miércoles, 29 de junio de 2011

América Latina: medios de comunicación debaten su rol de cara a las nuevas tecnologías

Desde el nacimiento de los primeros rotativos, los medios de comunicación han jugado un papel vital en la construcción de los valores democráticos. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, la información se ha sofisticado y multiplicado a una velocidad de vértigo, hecho que invita, paradójicamente, a detenerse para reflexionar acerca de las antiguas y nuevas funciones sociales de los medios.

Esto es justamente lo que planteó el seminario Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías. El escenario latinoamericano: una mirada al futuro, organizado por IPS, con el apoyo del Banco Mundial y del gobierno de Uruguay, que se pudo seguir minuto a minuto por un webcast en vivo y por Twitter en @WorldBankLAC.

Líderes de la prensa, de gobierno y expertos internacionales se reunieron para discutir el rol del llamado cuarto poder en la inculcación de valores democráticos en Latinoamérica.

Sobre el tapete, temas tan relevantes como el pluralismo, la diversidad de voces en el espacio mediático, la libertad de prensa, la libre circulación de ideas o la necesidad de que los poderosos rindan cuentas a la ciudadanía. También hubo espacio para hablar de la estrecha relación entre los medios de comunicación y el desarrollo de los países.

Tal y como destacó el gerente de comunicaciones para América Latina del Banco Mundial, Sergio Jellinek, el desarrollo es "un proceso de crecimiento económico incluyente con equidad social, anclado en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, y por ello la dimensión pública, donde se ancla el debate, es definitoria a la hora de establecer el tono de ese debate y su resolución".

Jellinek observó que las nuevas plataformas mediáticas –tales como las redes sociales- permiten una convivencia de la dimensión pública con la comunitaria y privada, que influye en el tono del debate, el grado de participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte de los sectores poderosos –todos elementos claves en una sociedad saludable.

El Ministro de Comunicación de Paraguay, Augusto Dos Santos, explicó en la sesión "Medios y pluralismo de medios en América Latina. La generación de los espacios públicos de comunicación" que los medios públicos "deben ser forma más aproximada democratización". En el trascurso de esta misma sesión, el director de Comunicación del gobierno El Salvador, David Rivas, analizó la situación particular que vive su país y concluyó que "no podemos mejorar la democracia sin los medios de comunicación".

Las funciones sociales por excelencia de los medios de comunicación –generación de agendas, control de los poderosos, servicio del interés público- no han cambiado con el paso del tiempo, y el papel de los estados latinoamericanos debe enfocarse en preservar la independencia, el pluralismo y la diversidad. Estas ideas rectoras, explicó Jellinek, no han de funcionar sin que exista un entorno regulatorio que promueva la diversidad en las formas de tenencia de medios, la diversidad de contenidos, intereses y perspectivas.

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías

La relación de América Latina con sus medios de comunicación ha estado definida por su propia dinámica --a veces tensa, a veces amigable-- con los gobiernos y el poder. El advenimiento de las redes sociales, la televisión digital y las nuevas reglas del juego planteadas por la interactividad con el público ponen sobre el tapete el debate sobre la inclusión del sentir de todos los sectores sociales en los medios de comunicación, de acuerdo a los comunicadores.

"Ya no podemos discutir más sobre la comunicación como una relación entre el ciudadano y el medio de prensa escrito, eso ya se acabó, eso es solamente una componente de este proceso, ya que hoy hay múltiples opciones que tiene el ciudadano para ser informado, una de ellas son los medios sociales", dijo el director de la agencia de noticias IPS, Mario Lubetkin.

En este sentido, Lubetkin destacó la importancia de este debate con los mismos actores de estos cambios.

"La virtud de este seminario creo es la de pensar, la de reflexionar, la de hablar, la de escucharse en tres grupos, figuras y personas qué tienen que decir cada uno desde sus sectores del gobierno, de las organizaciones internacionales, desde los medios de comunicación de diferentes países acerca de cuál sería el mapa futuro de la comunicación", agregó Lubetkin.

Como parte de su respaldo a la agenda de desarrollo regional, el Banco Mundial lidera una serie de iniciativas de diálogo y asesoría técnica a los medios de comunicación –especialmente del sector público- que apuntan a su fortalecimiento como entes catalizadores de una mejor gobernabilidad y más amplia participación ciudadana. Estas iniciativas incluyen el reciente foro de medios públicos en El Salvador, el respaldo al lanzamiento de la televisión pública en Paraguay y el foro anual de portavoces de finanzas públicas, entre otros.

Tomado de:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/0,,contentMDK:22948064~pagePK:146736~piPK:146830~theSitePK:489669,00.html

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