jueves, 8 de diciembre de 2011

Artemio está cercado

El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, aseguró ayer en Tacna que el cabecilla senderista “Artemio” está cercado en el Huallaga y su captura es cuestión de poco tiempo, por lo que ahora quiere pactar una amnistía.

“Esta casi cercado. Yo les aseguro que ‘Artemio’ no estará mucho tiempo libre. Lo que pasa ahora quiere pactar porque ya siente que por todos lados está ubicado”, reveló.

Ante la pregunta de la prensa local sobre si el Gobierno admitirá la posibilidad de un pacto con el líder terrorista, Valdés Dancuart respondió que esa decisión no era de su competencia sino la del presidente Ollanta Humala. “Eso (un eventual pacto) es tarea del Presidente. Yo como ministro (solo) ejecuto lo que la Constitución me ordene”, aclaró.

Por otro lado, el ministro también justificó la detención del presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, y negó que sea parte de una represalia por el paro que promovió y dirigió.

Precisó que se intervino al líder de la protesta anti minera “porque sus acompañantes son emerretistas pasivos” y manejaban información de inteligencia que aseguraba que “tenían requisitorias de hace 15 años (ya) prescritos y luego fueron absueltos absueltos”.

PIDEN COMBATIR REMANENTES TERRORISTAS

Ayer, los exjefes militares Jorge Montoya y José Graham exigieron que las Fuerzas Armadas continúen hasta el final su combate a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso al margen del pedido de “tregua militar” solicitado por ‘Artemio’.

Montoya, exjefe del Comando Conjunto, y Graham, excomandante general del Ejército, coincidieron en que no se trata de “fuerza militar” que merezca una tregua, sino de remanentes del grupo sedicioso integrado por delincuentes sin ideología y vinculados al narcotráfico.

Graham explicó que en la estrategia bélica se solicita una tregua cuando ambas partes en conflictos son fuerzas militares, pero en este caso indicó que se trata de una banda delincuencial que une fuerzas con el narcotráfico en zonas agrestes de las Amazonía.

RITA CLEMENTE: Corresponsal de Tacna

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.