domingo, 19 de junio de 2011

Eduardo Ticeran: De líder cocalero a ¿delincuente narcoterrorista?

Eduardo Ticeran en Huanuco a su retorno de Lima en marcha cocalera, sin resultados como sucedió en otras oportunidades. Ticeran se equivocó al pretender ser líder único de los cocaleros en el Perú, equivocación que intentaba corregir a partir del último congreso en el Cuzco, que logró la unificación de los tres grandes frentes cocaleros del Perú. Foto Leyenda del Huallaga.

Eduardo Ticeran Salazar el líder cocalero de la Central Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú, del cual llego a ser su máximo dirigente, al extremo de convertirse en la autoridad defacto del valle del Monzón y de Cachicoto el centro poblado donde vivía con su familia y desarrollaba la actividad de panadero, vio que las sombras de la noche caían sobre él cuando el 26 de noviembre del 2010 un grupo de policías más un fiscal lo buscaron para capturarlo bajo la acusación de ser un narcoterrorista en mérito a un requerimiento judicial y en el marco del operativo “Eclipse 2010”.

Desde entonces Ticeran se mantuvo en la clandestinidad, primero en Lima y luego en otros lugares, para finalmente recalar en Cachicoto donde habría estado buen tiempo y a pesar de los cuidados que ponía sobre su seguridad la madrugada del viernes 3 fue capturado por un grupo de policías vestidos de civil por su condición de requisitoriado de la justicia, y cuando era trasladado hacia Tingo María en el Centro Poblado Sachavaca fue rescatado por un grupo de personas que además quemaron un vehículo alquilado por la policía para ingresar a la zona.

La situación de Ticeran Salazar y de otros dirigentes comunales y pobladores del Valle del Monzón se complica, por que según versión del General PNP Whitman Ríos, jefe del Frente Policial Huallaga, existen imágenes del momento en que el grupo de pobladores se enfrenta a la policía que tuvo que refugiarse en la base del Ejercito de Cachicoto para evitar un posible linchamiento dado que uno de los efectivos resultó gravemente herido.

Al ser acusado por vínculos con el narcotráfico y el terrorismo (cargos que rechazó por medios radiales) y al estar en fuga sin efectuar un deslinde poniéndose a derecho tal como sostuvo a IDLReporteros hace algunos meses; su situación legal se agrava y no sería nada extraño que cuando logré ser capturado o finalmente decida ponerse a derecho, por que no le queda otra opción, sería sentenciado a varios años de cárcel, para pena de su familia, de la gente que lo estima y reconoce en él a un líder cocalero nato y que no duda en exponerse para evitar su reclusión. Pero también para satisfacción de los que lo consideran un enemigo por oponerse a la estrategia represiva contra los cocaleros dentro de un esquema de la mal llamada y fracasada ‘guerra contra las drogas’.

En dos oportunidades que recorrimos el valle del Monzón junto con el periodista Gustavo Gorriti de IDL Reporteros, encontramos a Eduardo Ticeran en su modesta panadería preparando una variedad de panes junto a su esposa y un ayudante, en estas condiciones fue fotografiado y filmado para las entrevistas que concedía casi con frecuencia a los medios nacionales y extranjeros.

De condición económica modesta, nos confesó que no aceptó ser candidato a consejero regional por falta de dinero para la campaña y que se reservaba un oportunidad para candidatear al congreso de la república en abril de 2011, fecha a la que llegó en la clandestinidad. “Que voy a hacer hermano, tengo que acatar lo que mi pueblo quiere” nos dijo cuando se le preguntó sobre su futuro político.

Hace unas semanas el jefe del Frente Policial Huallaga calificó a Eduardo Ticeran ante algunos periodistas de ser un delincuente terrorista, por el hecho de estar solicitado por la justicia en un proceso controvertido y plagado de vicios según la defensa de decenas de presos que fueron capturados en el operativo ‘Eclipse 2010’ que aparentemente tiene vigencia indefinida.

Entonces, ¿Eduardo Ticeran sigue siendo un líder cocalero que en días previos a su captura y posterior rescate habría liderado la convocatoria a un paro en el valle del Monzón para rechazar la erradicación de los cocales por el Corah o es un delincuente narcoterrorista aunque no se le haya probado ninguna de las acusaciones formuladas en un proceso judicial? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.