domingo, 14 de octubre de 2012

Indignación en el Monzón por muerte de Iburcio Morales en la cárcel.

Felipe A. Páucar Mariluz.
 

Iburcio Morales, una víctima del trato desigual de la democracia y la justicia peruana Foto Leyenda del Huallaga.

El otrora poderoso dirigente cocalero y ex alcalde del distrito de Monzón, Iburcio Morales Baltasar, falleció la mañana de sábado 13 en el penal de Castro Castro de Lurigancho afectado por un cáncer terminal al hígado, enfermedad que lo aquejaba desde antes de ser detenido en el “Operativo Eclipse 2010” acusado de colaborar con el terrorismo.

Detención y acusación que se generó a partir de la versión de terroristas arrepentidos y por información de inteligencia que habría interceptado las comunicaciones telefónicas con el ‘camarada Artemio’, hoy preso y juzgado como líder terrorista.

Hace algunos meses Iburcio Morales y sus familiares al conocer que su enfermedad no tendría cura y que la vida se le extinguía, solicitaron al presidente Ollanta Humala la “Gracia Presidencial” de libertad como un acto humanitario, toda vez que no había sido sentenciado, haber transcurrido 18 meses desde su detención y por no habérsele probado ser un terrorista como se le imputaba.

Según los familiares de los detenidos en el operativo de noviembre de 2010, el mega proceso judicial adolece de graves irregularidades y el juez de la causa habría fallado por la variación del mandato de detención de varios fugitivos por mediación de sus abogados, sin embargo no accedió a la variación en el caso de Morales Baltasar pese a existir un informe favorable en ese sentido.

“Iburcio Morales no era Fujimori, por eso los medios de comunicación y la prensa salvo excepciones no tocaron su caso, por que no tenía poder económico y político” manifestaron dirigentes del valle del Monzón, quienes expresaron su indignación y solidaridad con la familia del malogrado ex dirigente cocalero y ex alcalde de un distrito, “por el cual siempre luchó”, a decir de sus allegados.

Trascendió que los restos de Iburcio Morales serán llevados hasta el Monzón para ser sepultados allí y que los dirigentes comunales y agropecuarios ofrecerán una conferencia de prensa hoy en la ciudad de Tingo María, mientras los familiares de los detenidos en “Eclipse 2010” preparan una protesta frente al palacio de justicia en Lima, para los próximos días.

Iburcio Morales en vida tomó bajo control en más de una oportunidad la ciudad de Tingo María en la lucha por la defensa del cultivo de la coca en su valle y no obstante la protesta que generaba en la población por los abusos que presuntamente se habrían cometido, logró que algunos periodistas enemigos declarados de Nancy Obregón y Elsa Malpartida, dirigentes cocaleras del Huallaga, lo trataran como amigo, con consideración y respeto, según relataban en sus medios de prensa.

La situación lamentable de Iburcio Morales debe llevar a una reflexión en torno a la lucha contra el terrorismo y a una revisión sobre lo acontecido en torno a los llamados mega operativos “Huracán” “Eclipse”, etc, percibidos y denunciados en su momento, con aparente contenido político buscando el efecto mediático en la opinión pública. No es solo el caso de Iburcio Morales, sino de otros presos como Eduardo Ticeran Salazar, otro dirigente cocalero del Monzón, enfermo grave con tuberculosis avanzada, recluido en el penal de máxima seguridad de ‘Piedras Gordas’.

Al terrorismo se le debe tratar con la mayor firmeza y dureza dado el caso, sea que provenga de grupos criminales antisistema o de elementos de las fuerzas de seguridad que como depredadores de los derechos humanos configuraron el terrorismo de Estado.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.