domingo, 7 de agosto de 2011

Unidad contra el narcotráfico: Expectativa en el Huallaga por designación de Ricardo Soberon en Devida.

Felipe A. Páucar Mariluz.

El anuncio de una revisión de la interdicción al narcotráfico y la intervención transparente en el desarrollo alternativo ha puesto nerviosos a los beneficiarios de la cooperación internacional antidrogas: expertos, especialistas, medios de comunicación, periodistas, etc. Foto cortesía.

La designación del estudioso en temas de coca y narcotráfico Ricardo Soberon Garrido como nuevo jefe de Devida ha generado expectativa en los dirigentes cocaleros por las coincidencias en la revisión profunda de la estrategia antidrogas, pero al mismo tiempo ha despertado los temores y las iras de los anticocas remunerados de la estrategia antidrogas financiada por Estados Unidos, a ellos se han sumado el diario el Comercio y su apéndice Perú 21, secundado por otros medios escritos y portales en Internet.

Para los enemigos del nuevo presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, no es suficiente que haya indicado que el Perú buscará fortalecer la cooperación con los países vecinos para lograr un control más eficiente en la lucha contra el narcotráfico.

Debemos “fortalecer y utilizar todos los instrumentos de cooperación a nivel policial, judicial y administrativo para lograr un eficiente control de las drogas”, sostuvo Soberon, que antes de ser nombrado se declaró contrario a la política de erradicación compulsiva de cultivos de coca y señaló que solo deben eliminarse las plantaciones ilegales.

Además Soberón sostuvo que trabajará para promover la Cumbre Regional Presidencial Antidrogas, anunciada por el Jefe del Estado en su discurso presidencial del 28 de julio y añadió que espera tener relaciones fluidas con el canciller Rafael Roncagliolo, para armonizar los objetivos generales de la política externa con los objetivos específicos en materia de control de drogas.

Sobre su futuro trabajo en Devida, adelantó que evaluará la estructura interna de la institución, sus capacidades, potencialidades, fortalezas y debilidades, y dará continuidad a los aspectos que sean necesarios.

Ricardo Soberón sostuvo antes de su designación que el Estado debe implementar una nueva estrategia quinquenal conjunta de lucha antinarcóticos, que incluya la reducción de la pobreza rural y el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

Consultado sobre esta designación, el presidente de la Conpaccp Serafín Andrés Lujan quien se encontraba en Pichari, dijo que era posible que la próxima semana se entrevistaría con el nuevo jefe de Devida para saludarlo y recordarle que un representante de los productores de coca debe integrar el directorio de Devida.

Ricardo Soberon escribió en Bajo la Lupa un artículo donde analizaba el operativo Eclipse 2010 y la criminalización de la selva alta, tres párrafos finales indicaba lo siguiente: “Tan luego se produjo el operativo que determinó la captura de 42 personas en diversas localidades del país, el Ministro del Interior General Miguel Hidalgo pidió hablar conmigo en su despacho. En esa oportunidad, nos explicó junto a su equipo que el operativo tenía como fundamento poder capturar al soporte político y económico de Artemio, y nos aseguró que se trataba de una operación profesional, que se basaba en los dichos de diversas personas recluidas por terrorismo.

Le dije al Ministro, al General Becerra y al General Huevin de la Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO), así como a su "team" de asesores, que a ellos no les tocaba merituar (calificar) el material probatorio si no tan solo juntarlo, ordenarlo y presentarlo de la manera más clara posible. Será un juez el que determine la validez de dichas pruebas, su valor probatorio, y no la prensa ni los funcionarios del Ejecutivo.

Finalmente, queremos concluir con una reflexión. La guerra contra las Drogas en los Andes vive siempre bajo la forma de una realidad virtual: operativos exitosos contra "burrieres", micro comercializadores, droga incautada (el 5% de la producida). Ni la industria portuaria, ni la actividad hidrobiológica han sido debidamente investigadas, mucho menos los casinos, industria hotelera. Mientras tanto, siempre habrá lugar en nuestros penales para unas decenas más de pobres, sin influencia.”

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.