viernes, 22 de abril de 2011

Sendero Luminoso, elecciones y estado de emergencia en el Alto Huallaga.

Felipe A. Páucar Mariluz.

Excesiva seguridad frente al centro de votación en la IE Padre Abad. Foto Leyenda del Huallaga.

En días previos a las elecciones, presuntos elementos de Sendero Luminoso colocaron sus emblemas rojos y efectuaron pintas en la carretera Fernando Belaunde Ferry, desde la localidad de San Francisco al sur de Aucayacu, hasta el puente Tulumayo, provocando zozobra en los pobladores.

Según versión de autoridades comunales y transportistas lo novedoso de esta acción de agitación y propaganda era que en los volantes regados y en la pintas habían amenazas veladas contra los campesinos que acudieran a votar.

Estas amenazas se dieron después de 14 años en que SL se opuso a los procesos electorales. Para en los últimos años intentar involucrarse participando activamente.

En un video grabado subrepticiamente en abril de 2010, se observa al camarada Artemio dar a los dirigentes cocaleros y otros una especie de clase magistral sobre como incursionar en la política, con el fin de lograr el nombramiento de autoridades que luego, se entiende, trabajarían por la amnistía política.

Como se recuerda en esa acción colocaron 25 emblemas senderistas y efectuaron numerosas pintas en viviendas y centros educativos en varios caseríos como: Santa Lucía, Tulumayo, Pueblo Nuevo, Anda, Angashyacu, Pacae, Pendencia y Peregrino. También otros cercanos a la ciudad de Aucayacu.

Fuerzas combinadas de la policía y el ejército procedieron a retirar los trapos rojos y a borrar las pintas, sin problemas, por lo que se deduce que SL no es una amenaza para la seguridad de las fuerzas del orden.

En opinión de un sector de la población lo que sucede con SL es incomprensible, dado que supuestos mandos son detenidos constantemente y aparecen otros como si nada sucediera. ¿O será que se acerca el fin del estado de emergencia y hay que renovarlo? Se preguntaban entonces pobladores frente a los periodistas.

En la provincia de Leoncio Prado, la provincia de Tocache y los distritos de Monzón, Chinchao y Cholón que conforman el Alto Huallaga, el sufragio electoral fue en total calma y con dispositivos de seguridad en exceso en varios centros de votación sobre todo en las ciudades de Tingo María y Tocache. Sin embargo, de la anunciada oposición a las elecciones realizado por presuntos senderistas en el distrito de José Crespo Castillo, el jueves 7 de abril en la madrugada no se vio nada.

En la mayoría de centros de votación se registró un alto ausentismo que considerando los votos nulos y viciados alcanzaban el 30%, según los coordinadores de personeros de las agrupaciones políticas.

Las incidencias estuvieron relacionadas al proselitismo político cerca o dentro de los lugares de votación. La participación de los observadores y veedores fue activa y no permitió la alteración del orden, así como la influencia en la decisión de los sufragantes.

El resultado de las elecciones a nivel nacional, regional y provincial fue similar al obtenido en 2006. En la región Huanuco fueron elegidos congresistas, Josué Gutiérrez por Gana Perú, Alejandro Yovera de Fuerza 2011 y Carmen Omonte por Perú Posible, para muchos unos ilustres desconocidos, pero como la esperanza es lo último que se pierde, el pueblo espera que logren hacer algo por un departamento en pobreza y extrema pobreza.

A partir de lo que fue el proceso electoral en el Alto Huallaga: en total calma, sin incidentes de violencia y por las permanentes capturas de mandos senderistas, así como de su aparente inactividad por que según la policía SL esta desarticulado y reducido a su mínima expresión, concluimos que el estado de emergencia que tiene vigencia permanente e injustificada, debe ser levantado de inmediato, por que el control de la actividad subversiva, y de la delincuencia del crimen organizado o común puede hacerse bajo los parámetros legales, sin apelar a ninguna excepcionalidad.

Salvo que el estado de emergencia permita a algunos la consecución de objetivos, no necesariamente en beneficio para la comunidad en general.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.