruanos califica como la tragedia de gran impacto en la historia nacional.

El fujimontesinismo le mintió al país al afirmar que acabó con SL, por que hoy en 2 grupos divergentes y cada cual a su manera continúan realizando sus acciones que en la mayoría de veces tienen las características de los 80, es decir, infundir el terror como garantía de sobrevivencia y continuidad.

En el Huallaga y los valles de los ríos Apurimac y Ene, conocido como VRAE, el grupo comandado por Artemio y José o Alipio, respectivamente, tienen posiciones y estrategias distintas pero con el aparente mismo objetivo, enfrentar el sistema para cambiarlo por otro que sea garantía de sostenibilidad con el respaldo de las masas ubicados en los sectores bajos de la sociedad. Vale decir, empuñan la bandera de la desigualdad, la marginación, la injusticia y el autoritarismo que expolia a los pobres.

Pero en que discrepan y coinciden los líderes de los grupos de senderistas en el Huallaga y el VRAE, aparte de la visión divergente sobre los procesos electorales que sostienen la democracia? Veamos:

“Las elecciones generales para la renovación de autoridades del viejo Estado, fueron programadas para abril, por obra de los propios reaccionarios ya han sido puestas en evidencia como una farsa. Los candidatos presidenciales se burlan de la llamada opinión pública, y el imperialismo interviene directa y abiertamente en el proceso electoral; mientras los candidatos sin excepción tocan las puertas de la embajada USA, de los cuarteles y de las grandes empresas monopolistas del capital transnacional y de la gran burguesía nativa buscando su aval y padrinazgo.” Señala en un pronunciamiento uno de los grupos senderistas.

“El llamado “sistema de partidos” ya prácticamente no existe, todo esta concentrado en torno de los caciques; un sistema de vasallos donde los señores feudales hacen su juramento a la persona de su jefe inmediato y no a principio alguno. Por ello que sin vergüenza cambian de partido o alianza electorero según su conveniencia, que se ha dado en llamar: “transfugismo”, es decir “el transformismo” hablando propiamente.”

“El Pensamiento Gonzalo nos permite enfrentar y resolver problemas nuevos: analizar y comprender el proceso de la guerra popular después del 92 y tareas pendientes del III Pleno y campañas, la forja de una Dirección y de cuadros, la detención del Presidente Gonzalo y su defensa, la lucha contra la LOD revisionista y capitulacionista, combatiendo la campaña contrarrevolucionaria de acuerdo de paz.” Es la posición del Movimiento Popular Perú que coincide con la postura del grupo instalado en el VRAE y que tiene una actitud más beligerante que la del Huallaga.

La posición del grupo Huallaga con Artemio a la cabeza como se conoce es por la amnistía, la solución dialogada, es decir, por una salida política a la guerra interna. Una guerra interna que si bien no tiene las características de criminalidad de décadas pasadas, tiene la posibilidad de generar muerte, zozobra y terror, condiciones que la convierte en un peligro para la estabilidad social, no obstante la moderación de los métodos que ya no apela al terror indiscriminado, pero que son suficientes para alterar las condiciones de equilibrio social y frenar el desarrollo. Hasta cuándo y por cuántos años más tendremos a Sendero Luminoso en el VRAE y el Huallaga, es la pregunta del millón.

Sin embargo la mayoría de peruanos afectados por las acciones subversivas y contrasubversivas invocan una solución pronta y definitiva, auque para ello se deba deponer intereses contrarios al interés colectivo por paz y desarrollo. (Fuente: pronunciamientos, reportajes y páginas web)

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.