domingo, 8 de agosto de 2010

Golpe a Sendero Luminoso: Acción de armas en Alto Pacae

IDL REPORTEROS.

Las operaciones se realizaron en la margen derecha del Huallaga.


Una fuerza combinada de los grupos operativos de la Dircote y la Dinoes (Dirección contra el Terrorismo y División de Operaciones Especiales de la PNP) en el Alto Huallaga llevó a cabo el domingo ocho por la mañana, una importante acción de armas en la margen derecha del río Huallaga, que tomó por sorpresa a un contingente senderista. El saldo es de dos senderistas apresados, uno de los cuales está herido e importante cantidad de armamento capturado.

Según fuentes con conocimiento de causa, la fuerza Dircote-Dinoes, bajo el mando del coronel PNP Sandro Jibaja y los comandantes PNP Guillermo Bonilla y Freddy Durand, se insertó sigilosamente hace unos cuatro días en la zona de Alto Pacae, en la margen derecha del Huallaga. Todo indica que el grupo operativo contó con inteligencia confiable sobre el desplazamiento del contingente senderista.

El primer avistamiento se habría producido hace pocas horas, cuando llegó a la zona una ‘columna’ senderista compuesta por veinte personas. Este grupo se dividió en dos, y mientras que uno de ellos cruzó el Huallaga, el segundo decidió acampar y descansar en la zona.
Efectivos de la Dinoes-PNP durante un operativo en zona de emergencia. (Foto: cortesía archivo La República).

A las 9:45 de la mañana, la fuerza Dircote-Dinoes, luego de aproximarse en silencio al lugar donde dormían los senderistas, pasó a la acción. La sorpresa, todo indica, fue total.

Hasta el momento, se sabe de dos senderistas capturados. Uno de ellos – que fue herido en la acción – es hijo de la dirigente conocida como ‘camarada Karina’, que fuera arrestada hace poco tiempo Se especuló que el otro detenido sería ‘Sergio’, un veterano dirigente senderista que reemplazó a ‘Rubén’, luego de la muerte de este último. La información no fue confirmada.

Todo indica que hubo una huida precipitada cuando intervino la fuerza policial, porque, junto con los dos capturados, cayó una cantidad considerable de armamento: quizá la más importante hasta el momento.

En efecto, fuentes acreditadas confirman que se ha capturado hasta ahora tres fusiles AKM, dos fusiles FAL, un Galil y un lanzagranadas de tambor de 40 mm.

En la acción participó también un fiscal, Óscar Hilario, de la fiscalía especial antiterrorista del Alto Huallaga, que se encuentra a cargo de la fiscal Eneida Aguilar.

Llegaron a la zona el ministro del Interior Octavio Salazar y el director general, Miguel Hidalgo. Ambos lo hicieron rodeados por el mayor número posible de cámaras de televisión.

IDL-Reporteros pudo saber que las escaramuzas en los alrededores de la acción armada que tuvo lugar hoy a las 09:45 a.m, continuaron por varias horas. Reportes no confirmados indicaban que había otro herido, que no pudo ser evacuado por una ambulancia que se encuentra a diez minutos del lugar del enfrentamiento.

La acción operativa de ayer por la mañana no tiene relación con las acciones que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo en la zona de Magdalena durante varios días de la semana que pasó, según información proporcionada a IDL-Reporteros por fuentes confiables.

Esa acción armada del Magdalena fue organizada desde Lima y estuvo dirigida por el Comando Conjunto de la Fuerza Armada. Contó con la participación de grupos especiales de la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro), y con inteligencia electrónica que suele ser proporcionada por la DEA o por la CIA en la embajada de Estados Unidos en Lima.

Extrañamente dicha operación no fue coordinada con el comando policial del Frente Huallaga y no incluyó ni a la Dircote en Lima ni tampoco a las subunidades del Huallaga.

Se pensó entonces que el extremo sigilo obedecía a la posibilidad inminente de capturar a ‘Artemio’. La captura no se concretó y, aunque los detalles operativos todavía no están claros, tampoco se realizó ningún arresto ni incautación de importancia.

El operativo de ayer ha sido tomado por algunas fuentes del Frente Huallaga como una reafirmación de la mayor capacidad operativa de fuerzas con conocimiento experto del terreno y de las huestes de ‘Artemio’.

Desde el anuncio de la recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos, de cinco millones de dólares, por la captura de ‘Artermio’, la competencia por lograrla (y por compartir el crédito con el menor número posible de unidades y personas) se ha encarnizado.

Otro hecho que debe tenerse en cuenta es que el actual jefe de inteligencia del comando conjunto, el general EP Gualberto Zevallos mantuvo, mientras fue jefe militar de la zona, en Tarapoto, una fuerte rivalidad con los mandos del Frente Policial Huallaga, que estaba comandado entonces por el hoy retirado jefe policial, el legendario general PNP Luis Valencia Hirano.

Según información confiable recibida por IDL-Reporteros, al final de la tarde, el líder senderista ‘Sergio’ no esta entre los detenidos.

Fuentes de los organismos de seguridad indicaron, sin embargo, que parte del grupo operativo de fuerzas combinadas, Dircote-Dinoes, bajo el mando del comandante PNP Freddy Durand, habría incautado la mochila, el fusil AKM, un revólver y un radio ICOM que pertenecerían a ‘Sergio’, además del lanzagranadas de 40 mm.

De acuerdo con la información recibida por IDL-Reporteros, la fiscal antiterrorista Eneida Aguilar recibió la tarde de ayer al primer detenido del operativo del Comando Conjunto y la Dirandro de la semana pasada en Magdalena. Se trata de Wálter Bernardo Flores. No están claras las circunstancias de su detención ni tampoco de si se trata o no de un miembro de Sendero Luminoso. La fiscalía ha iniciado, con la colaboración de la Dincote, las investigaciones para verificar si existe o no responsabilidad en el caso.

Entre tanto, fuentes del Alto Huallaga informan que tanto el ministro del Interior, Octavio Salazar, como el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, llegaron al Alto Huallaga y se dirigieron luego a las cercanías de Alto Pacae, para darle ambiente a la conferencia de prensa, principalmente televisiva. Las fuentes no confirmaron si el ministro Salazar se vistió o no de uniforme de camuflaje para la ocasión.

Un efectivo de la Dirandro durante operaciones en el Alto Huallaga (Cortesía: archivo fotográfico La República)

(El siguiente es un documento elaborado por un policía que sirve en el Huallaga).

Dircote: responsable de la lucha contraterrorista y PNP: responsable de orden interno en el Alto Huallaga

Hace unos días acudimos a una operación contraterrorista en Bijao – Magdalena – José Crespo y Castillo – Aucayacu, los que ejecutaron la operación fueron la Dirandro y el CCFFAA, nadie conoce los resultados oficiales, se dice que hubo enfrentamiento armado, que resultó herido un efectivo del EP, pero se desconoce cuáles eran los objetivos y qué parte de las operaciones se ejecutaban.

La Dircote desconocía de tal operación, no se le hizo saber absolutamente nada, a pesar que es una operación contraterrorista, esto solamente tiene la explicación que reposa en el protagonismo de algún grupo, pero dejando de lado los elementales principios de la especialidad y el liderazgo de la lucha contraterrorista en el país a cargo de la Dircote, porque es esta Unidad Especializada la que analiza, evalúa, planifica y conduce las operaciones contraterroristas; lo delicado del tema, es que la Dircote desarrollaba una gran operación contraterrorista y, de haberse coordinado, ésta hubiera proseguido su curso normal.

Dircote ni la Dirincri ni la División de Delitos de Alta Tecnología, podrían planificar ni MUCHO MENOS ejecutar una operación contra el tráfico ilícito de drogas, porque si en el desarrollo de sus operaciones de su especialidad, cuentan con una información de drogas, inmediatamente es puesta a disposición de la Dirandro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que trabajos tan bien hechos se vean empañados por ciertos elementos que solo buscan meritos ajenos para ascender (intento ascendr con el operativo donde cayo "JL" y con el operativo donde cayo abatido el camarada "ruben" incluso el dio la identidad equivocada por su afan de protagonismo. tal es el caso del mayor Gil Becerra, seria bueno que investigaran, pues ademas crea discordia, y expone a todo el grupo.


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.