viernes, 22 de abril de 2011

No más Gobiernos Regionales mendigos en descentralización.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Presidentes regionales retan a Kuczinky y emplazan a los dos candidatos presidenciales. Foto difusión.

En reciente reunión en Cajamarca, los presidentes regionales acordaron por unanimidad elaborar un documento para ser entregado a los candidatos presidenciales Ollanta y Fujimori, conteniendo propuestas para alcanzar una verdadera descentralización política, presupuestal y administrativa.

El presidente de la región San Martín César Villanueva Arévalo sostuvo: “Tenemos proyectos emblemáticos en nuestras regiones que no podemos dejar de lado, apelamos a la coherencia y al diálogo, sólo así se fortalecerá nuestra democracia. Desde las regiones vamos a defender la democracia y respeto a la ley”.

Villanueva preguntó a la asamblea “¿Quién es Señor Kuczynki para proponer una agenda nacional?. Kuczynki no respeta nada frente a los 25 presidentes regionales; no queremos ser más mendigos de la descentralización; las grandes empresas pagan sus impuestos en Lima y eso no puede seguir así”.

César Villanueva fijó posición: “Necesitamos que se respeten nuestros recursos naturales; el Baguazo fue el fruto de la soberbia del Congreso y eso no se puede repetir entre peruanos, entre seres humanos, que defendemos la vida”.

El presidente regional de Amazonas José Arista, señaló que ambos candidatos deberían comprometerse en respetar la política económica con una distribución equitativa en todo el país.

Las autoridades regionales consideraron importantes que tanto Keiko Fujimori, de Fuerza 2011 y Ollanta Humala, de Gana Perú, expongan ante los gobiernos regionales sus políticas de descentralización y cómo garantizarán una eficiente redistribución de la riqueza. “Que no se pasen por encima de nuestra autoridad y emitan normas y decretos atentatorios contra nuestra autonomía” fue la advertencia.

La segunda reunión de presidentes regionales realizada en Cajamarca contó con la presencia de los presidentes de Cajamarca, Amazonas, Pasco, Lima Provincias, Moquegua, Huancavelica, Apurímac, San Martín; los vicepresidentes de Ica y Lambayeque, así como los representantes de Piura y Junín.

El 16 de abril de 2011, en la ciudad de Cajamarca, se llevó a cabo la II Reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) del año 2011, la misma que contó con la participación de 11 presidentes y vicepresidentes regionales, que por unanimidad adoptaron los siguientes acuerdos:

1. Aprobar la conformación de las siguientes Comisiones de Trabajo de la ANGR: Comisión de Agricultura, Comisión de Minería, Comisión de Educación y Salud, Comisión de Economía y Presupuesto, Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Comisión de Turismo, Comisión de Deporte y Cultura, Comisión de Puertos. La integración de los Presidentes a las comisiones antes señaladas se definirá en la próxima sesión del Consejo Directivo, previa consulta a todos los miembros.

2. Que el presupuesto de las Regiones y la adecuada coordinación con el Gobierno Central en esta materia, sea canalizada a través de la Comisión de Economía y Presupuesto creada en cada región.

3. Presentar a los candidatos presidenciales un documento que contenga la proyección y priorización de las propuestas de la ANGR en materia de descentralización, así como respecto al traslado de competencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales.

Sobre el punto 3, la Secretaría Técnica de la ANGR recogerá de los 25 gobiernos regionales, en un plazo determinado, sus propuestas en los temas mencionados, las mismas que serán consensuadas en un documento que será aprobado por el Consejo Directivo de la ANGR.

Este documento será entregado a los dos candidatos presidenciales, aproximadamente el 2 de mayo, quienes serán invitados a exponer sus propuestas respecto a los Gobiernos Regionales en una reunión que convocará la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales antes de la segunda vuelta.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.