martes, 30 de octubre de 2012

¿Tocache en la encrucijada? En movilización denuncian que las obras se paralizan.

Felipe A. Páucar Mariluz.

La demora del juzgado en definir la situación legal de Corina de la Cruz, puede perjudicar a la población de la provincia de Tocache. Foto Leyenda del Huallaga.
Tocache esta lejos de ser la tierra de amor y paz que un grupo de personas pregonan. Desde hace buen tiempo la población esta dividida por el enfrentamiento entre sus autoridades y dirigentes y por el incremento de la pobreza luego de la erradicación de los cultivos de coca y que un buen número de agricultores se dedicaran a cultivos de café, cacao y palma aceitera, cuyos precios cayeron en forma estrepitosa en los últimos dos años por la crisis internacional y por deficiente comercialización de las cooperativas y asociaciones de agricultores.

Un sector de la prensa enemiga declarada de la alcaldesa suspendida Corina de la Cruz Yupanqui atizaron la confrontación en respaldo a ex alcaldes que perdieron las elecciones por haber manejado la municipalidad como su fuera su feudo, para un sector de la población. Mientras otro sector rechaza a Corina de la Cruz por haber manejado el municipio en forma autoritaria y no haber marcado distancia de la corrupción, como prometió durante su campaña electoral.

Hace unos días, doscientos pobladores del área rural llegaron a la ciudad de Tocache desde los distritos de Uchiza, Progreso, Shunte y Pólvora, atendiendo a la convocatoria de un denominado Comité de Lucha del Frente Cívico Patriótico de los Intereses de la provincia de Tocache, para protestar por la supuesta paralización de obras y por el caos administrativo en la municipalidad provincial.

La movilización determinó la intervención de 45 efectivos de la policía nacional y el ejército peruano, que acordonaron la plaza de armas para impedir el ingreso de los reclamantes. Mientras que pobladores que estaban en la plaza de armas fueron desalojados por la policía en una acción considerada arbitraria.

El presidente del Comité de Lucha del frente Cívico patriótico de los Intereses de Tocache, Francisco Lozano Cotrina y el secretario Mario Domínguez Medina encabezaron la movilización por las principales calles partiendo del mercado de abastos, recorrieron la avenida Freddy Aliaga y otras calles hasta ubicarse en las inmediaciones de la plaza de armas, de donde el comandante de la policía permitió el acceso de centenares de manifestantes que improvisaron un mitin, donde se pronunciaron dirigentes del Frente Cívico y representantes de comunidades.

La regidora de la municipalidad de Tocache, Martina Sepúlveda, mostró su preocupación por la supuesta paralización de obras y por la disolución de la Comisión de adjudicación de la obra de rehabilitación y mejoramiento de agua potable y desagüe de la provincia de Tocache valorizada en 44 millones. Según la regidora se pone en peligro la ejecución de esta obra ya que el ministerio de vivienda aprobó un cronograma que se tiene que cumplir y no se está cumpliendo.

Consultado algunos líderes que no participaron de la movilización, manifestaron que todo este movimiento es por interés de negociar en la nueva adjudicación de la millonaria obra, por que aparentemente todo estaba decidido a favor de la alcaldesa suspendida y sus funcionarios de confianza, pero el nuevo alcalde encargado, no quiere quedarse sin los beneficios que podría estar detrás de la adjudicación de esta y otras obras, que se dice fueron gestionadas por Delacruz Yupanqui.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.