sábado, 23 de abril de 2011

Nuevo centro de comando antitráfico, primero y único en su tipo

Escrito por Cheryl Pellerin / Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

El nuevo centro de comando de alta tecnología en Key West generará avances a un nivel nuevo en la lucha contra el tráfico ilícito. (DoD photo courtesy of the U.S. Navy/Released)

Según el Subsecretario de Defensa William J. Lynn III, el nuevo centro de comando de alta tecnología en Key West generará avances a un nivel nuevo en la lucha contra el tráfico ilícito.

En el Centro de Comando de Operaciones Conjuntas y junto al Sub-asistente de la Secretaría de Defensa contra el Narcotráfico y Amenazas Globales William F.

Wechsler, Lynn manifestó, justo antes de cortar la cinta, que la amenaza que contamina la región ha evolucionado más allá de las drogas.

“Las organizaciones delictivas transnacionales están imponiendo una amenaza – no muy clara pero creciente – a los Estados Unidos”, señaló al personal de la fuerza de tarea. “Es algo que constituye una prioridad de atención para ustedes y, en definitiva, de prevención”.

El nuevo centro de comando sirve de apoyo a la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur, un comando subordinado del Comando Sur de los EE.UU. con sede en Miami, que integra capacidades militares, interagenciales e internacionales para combatir el tráfico ilícito.

Lynn viajó a Miami para encontrarse con el General de la Fuerza Aérea Douglas Fraser y comandante del Comando Sur, así como también con su equipo de liderazco. En una declaración que tuvo lugar el mes pasado ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Fraser denominó a la fuerza de tarea “el centro de esfuerzos de interdicción marítima estadounidense en la cuenca del Caribe y en el Pacífico este”.

El General agregó que, gracias a la información brindada por agencias del orden público, la fuerza de tarea detecta y monitorea aviones sospechosos y buques marítimos y luego entrega esta información a aliados internacionales e interagenciales que tienen la autoridad para interceptar cargamentos ilícitos y arrestar a miembros de organizaciones criminales transnacionales.

Los miembros de la fuerza de tarea representan a cada uno de los servicios militares estadounidenses y a la mayoría de las agencias federales del orden público, incluyendo la Agencia Antidroga de los EE.UU. (DEA), el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense.

Otros miembros de la comunidad de inteligencia estadounidense representan a la CIA, la Agencia de Inteligencia y Defensa, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, la Oficina Nacional de Reconocimiento y la Agencia de Seguridad Nacional.

El personal de la fuerza de tarea incluye a oficiales de enlace de 13 naciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, México, Países Bajos, Perú, España y Reino Unido.

“En abril de 2008 tomamos la decisión de aplicar nuestra sabiduría y conocimientos de forma colectiva en la interagencia, entre nuestros aliados internacionales y equipos conjuntos de este lugar”, expresó durante la ceremonia de apertura del nuevo centro de operaciones el Contraalmirante de la Guardia Costera Daniel Lloyd, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur.

Señaló que el objetivo era “hallar una mayor efectividad en la lucha contra el tráfico ilícito”.

Lloyd agregó que, el nuevo centro de comando “es el primero en su clase y representa la mejor forma que conocemos de dirigir la lucha contra el tráfico ilícito”.

Los oficiales manifestaron que, en este centro, el servicio de inteligencia y operaciones funcionan conjuntamente como una unidad de comando, control, comunicaciones e inteligencia de vanguardia, donde la fuerza de tarea coordina el uso de buques y aviones de la Armada y Guardia Costera, aviones de la Fuerza Aérea y Servicio de Inmigración y aviones y buques de naciones aliadas y agencias del orden público.

“En este momento, creo que es importante reconocer lo mucho que hemos avanzado”, indicó Wechler. “Allá en la década del ochenta, la misión que combatía [a la fuerza de tarea], se consideró un problema sin solución. Había una serie interminable de buques aéreos y marítimos que se dirigían hacia nuestras costas. Eso constituía una amenaza directa a la soberanía estadounidense”.

Agregó que, en la actualidad, el problema ha evolucionado, al igual que la fuerza de tarea. “Desde mi punto de vista, [esto] constituye un modelo, tal vez uno de los mejores modelos de coordinación que existen en el gobierno de los EE.UU.”, puntualizó.

Tomado de:
http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2011/04/21/feature-ex-2098

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.