martes, 30 de octubre de 2012

¿A dónde va el Monzón?


Felipe A. Páucar Mariluz.

Se hace necesario un cambio de actitud hacia el Monzón, dejando atrás la manida satanización que a nada bueno condujo. Foto Leyenda del Huallaga.
Con motivo de las exequias del ex líder del Monzón, Iburcio Morales, quien murió en la cárcel acusado de colaborar con el terrorismo, acusación que los campesinos y familiares rechazaron, fui enviado por IDL Reporteros para la cobertura periodística de un hecho que tuvo impacto en los habitantes del valle y en los predios políticos del gobierno, que para evitar los cuestionamientos sobre su negativa en concederle libertad por motivos humanitarios, accedió al indulto en el caso de otras 3 personas que también tenían cáncer en fase terminal.

Durante nuestra corta permanencia en la zona, considerada como liberada por el narcotráfico por parte de advenedizos que fungen de analistas y expertos, conversamos con pobladores, comerciantes, encargados de la oficina del Ministerio de Agricultura, de la empresa de la coca y el alcalde Job Chávez Santiago, entre otros, con amplitud y normalidad.

En cuanto a las conclusiones, primero, que la zona estaba tranquila y pude realizar mi trabajo sin ningún problema, en la carretera y el pueblo nadie se interesaba por indagar si era periodista, ni el porqué tomaba fotografías y filmaba. Segundo, que el Monzón aparte de tener aproximadamente 5 mil hectáreas de cultivos de coca, según el extensionista ingeniero Guillermo Cotrina Cabello pagado por la municipalidad de Monzón, también tiene 2 mil 600 hectáreas de cultivos de café de buena calidad y con un nivel productivo de 30 quintales/ha/año, además de cultivos de cacao y ganadería.

Según el alcalde, el municipio ejecuta obras en educación, transportes y comunicaciones y agua potable por 14 millones de soles con fondos de los gobiernos nacional y regional y que pronto la empresa que ganó la buena pro para la rehabilitación de la carretera semi destruída en el tramo Bella a Palo Acero con un monto cercano a los 8 millones de soles, iniciaría los trabajos.

Además el alcalde negó estar apoyando a los dirigentes cocaleros y prueba de ello era que su parcela de coca fue erradicada por el Corah en el caserío Matapalo y esa parcela producía 30 arrobas y no 300 como dieron a conocer algunos medios de comunicación.

El 17 de octubre se nos dijo que todos los dirigentes de la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios del Valle de Monzón habían renunciado, debido a la indiferencia del gobierno nacional por atender sus pedidos de desarrollo y evitar la erradicación de los cocales hasta que se genere una economía alternativa a la coca y por otras consideraciones.

Días después se hizo pública esa renuncia causando desconcierto en la población y una serie de conjeturas sobre los motivos que llevaron a tomar esa decisión, más aún si la erradicación de los cultivos de coca continuaba en el valle.

Se conoció que una comisión había viajado a la ciudad de Lima para intentar reunirse con el presidente del consejo de ministros, el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, con el fin que la erradicación de los cultivos de coca se suspendan para evitar un posible conflicto social de mayor envergadura.

Según los técnicos, el Monzón tiene potencialidades y recursos naturales para cambiar de fuente económica en el mediano y largo plazo, así que solo hace falta ponerle fuerza a ese objetivo.

El narcotráfico no es visible como si lo es en otras zonas del país por sus signos exteriores de riqueza. El terrorismo en la práctica ha desaparecido, mientras la delincuencia común está controlada por la población y los comités de autodefensa. Es indispensable el apoyo del gobierno con fondos propios o de fuente extranjera pero que sean usados con transparencia y eficiencia para evitar el rechazo.

Hacia dónde va el Monzón?, pocos lo intuyen, pero es indudable que las posiciones sobre el desarrollo sostenible han variado y sería cuestión de algunos años para que la luz pueda verse al final del túnel.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.