domingo, 4 de diciembre de 2011

Erradicadores de coca enfrentan el peligro de las minas terrestres en Colombia

Reuters 02/12/2011

Soldados colombianos víctimas de minas antipersonales, sostienen carteles con inscripciones de 'No más minas antipersonales'. (Foto: Reuters / Jose Gómez)

Un creciente número de civiles empleados por el gobierno colombiano para erradicar cultivos de coca mueren o resultan lesionados por las minas terrestres antipersonas, según la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM). Los grupos rebeldes colombianos que se dedican al narcotráfico instalan minas dentro y alrededor de los campos de coca – la materia prima para elaborar la cocaína – para proteger sus valiosos cultivos.

El principal grupo guerrillero colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), constituye uno de los instaladores de minas más grandes del mundo. Gracias al narcotráfico, esta agrupación ha financiado sus casi cinco décadas de guerra contra el gobierno colombiano.

“Los grupos guerrilleros han declarado la guerra contra esta estrategia del gobierno de emplear erradicadores manuales. Plantan minas en zonas donde trabajan los erradicadores”, declaró a AlertNet Camilo Serna, coordinador de operaciones en la organización no gubernamental bogotana denominada CCCM.

Además de la fumigación aérea de cultivos de coca, el gobierno colombiano emplea, en regiones selváticas de todo el país, a miles de personas para erradicar las plantaciones de coca a mano, la mayoría de las cuales son pobres y habitan zonas rurales.

“Creemos que los civiles no deberían exponerse a tal peligro. En zonas minadas, el gobierno debería utilizar equipos desminadores militares especializados, con los cuales cuenta Colombia”, fustigó Serna.

Según la CCCM, se trata de una práctica que viola el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonales de 1997 – al cual suscribe Colombia – ya que ubica a civiles en zonas minadas.

Las organizaciones rebeldes instalan trampas explosivas, lo cual hace que erradicar la coca a mano sea una tarea de alto riesgo. Además, fabrican las minas de plástico y utilizan solvente de pintura y fertilizante como agente enmascarante, lo cual dificulta el uso de detectores de metal y perros para retirarlos, indicó la CCCM.

Colombia tiene el segundo mayor índice de muertes por minas antipersonales en el mundo, siendo solamente superado por Afganistán, según un informe reciente de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL).

Mientras que el informe indica una disminución de casi el 25 por ciento de muertes a causa de las minas terrestres en Colombia – de 741 víctimas reportadas en 2009 a 512 en 2010 – el número de erradicadores de coca heridos o muertos por minas antipersonas subió en los últimos años.

Tomado de:
http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2011/12/02/feature-ex-2702

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.