martes, 30 de octubre de 2012

Premian a ganadores de IV edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.


Felipe A. Páucar Mariluz.


La tribuna del periodismo de investigación en Latinoamérica cumplió 10 años y va en crecimiento. Foto difusión.
Del 12 al 15 de octubre se realizó la IV edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2012). La sede esta vez fue Bogotá y fue organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y a Revista Semana como anfitriona y coorganizadora.

En el evento más importante del periodismo investigativo de la región se mostraron 36 de las 210 investigaciones que concursaron al Premio Latinoamericano de Periodismo, que otorga IPYS y Transparencia Internacional y que en esta edición cumplió 10 años. Las exposiciones estuvieron acompañadas de charlas magistrales con expertos del periodismo y del ámbito judicial. COLPIN se ha convertido en la tribuna de contacto entre investigadores latinoamericanos y de Estados Unidos y Europa.

Se evaluaron investigaciones sobre corrupción, derechos humanos, narcotráfico, entre otros. Además, experiencias periodísticas utilizando las nuevas tecnologías. En este campo una de las ponencias más destacadas fue la de Gianina Segnini, jefa de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, quien junto a Rigoberto Carvajal, programador y ahora también periodista, demostraron cómo funciona el trabajar en equipo para hacer investigaciones con el uso de bases de datos. En el marco de esta ponencia el abogado y asesor legal de IPYS, Roberto Pereira, expuso sobre los límites legales a la búsqueda de información en Internet.

Hubo presentaciones especiales a cargo de los destacados periodistas Gerardo Reyes y Humberto Padgett. El primero, jefe de la unidad de investigación de la cadena Univisión de Miami, presentó su investigación “Rápido y furioso” que destapa la ruta de las armas en la frontera de México y Estados Unidos. El periodista de la revista Emeequis de México, Humberto Padgett, presentó sus investigaciones sobre la “República marihuanera” y “Los niños perdidos”, trabajos galardonados este año con los premios Rey de España y Ortega y Gasset.

En la edición de COLPIN 2012 los ganadores del premio fueron los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, de Folha de Sao Paulo, Brasil, por la serie de reportajes “El patrimonio y las consultarías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff”.

El segundo lugar fue para el trabajo “Niños condenados”, de Jose Luis Costa y Adriana Irión, del diario Zero Hora, también de Brasil y el tercer lugar lo obtuvo la periodista peruana Milagros Salazar de IDL Reporteros con la serie de reportajes sobre “La Pesca Negra”.

El jurado calificador estuvo integrado por Gerardo Reyes, Fernando Ruiz, Maria Teresa Ronderos y Marcelo Beraba que tuvo que elegir tres de las 210 investigaciones presentadas al premio, provenientes de 19 países de la región.

El premio del público, 120 periodistas de toda América Latina, fue para el trabajo de Daniela Arbex titulado "El Holocasuto de Colonia". El segundo lugar se lo llevó el reportaje televisivo "Crimen y Castigo" de Roberto Cabrini, que destapó una red de curas pedófilos en Brasil. Y finalmente el tercer lugar fue para el trabajo "Rápido y furioso" de Gerardo Reyes.

En la clausura el IPYS extendió la invitación a los asistentes para participar de COLPIN 2013 que se realizará en río de Janeiro, Brasil, en simultáneo con el Congreso de ABRAJI y la Conferencia Global de Periodismo de Investigación 2013 (GIJC).

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.